MARLENE 1PP

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Adicciones en los jóvenes:

ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS Adicciones en los jóvenes

¿QUE ES UNA ADICCION?:

La adicción se inicia con una conducta agradable y placentera que termina siendo adictiva. Las personas adictas suelen presentar patrones comunes de comportamiento: - Se convierten en obsesivos, mostrando gran nerviosismo y ansiedad, ya que lo único que les tranquiliza es la realización de la conducta adictiva. - Dejan su vida cotidiana para satisfacer la adicción, incluso descuidan sus problemas personales. - Suelen estar irritables si no realizan la conducta. - No son conscientes de su problema. - Padecen un gran sentimiento de culpa posterior a la realización de la conducta adictiva. - Suelen tender a la mentira y al engaño para ocultar su adicción. - En casos graves, y naturalmente dependiendo de las adicciones, suelen aparecer síntomas como falta de apetito, delgadez excesiva, falta de higiene personal, grandes deudas económicas, aislamiento, depresión e incluso en casos extremos el suicidio . ¿QUE ES UNA ADICCION?

PRICIPALES CAUSAS DE UNA ADICCION:

Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas . Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción. PRICIPALES CAUSAS DE UNA ADICCION

CURIOSIDAD:

En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos. CURIOSIDAD

PROBLEMAS EMOCIONALES:

Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades. aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como: - Comer demasiado - Pasar mucho tiempo en los videojuegos - Escuchar música - Jugar y apostar - Bailar - Ver televisión - Realizar colecciones de manera obsesiva, entre otros. PROBLEMAS EMOCIONALES

INFLUENCIAS SOCIALES:

También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social . Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de sí mismos y mantener su postura de decir NO. INFLUENCIAS SOCIALES

Slide 7:

SINTOMAS DE ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS

Slide 8:

PREOCUPACIÓN EXCESIVA Alguien que es adicto a los juegos de ordenador, videoconsola o Internet a menudo muestra una preocupación inusual con el juego o el ordenador cuando está lejos de ellos. El adolescente podría parecer distraído, irritable o desinteresado y hablar sobre el juego casi constantemente.

Slide 9:

MENTIR SOBRE EL USO DEL ORDENADOR Es común que una persona con comportamientos adictivos relacionados con el ordenador menosprecie la cantidad de tiempo que pasa frente al televisor o el ordenador. La persona puede poner excusas, como decir que "necesita" estar en línea o puede mentir abiertamente.

Slide 10:

FALTA DE CONTROL Una persona que es adicta, o con riesgo de volverse adicta a los juegos, es incapaz de controlar la cantidad de tiempo que pasa frente al equipo. Puede conectarse con la intención de pasar 15 ó 20 minutos y alargar una y otra vez el tiempo hasta que han pasado varias horas.

Slide 11:

PÉRDIDA DE TIEMPO Igualmente, una persona puede sentarse frente al ordenador, de nuevo con la intención de pasar sólo unos minutos, pero perder totalmente la noción del tiempo y de repente darse cuenta de que han pasado varias horas. No es raro que alguien con una adicción a los juegos juegue toda la noche y no se dé cuenta de cuánto tiempo ha pasado hasta que sale el sol.

Slide 12:

IMPACTO NEGATIVO EN OTROS ÁMBITOS DE LA VIDA La persona pasa tanto tiempo frente al ordenador o la videoconsola, que tiende a descuidar otros ámbitos de la vida. Se puede alejar de amigos y familiares con los que previamente había mantenido una relación estrecha. Puede dejar los deberes sin terminar, obteniendo como consecuencia unas notas más bajas. En casos más extremos, el adolescente puede incluso descuidar la higiene personal, optando por jugar a los videojuegos en lugar de darse una ducha.

Slide 13:

ESCONDERSE DE SITUACIONES O SENTIMIENTOS NEGATIVOS O INCÓMODOS Algunas personas se vuelven adictas a los juegos porque los utilizan para auto medicarse. Cuando se tienen que enfrentar a situaciones o sentimientos que no resultan cómodos (sentimientos de tristeza, discusiones con amigos o una mala calificación), pueden optar por "refugiarse" en el juego como método de evasión.

Slide 14:

ACTITUD DEFENSIVA Cuando se les pregunta por su tiempo de juego o se les hace ver que es demasiado, pueden ponerse a la defensiva. La negación es a menudo una indicación de que algo está mal, sobre todo si a la persona no parece importarle que sus amigos y familiares se sientan abandonados o alejados de su vida.

Slide 15:

MAL USO DEL DINERO Alguien que es adicto a los juegos de ordenador, videoconsola o Internet invertirá una cantidad desproporcionada de dinero en artículos relacionados con la informática. La persona parecerá estar actualizando continuamente el hardware, los paquetes de software y los accesorios. Esto se convierte en un problema aún mayor si la persona gasta el dinero que debería utilizar para pagar las facturas, los comestibles y otras necesidades.

Slide 16:

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS Al igual que con cualquier otra adicción, el uso de la "sustancia" --en este caso, el videojuego-- provoca inicialmente sentimientos de euforia, pero esa euforia viene seguida rápidamente de sentimientos de culpa. La culpa se puede sentir por lo que se está haciendo mientras se está en línea o simplemente por la cantidad de tiempo que se pasa frente al ordenador.

ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS:

La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto, supone una dependencia mental y física frente a ese estímulo . En este caso, la adicción a los videojuegos significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas. ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS

Slide 18:

Algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son: - El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman. - Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando. - No aparta la vista de la televisión o pantalla. - Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba. - Trastornos del sueño. - Mayor distanciamiento de la familia y amigos. - Problemas con los estudios. - No respeta de ninguna manera los horarios estipulados. Las causas de que exista una adicción a los videojuegos son muy diversas, pero nos podemos encontrar con las siguientes: - Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras. - Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales...)

Slide 19:

Problemas escolares/ sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar. Es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar. Algunas recomendaciones para padres o educadores son: - Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo. - Proponer nuevas actividades que le resulten de interés. - Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de sus tareas escolares, demostrándole que el estudio es lo primero.

Slide 20:

Finalmente, algunos padres pueden considerar necesario contar con la ayuda de un profesional. En nuestro centro Psicológico en Bilbao , los jóvenes reciben toda la ayuda que necesitan para desengancharse de la consola, lo que no significa dejar totalmente de jugar con videojuegos. Las causas de que exista una adicción a los videojuegos son muy diversas, pero nos podemos encontrar con las siguientes: - personalidad dependiente: hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras. - problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales...) - problemas escolares/ sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.

CONSECUNCIAS DE LA ADICCION:

Muchos de los niños que son conflictivos en clase, tienen una actitud complicada o su comportamiento no es en definitiva el adecuado, puede ser causado por el gran problema al que muchos padres se han tenido que enfrentar durante los últimos tiempos: las nuevas tecnologías . No hay duda de que no todos los trastornos son causados por Internet, los videojuegos o la televisión sino que pueden venir de muy distintos factores. Algunas de las recomendaciones para evitar este tipo de situaciones son: - Dialogar en vez de imponer -Dar ejemplo en casa -Adecuar las normas a la edad de los niños -Crear un horario para el uso de Internet, Televisión, etc… -Crear alternativas a las pantallas -Instalar programas de filtro para Internet -Solicitar ayuda profesional antes de que las situaciones conflictivas sean graves. CONSECUNCIAS DE LA ADICCION

authorStream Live Help