LAS 70 SEMANAS DE DANIEL

Views:
 
     
 

Presentation Description

estudio sobre la tribulacion

Comments

Presentation Transcript

LAS 70 SEMANAS DE DANIEL:

LAS 70 SEMANAS DE DANIEL

INTRODUCCIÓN:

INTRODUCCIÓN En la actualidad vivimos en un mundo caótico, con tremendas crisis económicas, políticas y sociales que entenebrecen el futuro. Sin embargo, como cristianos tenemos a un Dios que nos guarda. Además, podemos confiar en que Él tiene el control sobre la escena mundial. El libro de Daniel nos habla de esta realidad. Este libro es uno de los escritos bíblicos que mejor enfoca la verdad de que Dios es soberano y usa a las naciones según su voluntad, para cumplir sus propósitos. El libro de Daniel es un libro profético del Antiguo Testamento que recalca la verdad de que Dios es el Señor de la historia. El libro de Daniel no es ni la biografía de Daniel ni la historia de su época. Más bien es una teología de la historia y su visión del mundo. Dios dirige la historia y conduce su reino a un triunfo seguro y definitivo.

CONTINUACIÓN:

CONTINUACIÓN En el tercer año de Joacim (605 A. C.), rey de Judá, Jerusalén fue capturada por Nabucodonosor, Rey de Babilonia. Este fue el tiempo cuando Dios actuó entregando a su pueblo en manos de un rey pagano, como juicio a la infidelidad del pacto. Daniel y sus compañeros fueron llevados con el primer grupo de cautivos. En los primeros seis capítulos del libro, se observa cómo Dios prospera al profeta y a sus tres compañeros en medio de un ambiente hostil. El Señor permitió que ellos pasaran por diversas pruebas. En cada una de ellas, la fidelidad de estos hombres dejó en alto el testimonio de Jehová como Dios Supremo. Estos capítulos muestran diferentes episodios en los cuales Dios es reconocido por medio de la conducta de sus siervos. En cuanto al tiempo, estos capítulos abarcan un período de aproximadamente 70 años, durante los cuales Daniel fue un testimonio vivo para los que estaban a su alrededor. Al mismo tiempo, Dios revela por medio del profeta sus planes para eras futuras.

CONTINUACIÓN:

CONTINUACIÓN En los siguientes capítulos, Dios hace una serie de revelaciones a Daniel, una serie de visiones de increíble exactitud, por medio de las cuales manifiesta que Él gobierna en la historia de las naciones. El profeta recibe varias visiones llenas de simbolismos y un profundo significado para su tiempo y para el nuestro. La mayor parte de esta revelación está relacionada con la historia de los imperios que gobiernan durante el tiempo de Daniel y después de él. El futuro para la nación de Israel tiene una gran importancia en estos pasajes. Además, se observa como Dios revela el carácter del Anticristo, quien gobernará en el tiempo de la tribulación. Pero sobre todo, en estos capítulos se observa cómo Dios tiene el control de la historia de las naciones hasta el tiempo cuando el Señor Jesucristo gobierne eternamente.

Slide 8:

La primera bestia;...era como león, y tenía alas de águila” ( Dn. 7: 4) Así pues, la primera bestia, que era como un león y tenía alas de águila, se corresponde con la cabeza de oro, que a su vez representaba al propio Nabucodonosor (ver Dn. 2: 38; 7: 4). Los animales alados eran un tema recurrente en la decoración tanto de Asiria como de Babilonia. Daniel estaba acostumbrado a ver tales representaciones por todas partes, símbolos de poder babilónico y de la religión de los caldeos. El dios Marduk (el dios babilónico) era representado conduciendo un carro, arrastrado por leones con alas de águila (1) El león era la representación de Babilonia, por su poder, y su rapacidad. Los leones alados eran parte importante de la ornamentación de esa gran ciudad, y representaban la grandeza del imperio del hombre. Montaban guardia en las puertas de los palacios reales de Babilonia. Mientras Nabucodonosor tenía alas de águila, él volaba en su arrogancia y soberbia, hasta que esas alas le fueron arrancadas (léase Daniel 4 referente al trato duro que recibió de parte de Dios, que hasta perdió su noción de humano). Esa bestia leonina, símbolo del orgullo, fue humillada y cambiada, hasta el punto de recibir corazón de hombre. Eso implica el resultado del trato de Dios en la vida de Nabucodonosor: “Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades” (Daniel 4: 34)

Slide 9:

La segunda bestia se corresponde con el imperio Medo-Persa, en correspondencia con el pecho y los brazos de plata de la estatua de Nabucodonosor Este fue el imperio que sucedió al Babilónico, 538-333 a.C. Como puede apreciarse, era un imperio constituido por dos partes, los Medos (Media), y los Persas (Persia). Aunque fuertes, uno era lo era más que el otro, de ahí que la bestia semejante a un oso se alzara más de un costado que de otro. Persia era más fuerte que Media. Según Scofield , las tres costillas en la boca se refieren al triple dominio de su imperio, a saber, Media, Persia y Babilonia. En cuanto a levantarse y devorar mucha carne, son las conquistas arrolladoras efectuadas contra Lidia, Babilonia, Egipto, etc. Según La Haye , no obstante, las tres costillas en la boca simbolizan los tres reinos regionales conquistados por los medos y persas, a saber: Lidia, Babilonia y Egipto. Fuere como fuere, la fuerza del imperio Medo-Persa fue muy notable. La plata fue el instrumento de pago de los tributos, de modo que la plata es símbolo de ese segundo imperio dominador. En Persia la plata abundaba, y los persas eran tremendamente bien organizados. Impusieron un sistema perfecto de recaudación de impuestos en todas las regiones del Imperio, a las que obligaban el pago de los mismos en plata (2) Ese imperio Medo-Persa, no tuvo la gloria y esplendor de Babilonia y su oro, pero sí tuvo más fuerza, ya que prevaleció y conquistó Babilonia. También su poderío económico era grande, aunque no tuviera los efectos deslumbrantes de Babilonia.

Slide 10:

La tercera bestia o el vientre y los muslos de bronce Ese nuevo imperio fue el que inició el joven macedonio Alejandro Magno, (nacido el año 356 a.C.) El leopardo nos habla de fuerza y sobre todo, de rapidez y sagacidad a la hora de atacar. Ese imperio llegó a ser vastísimo, desde Europa, hasta África, hasta la India. Las cuatro alas de ave a las espaldas del leopardo, indican la tremenda celeridad con la que conquistó. Alejandro en pocos años, conquistó el Imperio Persa, incluyendo Anatolia , Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, y amplió las fronteras de su propio imperio hasta la región del Punjab (India). Incluso, antes de su muerte, Alejandro había hecho planes para girar hacia el oeste y conquistar Europa. Las cuatro cabezas representan a los cuatro generales, los llamados diádicos , que tras Alejandro, el cual murió muy joven, se repartieron el imperio en cuatro partes. Esos generales, cada uno de ellos que dóse al mando de Macedonia (Grecia), Tracia, Siria, y Egipto. Estos reinos son dirigidos por 4 generales: TRACIA y Asia Menor: LISÍMACO MACEDONIA Y GRECIA: CASANDRO SIRIA y el Medio Oriente: SELEÜCO EGIPTO y Palestina : PTOLOMEO

LA CUARTA BESTIA: Bestia espantosa y terrible con diez cuernos :

LA CUARTA BESTIA: Bestia espantosa y terrible con diez cuernos Daniel no pudo decir qué bestia era; hizo énfasis en la terrible fuerza que tenía al ver sus grandes dientes de hierro. Esta bestia representa al IMPERIO ROMANO y se relaciona con las piernas de hierro de la imagen del capítulo 2. Los diez cuernos se asemejan con los dedos de los pies, que son en parte hierro y en parte barro. Simbolizan a 10 reyes o reinos (7:24). Esta bestia es semejante a la que vio Juan en Ap. 13:1-2. Daniel observa con asombro que entre los diez cuernos aparece otro cuerno, "un cuerno pequeño" . Es pequeño en su comienzo, luego crece paulatinamente hasta derribar o arrancar a 3 cuernos, es decir, que destronará a 3 de los 10 reyes. Algunos creen que se refiere a 3 naciones de ese tiempo. Además, el cuerno tenía ojos como de hombre y tenía una boca que hablaba grandes cosas. El cuerno pequeño simboliza la fase final del Imperio Romano existente en el tiempo de la Segunda Venida de Cristo. Es el último gobernante del mundo, el Anticristo. La palabra "anticristo" en la Biblia, sólo aparece en las epístolas de Juan (1 Jn.2:18-22; 4:3; 2 Jn.7) aplicando también esta palabra a los "apóstatas" que se habían infiltrado en la iglesia.

Slide 12:

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad…” Daniel 9:24-27

Slide 13:

¿Sabias que de estas 70 semanas, 69 ya han sido cumplidas al pie de la letra?

Slide 14:

Estas 70 semanas están divididas en 3 periodos. Nota: A continuación verá el significado de “ semanas ” en términos Bíblicos. Periodo a Primer Periodo Segundo Periodo Dispensación de la Gracia Tercer Periodo Duración a 7 Semanas 62 Semanas 2000 años 1 Semana Historia a Desde la orden para edificar a Jerusalén. Hasta la entrada de Cristo a Jerusalén como el Mesías. Desde la crucifixión de Cristo. La Destrucción de Jerusalén (70 D.C) . La Formación de la Iglesia de Cristo. Hasta el Arrebatamiento (El Rapto) . Desde la firma del pacto de paz. La Gran Tribulación . Hasta la Segunda Venida de Cristo. Aquí estamos El Presente Daniel 9:24-27

Slide 15:

¿Cómo se mide el tiempo Bíblico?

Slide 16:

Vea como se han cumplido las primeras 69 semanas exactamente como fue profetizado en el libro de Daniel.

Slide 17:

Primer Periodo 7 semanas

Slide 18:

Hay cuatro decretos relacionados con la restauración de Jerusalén : EL DECRETO DE CIRO EL GRANDE , en el año 539 A.C., este decreto permitía a los judíos únicamente reedificar el templo de Jerusalén. (Esd.1:1-4; 6:3-5; 2 Cro . 36:22-23). EL DECRETO DE DARIO , en el año 529/528 A.C. Realmente este no fue un decreto en sí, sino que investigó en los archivos persas y leyó el decreto de Ciro el Grande, y después confirmó su validez. ( Esd. 5 y 6). Por lo tanto, no se puede considerar esta orden como punto de partida de las setenta semanas. EL DECRETO DE ARTAJERJES A ESDRAS , en el año 459 A.C. Este decreto también sólo trata de la reconstrucción del templo (Esd.7:11-26). Tampoco parece ser el que inicia la cuenta de las setenta semanas. EL DECRETO DE ARTAJERJES A NEHEMAS , en el año 444 A.C. (Neh.2:1-8) Artajerjes dio una orden permitiendo a Nehemías ir a Jerusalén para dirigir la reedificación de la ciudad (Neh.2:3-5). Artajerjes escribió una carta a Asaf para que le proveyera material para los muros de la ciudad. El libro de Esdras y Nehemías mencionan que la reconstrucción de los muros se efectuó "en tiempos angustiosos", como se menciona en Dn.9:25. Este fue el último decreto emitido para la restauración de Jerusalén.

Slide 20:

62 semanas Segundo Periodo

Slide 23:

1

Slide 24:

Duración del año gregoriano El calendario gregoriano distingue entre : año común : el de 365 días año bisiesto : el de 366 días año secular : el terminado en "00" -múltiplo de 100- Es año bisiesto el que sea múltiplo de 4, con excepción de los años seculares . Respecto a éstos, es bisiesto el año secular múltiplo de 400. De esta manera, el calendario gregoriano se compone de ciclos de 400 años: En 400 años hay (400/4)-4 seculares = 96 años bisiestos De los 4 años seculares, sólo uno es bisiesto (múltiplo de 400) En el ciclo de los 400 años tenemos 96 + 1 = 97 años bisiestos, y 400 - 97 = 303 años comunes Haciendo el cómputo en días: 97 x 366 días = 35.502 días 303 x 365 = 110.595 días Esto hace un total de 146.097 días en los 400 años, de modo que la duración media del año gregoriano es de 365,2425 días.

Slide 25:

Entre el segundo periodo (62 semanas) y el tercer periodo (1 semana- La Gran Tribulación ), estamos en lo que se conoce como el Periodo de Gracia o tiempo de la Iglesia , la cual fue obtenida por medio de la crucifixión de Cristo y su pacto por la Salvación de los que lo aceptan y viven su Palabra. Veamos...

Slide 26:

¿ Por qué estamos seguros de que el último periodo (La Gran Tribulación) esta a punto de comenzar ?

Primero:

Primero Por que todas las profecías del Fin se están cumpliendo ante nuestros ojos.

Segundo:

Segundo Solo faltan 1evento para que todo esté cumplido antes de comenzar “La Gran Tribulación”. pero “ SI ”, todo está listo para que esto evento se cumplan. ¿Cuáles son estos 1 eventos? Veamos…

EL RAPTO DE LA IGLESIA:

EL RAPTO DE LA IGLESIA El Rapto de la Iglesia ( 1Tesalonicenses 4:13 , 2Tesalonicenses 1 y 2 )

LA ESPERANZA BIENAVENTURADA :

LA ESPERANZA BIENAVENTURADA EL TRASLADO, ARREBATAMIENTO O RAPTO DE LA IGLESIA TITO 2.13

ETIMOLOGIA :

ETIMOLOGIA RAPIO : Palabra griega (Arrebatamiento – Desaparición). La Parusía : Es la Segunda Venida Visible de Cristo a la tierra, cuando se manifieste gloriosamente. Significado principal presencia (física),

REQUISITOS :

REQUISITOS Creer en la resurrección de Jesucristo 1Corintios 15. (4, 12-20) Llevar una vida de santidad. 1Tesalonicenses 3.13, 5.23; Tito 2.11-13; 1Pedro 1.13. Ser vigilante. 1 Tesalonicenses 5.4-6 Actitud de arrepentimiento Hechos 3.19-21, Apocalipsis 2 – 3. Ser fiel Lucas 12.41-48 Tener paciencia Santiago 5.7-8 Hay que amarla 2 Timoteo 4.8,2 Pedro 3.11-12, 1Juan 2.28-3.2, Judas 21, No avergonzarse de Cristo Marcos 8.38

CARACTERISTICAS GENERALES :

CARACTERISTICAS GENERALES Es una promesa que nos dejó Jesús Juan 14.1 - 3 Es un encuentro en los cielos con el Señor. 1 Tesalonicenses 1.10, 4.16-17 Se llevará a los muertos en Cristo y a los vivos 1 Tesalonicenses 4:14 Será en un abrir y cerrar de ojos 1Cor 15. 52 Nadie sabe ni el día ni la hora 1Tesalonicenses 5.2, Mateo 24. 36,42 Seremos transformados 1Corintios 15.51,52, Filipenses 3.20-21, 1Pedro 5.4 Antes de la Gran tribulación. 1Tes1.10, 2Tes 2:1-9

CORRIENTES :

ANTI ARREBATAMIENTO TRIBULACIONISTA POSTRIBULACIONISTA PRETRIBULACIONISTAS CORRIENTES

TRIBULACIONISTAS :

Creen que la iglesia será raptada al final de los tres primeros años y medio de la gran tribulación. Interpretan erróneamente Juan 16.33, Lucas 21.28, Mateo 24.22, Daniel 12.11-12. Confunden la trompeta de 1 Corintios 15.52 con las del Apocalipsis apoyándose en Mateo 24.31 y Apocalipsis 11.15 – 19. TRIBULACIONISTAS

POST- TRIBULACIONISTAS :

Sostiene que la iglesia estará hasta la segunda venida visible de Cristo y regresará inmediatamente con él. Confunden el termino arrebatados y juntarán de 1 Ts 4:17 y Mateo 24:31, ignorando Is 11.12. Se contradicen en colocar la iglesia y los 144.000 sellados en un mismo escenario. Ap 9.1 – 6 POST- TRIBULACIONISTAS

PRE - TRIBULACIONISTAS :

Fundamentada en una interpretación literal de las Escrituras, basada en las 70 semanas del libro de Daniel, Angustia de Jacob, Jeremías 30.7 Gran Tribulación o Día de Jehová. Contradice la tesis tribulacionista porque este periodo se caracteriza por: PRE - TRIBULACIONISTAS

Slide 42:

Ira: Apocalipsis 6.16-17,11.18, 15.7; 1Tesalonicenses 1.9 -10, 5.8-10, Sofonías 1.15, Romanos 5.9 Isaías 61.1-2 El Señor Jesús vino para proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de la venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados, pero en Lucas 4.19 Solo Cristo menciona el año agradable de Jehová y se detiene en el día de la venganza. Afirmando que hasta ahí se había cumplido la Escritura. Juicio: Apocalipsis 14.7, 7; 19.2. Hora de prueba: Apocalipsis 3.10. Indignación: Isaías 26.20-21, 34.1-3. Castigo: Isaías 24.20-21, Joel 1.15 Tinieblas: Joel 2.2, Amós 5.18-20 Destrucción: Joel 1.15

ORDEN DE ACONTECIMIENTOS :

EL ARREBATAMIENTO. Romanos 8.23, Efesios 1.13.14, 4.30 (Redención de nuestros cuerpos). Las razones por las que la iglesia no pasará la Gran Tribulación es: La división del libro de apocalipsis 1.19 ORDEN DE ACONTECIMIENTOS Las cosas que has visto La visión del Hijo del hombre Capitulo 1 Las cosas que son La era de la iglesia Capítulos 2 y 3 Las cosas que serán después de éstas Los sucesos después del arrebatamiento Capítulos 4 – 22

Slide 44:

En el capitulo 4.1 se determina el final de las cosas que son. La expresión: “ Sube acá” denota que el rapto de la iglesia ya se ha cumplido porque: * Dará lugar a las cosas que sucederán después de estas. * La aparición de los 24 ancianos cuya descripción señala que es la iglesia de Cristo. Ap 4. 3 – 4, 8 – 11, 7.9 – 17. * La desaparición de la palabra iglesia en los capítulos 4 hasta el 22, ya aparece es la esposa 19. 7 – 8.

Slide 45:

Israel y la Iglesia tienen programas proféticos distintos, no podemos mal interpretar Ef 1.14. Tiene que existir un espacio para el Tribunal de Cristo y las Bodas del Cordero. 2 Cor 5.10, Rom 14.10 En el Arrebatamiento los que DURMIERON en CRISTO nunca se les llama MUERTOS como los de la primera resurrección Ap 20.5. Se debe cumplir un orden en las resurrecciones 1 Cor 15. 20 – 23, Rom 8.22 – 25, 11.25-26. La iglesia detiene la acción del hombre de pecado 2 Tes 2.1 – 12.

Slide 47:

Jesús nos dijo en el mundo tendréis aflicción NO, Gran tribulación. La Iglesia espera a Jesús en las nubes no en la tierra.

2. La Semana 70 de Daniel. Daniel 9.24 – 27 :

2. La Semana 70 de Daniel. Daniel 9.24 – 27 70 Semanas de años – 1 Semana = 7 años 7 años x 70 = 490 años. Sólo hace falta 1 semana para completar las 70, lo que equivale 7 años que serán la Gran Tribulación. Número de Semanas Número de años Acontecimientos 7 Semanas 49 años Reconstrucción de Jerusalén después del cautiverio babilónico, en tiempos de Nehemías. 62 Semanas 434 años Desde la reconstrucción del templo hasta la muerte del Mesías. 69 Semanas 483 años

2. La Semana 70 de Daniel. Daniel 9.24 – 27 :

1 Semana = 7 años Gn 29. 26-30 1 año = 360 días x 7 = 2520 días / 2 = 1260 días. 1260 días equivale a (tres años y medio) 3 ½ , en el que se romperá el pacto y empieza a manifestarse claramente las verdaderas intenciones del anticristo. Igualmente equivale a 42 meses. Ap 12.6 , 13.5, Dn 11.30 - 35 2. La Semana 70 de Daniel. Daniel 9.24 – 27

3. Segunda Venida Visible de Cristo. Apocalipsis 19.11 – 21. :

3. S egunda Venida Visible de Cristo. Apocalipsis 19.11 – 21. Todo ojo le verá Hechos 1.10 – 11, Apocalipsis 1.7, Mateo 24.29-31.Zacarias 12.10, 14.4 Mateo 24.27, 29-31, Marcos 13.3-30. Hebreos 9.28 Aparecerá para salvar a los que le esperan. Vendrá para instaurar su reino Daniel 7.14 Hará guerra contra el anticristo y las naciones Zacarías 14. 1Tes 2.8 Para juzgar a las naciones Mat 13.41, judas 15 Vendrá con sus ángeles y sus santos Mateo 26.64, 1 Tes 3.13, 2 Tes 1.6-10, judas 14 Vendrá en una nube Lucas 21.27, Hechos 1.9-11

Slide 54:

ARREBATAMIENTO SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Viene en los aires a buscar a los suyos Traslado de todos los cristianos No hay juicio. El rapto no tiene fecha establecida Afecta a los creyentes Antes de la tribulación Comienza la tribulación 1. Cristo desciende con los suyos a la tierra. 2. No se traslada a nadie. 3. Si hay un juicio a las naciones 4. La venida de Cristo si tiene un periodo establecido. 5. Afecta a toda la humanidad 6. Después de la tribulación 7. Comienza el reino milenial

Slide 55:

EL ARREBATAMIENTO LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Jesús viene por su Iglesia/Novia, antes de la Gran Tribulación. 1Ts 1:10, Ap 3:10 Jesús regresa con Su Iglesia desde el cielo, después de la Gran Tribulación. Zac 14:5; Col 3:4; Ap 19.8, 19.14; 1Ts 3:13 Seremos "arrebatados" con Él en el aire, en las nubes,1 Ts 4.17 ; Aparece a los creyentes solamente. Los pies de Jesús tocan la tierra Zac 14:1-5; Ap 19:11-21, y trae guerra, y luego paz. Todo ojo le verá Ap 1:7, Zac 12:10, Mt 24:30 Los cristianos somos llevados al cielo y los impíos son dejados atrás. Mateo 25:1-13; Apocalipsis 3:8-10; Apocalipsis 4:1. Los "Santos de la Gran Tribulación" y los que hayamos sido Raptados al inicio de la Gran Tribulación poblaremos el Milenio y gobernaremos a los impíos que sobrevivan la Gran Tribulación.1 Co 6.1-2, Ap 2.27-28, 20.4 El propósito es para Cristo presentarse la Iglesia a sí mismo y al Padre en el cielo, Ef 5.27; Ap 19:6-9. El propósito es para juzgar a los injustos y para instaurar el milenio Zac 14:3-4; Ap 19 – 20., 2 Ts 1.7-10, 2 Ti 4.1.

Slide 56:

EL ARREBATAMIENTO LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Ocurre como un ladrón en la noche, a una hora que no la sabe, "a la hora que no pensáis" Mateo 24:43; 1Tesalonicenses 5:4-6; Apocalipsis 3:3 Ocurre al final de los 7 años de la Gran Tribulación. ¡El día exacto se predice! 3.5 años o 1,260 días después de la ocurrencia de la Abominación Desoladora: Daniel 9:24-27, 12:11-12; Apocalipsis 11:2, 12:6,14, 13:5. Es comparado a la abducción de la novia durante una boda judía, y a la unión del novio y la novia, que ocurre al inicio de la semana matrimonial de 7 días. Gen 29:22-28, Jueces 14:1-18 Se compara con la fiesta en un matrimonio que ocurre DESPUÉS del período de una semana, al regreso de la luna de miel. Lucas 12:36; Apocalipsis 19 . Un mensaje de esperanza y alivio 1Ts 4:18; Tito 2:13; 1Juan 3:3 Como en los "Días de Noé y Lot, que mostraron que Dios libera a los justos de los juicios contra los impíos 2 Pedro 2:7-9, Mateo 24:37-44. Un mensaje de juicio y pesar. Joel 3:12-16; Amos 5:18; Mal 4:5; Ap 19:11-21 Como las plagas de Egipto, vaciando su ira, y regresa después de los juicios

Gracias :

Gracias Dios les bendiga a sido un placer de estar con ustedes. Por el pronto regreso de nuestro Señor Jesucristo . AMEN

authorStream Live Help