Presentación en Power Point-METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Metodología_Poer_Point

Comments

Presentation Transcript

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA  2.011:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA 2.011 “EXPORTACIÓN DE LANA” INTEGRANTES: Cettour, Sonia Elisabet La Cruz, María Cecilia Hunt, Stefanía

Slide 2:

2

Slide 3:

3 OBJETO DE ESTUDIO: ” La Exportación de Lana de LITORAL LANAS  S.R.L de Concordia en el período Agosto 2.010/Agosto 2.011”

Slide 4:

4 ¿Qué Cantidad de  Lana  se exportó en LITORAL LANAS  S.R.L de Concordia en el período Agosto 2.010/Agosto 2.011? SITUACIÓN PROBLEMÁTICA :

Slide 5:

5 OBJETIVO GENERAL : Conocer la Cantidad de lana que se exportó en LITORAL LANAS S.R.L  de Concordia en el período Agosto 2.010/Agosto 2.011.

Slide 6:

6 FUENTE: Internet. Ordenes De Compra. Convenios Con Bancos Intervinientes en el Pago. CÓDIGO ADUANERO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. AZ Editora. S.A. Buenos Aires, Argentina. DANIELS, JOHN D. AÑO 2000. “NEGOCIOS INTERNACIONALES”.ED. PEARSONS. México 200

Slide 7:

7 JUSTIFICACIÓN: Este Proyecto de Investigación acerca de la Cantidad de lana que se Exportó en LITORAL LANAS S.R.L ubicada en la ciudad de Concordia es elegido con el Fin de Obtener  Datos Cuantitativos que muestren la suma Exportada en el Período- Agosto 2010/Agosto 2011 y de esa manera refleje la Productividad de la Empresa Investigada.

Slide 8:

8 ESTADO DEL ARTE: Concepto de Lana: La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila .

Slide 9:

9 Orígenes Obtención de la lana Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a 3 kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan. La clasificación del vellón tiene su importancia, si se aspira a lograr cierta uniformidad en el hilado.

Slide 10:

10 Lavado de la lana La lana recién esquilada suele presentarse muy sucia por lo que, antes de proseguir con su elaboración, es preciso limpiarla convenientemente. A fin de ahorrar el costo del flete de las impurezas, se les suele someter a un lavado previo. En los lavaderos industriales, antes del lavado, la lana se afofa suficientemente, pues, a consecuencia del embalado y del transporte, se presenta todavía en apretados fajos y es muy importante para el buen éxito de la operación que los pelos de la lana dejen paso a los agentes del lavado. Al mismo tiempo hay que eliminar también previamente el polvo, arena y demás impurezas groseras. Es muy importante que el agua empleada no sea dura ni contenga sales de hierro. De las lejías sucias de la máquina de lavado pueden recuperarse las sales que constituyen la suarda y la llamada grasa de la lana . De las primeras se obtiene potasa, por destilación y calcinación; purificando la segunda, de color pardo, sucia y maloliente, se extrae la lanolina que constituye una materia prima de gran valor para la preparación de productos farmacéuticos y cosméticos.

Slide 11:

11 Características El gran número de razas de ovejas y la influencia variable de las condiciones de vida del animal actúan sobre las características de la lana. La clasificación de la lana se hace teniendo en cuenta una serie de características, de las cuales las más importantes son las siguientes: f inura, longitud, regularidad en el grado de ensortijado y finura, uniformidad, resistencia y alargamiento, elasticidad, flexibilidad, color, brillo y rendimiento.

Slide 12:

12 Propiedades: La lana es un material elástico, ignífugo y resiliente. Propiedades físicas de la lana: 1. Resistencia : es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse. Esto es muy importante, desde el punto de vista textil, dados que procesos de industrialización tales como cardado , peinado e hilado, someten a considerables tensiones a las fibras de lana, que deben poseer extensibilidad suficiente para conservarse íntegras a través de los mencionados procesos. 2. Elasticidad: esta propiedad, íntimamente relacionada con el interior, se refiere al hecho que la lana regresa a su largo natural, luego de estirarse, dentro de ciertos límites, ya que llega un momento en que, al romperse los enlaces químicos, la lana no vuelve a su largo original. La elasticidad de la lana es debida a la estructura helicoidal de sus moléculas. Gracias a esta propiedad de recobramiento de la extensión, la lana tiene la habilidad de retener la forma de las vestimentas, y mantener la elasticidad de las alfombras. 3. Higroscopicidad : todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera y, entre ellas, la lana es la que lo realiza en mayor proporción; la lana es higroscópica, es decir que absorbe vapor de agua en una atmósfera húmeda y lo pierde en una seca. La fibra de lana es capaz de absorber hasta un 50% de su peso en escurrimiento. 4. Flexibilidad : es la propiedad de las fibras de lana, por lo cual se pueden doblar con facilidad, sin quebrarse o romperse. Esta propiedad es de gran importancia para la industria, tanto en hilandería como en tejeduría, para lograr tejidos resistentes.

Slide 13:

13 Raza Grosor Rendimiento Uso Merino Fina 75% al 85% Tejidos muy finos Corriedale cruza fina 50% al 60% Tejidos finos Romney Marsh Cruza media 55% al 70% Mantas y paños Lincoln Cruza gruesa 60% al 75% diversos: Alfombras felpudos, etc. Criollas Es la más gruesa Alfombras

Slide 14:

14 La raza Merino, es productora de las lanas más finas en el mundo, representa el 52% de la producción total argentina y se encuentra localizada en su mayoría  en la región Patagónica, preferentemente en las provincias de Chubut y Río Negro. Las ovejas generalmente se esquilan una vez al año, en primavera o a comienzos del verano, pudiéndose esquilar dos veces al año en las regiones donde el clima es templado. La forma de cortarla es muy cerca de la piel, para lo cual se utilizan esquiladoras mecánicas que la cortan en una sola pieza, llamada vellón . El peso promedio del vellón de una oveja de la mejor variedad es de 4,5 kg. También se obtienen pequeñas cantidades de lana de los corderos sacrificados para su consumo; esta lana se clasifica como lana de “segunda” porque la lana se obtuvo de animales muertos. La lana de ovejas es el tipo más popular de la lana debido a su amplia disponibilidad y flexibilidad. Dependiendo de la calidad de las fibras, la lana de oveja se puede hacerse trajes, vestidos, suéteres, abrigos, mantas y productos de tapicería, entre otros usos. Las fibras mantienen su forma cuando se estiran, se tiñen rápidamente, resistentes a las arrugas y es libre de estática. Naturalmente, es blanca, marrón, gris, negro y carbón.

Slide 15:

15 Marco Teórico: La empresa LITORAL LANAS S.R.L ubicada sobre calle Brown 1239 es creada el 29 de mayo de 2001 con el fin de comercializar lanas, comienza su comercialización a nivel nacional donde compran la mercadería en zonas de E. Ríos y Corrientes luego en el año 2003 se extiende su comercialización a nivel internacional donde se empieza a exportar principalmente a Uruguay. En la actualidad su mercadería es comprada en varias provincias del país como Buenos Aires., Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Fe y Jujuy. Esta empresa cuenta con un galpón donde utilizan maquinas enfardadoras y esquiladoras para el seleccionado de las lanas y donde también desciende la mercadería para su determinado proceso y luego ser comercializada. Cuenta con tres oficinas y una vivienda para el cuidador. El personal que lleva a cabo el funcionamiento de la empresa esta compuesto por un gerente, tres administrativos, un despachante de aduanas, un contador y diez operarios. Los tipos de la lana que exportan son: Vellón, Cordero, Barriga y segunda esquilas.

Slide 16:

16 PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN: Desarrollamos la investigación bajo el Paradigma POSITIVISTA porque la finalidad de nuestra investigación consiste en exponer datos numéricos relacionados con las cantidades que se exportan en la empresa estudiada sin ahondar en las personas físicas que la componen, sus sentimientos, percepciones, etc.

Slide 17:

17 Dicho  paradigma nos permite: Explicar,  Controlar los Fenómenos, Verificar Teorías. Su relación con el Sujeto/Objeto es Neutra, No se Afectan, el sujeto es tomado sólo como “Objeto” de investigación. Este Paradigma es un Método de Garantía de Objetividad. La Teoría es norma para la práctica. En cuanto a los Criterios de Calidad tienen Validez, Fiabilidad, objetividad. Entre las principales características del paradigma positivista se encuentran la orientación nomotética de la investigación, la formulación de hipótesis, su verificación y la predicción a partir de las mismas, la sobrevaloración del experimento, el empleo de métodos cuantitativos y de técnicas estadísticas para el procesamiento de la información, así como niega o trata de eliminar el papel de la subjetividad del investigador y los elementos de carácter axiológico e ideológicos presentes en la ciencia, como forma de la conciencia social, pretendiendo erigirse como la filosofía de las ciencias .

Slide 18:

18 Palabras Claves: Lana: pelo de las ovejas y de otros animales, que se hila y sirve para tejer. Producción: creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluyéndose su concepción, procesamiento en las diversas etapas y financiación ofrecida por los bancos. Exportación: intercambio de bienes y servicios entre países. Embarque: Carga en un vehículo, contenedor o nave. Empresa: sociedades o entidades jurídicas que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa. Materia Prima: Materia no transformada, utilizada para la producción de un bien. Los procesos productivos alteran su estructura original. Mercado: cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los particulares. Factura Pro Forma: Documento comercial auxiliar, emitido por el vendedor o exportador, en el cual anticipa al importador, con la mayor exactitud posible, las informaciones que posteriormente estarán contenidas en la factura comercial definitiva.

Slide 19:

19 Operación: negociación o contrato sobre valores o mercaderías. Commodities : Son aquellos productos agrícolas, ganaderos o de la minería que no tienen o no han sufrido mayores tratamientos industriales. Aduanas: oficina pública, establecida generalmente en las costas y fronteras, para registrar en el tráfico internacional, los géneros y mercaderías que se importan y exportan, y cobrar los derechos de aduana. Declaración de Aduana: Se denomina así al formulario impreso, debidamente cumplimentado por el importador/exportador que tiene como objetivo principales: permitir la liquidación y el cobro de los derechos, impuestos u otros gravámenes que se deba pagar por las mercancías, y; fiscalizar la importación/exportación de mercancías sujetas a limitaciones y/o protecciones (flora, fauna) y/o prohibiciones y/o exenciones (derechos). Derechos o Impuestos Aduaneros: Son aquellos que recaen sobre mercancías que entran (derecho de importación) o salen (derechos de exportación) de un territorio aduanero. Venta: acuerdo o contrato mediante el cual un vendedor trasmite una propiedad, real o personal, a un comprador a cambio de un precio pagado con dinero. Nomotética : significa, etimológicamente, «proposición de la ley», y se usa en filosofía, sociología y psicología con diferentes significados. En sociología, la explicación nomotética introduce una comprensión generalizada de un caso dado y se contrasta con la explicación ideográfica, que presenta una descripción completa del caso en cuestión.

Slide 20:

20 Afofa : ablandar, poner fofo. Suarda : Grasa o suciedad que sale en la tela y que tenía en su fabricación. Potasa : El hidróxido de potasio (también conocido como potasa cáustica) es un compuesto químico inorgánico de fórmula KOH, tanto él como el hidróxido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso común. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayoría de las aplicaciones explotan su reactividad con ácidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producción de hidróxido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces más. Lanolina : La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, especialmente del ganado ovino, preparada y que se aplica para diversos usos industriales, farmacéuticos y domésticos.

Slide 21:

21 ESTRATEGIA GENERAL UNIDAD DE OBSERVACIÓN : Departamento Administrativo. ENTREVISTA: Alexander Hunt OBJETIVO: Conocer a través de la entrevista realizada la cantidad de lana con la que trabaja la empresa.

Slide 22:

22 DESARROLLO: Para conocer nuestro objeto de estudio realizamos la Entrevista a Alexander Hunt, quien se desempeña como Administrativo en la Empresa Litoral Lanas S.A. de Concordia.

Slide 23:

23 CONCLUSIÓN DE LA ENTREVISTA: A través de esta entrevista pudimos obtener los datos y llegamos a la conclusión que de acuerdo a nuestro objeto de estudio, dichos datos nos demuestran que las ventas de lana de este periodo disminuirán con respecto a la anterior.

Slide 24:

24 Conclusión General: Continuando con el proyecto de investigación, realizado en el año 2009, en la EMPRESA LITORAL LANAS S.R.L, en el cual se analizo el proceso de exportación de lanas. Nuestro actual trabajo de metodología de la investigación aplicada se orienta hacia la cuantificación de dichas exportaciones. De los datos obtenidos, la cantidad de lana exportada se ha incrementado año tras año. En el mercado interno se vende a provincias del sur de la Argentina (principalmente a la provincia de Chubut) y en el mercado externo a Uruguay, apuntando en un futuro a países del Oriente (como China).

Slide 25:

25 Analizando y tomando como referencia los meses de septiembre y noviembre de ambos años, durante el desarrollo del trabajo hemos podido observar que las cantidades de lana acopiadas en el galpón han disminuido un 63 % para el mes de septiembre y un 79 % para el mes de octubre. En el periodo 2010 fue de 30.000 toneladas las exportadas hacia ambos mercados (interno y externo), por lo tanto se estima que este año, teniendo como referencia los datos de los meses analizados las ventas serán inferiores. Esto se debe a que en lo que va de este periodo 2011 (tomamos como referencia los meses de septiembre y octubre) se estima que la cantidad de lana exportada será menor, debido a que cada año iría disminuyendo el ingreso de la misma, ya que la actual tendencia indica que los productores prefieren volcarse a la ganadería y/o agricultura, debido a la inestabilidad en los precios producto de la inflación. En cuanto a la ampliación del mercado, en el 2010 se intento ampliar el mercado a modo de prueba piloto, hacia china, realizando ellos mismos la tarea intermedio q es el lavado, y exportándola en forma directa. O sea, del vendedor al comprador obteniendo una mayor rentabilidad. Al finalizar con esta investigación pudimos relacionar el tema de investigación con una de las materias curriculares que forma parte de la carrera y esta es Comercio Exterior.

Slide 26:

26 La Entrevista