BRIGADAS%20DE%20BUSQUEDA%20Y%20RESCATE[1][1]

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

si

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

BÚSQUEDA Y RESCATE BIENVENIDOS

:

DALILA FERNÁNDEZ WILSON GARCÍA NINI RAIGOSO FANNY DUARTE JANNETH LADINO MIGUEL RUBIANO

BÚSQUEDA Y RESCATE:

BÚSQUEDA Y RESCATE Búsqueda y rescate , búsqueda y salvamento , es una operación llevada a cabo por servicio de emergencia, civiles o militares, para encontrar a alguien que se cree que está perdido, enfermo, o herido en áreas lejanas, remotas o poco accesibles.

OBJETIVO :

OBJETIVO Reconocer que la persona más importante en un intento de Rescate es USTED. Rescatar al mayor número de personas posible en el menor tiempo posible. Rescatar primero a las personas ligeramente atrapadas.

MARCO LEGAL :

MARCO LEGAL Decreto 919 de 1989: Por cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones

Búsqueda y Rescate Dos Actividades Diferentes :

Búsqueda y Rescate Dos Actividades Diferentes BÚSQUEDA: Mirar (en un lugar, área, etc.) cuidadosamente con el fin de encontrar algo desaparecido o perdido. RESCATE: Liberar o librar de un lugar de encierro.

NECESIDAD DE PLANEACIÓN :

NECESIDAD DE PLANEACIÓN Los esfuerzos de Rescate deben ser Practicados con anterioridad. Decisión de llevar a cabo un intento de Rescate debe estar basado en: El riesgo que involucra. Con el fin primordial de prestar mejor servicio a la mayor cantidad de personas.

Recursos para la Búsqueda y Rescate :

Recursos para la Búsqueda y Rescate Socorristas Personal y voluntarios entrenados. Herramientas Dependen de la disponibilidad y necesidades de la situación. Tiempo Puede ser limitado para algunas víctimas.

Componentes en una Operación de Búsqueda y Rescate:

Componentes en una Operación de Búsqueda y Rescate Herramientas Tiempo Socorristas Victima

TIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE :

TIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE Las labores de rescate regularmente son clasificadas por el ambiente en el que se desarrollan, entre las principales destacan las siguientes: Rescate en Montaña Búsqueda y Rescate Urbano Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Búsqueda y Rescate de Combate Rescate Marítimo por Aire Rescate en Zanjas Rescate en cuevas

Planificación :

Planificación Planifique involucrando la evaluación de necesidades, riesgos y recursos antes que ocurra el desastre. Desarrollo de un plan de acción que integre estos factores. Realice ejercicios de simulación en los que se puedan implementar los planes de acción; esto le ayudara identificar fortalezas y debilidades.

Evaluación de Necesidades y Riesgo :

Evaluación de Necesidades y Riesgo Las necesidades y riesgo son determinados por el tipo de edificaciones del área. No las casas solamente, sino todo lugar en el cual pueda haber personas durante un desastre. Ejemplo: Apartamentos Espacios Industriales Colegios

Slide 13:

No sea parte PROBLEMA Sea parte de la SOLUCION

Slide 14:

Pasos Acción Determine la necesidad (1) Determine si existe la necesidad de un desalojo parcial o total. Identifique el área de reubicación (2) Seleccione un área libre de peligros y de fácil acceso. Comuníquese (3) Hable con todos los involucrados la necesidad de desalojar y los refugios. Asigne las rutas con anterioridad (4) Designe rutas desde el área del desalojo a la de reubicación. Reporte el desalojo (5) Informe al personal del desalojo. Guías para un desalojo seguro

Patrón Sistemático de Búsqueda :

Patrón Sistemático de Búsqueda DIBUJAR DIAPOSITIVA

EQUIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE:

EQUIPOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE El equipamiento de rescate es el conjunto de materiales que se emplean en las operaciones de rescate salvamento, que generalmente recuperar personas en situación de riesgo para evitar la pérdida de vidas, y para prevenir lesiones. También se incluyen los materiales necesarios para las operaciones de búsqueda y Rescate.

Slide 17:

Las herramientas utilizadas son muy diversas y pueden incluir. ANIMALES: perros de búsqueda, Caballos de búsqueda y rescate. VEHÍCULOS: helicópteros, botes salvavidas, ambulancias, vehículos de bomberos, motos de nieves HERRAMIENTAS: herramientas hidráulicas de rescates y otras herramientas de corte (cizallas) y expansión (brazo telescópico) para recuperar a personas aprisionadas dentro de un vehículo accidentado... OTROS DISPOSITIVOS: Cuerdas y material complementario, equipos de trasmisiones, aro salvavidas, camillas para transporte de heridos, trineos.

Formación y entrenamiento:

Formación y entrenamiento Las operaciones de rescate requieren un alto grado de formación y son realizadas por equipos de rescate, ya sea independientes o parte de organizaciones mayores como bomberos, policía, ejercito o servicio de ambulancia. En general son atendidos por personal con formación médica de primeros auxilios y entrenamiento continuado en el equipamiento de rescate a utilizar.

FUNCIONES :

FUNCIONES Actualizar registro de trabajadores Señalizar y mantener despejadas las vías de evacuación Activar los sistemas de comunicación Impedir utilización de ascensores Rescatar personas heridas o atrapadas Verificar salida de todo el personal Diseñar planes de evacuación ,organizar y dirigir simulacros Coordinar con otras instituciones los procedimientos de evacuación y rescate Capacitar al personal en planes de evacuación y rescate

DINAMICAS:

DINAMICAS Antes de la reunión, infla globos de diferentes colores, un color para cada equipo, y espárcelos por todo el salón, colocando algunos en lugares medio escondidos. Asegúrate de que cada equipo tiene el mismo número de globos del color de su equipo (un mínimo de 10 globos, pero tantos como quieras). Divide al grupo en equipos y asígnales un color de globos y una “base”. El objetivo de esta actividad es que cada equipo encuentre y rescate sus globos, mientras revienta los globos del otro equipo o equipos. Las reglas son que una vez que un globo esté en la base del equipo, no puede ser tronado por otro equipo. Y los globos sólo se pueden tronar con los pies. Detén el juego cuando todos los globos de un equipo hayan sido tronados, o bien, estén a salvo en su base. En este momento, el equipo con el mayor número de globos, gana. Después de felicitar a los ganadores di: Hay una misión de búsqueda y rescate que se da cada día, donde el premio no son globos sino vidas humanas.

authorStream Live Help