AMALGAMA DENTAL

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

AMALGAMA DENTAL:

AMALGAMA DENTAL Jeannette Borunda Herrera Karen Hernández Sánchez Alejandra Ricaud Ríos

Definición:

Definición Se conoce la amalgama dental como una mezcla de limadura o polvo fino de plata, estaño y cobre con mercurio.

Norma si procede:

Norma si procede A este producto, por ser el primero en tener bases científicas y mayor tiempo de estar en el mercado dental internacional, le corresponde la norma 1 de la ADA. El fabricante nos indicará: La relación de aleación- mercurio expresada en gramos para realizar la mezcla. Descripción del equipo de mezclado. El mecanismo de mezclado, y si éste requiere cápsulas (reservorio de plástico con tapa donde se deposita el polvo de la aleación y el mercurio) y pistilo.

PowerPoint Presentation:

4. El tiempo de mezclado, para diferentes cantidades de mezcla, como para los diferentes equipos de mezclado mecánico de acuerdo con la velocidad de éstos. 5. La forma de las partículas, por ejemplo: limaduras, esféricas (atomizadas), irregulares o una mezcla de dos o más formas. 6. Fecha de fabricación y número de lote, para poder hacer alguna observación o aclaración sobre esa partida de fabricación. 7. Si la aleación utilizada para hacer la amalgama contiene más de 0.01% de zinc, se imprimirá, en letras mayúsculas la leyenda siguiente: “ESTA ALEACIÓN CONTIENE ZINC Y LA AMALGAMA HECHA CON ELLA PRESENTARÁ CORROSIÓN Y EXPANSIÓN EXCESIVAS SI SE INTRODUCE HUMEDAD DURANTE SU TRITURADO O CONDENSACIÓN.”

Reseña Histórica:

Reseña Histórica Se inicio su uso en Francia en 1826 pasando a estados Unidos bajo la denominación de pasta de plata. E. Towsend, mejoró las propiedades de la amalgama con una aleación de Plata y estaño en partes iguales. J. Flagg; mejoró esta aleación modificándola con 60% de plata 35% de Estaño y 5% de Cobre. En 1896; G.V. Black, estudio y demostró que una aleación con un 68% de Plata y proporciones menores de Estaño, Cobre y Zinc, confería a la amalgama resultante unas mejores propiedades a las utilizadas hasta entonces. Hacia 1900 se utilizo la “amalgama de Cobre” tratando de aprovechar el efecto bactericida del cobre, no consiguiendo el resultado esperado, hoy en día se utilizan amalgamas con cobre, no de Cobre.

Indicaciones:

Indicaciones Su uso es sobre todo para restaurar dientes posteriores que reciben carga de oclusión, en cavidades pequeñas y grandes, pero siempre tratando de que la cavidad esté rodeada por tejido dental. Para cavidades profundas y amplias, la amalgama de alto contenido de cobre es la indicada.

Composición Química:

Composición Química El polvo es una aleación formulada con plata, estaño y cobre. En ésta pueden estar presentes zinc o paladio. El líquido es mercurio químicamente puro. Se conocen como aleaciones convencionales las amalgamas que contienen un máximo de 6% de cobre, y como aleaciones con alto contendido de cobre las que superan esa cantidad.

Clasificación por forma, presentación y composición química:

Clasificación por forma, presentación y composición química Se clasifica de acuerdo con la presentación de la aleación, en dos tipos: Tipo I: En forma de polvo Tipo II: En forma de tabletas (polvo comprimido).

PowerPoint Presentation:

Cada uno en tres clases, según la forma de la partícula: Clase 1: Partícula de limadura, irregular o prismática. Clase 2: Partícula esférica. Clase 3: Mezcla de las dos.

PowerPoint Presentation:

Clasificación según composición química: Grupo I (Convencionales o de bajo contenido en cobre): A base de un 70% de plata ,25 % de estaño, y un 5% de cobre. Grupo II (Ricas en cobre): Con contenido de un 13 a 30 % de Cu que sustituye a parte de la plata. Grupo III (Eutéctico de Plata – Cobre): Con alto contenido en Cobre.

Reacción Química:

Reacción Química La mezcla o trituración de la aleación con el mercurio forma la amalgama dental, la cual endurece por cristalización. Durante este proceso se dan varias reacciones entre el mercurio y los metales de la aleación. Metalográficamente, la proporción de plata 73.6% y estaño 26.4% de la aleación forma la fase gamma.

PowerPoint Presentation:

Fase gamma I: Cuando la plata de la fase gamma reacciona con el mercurio. Fase gamma II: Cuando inmediatamente después la reacción se da entre el estaño y el mercurio. La cantidad de de cobre de la aleación entra en sustitución del estaño. Fase eta: La presencia de cobre, pero en cantidades mayores a 6%, con el estaño y mercurio.

Aleaciones convencionales:

Aleaciones convencionales Se funden 73.6% de plata, hasta 6% de cobre y el resto de estaño; con esta fundición se hace un cilindro metálico, el cual entra a un torno para obtener limadura por desgaste; la limadura pasa a un molino de bolas que la pulveriza, reduciéndola a partículas pequeñas e irregulares.

Aleaciones con alto contenido en cobre:

Aleaciones con alto contenido en cobre De dispersión: Se obtiene mezclando aproximadamente por partes iguales, polvo de limadura convencional, con partículas esféricas de una aleación eutéctica de plata-cobre. A las partículas esféricas se obtienen por atomización de esta aleación en estado líquido. Unicomposicional: Se funden los metales plata, estaño y cobre, este último en una proporción de 7 a 30%, pudiéndose obtener partículas irregulares o prismáticas, o, por atomización, partículas esféricas.

Propiedades Fisicoquimicas:

Propiedades Fisicoquimicas Resistencia a la compresión Cuanto mayor es la velocidad de carga, mayor es la resistencia a la compresión. De composición única con alto contenido de cobre poseen la mayor resistencia inicial a la compresión: 250 MPa al cabo de 1 hora. Para la aleación de partículas irregulares: 45 MPa Aleaciones esféricas con bajo contenido de cobre: 88MPa Dos aleaciones esféricas bajas en cobre y por la aleación de mezcla con alto contenido de cobre: 118-141 MPa Resistencia a la tracción Es menor que la resistencia a la compresión. Las aleaciones de composición única de alto contenido en cobre tienen una resistencia a la tracción un 75-175% mayor que las de otras aleaciones .

Tabla Resistencia a la tracción:

Tabla Resistencia a la tracción

PowerPoint Presentation:

Resistencia transversal: Dado que las amalgamas son materiales frágiles, no soportan mucha deformación durante las pruebas de resistencia transversal. Los factores principales en relación con una deformación importante son: 1)Una velocidad muy lenta al aplicar las tensiones 2)un creep elevado en la amalgama estudiada 3)una temperatura elevada durante la prueba Las amalgamas ricas en cobre con un creep muy bajo deben apoyarse sobre bases con un modulo muy elevado para limitar la deformación y la rotura transversales.

Creep:

Creep El escurrimiento o creep, que se da al soportar cargas constantes por periodos largos cuando está en uso; los valores de este fenómeno deben ser bajos. Las amalgamas con alto contenido en cobre son más frágiles y disipan menos las tensiones en las zonas de contacto sometidas a cargas. Particulas irregulares con bajo contenido en cobre: 6.3% Aleaciones esféricas de composición única con alto contenido en cobre: 0.05 y 0.09%

PowerPoint Presentation:

Corrosión Consiste en la destrucción de un metal por reacciones químicas o electroquímicas con su entorno. Una corrosión excesiva puede incrementar la porosidad, reducir la integridad marginal, mermar la resistencia y liberar productos metálicos el entorno oral. La mayoría de las aleaciones de amalgama tienen una profundidad media de corrosión de 100-500 µm. Cambio Dimensional Aleación irregular con bajo contenido de cobre: -19.7µm/cm Aleación de mezcla con alto contenido de cobre: -1.9 µm/cm Las demás aleaciones presentan cambios dimensionales entre -8.8y -14.8 µm/cm. Todas las amalgamas cumplen con los requisitos de la especificación nº 1 de la ANSI/ ADA de +-20 µm/cm de cambio dimensional máximo.

Alteración de propiedades al sobre y subtriturar:

Alteración de propiedades al sobre y subtriturar Tiempo de trabajo De todas las amalgamas, esféricas o irregulares, disminuye al aumentar la trituración. Cambio dimensional contracción ligeramente mayor en todos los tipos de aleaciones. Resistencia a la compresión y a la tracción Aumentan con la trituración excesiva. Con las reacciones esféricas reducen ambos tipos de resistencia. Creep La trituración excesiva aumenta el creep y la trituración insuficiente la reduce.

Alteraciones al contaminarse con humedad:

Alteraciones al contaminarse con humedad La contaminación con humedad durante la mezcla y condensación es un factor que puede provocar una expansión exagerada. La contaminación con humedad que experimenta una masa de amalgama que contiene zinc provoca una expansión tardía excesiva de varias micras por cm varias horas o días después de haber colocado una restauración.

Protocolo de colocación y manipulación:

Protocolo de colocación y manipulación

PowerPoint Presentation:

Se recomienda hacer el pulido final después de 24 horas con piedras y hules abrasivos ligeros, y dar el brillo final con cepillos pequeños con óxidos metálicos, como los de estaño y zinc. Cuando se usan cápsulas predosificadas, los pasos y los cuidados son los mismos a excepción de la dosificación y exprimido del mercurio.

Factores de galvanismo en amalgamas y soluciones:

Factores de galvanismo en amalgamas y soluciones

Condensación y relación con propiedades fisicoquímicas:

Condensación y relación con propiedades fisicoquímicas Es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Esto quiere decir que disminuye el volumen, compactando las particulas. Cuanto mayor sea el lapso transcurrido entre la mezcla y la condensación, más débil será la amalgama, aumentando el contenido de mercurio en ella y él Creep. Una amalgama deficientemente condensada tendrá porosidad en su interior provocándole un aumento de la corrosión, Creep y un descenso de sus propiedades mecánicas.

Presentación y variables :

Presentación y variables Polvo: Se mezcla con mercurio. Puede ser de partículas irregulares, esferoidales o mixtas. Pastillas: En su composición tienen además de la aleación un 5% de mercurio, lo que le da la consistencia para que lleve la forma de pastilla. Cápsulas predosificadas: Son las que más se usan en la actualidad con los aparatos amalgamadores, estos producen movimientos giratorios, se coloca la cápsula horizontalmente.

Amalgamadores y velocidades:

Amalgamadores y velocidades Mezclador de amalgama. Los amalgamadores mecánicos funcionan a diferentes velocidades: Velocidad baja Velocidad media Velocidad alta Debe elegirse el tiempo y la velocidad de mezcla adecuados para cada unidad.

Respuesta biológica:

Respuesta biológica Cuando la amalgama esta en contacto con la dentina puede irritar la pulpa. Si no se deja la superficie tersa en su terminado con la saliva como electrolito forman pequeñas pilas galvanicas que ocasionan sensibilidad y dolor. En todos los casos se debe pulir la amalgama.

Toxicidad del mercurio:

Toxicidad del mercurio El empleo de amalgamas dentales no constituye un peligro para la salud de la población ni viola ningún código del ejercicio de la odontología. Se pueden producir reacciones alérgicas al mercurio de las restauraciones de amalgama aunque son poco frecuentes. Si se utilizan correctamente la biocompatibilidad de la amalgama no debe ser ningún problema, ya que no se han demostrado otros efectos locales o sistémicos derivados del mercurio.

Manejo de residuos:

Manejo de residuos Conveniente preparar la cantidad apropiada de amalgama dental, para evitar excesos a desechar Existen empresas que recolectan restos de amalgamas para reciclarlas. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-1994: El mercurio residual debe ser guardado en frascos de plástico con agua, cerrados herméticamente.

PowerPoint Presentation:

Ventajas Desventajas Tiene comprobado éxito clínico. Es económica Su manipulación es sencilla. Requiere poco tiempo de trabajo. No es estética. No tiene adhesión específica a los tejidos dentales. Acarrea cierto riesgo de contaminación mercurial.

Portamalgama :

Portamalgama

Condensador :

Condensador

Recortador de amalgama:

Recortador de amalgama

Bruñidores:

Bruñidores

Bruñidor huevo-bola:

Bruñidor huevo-bola

Bruñidor Wescott:

Bruñidor Wescott

Cleoide discoide :

Cleoide discoide

authorStream Live Help