Respiratorio

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

FARMACOLOGIA

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

SEMIOTECNIA

PowerPoint Presentation:

Las partes que forman el aparato respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos (pequeñas estructuras que conforman el pulmón).

PowerPoint Presentation:

La tráquea es un tubo largo elástico de aproximadamente 12 cm de longitud y un diámetro de 2 cm, cuya función de la tráquea es brindar una vía abierta para el aire que entra y sale de los pulmones.

PowerPoint Presentation:

La tráquea se divide para formar los dos bronquios principales, que entran en cada pulmón, el derecho es más amplio que el izquierdo debido a que el pulmón derecho es más voluminoso.

PowerPoint Presentation:

La tráquea y los bronquios en sus paredes contienen células especiales llamadas caliciformes que son las encargadas de producir el moco (flema). También encontramos las células ciliadas, llamadas así gracias a que tienen unos pelillos (cilios). Los bronquios se dividen en tubos cada vez más pequeños, que reciben el nombre de bronquiolos, los cuales terminan en unos sacos de aire, llamados alvéolos.

PowerPoint Presentation:

La principal función de este sistema es el intercambio de gases.

PowerPoint Presentation:

El aire entra por la nariz, donde se calienta y humedece. Allí encuentra vellosidades que sirven de filtro, evitando que pasen impurezas o partículas grandes al pulmón.

PowerPoint Presentation:

Para seguir su curso, el aire pasa por la tráquea, que termina en los bronquios (derecho e izquierdo)

PowerPoint Presentation:

El moco procedente de la tráquea y de las fosas nasales llega a la faringe y es expectorado y deglutido gracias al movimiento ciliar

PowerPoint Presentation:

Cuando algún cuerpo extraño bloquea o estorba el paso del aire, se presenta el reflejo de la tos, con la intención de desalojarlo y permitir la entrada de aire libremente, este reflejo se localiza en el bulbo raquídeo.

PowerPoint Presentation:

Las células caliciformes de los bronquios producen moco, que tiene como función impedir el paso de gérmenes y bacterias hacia el pulmón. También las células ciliadas, se mueven de lado a lado y remueven el moco para llevarlo hacia la boca y luego ser expulsado por la tos.

PowerPoint Presentation:

Los bronquios se dividen en tubos cada vez más pequeños, que reciben el nombre de bronquiolos, por allí pasa el aire hasta llegar a los alvéolos.

PowerPoint Presentation:

La labor de los alveolos es permitir que el oxígeno llegue hasta la sangre y luego sea expulsado como gas carbónico por medio de la espiración (proceso denominado "intercambio gaseoso").

PowerPoint Presentation:

Es la obstrucción de la vía aérea a nivel subglótico. Dentro del crup hay que distinguir dos modalidades: el crup espasmódico y el crup infeccioso.

PowerPoint Presentation:

El espasmódico es una enfermedad benigna y autolimitada , que aparece con mayor frecuencia durante los primeros 18 meses de vida en un niño generalmente con antecedentes de cuadros similares. Su inicio es brusco, sin pródromos y el paciente está afebril y con buen estado general. Suelen mejorar con humedad ambiental y/o aire fresco; puede ser útil el empleo de bromuro de ipratropium nebulizado.

PowerPoint Presentation:

El crup infeccioso o laringotraqueitis es una enfermedad potencialmente severa, de comienzo progresivo y precedida generalmente de un cuadro catarral.

PowerPoint Presentation:

La respuesta inflamatoria a la infección causa la señal de socorro respiratoria, no la infección en sí mismo. Ocurre generalmente en los niños y jóvenes como sus vías aéreas son más pequeñas y formadas de otra forma que los adultos, haciéndolos más susceptibles. Hay un cierto elemento del predisposición genético pues los niños en algunas familias son más susceptibles que otros.

PowerPoint Presentation:

Color azulado en las uñas y los labios o el contorno de la boca Fiebre Espasmos de tos Respiración con sonidos agudos, especialmente cuando se llora o se tienen molestias La auscultación del tórax con un estetoscopio puede revelar inspiración o espiración prolongada, sibilancias y disminución de los ruidos respiratorios. Un examen de la garganta puede revelar una epiglotis roja y una radiografía del cuello puede revelar un estrechamiento de la tráquea. Inhabilidad para hablar debido a los problemas para respirar

PowerPoint Presentation:

La mayoría de los niños presentan lo que parece ser un resfriado leve por varios días antes de que la tos perruna se haga evidente. A medida que la tos se hace más frecuente, el niño puede presentar dificultad respiratoria o estridor (ruido áspero y chillón durante la inspiración). El crup empeora de manera característica durante la noche y, por lo general, dura de 5 a 6 noches, pero la primera o las primeras dos noches son las peores. En muy pocas ocasiones puede durar varias semanas. Falta de apetito y de consumo de líquidos

PowerPoint Presentation:

SÍNDROME DE CRUP SÍNDROME CATARRAL SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA SÍNDROME INFECCIOSO

PowerPoint Presentation:

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA INFECCIOSA

PowerPoint Presentation:

El crup viral es el más común. Otras posibles causas abarcan bacterias, alergias o irritantes inhalados. El crup también puede ser desencadenado por el reflujo gástrico. Generalmente (75% de los casos) es causado por los virus de la parainfluenza , pero el virus respiratorio sincicial ( VRS ), el sarampión, el adenovirus y la influenza también pueden causar crup.

PowerPoint Presentation:

Las estructuras que sufren los cambios anatómicos más severos son las vías respiratorias de conducción, especialmente las vías periféricas. Como consecuencia de la inflamación crónica, la vasodilatación, congestión y edema de la mucosa, las paredes bronquiales se estrechan y se establece la obstrucción. Si continúa la irritación, las glándulas bronquiales se agrandan y aumenta el número de células caliciformes, dando como resultado la producción excesiva de moco. Los cilios que tapizan el árbol traqueobronquial disminuyen en número y los bronquios periféricos se ocluyen total o parcialmente por los tapones mucosos, ocasionando la hiperinflación de los alvéolos.

PowerPoint Presentation:

Inspección Color azulado en las uñas y los labios o el contorno de la boca Disminución del estado de alerta Espasmos de tos Fatiga o agitación: puede deberse a una peligrosa falta de oxígeno. Dificultad con cada respiración Inhabilidad para hablar debido a los problemas para respirar

PowerPoint Presentation:

Palpación Retracciones del tórax con la respiración

PowerPoint Presentation:

Percusión Timpanismo torácico Auscultación Inspiración o espiración prolongada Sibilancias Disminución del murmullo vesicular

traqueotomía:

traqueotomía La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico muy antiguo que puede ser realizado con fines terapéuticos o electivos. Tiene como objetivo reestablecer la vía aérea permitiendo una adecuada función respiratoria.

PowerPoint Presentation:

Paciente en decúbito dorsal y cuello en extensión. A: señala el borde inferior de cartílago cricoides; B indica el lugar de la incisión y C muestra la escotadura esternal.

PowerPoint Presentation:

Incisión transversal o levemente arciforme de suave concavidad superior, de alrededor de 4 cm de longitud, a un dedo por debajo del borde inferior del cartílago cricoides para evitar posible estenosis.

PowerPoint Presentation:

Sección de la piel, tejido celular subcutáneo y músculo cutáneo del cuello. Sección de la capa anterior de aponeurosis cervical profunda y separación de los músculos prelaringeos ( esternohioideo y esternotiroideos ). Incisión de capa posterior de la aponeurosis cervical profunda donde aparece el istmo de la glándula tiroides.

PowerPoint Presentation:

Si es posible se desplaza el istmo tiroideo de lo contrario se secciona y liga o sutura. Se infiltra con anestesia local la pared anterior de la tráquea y el lumen para evitar reflejos inhibitorios al abrirla

PowerPoint Presentation:

Se abre la tráquea en forma vertical o mejor abrir en forma de “Y” dejando indemne al menos 1 anillo traqueal por debajo del cartílago cricoides. Idealmente se debe abrir a nivel del 3er y 4to anillo traqueal

PowerPoint Presentation:

Fijación de la tráquea a piel con 5 o 6 puntos en total en el borde superior e inferior que incluyan piel, tejido celular subcutáneo y pared traqueal

PowerPoint Presentation:

Colocación de 1-2 puntos de piel en cada lado. - Introducción de la cánula de traqueostomía N° 8, 9 ó 10 en el adulto según observemos el diámetro traqueal. En niños habitualmente se utiliza cánulas del N° 2 al 5. Se confecciona especie de montura de gasa alrededor del traqueostoma para proteger los bordes, la piel y herida operatoria. - Se fija la cánula con sus cintas alrededor del cuello amarrando con nudo rosa en la parte lateral derecha del paciente si es que éste es diestro con el fin que si se obstruye la cánula con secreciones espesas y secas, el mismo paciente, si está conciente , puede desanudarla y retirarla. Del mismo modo le resulte fácil y rápido su retiro al personal de enfermería o paramédico encargado del paciente. En ningún caso realizar nudos ciegos o anudarlo en la parte posterior del cuello. - El cuff debe inflarse cuando corresponda de acuerdo a la patología del paciente.

PowerPoint Presentation:

ASMA

PowerPoint Presentation:

DIAGNÓSTICO

PowerPoint Presentation:

Cuando respiramos por la nariz o la boca, el aire atraviesa la laringe, baja por la tráquea y entra en los bronquios. El aire atraviesa luego los bronquiolos. De aquí se transporta el oxígeno hasta las células del organismo y se elimina el dióxido de carbono que llega desde las células a los pulmones.

HIPER-REACTIVIDAD BRONQUIAL:

HIPER -REACTIVIDAD BRONQUIAL Describe el aumento de la obstrucción bronquial ante la exposición a estímulos constrictores. Componentes: Sensibilidad aumentada ante una agonista constrictor inhalado Aumento de la pendiente de la curva dosis-respuesta del agente bronco-constrictor Mayor respuesta máxima a estos agonistas

CAMBIOS ESTRUCTURALES:

CAMBIOS ESTRUCTURALES Fibrosis sub-epitelial Alteraciones del músculo liso Reorganización matriz extracelular Descamación de células epiteliales Incremento de las células productoras de moco

PowerPoint Presentation:

Sibilancias Tos Disnea Fiebre Eosinofilia Linfocitosis Monocitosis Dislalia (no es capaz de finalizar una oración) Dificultad para caminar Taquipnea Taquicardia Aleteo nasal (las narinas o agujeros de la nariz se hacen más grandes al respirar) La piel del cuello o del área de las costillas se contrae (retracciones) Palidez, o color gris o azul alrededor de los labios y el blanco de las uñas

PowerPoint Presentation:

Presión en el pecho Tos generalmente irritativa, en accesos y de predominio nocturno o al levantarse. Disnea Dislalia Palpitaciones Ansiedad Dolor de cabeza Mialgia

PowerPoint Presentation:

Los síntomas suelen presentarse de forma episódica, y menos frecuentemente de forma continua, espontáneamente o tras la exposición a un factor desencadenante (infecciones víricas, alergenos , irritantes, ejercicio, emociones), y pueden producirse o empeorar por la noche o al despertarse. La respuesta de los síntomas a broncodilatadores apoya el diagnóstico, aunque la falta de respuesta no lo excluye. La recurrencia de los episodios sibilantes fundamenta el diagnóstico clínico de asma, por lo que muchos autores y protocolos utilizan el criterio de tres crisis para identificar el asma, sobre todo si han tenido una respuesta aceptable al tratamiento broncodilatador.

SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA SÍNDROME DE INFLAMACIÓN CRÓNICA SÍNDROME HIPÓXICO - ANÓXICO SÍNDROME ALÉRGICO SÍNDROME ALÉRGICO SÍNDROME ANSIOSO:

SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA SÍNDROME DE INFLAMACIÓN CRÓNICA SÍNDROME HIPÓXICO - ANÓXICO SÍNDROME ALÉRGICO SÍNDROME ALÉRGICO SÍNDROME ANSIOSO

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA:

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA

PowerPoint Presentation:

En el asma, el interior de las vías respiratorias suele estar con edema, eritematoso y es hipersensible a algunas sustancias que se respiran con el aire, como el humo del tabaco, el polen y el polvo.

PowerPoint Presentation:

1. Presencia de historia clínica y/o exploración física sugerentes ( diagnóstico clínico ) 2. Demostración de obstrucción al flujo aéreo, reversible completa o parcialmente de forma espontánea o con fármacos ( diagnóstico funcional ) 3. Precisar el papel ejercido por los desencadenantes y/o agentes etiológicos responsables de la enfermedad ( diagnóstico complementario y/o alergológico ) 4. Exclusión de posibles diagnósticos alternativos ( diagnóstico diferencial)

HISTORIA CLÍNICA:

HISTORIA CLÍNICA Antecedentes personales • Sintomas cardinales de asma: Sibilancias Tos Dificultad para respirar Dolor- opresion toracica • Forma de presentacion de los sintomas : Episodica Continua • Frecuencia de los sintomas • Severidad de los sintomas • Edad de inicio • Relacion con cuadros virales: Sintomas de asma en ausencia de catarro Sintomas de asma coincidentes con catarro • Otros desencadenantes de los sintomas de asma • Enfermedades asociadas: Dermatitis atopica Criterios diagnosticos de Hanifin y Rajka SCORAD de extension Rinitis

PowerPoint Presentation:

Antecedentes familiares - Presencia en padres y hermanos de: - Asma - Dermatitis atopica - Rinitis alergica - Sensibilizacion a neumoalergenos y/o alimentos

EXPLORACIÓN FÍSICA:

EXPLORACIÓN FÍSICA La exploración física puede ser normal ya que los síntomas del asma son variables y episódicos. El hallazgo físico anormal más usual es la presencia de sibilantes en la auscultación. Algunos pacientes con asma pueden tener una auscultación pulmonar normal, pero una limitación del flujo aéreo cuando se mide mediante función pulmonar. Por eso, la presencia de sibilancias en la auscultación tiene una alta especificidad para diagnosticar obstrucción al flujo aéreo (99%) pero una baja sensibilidad (15%).

PowerPoint Presentation:

En crisis asmáticas graves, las sibilancias pueden estar ausentes (tórax silente), pero presentas otros signos físicos como taquipnea, taquicardia, tiraje intercostal y/o subcostal, cianosis, dificultad en el habla, somnolencia.

DIAGNÓSTICO FUNCIONAL:

DIAGNÓSTICO FUNCIONAL La medición objetiva de la función pulmonar, es junto con la clínica, el pilar del diagnóstico de asma. La prueba de referencia para efectuar los estudios de función pulmonar, cuando la edad del niño lo permite, es la espirometría . La medición del flujo espiratorio máximo ( FEM ) y la monitorización de la variación diaria del FEM es preferible usarlas como herramienta en el control de los niños con asma persistente y no para el diagnóstico de asma.

DIAGNÓSTICO COMPLEMENTARIO Y/O ALERGOLÓGICO:

DIAGNÓSTICO COMPLEMENTARIO Y/O ALERGOLÓGICO Los estudios complementarios en el asma infantil incluyen pruebas para identificar los alergenos responsables y para determinar la influencia de otros factores desencadenantes en el asma, así como para realizar el diagnóstico diferencial de la enfermedad. No se deben hacer de forma rutinaria, y hay que individualizarlas en cada paciente.

Estudios de imagen::

Estudios de imagen: Radiografía de tórax: está indicada en el estudio inicial, para excluir diagnósticos alternativos (infección pulmonar, enfermedad cardiaca, comprensión extrínseca de las vías aéreas y cuerpos extraños bronquiales); y en la agudización si se sospecha una complicación de la crisis asmática (neumotórax, atelectasia ).

PowerPoint Presentation:

Radiografía de senos paranasales : la rinitis y la sinusitis alérgica aumentan los síntomas asmáticos. Un apropiado manejo de la rinitis alérgica y de la sinusitis alérgica puede ayudar al control de los síntomas asmáticos, y por lo tanto, a disminuir la hiperreactividad bronquial. Estaría indicada ante una clínica sugerente de sinusitis que no responde al tratamiento farmacológico, o ante la persistencia y/o agravamiento de la agudización del asma a pesar de su tratamiento adecuado.

PowerPoint Presentation:

Radiografía de cavum : está indicada cuando existe insuficiencia respiratoria nasal, ya que la respiración bucal puede ser un agente desencadenante de los síntomas de asma.

authorStream Live Help