PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO: 

PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA ALUMNO.-ALEJANDRO CAMARILLO ROMERO.

PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO: 

PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTONICO INTRODUCCIÓN 1 Punto de vista .- Antes de comenzar mi tema, me gustaría hablar un poco acerca de que tan importante es para mí y que tan importante puede llegar a ser para las demás personas también, algo que me intereso mucho acerca de este proceso, es la forma en la que se organiza toda la información para poder llegar a una solución, que en este caso sería el de llegar a realizar con certeza y exactitud un proceso de diseño arquitectónico. Otra cosa muy importante y que me gustaría compartirles es que gracias a este proceso, podemos tener una visión más específica de lo que podamos necesitar en el transcurso de nuestra carrera como arquitectos, enseguida daré a conocer el planteamiento central del documento.

INTRODUCCION: 

INTRODUCCION En el campo de la Arquitectura , un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación , antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

DESARROLLO: 

DESARROLLO Etapas del diseño de un Proyecto 1. Definición de alcances, necesidades u objetivos: Para elaborar un proyecto arquitectónico, se lleva a cabo un proceso previo de investigación que guía al Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretación que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades básicas:

OBJETIVOS: 

OBJETIVOS Planteamiento del programa . Interpretación del programa. I nvestigación . 2. Programa de Diseño: De los resultados de la síntesis de la investigación, el diseñador hace una lista identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina Programa Arquitectónico . Por ejemplo, en el proyecto de una casa , o habitación unifamiliar (apartamento), el programa incluiría varios de los siguientes elementos:

PROGRAMAS DE DISEÑO: 

PROGRAMAS DE DISEÑO Acceso Pórtico Cochera o garaje Vestíbulo o recibidor Sala o cuarto de estar Comedor Cocina Cuarto de servicio Baño para visitas Dormitorios Baños Terraza Jardín Patio

Slide 7: 

3. A partir del Programa Arquitectónico , el diseñador hace un esquema gráfico, similar a un organigrama , en el cual representa todos y cada uno de los elementos del programa y los relaciona mediante líneas o flechas de acuerdo a las relaciones entre los espacios. Por ejemplo, la cocina debería estar relacionada con el comedor , pero no con los dormitorios . Mediante la presencia (o ausencia) de flechas se señala este tipo de relación. A este gráfico de las relaciones entre los espacios se le llama diagrama arquitectónico .

4. Diseño del esquema básico: 

4. Diseño del esquema básico Hipótesis de Diseño. Zonificación. Esquema. Partido

5. Anteproyecto: 

5. Anteproyecto Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representación que explican por vez primera, de manera gráfica pero con carácter preliminar, cómo está diseñado el edificio. Se representa el edificio en planta (sección horizontal, vista desde arriba), elevaciones o alzados (vista frontal de las fachadas ), cortes o secciones y perspectivas .

6. Proyecto Básico o Proyecto Arquitectónico:: 

6. Proyecto Básico o Proyecto Arquitectónico: Sirve para describir la concepción general del edificio: forma, funciones, distribución, sistema constructivo, representados en planos, modelos informáticos o maquetas, con una Memoria descriptiva y un Presupuesto general. Incluye las características urbanísticas de la edificación y suele utilizarse para consultar su viabilidad en organismos oficiales y, en ocasiones, solicitar la tramitación de la «licencia de obras», condicionada a la presentación del correspondiente Proyecto de Ejecución (en España).

7. Proyecto de Ejecución:: 

7. Proyecto de Ejecución: El fin de todo el proceso de diseño, es el Proyecto Ejecutivo que se define como el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (Memoria y Presupuesto general) utilizados para definir adecuadamente el edificio.

Componentes del Proyecto (Básico) : 

Componentes del Proyecto (Básico) Los elementos que integran el Proyecto Arquitectónico o Proyecto Básico son los siguientes: Plano del terreno. Planos de ubicación y localización. Planta de conjunto. Planos de plantas arquitectónicas. Planos de elevaciones arquitectónicas o alzados. Plano de cortes arquitectónicos o secciones. Planos de detalles arquitectónicos. Presupuesto

Proyecto Ejecutivo, Proyecto de Ejecución (Planos constructivos) : 

Proyecto Ejecutivo, Proyecto de Ejecución (Planos constructivos) Topografía Plano de terracerías, o topográfico. Estructura Planos de cimentación. Planos de desplante de muros, o replanteo de muros. Planos de pórticos, con vigas y pilares. Planos de losas de entrepiso y azoteas, o de forjados. Instalaciones Plano de saneamiento enterrado. Planos de instalaciones: eléctricas, hidráulicas, sanitarias, contra incendios, mecánicas, especiales, voz y datos, etcétera. Cerramiento y compartimentación Planos definiendo los elementos de cerramiento y compartimentación: muros, tabiques, puertas, ventanas, rejas, cubierta, etcétera. Acabados Planos de acabados: pavimentos, pinturas, escayolas, aislamientos acústicos y térmicos, impermeabilizaciones, etcétera.

CONTINUACCION: 

CONTINUACCION Urbanización Planos de los elementos que conforman las zonas exteriores: aceras, ajardinamiento, vallado, instalaciones, etcétera. Detalles constructivos Planos de detalles constructivos (por oficios). Memoria descriptiva y constructiva con Normativa de aplicación. Fichas de cumplimiento de normativa. Justificación de las soluciones adoptadas Programación de la obra. Memoria de cálculo estructural. Catálogo de conceptos o Pliegos de condiciones. Presupuesto Cuantificación de obra o Presupuesto (con mediciones detalladas y precios unitarios).

Conclusión.: 

Conclusión. Gracias a este proceso, podemos llegar a realizar un buen proyecto, algo que nos haga sentir bien y lo más importante, hacer sentir bien a las de más personas, digo esto ya que en un diseño de cualquier construcción necesitamos que esa construcción sea del agrado de las demás personas, de no ser así no se cumpliría ningún aspecto de este proceso, por eso es importante tomar en cuenta la estructura y funcionalidad de cada proyecto

REFERENCIAS MODELO APA : 

REFERENCIAS MODELO APA WIKIPEDIA.En línea. Consultado el 9 de Noviembre del 2011. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_arquitect%C3%B3nico Referencia 2.- Universo Arquitectura. En línea. Consultado el 9 de Noviembre del 2011. Disponible en: http://www.universoarquitectura.com/diseno-de-un-proyecto-arquitectonico . Referencia 3.- Arquitectura técnica. En línea. Consulta el 9 de Noviembre del 2011. Disponible en: http://www.arquitecturatecnica.net/diseno/diseno-arquitectonico.php

CITAS BIBLIOGRÁFICAS : 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS Neufert, Ernst (1995). Arte de Proyectar en Arquitectura . México: Editorial Gustavo Gili. ISBN 84-252-0053-9 . Van Lengen, Johan (1982). Manual del Arquitecto descalzo [1] . México: Editorial Pax . ISBN 968-860-617-0 . Academias de Diseño Arquitectónico y de Teoría y Métodos de la Arquitectura y del Diseño de Interiores, UAA (Coordinadores: Marco Marcello Montes Skertchly y Alejandra Torres Landa) (2005). Sistematización del Diseño Arquitectónico . México: Universidad Autónoma de Aguascalientes .