Comunicacion-y-conflictos[1]

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Comunicación y Conflictos:

"Maestría en Comunicación Para el Desarrollo" Centro de Estudios de Postgrado e Investigación Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier Comunicación intercultural Comunicación y Conflictos Conflictología

Conflictos:

Conflictos Los conflictos son inherentes en el vivir del ser humano. “Un problema irresoluble es un problema mal planteado” Einstein

PowerPoint Presentation:

Todas las culturas y países disponen de formas de gestionar, más o menos pacíficamente, sus conflictos.

¿Qué son los conflictos?:

¿Qué son los conflictos? Son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus objetivos (necesidades, intereses y/o valores) se cruzan o son percibidos como incompatibles o contrarios.

Conflictos:

Conflictos Son situaciones cotidianas que vivimos todos los seres humanos y en sí mismos no pueden considerarse como BUENOS O MALOS.

Los conflictos:

Hace parte de las relaciones humanas Las potencia y enriquece, pues ayuda a conocer, comprender, diferentes realidades. No lleva intrínsecamente la noción de violencia. Los conflictos

PowerPoint Presentation:

Es posible una convivencia pacífica entre personas que no pensamos igual. 2) ¡ No hay personas conflictivas, sino personas que viven conflictos!

Tipos de conflictos:

Tipos de conflictos Conflictos de intereses - situación de escasez de recursos. Ambas partes quieren obtener beneficios, pero no es posible satisfacer a ambas partes completamente  Salida: Compromiso / Negociación. Conflictos de valores – desacuerdo del sentido / significado de un valor. Salida: “ ponerse de acuerdo en que están en desacuerdo ”, ó usar mediador. Conflicto de relaciones - las relaciones entre los involucrados son tensos o rotos. Salida: mediador o chivo expiatorio. Conflicto de poder – donde el poder se demuestra tomando posiciones cerradas que impiden negociaciones o compromisos. Conflicto debido a falta de comprensión : falta de habilidad o voluntad de ponerse en el lugar del otro, falta de empatía.

Conflictología:

Conflictología Son estrategias para poner en comunicación a las partes enfrentadas, para que dialoguen y hablen  conseguir una visión más amplia. Sistema integral e integrador de conocimientos, técnicas y habilidades orientadas al conocimiento de los conflictos, sus posibles causas y maneras de facilitar su solución pacífica y no violenta.

Conflictología:

Conflictología Incluye denominaciones como: resolución de conflictos, resolución alternativa de disputas, gestión y gestión alternativa de conflictos, arbitraje, dinámica de grupos, mediación, negociación, conciliación, entrenamiento, terapias psicológicas, filosofía práctica, manera para analizar y solucionar conflictos.

PowerPoint Presentation:

La comunicación es un elemento importante en al resolución de conflictos, debido a tres razones: La comunicación clara es una herramienta necesaria para entender a otros y a los problemas que pueden llevar a conflictos. 2) Una comunicación poco clara puede ser la misma causa del conflicto. 3) La comunicación nos podrá ayudar a entender las diferencias en valores culturales e ideológicos que causan o contemplan muchos conflictos.

PowerPoint Presentation:

Significaciones del conflicto: Positivo – los conflictos son elementos que nos permiten avanzar, mejorar, prever su función regeneradora y sacar provecho. (Sin violencia) Negativo - se produce una disfunción, un error mas o menos grave que forzará cambios traumáticos que acabarán perjudicando en mayor o menor medida a todas las partes implicadas. (Con violencia)

Violencia:

Violencia Violencia se puede definir como todo aquello que pueda representar perjuicio , producir un mal a otro, a uno mismo o al entorno, conciente o inconscientemente.

Conflicto y Violencia:

Conflicto y Violencia Hace parte de las relaciones humanas. Es necesario para construir y avanzar en la dinámica de las relaciones humanas. Nos ayuda a pensar en las diferentes perspectivas y visiones que existen además de las nuestras y cómo esto nos enriquece. Es inevitable, está presente en toda relación humana. El conflicto y las relaciones de poder hacen parte de la familia. La familia es entonces el primer espacio donde aprendemos a regularlos No hace parte de las relaciones humanas, ni es condición natural, ni cultural de las personas o grupos de personas. Es una construcción social. No es necesaria para las relaciones humanas. Siempre podrá evitarse, porque es una de las tantas formas de abordar los conflictos. No hace parte de la vida de familia, ni de las relaciones familiares, así como tampoco es característica de un género determinado.

Maneras de ejecutar violencia:

Maneras de ejecutar violencia  todo aquello que pudiera perjudicar en el sentido mas extenso de la palabra, es un acto de violencia. Para perjudicar a otro, no es necesario actuar, a veces se consigue los mismos o superiores resultados dejando de actuar: Ocultando información No-reconocimiento de la existencia del otro, de su dignidad y de sus necesidades Insolidaridad Negación del auxilio (irresponsabilidad) Indiferencia Engaño Descalificación Mintiendo Huyendo Adoptando una actitud pasiva

PowerPoint Presentation:

Violencia física – fácil de identificar Violencia psicológica – mentira, engaño, falacia, tergiversación

PowerPoint Presentation:

Cuando alguien habla mal del otro, lo que se está produciendo no es un acto informativo, sino un acto de agresión mediante la capacidad comunicativa, donde “el medio es el mensaje” Mc Luhan.

Violencia vs no violencia:

Violencia vs no violencia La violencia se distingue por ser una acción estimulada por el miedo, resentimiento, venganza y pretende destruir, reducir o dominar al que se considera generador de tales emociones y percepciones. La No-violencia es lo contrario del odio, del rencor y del miedo; pretende beneficiar sin imponer nada, sin forzar a nadie, o dejando de luchar / actuar.

Finalizaciones de conflictos:

Finalizaciones de conflictos Desaparición del objeto de conflicto Victoria de una de las partes – derrota o sumisión de la otra Compromiso entre los partes – acuerdo Conciliación / reconciliación Irreconciliación / Irredentismo

PowerPoint Presentation:

“La vieja ley de ojo por ojo acaba dejándonos a todos ciegos”. Martín Luther King

Conflictos étnicos:

Conflictos étnicos 1988: 111 conflictos en el mundo, de ellos 63 internos. Ha disminuido número de conflictos interestatales, pero aumentado conflictos intraestatales.

PowerPoint Presentation:

Definición de grupo étnico (Stavenhagen) – un grupo étnico o una etnia es una colectividad que se identifica a si misma y que es identificada por los demás conforme a criterios étnicos, es decir, en función de ciertos elementos comunes tales como el idioma, la religión, la tribu, la nacionalidad o la raza, o una combinación de estos elementos, y que comparte un sentimiento común de identidad con otros miembros del grupo.

PowerPoint Presentation:

Se pueden distinguir diferentes tipos de grupos étnicos en conflicto : Grupos étnicos dentro de un Estado que se autoidentifica como multiétnico o multinacional. Grupos étnicos dentro de un Estado que no reconoce formalmente su propia composición multiétnica. Minorías nacionales que se identifican con su etnia en un Estado vecino en el que pueden disfrutar de una situación mayoritaria. Múltiples grupos étnicos en un Estado en que ninguno de ellos goza de una posición dominante particular, específicamente en países coloniales de independencia reciente en los que el propio Estado es una creación débil y artificial. Minorías étnicas asentadas a ambos lados de la frontera entre Estados distintos y que se encuentran en situación minoritaria en ambos Estados Emigrantes y refugiados étnicos, producto de migraciones importantes, particularmente de países del Tercer Mundo hacia otros países del Tercer Mundo o hacia naciones industrializadas. Pueblos indígenas y tribales que constituyen un caso especial de grupos étnicos, y que se consideran en general como minorías

PowerPoint Presentation:

El conflicto étnico en sí no existe, (igual q no existen personas conflictivas). Lo que existe son conflictos sociales, políticos y económicos entre grupos de personas que se identifican mutuamente según criterios étnicos (color, raza, religión, idioma, origen nacional – muchas veces ocultando intereses de clase y poder político.

PowerPoint Presentation:

Según Stavenhagen, los conflictos étnicos son conflictos de valores, ya que las metas o los objetivos de las partes en conflicto tienden a excluirse mutuamente o son incompatibles y difíciles de resolver.

PowerPoint Presentation:

Manifestaciones del conflicto étnico : Actitud individual caracterizado por rechazo, exclusión, hostilidad acompañada de estereotipos, prejuicios, intolerancia y discriminación - a nivel interpersonal, acción política institucional, movimientos secesionista

PowerPoint Presentation:

Causas de los conflictos étnicos: Distribución de tierra / territorio (reservas, colonización, inmigración) Idioma Religión Identidad cultural Discriminación basada en raza o color

PowerPoint Presentation:

Internacionalización de un conflicto étnico & intervención internacional: Intervención directa o indirecta (por parte de países vecinos o las superpotencias). Manipulación de la opinión pública mundial, mediante el uso conciente de los medios de comunicación de masas. ONGs y organismos de voluntarios pueden desempeñar un papel en la intervención internacional

PowerPoint Presentation:

Las Naciones Unidas, pueden verse implicadas en conflictos étnicos en tres casos diferentes: 1) Cuando un conflicto representa un peligro claro para el mantenimiento de la paz (Consejo de Seguridad) 2) cuando se trata de un problema de descolonización 3) Cuando implica violaciones masivas de derechos humanos

Actitudes frente al conflicto:

Actitudes frente al conflicto

La evasión o evitación. :

La evasi ó n o evitaci ó n . Dilata el conflicto, se deja que el azar decida; No escucho, no s é la versi ó n del otro.

La confrontación:

La confrontación Utiliza el poder, la fuerza y el propósito es la sumisión. Discutir acaloradamente, utilizar palabras de alto calibre, expresiones que hieren, tomar decisiones viscerales, la tendencia es a involucrar a otras personas, formando bandos.

El arreglo directo.:

El arreglo directo . Cuando tenemos la actitud y la voluntad para dialogar, cuando es posible controlar los ímpetus y reconocer al “otro(a)” como legítimo interlocutor, Cuando hacemos el ejercicio no sólo de escuchar sino de ponernos en el lugar del otro/a, Cuando tenemos la capacidad y el valor de la autocrítica, Cuando deseamos conservar los vínculos y construir posibilidades, Cuando sopesamos el costo de un conflicto (emocional, personal, vincular, social, temporal o económicamente)

Acudir a una instancia de autoridad.:

Acudir a una instancia de autoridad . Dejamos la solución en manos de un tercero. La justicia, el maestro, la madre o el padre, el hermano mayor, el jefe.

Acudir a un tercero facilitador.:

Acudir a un tercero facilitador . Acudimos a un tercero conciliador/a que facilite el diálogo, controle el clima, nos entienda y ayude a encontrar una solución satisfactoria para ambas partes. Esta respuesta al conflicto requiere tres elementos: Consentimiento autónomo para acudir a ese tercero Buena fe Igualdad efectiva de las partes.

authorStream Live Help