Los símbolos en el deporte

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Los signos:

Los signos Recordemos que los signos (indicios, iconos, símbolos) desde una idea, dibujo, un color, etc., nos remiten a otra cosa. Indicios: son signos naturales Iconos: son signos que guardan una relación de semejanza con el concepto que representan Símbolos: son signos arbitrarios

Slide 2:

Iker Pujana Diego Revuelta Alejandro Pascual El simbolismo en el deporte

El simbolismo en el futbol:

El simbolismo en el futbol Si bien en algunos deportes los símbolos no son muy usados, en el fútbol son muy utilizados.

Slide 4:

Un claro ejemplo de simbolismo en el fútbol, es la comunicación entre los árbitros y los jugadores. Cuando un jugador infringe una norma, el arbitro utiliza un silbato para avisar de que una norma ha sido infringida y el juego debe ser detenido. En este caso se puede avisar o sancionar con tarjeta amarilla que es una falta mayor, o tarjeta roja cuando el jugador se excede demasiado y debe ser expulsado. Mediante un gesto que el árbitro hace con el brazo, los jugadores entienden que es lo que el árbitro ha pitado. Por ejemplo: con variar un poco la altura del brazo se pitan dos cosas distintas Tiro libre directo Tiro libre indirecto

Slide 5:

Otra curiosa forma de comunicarse en futbol, es la del árbitro con sus asistentes. En el banderín de los asistentes, hay un pequeño botón. Cuando un asistente ve una infracción y el arbitro principal no se percata de ella, pulsa el botón, y al arbitro principal le da una pequeña descarga eléctrica por un pequeño aparato inalámbrico que lleva en el brazo. En ese momento mira a sus asistentes y según el gesto que hagan con el banderín pitará una u otra cosa.

El simbolismo en la natación:

El simbolismo en la natación En natación los nadadores saben cuando lanzarse a la piscina por un sonido que se oye por un altavoz.

La simbología del atletismo:

La simbología del atletismo Al igual que en la natación, los atletas toman salida al escuchar el pistoletazo de salida. De igual manera, saben cual es la ultima vuelta, porque al pasar por la línea de meta por anteúltima vez se oye el sonido de unas campanillas.

Slide 8:

Otro ejemplo de simbolismo en el futbol son los escudos: El escudo del Real Madrid, por ejemplo, consta de una corona, que representa la monarquía de España, y la denominación ‘Real’, dentro del escudo, se aprecian un ‘M’ , una ‘C’ y una ‘F’, siglas de ‘ Real Madrid Club de Futbol’. La banda diagonal representa la región de Castilla.

¿Qué representan los 5 aros olímpicos?:

¿Qué representan los 5 aros olímpicos? Los 5 anillos olímpicos se remontan a 1914, cuando Pierre de Fredy (inventor de JJ.OO. modernos) dijo que aquellos cinco anillos serían el símbolo del Congreso Olímpico. “El emblema elegido para ilustrar el Congreso Olímpico de 1914[...]: cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente. Además, los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia y Argentina; los tricolores mexicanos, franceses, británicos, estadounidenses, alemanes, colombianos, belgas, italianos y húngaros; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas brasileña, australiana y venezolana y a las del antiguo Japón y la joven China .Este es, realmente, un emblema internacional”

¿Qué representa el fuego olímpico?:

¿Qué representa el fuego olímpico? El fuego olímpico , es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos, y evoca el mito de Prometeo, que habría robado el fuego a Zeus para entregarlo a los mortales. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, en Olimpia, se mantenía encendido un fuego que ardía mientras duraran las competiciones, siendo esta tradición reintroducida en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se realizó por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia, hasta el Estadio Olímpico de Berlín.

Slide 11:

FIN DEL TRABAJO