diapositivas historia

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LEYES DE REFORMA :

LEYES DE REFORMA

LEYES DE REFORMA:

LEYES DE REFORMA Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860 , por el entonces presidente de México , Benito Juárez . Las reformas establecidas en estas leyes fueron más radicales que las de la Constitución de 1857 , y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución. Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política y en la educación, y por haber ayudado con sus bienes al sometimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. No estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de Zacatecas, don Jesús González Ortega, con anterioridad.

Entre las más importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupación de bienes eclesiásticos, de 13 de julio de dicho año; la del 23 del mismo, que declaró que el matrimonio era un contrato civil.:

Entre las más importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupación de bienes eclesiásticos, de 13 de julio de dicho año; la del 23 del mismo, que declaró que el matrimonio era un contrato civil. Suprimiendo la intervención forzosa, en él, de los sacerdotes; la ley del registro civil.

el 28 del mismo por la que la prueba del estado civil de las personas, quedaba a cargo de empleados de gobiernos.:

el 28 del mismo por la que la prueba del estado civil de las personas, quedaba a cargo de empleados de gobiernos. La del 31 de julio, por la que se secularizaron los cementerios; la del 11 de agosto, que suprimió casi todas las festividades religiosas, y la del 4 de diciembre de 1860, que estableció la libertad de cultos. El objetivo principal de estas leyes era separar a la Iglesia del Gobierno o Estado.

LEYES DE REFORMA INICIALES:

LEYES DE REFORMA INICIALES Ley Juárez : De 1855, suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez. Ley Lerdo : De 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos y fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada). Ley Iglesias : De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo, promulgada por José María Iglesias.

Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Benito Juárez promulgó las siguientes reformas: :

Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Benito Juárez promulgó las siguientes reformas: Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos : Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859). Ley del matrimonio civil : Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859). Ley orgánica del registro civil : Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).

PowerPoint Presentation:

Ley de exclaustración de monjas y frailes : Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían. Ley de libertad de Cultos : Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

LOGIAS MASONICAS :

LOGIAS MASONICAS Logia (del italiano " loggia ": galería, que a su vez procede del fráncico " laubja ", cobertizo enramado, con una posible derivación del término germánico " leaf ": hoja. Aunque se ha propuesto una etimología del griego λóγος : defensa o argumentación , parece que no es razonable) se refiere tanto al grupo de personas que forman un cuerpo masónico independiente como al lugar de reunión, el cual recibe también los nombres de Taller y de Templo masónico.

TIPOS DE LOGIAS MASONICAS:

TIPOS DE LOGIAS MASONICAS En la actualidad, las distintas Logias Masónicas se distinguen por su nombre y por el número con que han sido inscritas en la obediencia, ya sea Gran Logia o Gran Oriente, al que están asociadas o federadas.

PowerPoint Presentation:

Gran Logia o Gran Oriente: la unión de varias logias masónicas, constituye una obediencia masónica. Logia Madre: nombre que un masón da a la Logia en que ha sido iniciado. Recuérdese el poema de Kipling My Mother Lodge . Logia Azul o simbólica: nombre que se da a las logias que trabajan en los grados masónicos de aprendiz, compañero y maestro masón. Logia de Investigación: son aquellas que hacen hincapié en un estudio profundo de temas masónicos.

PowerPoint Presentation:

Generalmente, las logias se consideran " justas y perfectas ", es decir, con todos sus derechos y obligaciones masónicas, cuando están compuestas al menos por 7 maestros masones. Algunas obediencias masónicas permiten crear Triángulos (3 miembros) y logias simples o justas (5 miembros).Las Logias simples o Triángulos masónicos son estructuras regulares para el trabajo masónico, pero que dependen de otra Logia constituida "Justa y Perfecta“ .En estas estructuras masónicas de 3 ó 5 miembros no se permite realizar ceremonias de iniciación, ni de subidas a los grados de Compañero o Maestro.

Simbolismo arquitectónico :

Simbolismo arquitectónico Lagos ( griego ), o Loggia ( italiano ) era la galería exterior, techada y abierta por delante, formada por columnas que soportan arquitrabes o arcadas . Esta definición arquitectónica corresponde al edificio anexo al que se construía y que era donde se reunían los miembros del gremio de canteros que trabajaban en la obra. Del vocablo italiano loggia parecen derivar las actuales loge , lodge o logia.

Simbolismo verbal :

Simbolismo verbal En la tradición masónica, "logia" se relaciona con "Logos" que significa verbo , palabra , aunque no existen evidencias filológicas al respecto. De ahí que se denomine así al lugar de reunión donde se habla o se transmite enseñanza a través de la palabra. También proviene del sánscrito " loka ", que significa mundo o lugar, haciendo alusión a que la Logia representa al mundo.

ESCOCESA :

ESCOCESA Una de estas asociaciones, la logia escocesa formo en 1821 el partido “progreso” y a pesar de que muchos miembros eran Aristóteles promovieron la educación popular, tenían su sustento teórico en los ideales de las obras.

Yorkina :

Yorkina Para 1825 fomentaba la irrupción de un nuevo rito masónico, la finalidad de los partidos escoceses y yorkinos era definir el estado naciente, en contra de la economía nacional, organizar la supremacía, factor político y contribuir a la educación de las estructuras sociales como primer objetivo de la defensa de independencia de México.

Intervención de España :

Intervención de España

España:

España 1825 - San Juan de Ulúa se mantiene en poder de fuerzas españolas impidiendo el flujo comercial. Octubre - Recuperación del puerto por fuerzas mexicanas . 5/Noviembre - Miguel Barragán propicio la rendición. 21/Noviembre - Toma posesión de la fortaleza. 29/Julio/1826 - Veracruz “Heroica” 1829 - Isidro barradas trata de reconquistar las tierras mexicanas, desembarco en el norte de Veracruz (cabo rojo) Tampico, Tamaulipas. 11/Septiembre -Santa Anna, Mier y Terán atacan al ejercito español.

ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA :

ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón ( 21 de febrero de 1795 – 21 de junio de 1877 ) fue un político y militar mexicano. Fue Presidente de México en once ocasiones. A lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas , insurgentes , monárquicos , republicanos , liberales y conservadores . Santa Anna fue también gobernador de Yucatán en 1824 . Su figura es una de las más polémicas en la historia mexicana.

PRIMEROS AÑOS :

PRIMEROS AÑOS Fue hijo del notario Antonio López de Santa Anna y su esposa Manuela Pérez de Lebrón. Nació en Xalapa , Veracruz . Ambos padres deseaban para él un porvenir tranquilo y acomodado, como correspondía a un joven de ascendencia española. Sin embargo, por su carácter aventurero y sus deseos de sobresalir, consiguió ingresar en el Ejército Real de la Nueva España a los dieciséis años, el 6 de julio de 1810 como simple cadete en el Regimiento de Infantería Fijo de Veracruz. En 1811 su regimiento fue convocado para sofocar el movimiento insurgente iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo y Costilla pero, debido a la derrota de Hidalgo en la Batalla de Puente de Calderón , fue enviado hacia el norte. Las primeras experiencias militares de Santa Anna se desarrollaron en la provincia de Nuevo Santander y en la de Texas , bajo el mando del coronel José Joaquín de Arredondo.

EN EL EJERCITO TRIGARANTE :

EN EL EJERCITO TRIGARANTE Su carrera política empezó en 1821 , fecha en el que el Plan de Iguala de Iturbide consagró la independencia de la Nueva España, siendo su instructor Joaquín de Arredondo . Iniciaría entonces una larga serie de imprevisibles adhesiones ideológicas. Enviado por el gobierno colonial a dar auxilio a la ciudad de Orizaba que estaba sitiada por los rebeldes, los derrotó y fue condecorado por el virrey y ascendido a teniente coronel. Fue nombrado comandante del puerto de Veracruz pero horas después se levantó en armas contra el gobierno realista, uniéndose a los insurgentes gracias a la persuasión de José Joaquín de Herrera . Fue derrotado en esa plaza pero se hizo fuerte en Córdoba .

Bajo su mandato en Veracruz, logró obligar a los españoles a retroceder hasta el fuerte de San Juan de Ulúa, último reducto de éstos. :

Bajo su mandato en Veracruz, logró obligar a los españoles a retroceder hasta el fuerte de San Juan de Ulúa , último reducto de éstos. Como muchos otros militares se unió a Iturbide , sólo como una estrategia política, para obtener apoyos personales. Iturbide propuso formar un congreso con una cámara única con la representación proporcional a la importancia de clases y con elección directa, dando así predominio a los grupos privilegiados. Santa Anna y los insurgentes estaban de acuerdo con la independencia, pero no aceptaba que la dirigiera la clase alta, pues según él no eliminarían los privilegios de los peninsulares que aún quedaban en México . La Suprema Junta Provisional Gubernativa pidió una sola cámara sin separación de clases ni representación proporcional y por medio de elección indirecta. De esta manera se conformó por abogados, clero bajo y medio.

Pérdida de la mitad del territorio mexicano :

Pérdida de la mitad del territorio mexicano En ausencia de Santa Anna, la situación interna en México estaba repartida entre hostilidades y caos político. Los Estados Unidos aprovecharon la situación para enviar sus tropas al río Bravo. Aunque el límite de Texas en ese entonces era el río Nueces , unos kilómetros más al norte. Este movimiento ofensivo por parte de los Estados Unidos presionó y orilló al gobierno mexicano a defender la soberanía del territorio nacional, y dio así inicio la guerra entre estos dos países.

Santa Anna fue llamado a dirigir los esfuerzos nacionales de nuevo pero, aunque logró reunir y organizar un ejército sorprendente, fue derrotado por su falta de sensatez en todos los enfrentamientos contra los estadounidenses. :

Santa Anna fue llamado a dirigir los esfuerzos nacionales de nuevo pero, aunque logró reunir y organizar un ejército sorprendente, fue derrotado por su falta de sensatez en todos los enfrentamientos contra los estadounidenses. Tras la victoria en El Alamo , y persiguiendo Santa Anna a los anglos de Texas, llega a Harrisburg, hasta donde hacía poco estaba el gobierno independiente de Texas, encontrando la ciudad vacía, durante la noche, los anglosajones optaban entre retirarse al norte, pero finalmente atacaron por sorpresa a Santa Anna, que ni siquiera había puesto centinelas, de manera que los 900 hombres de Houston pudieron acercarse hasta pocos metros del campamento mexicano, donde atacaron a las tropas indefensas y desarmadas, donde las masacraron, murieron 700 y otros 730 fueron apresados, e incluso poco tiempo después Santa Anna fue también apresado.

Casi logró una victoria en la Batalla de la Angostura, pero se retiró inexplicablemente a un paso de derrotar a Taylor. :

Casi logró una victoria en la Batalla de la Angostura , pero se retiró inexplicablemente a un paso de derrotar a Taylor. Después, en su natal estado de Veracruz, fue derrotado en la Batalla de Cerro Gordo. Tras evacuar la capital del país, Santa Anna se exilió de nuevo, esta vez en Colombia. Mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo , México perdió los estados de Alta California y Nuevo México (hoy California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming) a favor de los Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México. Por esta y muchas mas razones Ignacio Comonfort , Juan N. Alvares estuvieron en desacuerdo en su proceder.

Su Alteza Serenísima :

Su Alteza Serenísima Tras la derrota, Santa Anna abandonó el país después de renunciar a la presidencia que había ocupado durante la guerra. El hambre, el descontento y las pugnas políticas hicieron caer en crisis al país. Los conservadores fueron imponiéndose en la mayor parte de los estados y reclamaron de nuevo el regreso de Santa Anna. Santa Anna era el único que había demostrado, al menos, tener la suficiente fuerza para gobernar un país tan ingobernable y que en ese momento en algunas partes estaba sumido en el caos. Así, en 1853 Santa Anna es nombrado presidente de nuevo.

Carente de prejuicios e inmune a las críticas de sus adversarios, instituye una medida para obtener dinero, vende un trozo de territorio a Estados Unidos, La Mesilla. :

Carente de prejuicios e inmune a las críticas de sus adversarios, instituye una medida para obtener dinero, vende un trozo de territorio a Estados Unidos, La Mesilla . Hizo volver a los jesuitas expulsados por los españoles en la colonia, reinstauró la Orden de Guadalupe y se hizo llamar Alteza Serenísima , a la vez que decretaba una ley para nombrarse dictador vitalicio. En su empeño por legislar, ningún asunto político escapó de sus designios: los impuestos afectaban a los perros de compañía y a las ventanas de las casas, dictaminó el color de uniforme de los empleados públicos, construyó innumerables monumentos auto dedicados por todo el país y concentró todo el poder en su persona. Paulatinamente creció el descontento popular y comenzaron a fraguarse los planes de rebelión.

Un exilio definitivo :

Un exilio definitivo Era 1855 y el Plan de Ayutla de Juan N. Álvarez había dado resultado por todo el país. Santa Anna se vio obligado a renunciar y tomar de nuevo su camino a Colombia Acostumbrado a vaivenes políticos, el general se dio cuenta que el regreso esta vez sería imposible .En los acontecimientos que siguieron, se dejó oír su voz desde el exilio, publicó diversos artículos que llegaron a México convocando a una rebelión contra los liberales, que nunca sucedió. Estuvo a punto de ser parte de la Corte de Maximiliano , pues ofreció su apoyo a la monarquía que se estaba preparando desde Europa ; pero el joven archiduque austriaco no lo admitió para participar en el Segundo Imperio Mexicano .

MUERTE:

MUERTE Su última vivienda en la ciudad de México se ubicó en la calle de Vergara, hoy calle de Bolívar, en el número 14. Falleció la noche del jueves 21 de junio de 1876 y fue inhumado en el viejo Panteón del Tepeyac , de la Villa de Guadalupe-Hidalgo.