PRESENTACION LOPEZ GENIS ALEJANDRO BLOQUES ECONOMICOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

:

Benemerita universidad autonoma de puebla Lic.en ECONOMÍA MATERIA : DHPC ALUMNO : López GENIS ALEJANDRO LOS BLOQUES ECONOMICOS

BLOQUE ECONOMICO:

BLOQUE ECONOMICO Se entiende por bloque económico o integración económica un agrupamiento de dos o más países de una determinada región que tienen como objetivo promover el intercambio comercial. Asimismo, busca encontrar foros de discusión y acuerdos ante otros bloques de otras regiones

OBJETIVOS:

OBJETIVOS Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía

PowerPoint Presentation:

La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.

. DISTINTOS BLOQUES ECONOMICOS EN EL MUNDO :

. DISTINTOS BLOQUES ECONOMICOS EN EL MUNDO Unión Europea. (UE) Surgió en 1950 por el ministro de asuntos exteriores francés Robert Schumann cuyo objetivo era poner bajo el control de una autoridad con recursos de Francia y de Alemania en los dominios del carbón y del acero. Cada país de la UE tiene un numero determinado de votos que puede emitir cuando el consejo de ministro toma decisiones.

:

Su origen se remonta al año de 1960 cuando se formo la ASEAN en Tokio, los países asiáticos han construido estructuras económicas demasiado tensadas hacia el crecimiento, son Japón Taiwán Singapur o Corea del Sur y se han conseguido altos niveles de renta per –cápita Su origen se remonta al año de 1960 cuando se formo la ASEAN en Tokio, los países asiáticos han construido estructuras económicas demasiado tensadas hacia el crecimiento, son Japón Taiwán Singapur o Corea del Sur y se han conseguido altos niveles de renta per –cápita.

BLOQUE AFRICANO :

BLOQUE AFRICANO Es una organización fundada en 1991 por el Tratado de Abuja y dependiente de la Unión Africana, producto de la unión de los países africanos que buscan conseguir fuerza como grupo ante un mundo cambiante y movido por la economía más que por cualquier otro motivo. Sin embargo la lucha no es fácil, teniendo en cuenta la multiculturalidad y las diferencias políticas entre los distintos estados, aunque es probable que con la ayuda internacional algún día lo logren, puesto que siendo éste un continente tan diverso y rico no puede seguir en ese estado tan limitado en cuanto a su progreso y desarrollo.

BLOQUE AMERICANO :

BLOQUE AMERICANO Fue propuesto por los tres países teniendo como antecedente el acuerdo lateral entre USA y Canadá entro en vigor desde 1989 y el ingreso de México al GATT. El TLCAN fue firmado el 8 de octubre del 1992. La UE en una primera fase creó un mercado común, sin embargo el TLCAN nunca estableció la libre circulación de trabajadores, lo que realmente pretende esta unión solo es la formación de una zona de libre comercio para la actuación de las empresas en un espacio protegido. Bloque americano Fue propuesto por los tres países teniendo como antecedente el acuerdo lateral entre USA y Canadá entro en vigor desde 1989 y el ingreso de México al GATT. El TLCAN fue firmado el 8 de octubre del 1992. La UE en una primera fase creó un mercado común, sin embargo el TLCAN nunca estableció la libre circulación de trabajadores, lo que realmente pretende esta unión solo es la formación de una zona de libre comercio para la actuación de las empresas en un espacio protegido.

MERCADO COMUN DEL SUR MERCOSUR :

MERCADO COMUN DEL SUR MERCOSUR En la década del 70 Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través del Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE). En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes.

PowerPoint Presentation:

MÉXICO Y SUS BLOQUES CON EL MUNDO LOS PRINCIPALES MÉXICO Y SUS BLOQUES CON EL MUNDO LOS PRINCIPALES

bloques:

bloques 1986: GATT, OMC 1993: APEC 1994: TLCAN (E.U.A. y Canadá), OCDE 1995: TLC G-3 (Colombia y Venezuela), TLC(Bolivia), TLC(costa rica) 2000: TLC(UE) 2001: TLC (AELEC), TLC “triangulo del norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador) 2002: ALCA

OMC :

OMC La Organización Mundial del Comercio conocida como OMC, fue establecida en 1995. Administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados).

GATT :

GATT El GATT- General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) fue creado en 1947 en La Habana, como respuesta al periodo de proteccionismo, devaluaciones competitivas y controles de capitales del periodo de entreguerras que se considera fue uno de los factores que llevó a la Segunda Guerra Mundial.

3 APEC :

3 APEC La relación de México con APEC inició en 1991, cuando el gobierno mexicano mostró su interés por participar en el mecanismo, no obstante, fue hasta 1993 que ingresó formalmente en durante la reunión de Líderes Económicos de 1998 en Malasia, cuando México anunció formalmente que sería la sede de APEC en el año 2002.

TLCAN (E.U.A. y Canadá :

TLCAN (E.U.A. y Canadá El Tratado de Libre Comercio de América del Norte: es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortar que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio Consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte: es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortar que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio Consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses. EL TLCAN

OCDE:

OCDE El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos".

TLC G-3 (Colombia y Venezuela) :

TLC G-3 (Colombia y Venezuela) El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena. (Grupo Andino). Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país.

VENTAJAS DE LOS BLOQUES:

VENTAJAS DE LOS BLOQUES Como principal ventaja podemos mencionar que suprimen las fronteras -libertad de tránsito -libre circulación de personas -libre circulación de bienes y mercancia, y; -libre circulación de capitales.

DESVANTAJAS DE LOS BLOQUES:

DESVANTAJAS DE LOS BLOQUES Las diferencias del nivel de consumo generaran especulaciones y categorías de productos. Al haber un gran mercado comprador, se abrirá el camino probablemente a un aprovechamiento irracional de los recursos. El libre ingreso de capitales incrementará  y/o fortalecerá los grupos dominantes de productores. Si no hay una política de desarrollo equilibrado, solo un sector o región económica se verá beneficiado. La voracidad del capitalismo,  llevara a la exploración y explotación de nuestros recursos

CONCLUSION:

CONCLUSION Para terminar se puede agregar que los bloques económicos tanto en mexico como a nivel mundial han ayudado a el crecimiento de ciertos sectores de la población pero a su vez a traido con el problemas de identidad dignos de la globalización misma tan bien es valido declarar que siempre los países mas desarrollados tomaran la batuta en lo bloques económicos dejando relegados a los de mas miembros de la sociedad, lo importante que cada país tiene un beneficio de las sociedades económicas que se han dado se están dando y en un futuro se daran .

PowerPoint Presentation:

GRACIAS

authorStream Live Help