ppt ERP

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

sistemas de planificacion de recursos empresariales

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

ERP (Enterprise resource planning ) Sistemas de planificación de recursos empresariales

ERP (Enterprise resource planning):

ERP (Enterprise resource planning ) Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS(sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

ERP (Enterprise resource planning):

ERP (Enterprise resource planning ) El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".

PowerPoint Presentation:

Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Objetivos: :

Objetivos : Optimización de los procesos empresariales. Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería. Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

PowerPoint Presentation:

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Elementos::

Elementos : El sistema de información de gestión está constituido por los procedimientos, personas y medios técnicos que permiten capturar, tratar y difundir la información, de forma que pueda contribuir a la toma de decisiones o a la puesta en práctica de dichas decisiones, es decir a la ejecución de acciones concretas.

Los componentes de un sistema de información pueden ser clasificados en tres grupos: :

Los componentes de un sistema de información pueden ser clasificados en tres grupos: Las herramientas tecnológicas: hardware, software, base de datos, telecomunicaciones Las personas Los procedimientos En este sentido, las tecnologías representan un ingrediente básico para la solución. Los sistemas de información precisan las siguientes herramientas tecnológicas:

Hardware :

Hardware Consiste en el equipamiento informático para llevar a cabo la entrada, proceso y salida de la información. Los dispositivos de entrada incluyen teclados, lectores de cinta magnética, etc. Los dispositivos de proceso incluyen la unidad central de proceso, memoria y almacenamiento. Existen múltiples dispositivos de salida como impresoras y pantallas de ordenador.

Software:

Software Consiste en los programas e instrucciones que se dan al ordenador. Estos programas e instrucciones permiten al ordenador procesar la información. Podemos clasificar el software en los tres siguientes grupos: Otro software; como pueden ser las herramientas de desarrollo, compiladores, software de comunicaciones, etc. Software de aplicación; que es el conjunto de programas que permitirán realizar las funciones previstas para el sistema de información. Software de sistemas; se trata de un componente estrechamente asociado al propio hardware, que permite a éste operar y soportar software específico para las aplicaciones.

Bases de datos :

Bases de datos Donde se encuentra organizada la información de la empresa. La base de datos de la organización puede recoger hechos e información sobre clientes, empleados, ventas de competencia, etc. Supone uno de los elementos claves para el sistema de información basado en T.I.

Telecomunicaciones :

Permiten a las organizaciones enlazar sistemas informáticos constituyendo redes. Las redes de área local interconectan equipos en un entorno reducido, típicamente en una oficina o edificio. Las redes de área amplia (WAN) pueden interconectar sistemas alejados mediante redes de comunicación exteriores, habitualmente públicas. Telecomunicaciones

El personal :

El personal Es el elemento más importante en la mayor parte de los sistemas de información basados en ordenador. Podemos distinguir dos tipos de personas en relación al sistema de información: Personal específico del área de sistemas: incluye aquellas personas que gestionan, desarrollan programas, y mantienen el sistema informático Usuarios en general: directivos y usuarios en general que interaccionan de algún modo con el sistema.

Características: :

Características : Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables : Integrales , porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente

Modulares.:

Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.

Adaptables.:

Adaptables . Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Otras características destacables de los sistemas ERP son: Base de datos centralizada. Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones. En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes. Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como reingenieria de procesos, aunque no siempre es necesario.

PowerPoint Presentation:

Funciones de un Sistema ERP .

PowerPoint Presentation:

Almacenes y ubicaciones ( multialmacén ) Stock por producto en doble unidad Atributos del producto en almacén personalizable Lote y número de serie Impresión de etiqueta. Código de barras Gestión de bultos de almacén Control de reposición Trazabilidad configurable por producto Movimiento entre almacenes Gestión automática de salidas de stock Inventario físico, planificación de inventario, inventario continuo Informes de movimientos Gestión de Almacenes

PowerPoint Presentation:

Tipos de proyectos (Fases ) Proyectos de servicio Proyectos de pedidos Generación de pedidos a partir de plantillas Proyectos de obra civil Tarifas por proyecto Informe de presupuestos Presupuestos Generación de pedidos de compra Informe de rentabilidad de proyectos Recursos Registro de servicios Gastos internos Gastos facturables Facturación de servicios Niveles de servicio Informe de actividades Gestión de Proyectos

PowerPoint Presentation:

Zonas de ventas Pedidos de venta Creación automática a partir de líneas de pedido pendientes Automatización de las salidas Generación automática de notas de entrega Proceso de facturación Pedido en PDA (Palm y PocketPC) Información unificada de clientes (visión 360°) Gestión de peticiones. Integración con correo electrónico Gestión Comercial

PowerPoint Presentation:

Tarifas Pedidos de compra Recepción de mercancías (Notas de entrega) Registro y contabilización de facturas de proveedores Planificación de compras Facturas de compra Relación entre pedidos, notas de entrega y facturas Facturas de gastos Informes de pedidos de compra, facturas de proveedores Gestión de Compras

PowerPoint Presentation:

Secciones Centros de Coste Máquinas MRP Planes de producción Órdenes de fabricación Partes de trabajo Cálculo de los costos de producción Incidencias de trabajo Tipos de utillajes y gestión de cada utillaje individual Mantenimiento preventivo y partes de mantenimiento Gestión de Producción

PowerPoint Presentation:

Plan de cuentas Cuentas contables Presupuestos Impuestos Contabilidad general Cuentas por pagar Cuentas por cobrar Contabilidad bancaria Balance Cuenta de resultados Gestión Financiera

Ventajas del ERP:

Ventajas del ERP 1- Una empresa que no cuente con un sistema ERP, en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y más, está integrado .

PowerPoint Presentation:

2- El cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería, y es como ahora será hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva, en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensión del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para identificar el número de la versión (código de barras). 3-La seguridad de las computadoras está incluida dentro del ERP, para proteger a la organización en contra de crímenes externos, tal como el espionaje industrial y crimen interno, tal como malversación. Una falsificación en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro sabotaje. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso

PowerPoint Presentation:

4-Hay conceptos de mercadotecnia y ventas (los que incluyen CRM o la relación administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compañía para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control de calidad , para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena de abastecimiento (interacción con los proveedores y la infraestructura). Todo esto puede ser integrado a través de la ERP, aunque algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin un ERP que integre todo esto, puede ser complicado para la administración de la manufactura.

Desventajas y Limitaciones del ERP:

Desventajas y Limitaciones del ERP Inversión inadecuada para la educación continua del personal. Cambio de personal. La instalación del ERP es muy costosa. El personal de soporte técnico en ocasiones contesta a las llamadas inapropiadas de la estructura corporativa. Los ERP son vistos como sistemas muy rígidos, y difíciles de adaptarse al flujo específico. Los sistemas pueden ser difíciles de usarse. Muchos de los eslabones integrados necesitan exactitud en otras aplicaciones para trabajar efectivamente. La mala imagen de unión de la compañía puede causar problemas en su contabilidad, la moral de sus empleados y las líneas de responsabilidad. Hay problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legales de los socios. Los sistemas pueden tener excesiva ingeniería respecto a las necesidades reales del consumidor.

PowerPoint Presentation:

Muchas gracias!!!