DIAPOSITIVAS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

legislación en Turismo Hotelero IX Imán Chunga, Katherine Huallpa Rojas, karoll Mogollón Ramírez, mariuxi Integrantes: Ciclo : Curso : ´´Universidad Alas Peruanas´´

Slide 2: 

Restaurant

Slide 3: 

Objetivo del trabajo Nuestro objetivo como grupo integrador es de investigar, analizar y dar a conocer todos nuestros conocimientos aprendidos acerca del buen funcionamiento, reglas y leyes que todos los establecimientos de Restaurant deberán de cumplir para su buen funcionamiento.

RESTAURANTE: DIGESA Y MUNICIPALIDAD : 

RESTAURANTE: DIGESA Y MUNICIPALIDAD Aprueban ¨Norma Sanitaria Para El Funcionamiento De Restaurantes Y Servicios Afines¨ RESOLUCION MINISTERIAL N° 363-2005/MINSA Que por decreto supremo N° 007-98-SA, se aprobó el reglamento sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas, el cual, en su decimo tercera disposición complementaria, transitoria y final, estableció que por resolución del ministerio de salud se aprobaran, entre otros, la ¨Norma sanitaria para el funcionamiento de restaurantes y servicios afines¨.

TITULOIGENERALIDADES : 

TITULOIGENERALIDADES Articulo 1°.-objetivos de la norma sanitaria   Asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos de bebidas y consumo en las diferentes etapas de la cadena alimentaria. establecer los requisitos necesarios operativos y las buenas prácticas de manipulación q se deben cumplir. c) establecer las condiciones higiénicas sanitarias y de infraestructura mínima que deben cumplir los restaurantes y servicios afines.

Slide 6: 

Articulo 2°.-Aplicación de la Norma Sanitaria De conformidad con el artículo 6° del reglamento sobre vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas, aprobado por decreto supremo N° 007-98-SA, la vigilancia sanitaria de los alimentos y bebidas que se comercializan en los restaurantes y servicios afines y, la verificación del cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma sanitaria, está a cargo de la autoridad sanitaria municipal. Articulo 3°.-Cumplimiento de la norma sanitaria Los establecimientos destinados a restaurantes y servicios afines deben ser de uso exclusivo para la preparación y expendio de alimentos y bebidas, de acuerdo a las disposiciones de la presente norma sanitaria.

Slide 7: 

ARTICULO III UBICACIÓN E INSTALACIONES Articulo 4°.- ubicación Los establecimientos destinados al funcionamiento de restaurantes y servicios afines deben estar ubicados en lugares libres de plagas, humus, polvo, malos olores, inundaciones y de cualquier otra fuente de contaminación.

Slide 8: 

Articulo 5°.- Estructura Físicas   Las edificaciones del restaurante o servicios afines deben ser de construcción solida y los materiales que se empleen deben ser resistentes a la corrosión, lisos, fáciles de limpiar y desinfectar. articulo 7°.- ventilación Debe proveerse una ventilación suficiente para evitar el calor acumulado excesivo, la condensación del vapor el polvo y, corrientes de aire arrastren contaminación hacia el área de preparación y consumo de alimentos.

CAPITULO IIDE LOS SERVICIOS : 

CAPITULO IIDE LOS SERVICIOS ARTICULO 8°.-Abastecimiento y Calidad de Agua El establecimiento deberá disponer de agua potable de la red pública, contar con suministro permanente y en cantidad suficiente para atender las actividades del establecimiento. Articulo 9°.- Evaluación de Aguas Residuales sistema de evacuación de aguas residuales deben mantenerse en buen estado de funcionamiento y estar protegido para evitar el ingreso de roedores e insectos al establecimiento.

Slide 10: 

Articulo 10°.- Disposición de Residuos Sólidos Los residuos sólidos deben disponerse en recipientes de plástico, en buen estado de conservación e higiene, con tapa oscilante o similar que evite el contacto con las manos y beben tener una bolsa de plástico en el interior para facilitar la evacuación de los residuos. Articulo 11°.-Vestuarios y Servicios Higiénicos para el Personal Los servicios higiénicos para hombres deben contar con lo siguiente: De 1 a 9 personas: 1 inodoro, 2 lavatorios, 1 urinario. De 10 a 24 personas: 2 inodoros, 4 lavadores, 1 urinario. De 25 a 49 personas: 3 inodoros, 5 lavatorios, 2 urinarios. Más de 50 personas: 1 unidad adicional por cada 3 Personas.

CAPITULO IIIDE LOS EQUIPOS Y UTENSILIOS : 

CAPITULO IIIDE LOS EQUIPOS Y UTENSILIOS Articulo 13°.- Características   Los equipos y utensilios que se empleen en los restaurantes y servicios afines, deben ser de material de fácil limpieza y desinfección, resistente a la corrosión, que no transmitan sustancias toxicas como olores, ni sabores a los alimentos Articulo 14°.-lavado y desinfección Para el lavado y la desinfección de la vajilla, cubiertos y vasos se debe tomar las siguientes precauciones:   Retirara primero los residuos de comidas. Utilizar agua potable corriente, caliente o fría y detergente. Enjuagarlos con agua potable corriente.

CAPITULO IVDE LA RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS : 

CAPITULO IVDE LA RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS Articulo 19°.- del almacén del frio En los equipos de refrigeración, la temperatura debe calcularse según el tamaño y cantidad de alimento tenga una temperatura menor a5°c al centro de cada pieza. Articulo 18°.- Del Almacén de Productos Secos Los almacenes deben mantenerse limpios, secos, ventilados y protegida contra el ingreso de roedores, animales y personas ajenas al servicio.

TITULO IIIPROCESOS OPRERACIONALES : 

TITULO IIIPROCESOS OPRERACIONALES Articulo 23°.-Preparacion Previa   Las carnes, pescados, mariscos y vísceras se lavaran con agua potable corriente antes de someterlas al proceso de cocción, con la finalidad de reducir al máximo la carga microbiana. Articulo 24°.- Proceso de Cocción Durante el proceso de cocción se verificara y registrara regularmente los tiempos y temperaturas alcanzados por los alimentos. Articulo 25°.- Conservación de Alimentos Preparados Las comidas preparadas parcialmente o precocidas, con el fin de terminarlos en el momento de su pedido, deben conservarse rotuladas en refrigeración y bien tapadas para evitar su contaminación.

Slide 14: 

Articulo 26°.- Recalentamiento de Comidas Los alimentos recalentados que no se consuman se descartaran y no podrán regresar al refrigerador o congelador. Articulo 27°.- Recalentamiento de Comidas Las materias primas y alimentos crudos que se almacenan en los equipos de frio estarán protegidos y se ubicaran por separado de los alimentos cocinados, precocidos y de directo.

TITULO IV DE LA SALUD, HIGIENE Y CAPACITACION DEL PERSONAL : 

TITULO IV DE LA SALUD, HIGIENE Y CAPACITACION DEL PERSONAL Articulo 34°.- Salud del Personal la administración del restaurante o servicios afines es responsable del control médico periódico de los manipuladores de los departamentos que trabajan en dichos establecimientos. Articulo 35°.- Higiene y Hábitos del Personal Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada higiene personal, especialmente en el lavado de manos.

Slide 16: 

Articulo 36°.- Vestimenta Los manipuladores de alimentos ( del área de cocina) deben usar ropa protectora de color blanco que les cubra el cuerpo, llevar completamente cubierto el cabello y tener calzado apropiado. Articulo 37°.- De la Capacitación Sanitaria Dicha capacitación debe efectuarse por lo menos cada seis (06) meses mediante un programa que incluye a los Principios Generales de Higiene, las Buenas Prácticas de Manipulaciones de Alimentos y Bebidas, entre otros.

Slide 17: 

INFORME Nº 039 - 2011 -GOBIERNO. REGIONAL. TUMBES-DRS-DESA-DHAZ-AHA-RMC. A : Pedro Eliseo Saavedra Abad Reps. Área Higiene Alimentaria y zoonosis ASUNTO : Otorgamiento del Certificado de Conformidad Sanitaria REFERENCIA : Solicitud Nº 3528 - 583 ANTECEDENTES. El día 13 de Marzo del 2012 llegó a nuestro despacho la solicitud con Nº de Reg. Nº 3528 - 583 la cual solicita la inspección técnica sanitaria de su local.

Slide 18: 

NORMAS LEGALES: Ley General de la Salud Nº 26842 y Decreto Supremo 007-98-SA. DOCUMENTOS: Cuenta con Licencia Municipal de Apertura y Funcionamiento Nº 012 de fecha 17 de Enero 2010. Cuenta con Ficha de RUC Nº 10002091467 Cuenta con Carnet de Salud Nº 000004 -000128 – 000129 INFRAESTRUCTURA: El establecimiento cuenta con un área de 49.50 m2 PERSONAL: Personal usa vestimenta completa.

Slide 19: 

CONCLUSIÓN: En vista que el establecimiento reúne los requisitos mínimos sanitarios para su funcionamiento, se concluye el otorgamiento del Certificado de Conformidad Sanitaria. Se Adjunta: Copia de Licencia Municipal de Apertura y Funcionamiento Nº 012 de fecha 17 de Enero 2010. Copia de Ficha de RUC Nº 10002091467 Copia de Carnet de Salud Nº 000004 -000128 – 000129

Slide 20: 

Conclusiones Esta investigación no solo nos brinda un conocimiento de las normas y requisitos sino que también nos enseña el manejo y llenado de fichas con las que se hace cada evaluación para la obtención del certificado correspondiente, la cual nos sirve de experiencia para desenvolvernos en diferentes actividades y más adelante poder aplicarlo aprovechando lo aprendido.

authorStream Live Help