SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

  SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA  : 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

  DISTINGUIENDO SEXO DE SEXUALIDAD  : 

DISTINGUIENDO SEXO DE SEXUALIDAD SEXO Es el conjunto de características biológicas (anatómicas y fisiológicas) que distingue a los individuos como hombres o mujeres. Todas las personas son sexuadas, es decir, tienen un cuerpo sexuado en femenino o en masculino que les permite pensar, entender, expresar, comunicar, disfrutar, sentir y hacer sentir. El cuerpo sexuado es, por tanto, el lugar donde la sexualidad reside y se hace posible.

SEXUALIDAD : 

SEXUALIDAD Es la expresión psicológica y social de los individuos, en cuanto seres sexuados, en una cultura, en un tiempo, histórico determinados. Está integrada por las dimensiones: biológica, psicológica (cómo sienten, piensan y actúan como seres sexuales y sociales), social (papel que la sociedad asigna a cada individuo según su sexo) y ético- trascendental. El sexo (el cuerpo sexuado) y la sexualidad van unidos; y no son sólo aspectos importantes de la vida humana, sino que la constituyen desde que nacemos hasta que morimos. La sexualidad es, por tanto, algo más que una dimensión de la persona; forma parte de lo esencial del ser humano: es algo que somos. De ahí que favorecer el desarrollo sano y placentero de la sexualidad sea favorecer el desarrollo integral de una persona.

Slide 4: 

La Sexualidad, es un acto de comunicación con nosotros mismos, con las personas que nos rodean y con el mundo. Es una manera de expresar nuestros sentimientos sexuales, nuestros gustos y preferencias acerca de las cosas, situaciones, formas de dar y recibir placer, gozo, felicidad, satisfacción, etc. La Sexualidad se vive a través del cuerpo, de las ideas y de los sentimientos y tiene que ver con la capacidad de amar. Todas las personas tienen derecho a la información responsable sobre la sexualidad humana, para vivir sana y placenteramente nuestra sexualidad, necesitamos conocernos a nosotros mismos, saber lo que queremos para nuestras vidas y con quien nos entendamos mejor. La sexualidad se vive desde el nacimiento hasta la vejez, ya que los seres humanos mientras estamos vivos sentimos deseos de dar y recibir placer.

EL SEXO Y LA DIFERENCIA SEXUAL   : 

EL SEXO Y LA DIFERENCIA SEXUAL El sexo es la primera información que solemos tener sobre una criatura; es algo que nos viene dado (se nace siendo niño o niña) y que nos acompaña a lo largo de toda la vida. La palabra sexo hace referencia, por tanto, a la existencia de cuerpos sexuados en masculino y cuerpos sexuados en femenino.

La diferencia sexual: 

La diferencia sexual La diferencia sexual hace referencia al sentido y el significado que cada cual le da al hecho de nacer siendo de un sexo o de otro. Vivir este hecho con interpretaciones impuestas o bien como si el propio cuerpo no tuviera ninguna significación hace casi imposible vivir a gusto en la propia piel. Esto es así porque dar un sentido libre y singular al sexo que se tiene es una necesidad existencial: es poder realizar deseos propios y originales sin caricaturizar ni renunciar a aquello que se es (un hombre o una mujer).

Slide 7: 

Dar un sentido y significado al propio sexo no es algo que se haga de una vez para siempre, ni en un momento o momentos determinados de la vida, sino que se va haciendo desde el nacimiento, a medida que un niño o una niña crecen y viven su vida. La manera en que cada cual desde su nacimiento va dando significados a su sexo será más libre en la medida en que comprenda que hay multitud de formas de ser niña y de ser niño (tantas como niñas y niños existen) y no una sola; que el sexo es algo que nos viene dado y que es para siempre; que un sexo no tiene más valor que el otro; que la diferencia sexual no es motivo de inquietud y mucho menos de discriminación.

  SOCIALIZACION Y APRENDIZAJE DE LA SEXUALIDAD  : 

SOCIALIZACION Y APRENDIZAJE DE LA SEXUALIDAD La Sexualidad es un elemento de la cultura que es susceptible del proceso de socialización y del aprendizaje, mediante los cuales se transmiten y aprendemos las pautas de comportamiento y normas de conductas sexuales aceptables o indeseables. Los Canales de socialización generan algunos aspectos de nuestra conducta y comportamiento, estos canales son: la familia, la escuela, el grupo de amigos y los medios de comunicación.

Slide 9: 

La Familia , constituye la institución que socializa a los individuos desde la infancia hasta la edad adulta e incluso la vejez. Transmite afecto, valores, normas, actitudes, pautas de comportamiento en sexualidad. Sin embargo, estos valores y modelos van cambiando a medida que entran en contacto con otros grupos sociales, generándose nuevos modelos. Los amigos , dentro del grupo de amigos se formulan sus propias normas y se comprometen a seguirlas implícitamente. Y la influencia así como la presión del grupo es tan fuerte que esas normas se perciben como elegidas y no como impuestas. La escuela , es el vehículo de transmisión de normas y valores sociales en función de los objetivos educacionales promovidos por el Estado y la sociedad. Los medios de comunicación que influyen en el aprendizaje de conductas, en el afianzamiento de mensajes e imágenes respecto a la familia y a la diferencia de roles del hombre y la mujer.

G R A C I A S: 

G R A C I A S

LA SEXUALIDAD-SUS FASES: 

LA SEXUALIDAD-SUS FASES Saber que la sexualidad tiene distintas fases que se relacionan y dependen entre sí, nos permite comprender todo el proceso. La respuesta sexual de las mujeres y de los varones pasan por las siguientes fases: deseo, excitación (meseta), orgasmo y resolución. Cada una de estas fases tiene un mecanismo propio de activación y respuesta

Slide 12: 

La fusión de un ser humano con otro, es pues, producto del deseo. El macho de los otros mamíferos corre hacia la hembra en celo atraído por su olor. La hembra sólo lo acepta durante el celo, que coincide con el momento de la ovulación. Entre los seres humanos, la atracción sexual no está limitada a ningún momento en especial. El deseo sexual en los seres humanos depende también de las influencias psicológicas y sociales, si bien estas tienen su importancia, sería un grave error afirmar la total independencia del deseo de los aspectos físicos que lo conforman . Solamente cuando son activados los circuitos sexuales del cerebro es posible experimentar deseo y placer sexual. Del mismo modo, buscar las causas de la caída del deseo sólo en las cuestiones biológicas sin considerar las circunstancias de la vida de la persona, conduce a idéntico error.

FACTORES QUE CONFIGURAN EL DESEO: 

FACTORES QUE CONFIGURAN EL DESEO El deseo sexual es similar en varones y mujeres y tiene una intensidad semejante en ambos sexos. Diversos son los factores que lo determinan: fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales Fisiológicamente El deseo es un impulso producido por la activación de un sistema neuronal específico en el cerebro. Está relacionado con las hormonas; en el varón y la mujer, la principal hormona vinculada con el deseo es la testosterona, esta activa los circuitos cerebrales, de los que dependen el deseo y el placer. Hay un juego de ida y vuelta: la testosterona estimula el deseo y este a su vez, induce el incremento de la testosterona, uno alimenta al otro

Slide 14: 

Factores psicològicos El deseo también está configurado ,en la relación sexual de los padres, la importancia que le dan al placer y al erotismo, los juegos sexuales en la infancia y la respuesta de aceptación (placer) o castigo (dolor) que haya recibido de los adultos. La configuración del deseo erótico del hijo está atravesada por los modelos de sus padres. Así, una madre que tiene conflictos para aceptar al varón o dificultades para asumir su rol femenino, un padre que denigra a su mujer, inevitablemente trasladan estos problemas a sus hijos. Asimismo, el permiso, diferente, que los padres otorgan al hijo varón y a la hija mujer para el acceso a la sexualidad libre de trabas, influirá en su deseo.

sociales y culturales. : 

sociales y culturales. En la civilización occidental, la iniciativa parecería ser coto privado del varón: la manifestación del interés sexual aparece como un atributo positivo en el varón y descalificado en la mujer. En nuestra cultura, la mujer oculta la aparición de su interés sexual, incluso para ella misma es difícil reconocer que tiene deseo sexual, esta situación hoy en día está cambiando, las mujeres están aprendiendo a respetar su deseo y su derecho a disfrutar de la sexualidad, sin embargo existe una preocupación latente ¿se estará manejando la sexualidad con responsabilidad y madurez?

Estímulos e inhibidores del deseo  : 

Estímulos e inhibidores del deseo Algunos factores estimulan el deseo otros lo inhiben. El deseo puede surgir ante la presencia de la persona amada, ante la visión de algún atractivo, ante una fantasía sexual o amorosa. Los sentimientos de amor son sin duda el mejor afrodisíaco, el amor genera deseo, y este deseo incrementa amor. No sólo la relación con el otro sino las circunstancias de la vida de cada uno estimulan el deseo. El deseo aparecerá más fácilmente en una persona que está satisfecha y se siente bien consigo misma, con su trabajo, que está rodeada de un clima de bienestar. Así la buena salud, la alegría, la actividad física predisponen al deseo.

¿QUÈ FACTORES LO INHIBEN ?: 

¿ QUÈ FACTORES LO INHIBEN ? Los más frecuentes: el enojo, la rabia, las luchas por el poder, los conflictos con el compañero Auto imagen desvalorizada, o la del compañero, el aburrimiento, el acoso permanente, la rutina, el sexo sólo para complacer a la pareja, falta de confianza etc. La creencia, inscrita desde la infancia, de que la sexualidad es sucia y vergonzosa, es otro importante inhibidor del deseo

Slide 18: 

Al inhibirse la fase del deseo, aparece la angustia ante cualquier manifestación sexual, si esto se acentúa se evitan los acercamientos amorosos para eliminar la posibilidad del deseo y suprimir de esta manera, la angustia. Muchas veces esa angustia se disfraza con excusas racionales o afectivas “Siempre me dice algo desagradable cuando nos vamos a la cama” “estoy cansado”, etc. La economía, los niños despiertos, la psicopatología del otro, hasta las condiciones climáticas pueden ofrecer una buena excusa para escapar a la sexualidad

Slide 19: 

La insatisfacción sexual es un fuerte inhibidor del deseo. Si no hay estimulación suficiente, la vagina no tiene la lubricación necesaria para aceptar la penetración, una penetración precipitada produce dolor, es indispensable por ello evitarlo, el dolor inhibe el placer En el coito prolongado se pueden producir caídas de la excitación que disminuyen o anulan la lubricación vaginal, entonces el coito produce dolor. Como la lubricación es una característica importante de la excitación femenina, muchas mujeres interpretan erróneamente la disminución o la ausencia de lubricación, como la señal de su empobrecimiento sexual, especialmente las que atraviesan la etapa de la menopausia Este cuadro se denomina dispareunia Hay temores infundados de que la sexualidad termina en esta etapa de la vida, por lo que muchas veces se requiere de apoyo profesional para elaborar adecuadamente esta etapa de madurez .

Slide 20: 

La enfermedad física, también atenta contra el deseo sexual. La tensión y el estrés traen modificaciones tales como la caída de la testosterona, hormona vinculada directamente con el deseo. Los medicamentos citotóxicos y la quimioterapia, utilizados en el tratamiento del cáncer, por ejemplo, producen deficiencia de testosterona en algunos casos.

Slide 21: 

La vida cotidiana está atravesada por preocupaciones de distinta índole, si estas toman todo el espacio, el deseo sexual se inhibe. Y un agravante, en este sentido , es el uso a veces irresponsable de psicofármacos (la mayoría de estos produce disminución del deseo sexual). Las drogas y el alcohol, si bien pueden producir una desinhibición inicial, traen una disminución del deseo y de la respuesta sexual. No sólo los fármacos sino también los tratamientos largos para combatir la hipertensión arterial pueden ocasionar la caída del deseo y de la respuesta sexual.

  LA SEXUALIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA   : 

LA SEXUALIDAD EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA El deseo sexual se va esculpiendo en el niño , desde las primeras experiencias vitales: el contacto con el pezón materno, las caricias de los padres, los juegos masturbatorios , los juegos con los amigos del mismo y del otro sexo . En la pubertad y la adolescencia , el marcado incremento de las hormonas sexuales produce cambios evidentes: los genitales se desarrollan y aparece un pujante interés sexual. En las niñas se produce la menarquía o primera menstruación. En los varones aparecen las primeras eyaculaciones. En esta etapa, el deseo es una necesidad biológica imperiosa. Y el peso de la cultura hace esta necesidad más evidente en los varones que en las mujeres. Mientras que cualquier manifestación sexual de la niña constituiría un escándalo familiar, el varón sufre la exigencia social de “iniciarse ”. En los adultos , la incidencia hormonal queda desdibujada detrás de una compleja red de hilos afectivos, psicológicos y culturales

ENFOQUES DE LA SEXUALIDAD: 

ENFOQUES DE LA SEXUALIDAD Biologista “ Genitalista ”, el ser sexual se refiere a “tener cuerpo y genitales” y la sexualidad a “todo aquello que se hace con el cuerpo y genitales. Los roles sexuales están determinados por las funciones masculinas y femeninas en la reproducción. Mecanicista “Tecnológica”, toma como punto de partida la mecánica de la función sexual, según la cual a determinados estímulos corresponden ciertas respuestas. El énfasis es la función del placer y el objetivo es lograr que las personas disfruten de ella sin inhibición. De este enfoque derivan los Manuales de Sexo, de las revistas frívolas que pretenden tener la solución de todos los problemas. La pauta adecuada de comportamiento sexual la pone el hombre y la mujer accede al placer en los mismos términos y condiciones.

Slide 24: 

Moralista “Represiva”, sólo existe una forma “adecuada” de vivir la sexualidad, que es en pareja heterosexual- monogámica y de convivencia permanente y con fines reproductivos hacia la conformación de una familia. Los roles sexuales son muy rígidos y por ende la masculinidad y feminidad dependen de sus actividades, cualidades, oficios diferenciados por género. Fomenta la doble moral. Erótico “Mercantilista” , un enfoque conceptual muy corriente en nuestra época, es la absolutización de la función placer en detrimento de las demás. La llave de la felicidad está en el número y calidad de las sensaciones, orgasmos, compañeros sexuales. El inicio del ejercicio sexual se fomenta desde edades tempranas. Los roles sexuales están determinados por los medios de comunicación y el ajuste a ellos representa igualmente un ajuste a determinados productos y consumos.

Slide 25: 

Patologista “Médica” , aquí se enfatizan factores como: la esterilidad, anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, conductas desviadas, disfunciones sexuales. Ligado con el enfoque represivo con el fin de “asustar” a los jóvenes con el ejercicio sexual. Ligado con el enfoque mercantilista, lo sexual quedaría al uso de condones, anticoncepción y prevenciones sanitarias para evitar las consecuencias de las prácticas sexuales. Existencial , toma en cuenta: las vivencias de cada persona, de sus actitudes y comportamientos únicos válidos para ella o él, está dado por la propia auto gratificación. Enfoque Integral, “ Personalizante ” , tiene en cuenta tres elementos fundamentales de la persona: la libertad, la autonomía y la responsabilidad. Enfatiza en el carácter relacional de la sexualidad, como el elemento esencialmente humanizaste y personalizador , de los cuales derivan las funciones fecundidad y placer. Aborda y cuestiona los roles sexuales como problemas de género, pero manteniendo la necesidad de la diferencia.

Slide 26: 

G R A C I A S