sinergismo

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Equipo 1: jose santos gonzalez aaron murguia eduardo cisneros cesar bernal jairo : 

Equipo 1: jose santos gonzalez aaron murguia eduardo cisneros cesar bernal jairo

Sinergismo: 

Sinergismo Resultado de la acción de dos o más sustancias que, actuando en conjunto, provocan una respuesta mayor a la suma de los efectos que provocarían por separado. Es la exaltación de la capacidad de control del formulado mediante la adición de una sustancia que aisladamente carece de propiedades fitosanitarias. Ej.: Cipermetrina (insecticida) más butoxido de piperonilo ( sinergizante ) Sinergismo: la acción de una determinada sustancia se ve favorecida por la presencia de otra.

Tipos de sinergismo: 

Tipos de sinergismo Sinergismo de sumacion Sinergismo de potenciación Sinergismo de facilitación

S. de sumación : 

S. de sumación La acción combinada de los fármacos es igual a la suma de las acciones individuales de cada fármaco. Ejem : al unir AAS y fenacetina (se obtiene un efecto antipirético de sumacion ). A(efecto 1) + B(efecto 2) = A+B (efecto 3) Para que exista sinergismo de sumacion se necesita que los fármacos sean AGONISTAS , es decir que deben poseer: La misma afinidad (actúan en el mismo receptor). La misma actividad intrínseca (mismo efecto).

S. de potenciacion: 

S. de potenciacion La acción combinada de los fármacos es mayor que la suma de las acciones individuales de cada fármaco. A (efecto 1) + B (efecto 1) = A+B (efecto 6) Para que ocurran sinergismo de potenciación los fármacos deben de ser: No agonistas (actuar en diferentes receptores). Produzcan el mismo efecto. El resultado de esta unión se le denomina ISOBOLES DE LEOWE y que sucede al juntar: TRIMETROPIN + SULFAMETOXAZOL El cual potencia su acción aproximadamente 300 veces.

S. de facilitación: 

S . de facilitación Existe cuando un fármaco inactivo en un sentido puede aumentar cualitativamente o cuantitativamente la respuesta de otro fármaco que si es activo en ese sentido. Por ejemplo si damos dos fármacos, un fármaco A (efecto nulo) mas un fármaco B (efecto 1). Existirá facilitación cuando el efecto de la asociación sea 1 o mayor de 1. A (efecto nulo) + B(efecto 1) = A+B >1

Ventajas del sinergismo: 

Ventajas del sinergismo Permite administrar dosis menores de los fármacos. Puede disminuirse y evitarse los efectos secundarios, colaterales o deletéreos de los dos fármacos al administrar dosis menores de fármacos. Puede aliviarse la rapidez de inicio y prolongarse los efectos. Ejemplo: asociar un efecto de acción rápida con otro de acción prolongada, se logra inicio rápido de la acción y duración del efecto.