Metabolismo-de-proteinas-y-aminoacidos-clase

Views:
 
Category: Others/ Misc
     
 

Presentation Description

...

Comments

Presentation Transcript

METABOLISMO DE AMINOACIDOS:

METABOLISMO DE AMINOACIDOS Los aminoácidos, no se almacenan en el organismo. Sus niveles dependen del equilibrio entre biosíntesis y degradación de proteínas corporales, es decir el balance entre anabolismo y catabolismo (balance nitrogenado). El N se excreta por orina y heces.

CATABOLISMO DE AMINOACIDOS:

CATABOLISMO DE AMINOACIDOS La degradación se inicia por procesos que separan el grupo a- amino. Estos procesos pueden ser reacciones de transferencia ( transaminación ) o de separación del grupo amino ( desaminación ).

TRANSAMINACIÓN:

TRANSAMINACIÓN Es la transferencia reversible de un grupo amino a un a- cetoacido, catalizada por una aminotransferasa , utilizando piridoxal fosfato como cofactor. El a.a. se convierte en a- cetoácido y el a- cetoácido en el aminoácido correspondiente. Es decir, el grupo amino no se elimina sino se transfiere a un a- cetoácido para formar otro aminoácido.

Slide 4:

Todos los A.A. excepto lisina y treonina, participan en reacciones de “ transaminacion” con piruvato, oxalacetato o a- cetoglutarato. A.A.(1) + a- cetoácido(2) A.A.(2) + a- cetoácido (1) Alanina + acetoglutarato piruvato + glutamato A su vez, la alanina y el aspartato reaccionan con a cetoglutarato, obteniéndose glutamato como producto.

DESAMINACIÓN:

DESAMINACIÓN El grupo amino del glutamato , puede ser separado por desaminacion oxidativa catalizada por la glutamato deshidrogenasa , utilizando NAD y NADP como coenzimas. Se forma a- cetoglutarato y NH 3 La mayoría del NH 3 producido en el organismo se genera por esta reacción.

Slide 6:

La glutamato deshidrogenasa se encuentra en la matriz mitocondrial . Es una enzima alostérica activada por ADP y GDP e inhibida por ATP y GTP. Cuando el nivel de ADP o GDP en la célula es alto, se activa la enzima y la producción de a cetoglutarato, alimentará el ciclo de Krebs y se generará ATP.

VIAS METABOLICAS DEL NH3:

VIAS METABOLICAS DEL NH 3 Fuentes de NH 3 en el organismo: Desaminación oxidativa de glutamato Acción de bacterias de la flora intestinal

VÍAS DE ELIMINACION DEL NH3:

VÍAS DE ELIMINACION DEL NH 3 La vía mas importante de eliminación es la síntesis de urea en hígado También se elimina NH 3 , por la formación de glutamina

Slide 9:

Todo el NH 3 originado por desaminación, es convertido a UREA en el hígado. El proceso consume 4 enlaces fosfato (ATP) por cada molécula de UREA . CICLO DE LA UREA

SÍNTESIS DE UREA:

SÍNTESIS DE UREA Se lleva a cabo en los hepatocitos, en un mecanismo llamado “ ciclo de la urea”, en el cual intervienen cinco enzimas y como alimentadores ingresan NH 3 , CO 2 y aspartato , el cual cede su grupo amino

CICLO DE LA UREA:

CICLO DE LA UREA Comprende las siguientes reacciones: Síntesis de carbamil fosfato Síntesis de citrulina Síntesis de argininsuccinato Ruptura de argininsuccinato Hidrólisis de arginina

DESTINO DEL ESQUELETO CARBONADO DE A.A.:

DESTINO DEL ESQUELETO CARBONADO DE A.A. Según el destino se clasifican en: Cetogénicos : producen cuerpos cetónicos. Glucogénicos : producen intermediarios de la gluconeogénesis (piruvato, oxalacetato, fumarato, succinilCoA o a cetoglutarato).

BIOSINTESIS DE A.A.:

BIOSINTESIS DE A.A. Los a.a. esenciales no pueden ser producidos por el organismo. Si puede biosintetizarse el a- cetoácido correspondiente, entonces el organismo producirá dicho aminoácido por transaminación.

Gracias Luana Vargas Dos Santos, Gabriela González Candia, Yuri Rivas.:

Gracias Luana Vargas Dos Santos, Gabriela González Candia , Yuri Rivas .