Orientaciones para la recuperación de las dificultades lectoras

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

dificultades lectoras

Comments

Presentation Transcript

Orientaciones para la recuperación de las dificultades lectoras:

Orientaciones para la recuperación de las dificultades lectoras PROLEC -SE Evaluación de las procesos lectores Ramos y Cuetos

PowerPoint Presentation:

Identificar los procesos y subprocesos erróneos en la lectura y, a partir de ahí, planificar la recuperación de los mismos. Las actividades de recuperación no podrán ser iguales para todos los alumnos→ planteamiento individualizado de la recuperación. Pasos: Sesión de contextualización; opinión del alumno,recordar los logros, indagar acerca de la estrategia recibida. Definición del problema; de manera concreta, con la participación del alumno, comenzar con tareas de éxito y de realización rápida. El alumno conoce su problema y asume el objetivo de la intervención. Ofrecer los medios adecuados para resolver el problema y alcanzar el objetivo. Recapitulación para fijar los contenidos de las sesiones de trabajo.

1.Recuperación de los procesos léxicos::

1.Recuperación de los procesos léxicos: Ruta Léxica Ruta fonológica

La Ruta Léxica::

La Ruta Léxica: Para leer con mayor rapidez las palabras familiares y para distinguir los homófonos. No necesita de un aprendizaje sistemático, ya que al repetirse las palabras, acaba formando una representación mental de las mismas. Actividades: Presentar simultáneamente dibujos con las palabras que los designan. Lectura de grupos de palabras que comparten varias letras. Presentar el par de palabras homófonas con sus significados y dibujos. Método de lecturas repetidas: Leer repetidamente listas de frases y palabras seleccionadas de un texto que leeran posteriormente. Suprimir paulatinamente las palabras principales de los párrafos:leer el texto varias veces y completar de memoria los espacios en blanco con las palabras que faltan. El profesor lee varias veces el texto mientras el alumno sigue la lectura en silencio. El profesor escribe una palabra y el alumno la lee, la escribe pronunciando al mismo tiempo las letras, la compara con la del profesor , la corrige y la escribe de memoria.

La Ruta fonológica::

La Ruta fonológica: Para poder leer palabras desconocidas o poco familiares. Lectores más lentos y con mayores dificultades de comprensión → recursos cognitivos limitados y sobrecarga de la memoria operativa en los procesos de decodificación. Actividades: Segmentación de la palabra en grafema: seguir secuencia gradual desde la palabra hasta el fonema. Conversión de grafemas en fonemas: ayudarse de claves para vincular letras y sonidos.

2. Recuperación de los procesos sintácticos::

2. Recuperación de los procesos sintácticos: -Estructuras gramaticales. -Signos de puntuación.

Estructuras gramaticales::

Estructuras gramaticales: Dificultades en la identificación de los componentes sintácticos de la oración. Actividades: Colorear el sujeto y el predicado en distinto color. Tareas de emparejamiento de dibujos con oraciones con distintas estructuras sintácticas. Ejercicios de completar oraciones.

Signos de puntuación::

Signos de puntuación: Dificultad en identificar límites. Actividades: Presentar un párrafo corto con los grupos sintácticos exageradamente diferenciados mediante flechas, dibujos… Leer con el alumno varias veces el texto, marcando los signos de puntuación. Leer en voz alta, grabar y escuchar para observar los errores.

Recuperación de los procesos semánticos::

Recuperación de los procesos semánticos: -Extracción del significado. -Integración en la memoria. -Realización de inferencias.

Extracción del significado::

Extracción del significado: Dificultad en distinguir las ideas principales de las secundarias. Actividades: Proporcionar ayudas verbales a través de preguntas que faciliten la identificación de las ideas principales. Leer el texto, subrayar las palabras claves, señalar la idea principal, comentar y comparar los resultados de los grupos y llegar a un consenso.

Integración en la memoria::

Integración en la memoria: Cuando las dificultades parten del alumno y no de las características del texto. Actividades: Aportar información para sustentar la nueva información: explicar globalmente el texto, leer el título y comentar lo que saben del tema, explicar palabras o frases claves… Enseñar a identificar la estructura de los textos explicativos. Enseñar a resumir oralmente y por escrito esos textos: leer, dividir en partes, señalar los principales sucesos de cada parte, combinar las partes y crear un texto. Kintsch y van Dijk (1978): Suprimir elementos redundantes o demasiado conocidos (macrorregla de omisión o selección). Encontrar otra idea que sustituya o incluya a varias (macrorregla de generalización). Escribirlo con nuestras palabras (macrorregla de integración).

Realización de inferencias::

Realización de inferencias: Dificultad en hacer deducciones y comprender lo que está implícito. Actividades: Hacerle consciente de que el objetivo de la lectura es obtener información y que es necesario utilizar lo que ya sabe. Formular preguntas que no estén explícitas en el texto y que el alumno formule otras. Localizar las acciones sobre las que hay que hacer inferencias y ayudarles a deducir. Ayudarles a hacer predicciones y a anticiparse a lo que va a suceder cuando están leyendo. Buscar preguntas posibles de un examen que no aparezcan en el texto.

¿Cómo conseguir que lea mucho y bien quien lee mal y apenas puede disfrutar de la lectura?:

¿Cómo conseguir que lea mucho y bien quien lee mal y apenas puede disfrutar de la lectura? Entender la lectura como lectura conjunta o compartida: contextualizar, identificar el esquema, autopreguntarse, ayudar a extraer la idea principal… Revisar conjuntamente las dificultades y realizar las actividades descritas.

authorStream Live Help