jean piaget

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Escuela Normal Superior De Ibagué Área : PEDAGOGIA

PowerPoint Presentation:

PRESENTADO POR: JENNIFER A. CALDERON ANGIE L. GUZMAN NICOLAS E .MARTINEZ MARIA F. MEDINA IVONNE A. RODRIGUEZ GRADO: 10-2

JEAN PIAGET:

JEAN PIAGET

INTRODUCCIÓN :

INTRODUCCIÓN Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños en edad preescolar. Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de este destacado psicólogo.

Biografía:

Biografía Nacimiento: 9 de agosto de 1896 Suiza Neuchàtel Padres: Arthur Piaget y Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchàtel Ocupación: Informático, matemático educador escritor y psicólogo. Fallecimiento: 16 de septiembre de 1980, 84 años Suiza Ginebra

PowerPoint Presentation:

Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de cuchumbaya durante sus estudios medios

PowerPoint Presentation:

Se licenció y doctor en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanalisis , que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.

PowerPoint Presentation:

Después se trasladó a Grange-aux-belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de Paris. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.

OBRAS:

OBRAS Designaciones Principales 1921-25. Director de Investigación, Instituto Jean-Jacques Rousseau, Ginebra. 1929-67. Director, Consejo Internacional de Educación, Ginebra. 1932-71. Director, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra. 1955-80. Director, Centro Internacional de Epistemología Genética, Ginebra.

Principales obras de J. Piaget:

Principales obras de J. Piaget La representación del mundo en el niño (1926). El juicio y el razonamiento en el niño (1932). El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936). La formación del símbolo en el niño (1946). Introducción a la epistemología genética (1950). Psicología y pedagogía (1969).

INFLUENCIA :

INFLUENCIA Las primeras investigaciones en este sentido se efectuaron en el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra, con el objetivo de estudiar los procesos de aprendizaje. En este proceso de construcción del conocimiento, la Pedagogía Operatoria, le asigna un papel especial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad.

PowerPoint Presentation:

Es necesario tener en cuenta, que según esta tendencia, los conocimientos se apoyan en determinadas operaciones intelectuales que son construidas por el individuo, siguiendo procesos evolutivos, por lo que la enseñanza debe tenerlos  en cuenta,  para poder asegurar que los conocimientos que se ofrezcan al alumno puedan ser integrados a su sistema de pensamiento: si esto no ocurre, los mismos se convertirán en inoperantes.

TEORÍA COGNITIVA::

TEORÍA COGNITIVA : La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes::

PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: 11 años 7 años 2 años 0 años adultez ESTADIO SENSORIO-MOTOR ESTADIO PREOPERATORIO ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES

ESTADIO SENSORIO-MOTOR:

ESTADIO SENSORIO-MOTOR En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda. Inicialmente confía en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. 0 años 2 años

ESTADIO PREOPERATORIO:

ESTADIO PREOPERATORIO Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad. 2 años 7 años

ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS:

ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. 7 años 11 años

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES:

ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES Desde los 12 años en adelante el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo. 11 años adultez

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET::

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET: ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. ESTRUCTURA : Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.

PowerPoint Presentation:

ORGANIZACIÓN : Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. ADAPTACIÓN : La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.

PowerPoint Presentation:

ASIMILACIÓN : La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).

PowerPoint Presentation:

ACOMODACIÓN : La acomodación implica una modificación de la oganizacion actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. EQUILIBRIO : Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.

FRASES CELEBRES DE JEAN PIAGET:

FRASES CELEBRES DE JEAN PIAGET “La experiencia siempre es necesaria para el desarrollo intelectual… el sujeto debe ser activo, debe transformar las cosas y encontrar la estructura de sus propias acciones en los sujetos.” “La inteligencia es lo que usas cuando no sabes que hacer.”

PowerPoint Presentation:

“La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser criticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.”

PowerPoint Presentation:

“La finalidad de la educación intelectual no es saber como repetir o retener verdades prefabricadas, el fin es aprender a ser dueño de la verdad ante el riesgo de perder mucho tiempo y de pasar por todas las formas indirectas que son inherentes a la actividad real.”

CUADRO COMPARATIVO:

CUADRO COMPARATIVO FREDERICH PESTALOZZI JUAN AMOS COMENIO GABRIELA MISTRAL MARIA MONTESSORI

PowerPoint Presentation:

OVIDIO DECROLY JUAN JACOBO ROUSSEAU PAULO FREIRE JEAN PIAGET LEV VIGOTSKY

PowerPoint Presentation:

!GRACIAS !

authorStream Live Help