colecistectomía

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

colecistectomía:

colecistectomía

GENERALIDADES:

GENERALIDADES intervención quirúrgica que se realiza para quitar la vesícula biliar enferma, por colecistitis, inflamada, o que está obstruida por cálculos biliares. La cirugía de vesícula se realiza bajo anestesia general, puede hacerse mediante una incisión abdominal o bien mediante técnica laparoscópica. La disección se puede hacer de forma anterógrada ò retrograda, y siempre debemos recordar las variaciones y anomalías congénitas, que pueden estar presentes: bifurcaciones anormales, situación anormal de la vesícula

PowerPoint Presentation:

El objetivo principal es prevenir lesión al colédoco en un punto próximo a su unión con el conducto hepático común para evitar un conducto cístico residual largo.

PowerPoint Presentation:

En pacientes cirróticos esta indicada una técnica mas conservadora orientada a una colecistectomía programada, si la operación se lleva a cabo, debe anticiparse hemorragia importante, hay que evitar una disección intrahepatica extensa. Debe considerarse venoclísis intraoperatoria con vasopresina y un agente antifibrinolítico

Técnica::

Técnica: Se puede alcanzar la vesícula biliar atreves de una incisión oblicua en el cuadrante superior derecho (kocher o Courvoisier), por medio de incisión vertical derecha, para mediana o en la parte alta de la línea media. Con frecuencia se observan adherencias entre la vesícula biliar, particularmente la ampolla, y el duodeno y el colon. Deben eliminarse mediante disección cortante.

PowerPoint Presentation:

Aplicando tracción lateral a la ampolla y retrayendo el duodeno en dirección medial se puede acentuar e incidir el velo peritoneal que corre desde la ampolla hasta el ligamento hepatoduodenal. Se identifica el conducto cístico y se rodea con ligadura de seda.

PowerPoint Presentation:

Aplicando tracción a la ligadura se evita el paso de cálculos, al conducto cístico durante la disección de la vesícula biliar. Se continua la disección sobre este pliegue peritoneal en dirección cefálica y se identifica la arteria cística.

PowerPoint Presentation:

Debe comprobarse el trayecto de esta arteria hacia la vesícula biliar para no ligar la arteria hepática derecha . Se aplica doble ligadura a la arteria cística y se secciona transversalmente. En caso de sangrado la arteria cística es mejor controlarlo mediante presion aplicada sobre la arteria hepática en el ligamento hepatoduodenal . La arteria se comprime entre el dedo índice, introducido en el hiato de winslow, y el pulgar por delante.

PowerPoint Presentation:

A continuación se incide el peritoneo que cubre la vesícula biliar cerca del hígado y se inicia la disección del fondo de la vesícula hasta el pedículo ultimo del conducto cístico .

PowerPoint Presentation:

Durante esta disección a veces es necesario ligar los vasos sanguíneos que cursan desde el hígado e inspeccionar el lecho de la vesícula biliar en busca de conductos drenantes gruesos que también deben ligarse. A continuación se dirige la atención a visualizar la unión del conducto cístico y el colédoco.

PowerPoint Presentation:

El conducto cístico se secciona transversalmente y se liga a 3 mm del colédoco. Nos es necesario cerrar el lecho de la vesícula biliar si hay preocupación acerca de acumulación de sangre o existen inflamación y edema notable alrededor de la vesícula se puede drenar alrededor de la bolsa hepatorenal, porción mas declive del abdomen alto con el paciente en posición supina por medio de sonda atreves de un corte por abertura en la piel.

PowerPoint Presentation:

Este método se orienta a facilitar la visualización de la unión entre el conducto cístico y el colédoco. La vesícula biliar también puede extirparse con una técnica denominada retrograda, en la cual se liga el conducto cístico cerca de su unión con el colédoco como primer paso del procedimiento..

PowerPoint Presentation:

A continuación, y después de seccionar transversalmente el conducto y la arteria císticos se inicia la disección desde el conducto cístico y se continua hacia afuera en dirección del fondo

Colecistectomía Laparoscópica :

Colecistectomía Laparoscópica Dada la naturaleza de este procedimiento la hemorragia es un problema particularmente preocupante y hay que prevenirlo. La intervención se inicia retrayendo la vesícula biliar hacia arriba por encima del borde hepático para facilitar la exposición del triangulo de Calot.

PowerPoint Presentation:

En seguida se identifican el conducto y la arteria cística y se comprueba la anatomía de los conductos. Puede emplearse colangiografia operatoria para definir selectivamente la anatomía y también para la búsqueda de cálculos en colédoco.

PowerPoint Presentation:

A continuación se seccionan el conducto cístico, la vesícula biliar se diseca desde esta área hacia arriba en dirección al fondo. Antes de retirar por completo la vesícula biliar del lecho hepático debe inspeccionarse cuidadosamente la fosa de la vesícula en busca de sangrado.

PowerPoint Presentation:

Concluida la inspección se retira cuidadosamente la vesícula biliar atreves de uno de los puertos y se libera el peritoneo. Igual que en la colecistectomía abierta, pueden y deben evitarse lesiones del conducto biliar y hemorragias

authorStream Live Help