EXPOSICIO..[1]

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

TEORÍA OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL VALOR:

TEORÍA OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL VALOR KELLY RUIZ LILIBETH ACOSTA DANILO BARRERA RONALD RINCON INTRODUCCIÓN A LAECONOMIA FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO INGENIERIA INDUSTRIAL VIII SEMESTRE

TEORÍA DEL VALOR:

Representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica. TEORÍA DEL VALOR

LA TEORÍA DEL VALOR PUEDE SER::

LA TEORÍA DEL VALOR PUEDE SER: TEORÍA SUBJETIVA O TEORÍA DEL VALOR UTILIDAD TEORÍA OBJETIVA O TEORÍA DEL VALOR TRABAJO

TEORÍA OBJETIVA O TEORÍA DEL VALOR TRABAJO:

Marx desarrollará su teoría del valor con el objeto de poder captar la racionalidad económica del capital, su naturaleza explotadora y las contradicciones que surgen de su acumulación y de las formas bajo las que se expresa el incremento de la productividad del trabajo sobre el marco de relaciones capitalistas. Estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad interactúa. TEORÍA OBJETIVA O TEORÍA DEL VALOR TRABAJO

Características del enfoque objetivo::

Planea que la materia en constante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica. Lo importante no es el sujeto, sino el objeto, es decir, el conjunto de las relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres. El sistema económico no es dado sino que los hombres lo van formando con su actividad económica. El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por acción de los hombres. Se basa en los principios de la lógica dialéctica (de forma dinámica y cambiante). Método deductivo. Características del enfoque objetivo:

Teoría objetiva suele dividirse en::

Teoría objetiva suele dividirse en: Mercancía Formas de valor Trabajo y valor Bien que se produce con el fin de un intercambio. Es la capacidad que tenemos los seres humanos de desarrollar dicho trabajo. El valor se manifiesta en las mercancías debido a que el producto es trabajo humano, actualmente este valor es el dinero.

Mercancía:

Histórica : Explica como surge y se manifiesta el valor desde la sociedad primitiva hasta la sociedad capitalista actual. Objetiva : Analiza la manifestación real y objetiva del valor en la sociedad y lo considera un valor social. Social: En esta nos da a entender que la valoración varia al cambiar la forma en que la sociedad satisface sus necesidades. Mercancía

Las características principales de la mercancía son::

Las características principales de la mercancía son: Capacidad de un bien para satisfacer sus necesidades. Valor de uso Valor de cambio Capacidad de las mercancías para intercambiarse.

Trabajo y valor:

El trabajo y la naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de la mercancía. Trabajo y valor Suele dividirse en: Concreto Abstracto Simple Complejo

PowerPoint Presentation:

Concreto Es para la elaboración del mismo ya sea dar o recibir un bien. Abstracto Este se especifica mas al que tenemos en común con el concreto que tenemos un desgaste. (mental, de musculo de nervios, etc.) Simple Es el que no requiere ninguna preparación profesional . (podría ser mas empírico) Complejo Este tiene un enfoque con mas conocimientos técnicos para dicho trabajo a realizar. (se requiere muchos conocimientos)

Formas del valor:

Según MARX han existido cuatro formas de valor. Formas del valor Forma simple, concreta o fortuita . Forma total. Forma general. Forma dinero.

TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR:

TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR La teoría subjetiva del valor plantea que las actividades que realizan los hombres las hacen con objeto de satisfacer sus necesidades. El concepto de necesidad es una carencia, una insuficiencia provocada en el individuo por un desequilibrio psicológico.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES:

CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES Las necesidades tienen un objetivo que finalmente ayudará a satisfacer la necesidad. Las necesidades no existirían si el individuo no estuviera consciente de los bienes que satisfacen la necesidad que él exprese. Las necesidades son históricas, es decir, cambian y se desarrollan en la medida en que la propiedad se desarrolla.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES:

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Está hecha en una jerarquía de necesidades del individuo. Naturales Surgen por la propia naturaleza del ser humano: comer, beber, dormir, etc. Superiores Se desarrollan a partir de la satisfacción de las necesidades humanas, como: jabones, mesas, maquinas.

BIENES:

BIENES Los bienes son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas. Para que un objeto se convierta en bien: Debe de existir una necesidad de determinadas características Que la cosa tena cualidades que la hagan adecuada para satisfacerla Que dichas cualidades sean conocidas Que sea disponible la cosa.

TRABAJO PRODUCTIVO E IMPRODUCTIVO:

TRABAJO PRODUCTIVO E IMPRODUCTIVO El trabajo productivo es aquel que produce mercancías como resultado de una actividad. El trabajo improductivo es aquel que no produce bienes, solamente da servicios.

CLASIFICACION DE LOS BIENES.:

CLASIFICACION DE LOS BIENES. Bienes libres o gratuitos Son aquellos que se encuentran en abundancia, para conseguirlos no se realiza ninguna actividad económica. Bienes económicos Son aquellos que no se encuentran en abundancia, y es difícil obtener por su escasez, y para conseguirlos se realizan actos económicos.

CLASIFICACION DE LOS BIENES DE ACUERDO A SU NATURALEZA:

CLASIFICACION DE LOS BIENES DE ACUERDO A SU NATURALEZA Bienes naturales Aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza sin ninguna intervención humana. Bienes humanos Son los hombres mismos y sus cualidades o facultades que los hacen aptos para satisfacer necesidades. Bienes mixtos Los que se obtienen de la naturaleza mediante alguna transformación o adaptación que los hombres hacen.

UTILIDAD:

UTILIDAD La utilidad es un bien que satisface necesidades. La utilidad se relaciona con la escasez para determinar el valor de un bien. Si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo, tendrán mayor utilidad, es decir, el individuo les da mayor valor.

UTILIDAD:

UTILIDAD Utilidad marginal es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida. Utilidad total Es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión de un consumo o bien. La utilidad es la forma en la que se puede medir el valor.

authorStream Live Help