impacto de la ganaderia en chiapas

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

    . IMPACTO DE LA GANADERÍA EN CHIAPAS:

. IMPACTO DE LA GANADERÍA EN CHIAPAS En este contexto, la región de la selva Lacandona en Chiapas ha sufrido un proceso acelerado de deforestación. Una alternativa a este problema es el diseño participativo de sistemas silvopastoriles, aprovechando la alta biodiversidad y conocimiento local de la población rural. La utilización de árboles y arbustos forrajeros es una práctica conocida en muchas sociedades rurales de México y el mundo, sin embargo hay pocos trabajos en la región de la selva de Chiapas.

PowerPoint Presentation:

Por ejemplo en 1979, según el diagnostico del COPRODE, había 1 629 257 hectáreas, 60.5% de los cuales correspondieron a pastos naturales y 39.5% a inducidos. Sin embargo, es importante mencionar lo que el diagnostico señala con respecto a esto último: dicha superficie con pastos inducidos no se fertiliza, para limpiarlos de la maleza en gran medida aún se realizan prácticas de quema, lo que reduce la vida útil de estos pastos a un máximo de tres años, haciendo necesario luego su replantación con nuevas cepas ( COPRODE).

PowerPoint Presentation:

Con estos datos podemos decir, que la ganadería al igual que la agricultura han tenido fuertes impactos hacia la naturaleza, impactos como bien lo dice la COPRODE negativos ya que la ganadería no se ha manejado de manera sustentable. Otra aproximación sobre las tierras ocupadas por la ganadería puede obtenerse al considerar las cifras proporcionadas por el censo ejidal, correspondiente a 1990, ya que en lo que respecta a las tierras con pastos naturales, agostaderos o enmontadas la fuente señala una superficie de 1 031 594 hectáreas. Éste es un punto de referencia para considerar que si en el sector ejidal existe tal cantidad de tierras destinadas a la ganadería, en el sector privado por lo menos habría la misma cantidad; con la suma de ambos sectores tendríamos más de dos millones de hectáreas.

PowerPoint Presentation:

A partir de estos datos, una primera conclusión consiste en señalar que en las ultimas dos décadas ha existido una ineficiente utilización de las tierras desde el punto de vista económico y una actitud desde la perspectiva social, donde gran parte de la responsabilidad la ha tenido la política gubernamental al fomentar una actividad que genere pocos empleos, ocupando grandes espacios con vocación agrícola y forestal, y que, escasamente contribuye al producto interno bruto.

authorStream Live Help