NEUROTRANSMISORES Y NEUROPEPTIDOS

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS EN LA CONDUCTA HUMANA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA HUMANA SEDE LIMA NORTE CICLO 2011-2 INTEGRANTES : ALFARO TOLENTINO, LESLY. CASTRO CAPISTRAN, KATHERINE. LUQUE RODRÍGUEZ, BRYSSET. ROJAS RAMOS, MARÍA. RIVERA PALOMINO, EDUARDO.

Slide 2:

SINAPSIS Bifurcaciones o empalmes a través de los cuales las células nerviosas transmiten sus señales a otras NEURONAS , a células musculares o a celulas glándulares .

Slide 3:

Éste impulso, inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la célula pre sináptica. La neurona segrega un tipo de proteínas que se depositan en el espacio sináptico, ( presinaptica . )

Slide 4:

NEUROTRANSMISOR Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. también se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal.

Slide 5:

NEUROTRANSMISORES AMINOACIDOS AMINAS EXCITATORIOS INHIBITORIOS GLUTAMATO Y ASPARTATO GABA Y GLICINA HISTAMINA ACETILCOLINA ADRENALINA Y NA DOPAMINA SEROTONINA

Slide 6:

Neurotransmisores ( aminoacidos )

Slide 7:

GLUTAMATO EXCITATORIO MAS ABUNDANTE DEL SNC (75%) Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central. Ubicación: Encéfalo (SNC) Bajos niveles de L- glutamato implican una disminución del rendimiento, tanto físico como mental. DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA FORMACIÓN DE LAS CONEXIONES ENTRE LAS NEURONAS Se libera cuando se PIENSA *Memoria *Funciones cognitivas altas - Aprendizaje El glutamato es realmente tóxico para las neuronas, y un exceso las puede matar. La encontramos en: * Tomates * Champiñones * Leche materna * Queso * Algas secas

Slide 8:

ASPARTATO Asociado en todo al Glutamato . Estimula y participa en las conexiones CEREBRALES Y EL APRENDIZAJE. Participa en la desintoxicación y buen funcionamiento del hígado . Está implicado, igual que el ácido glutámico , en la epilepsia, las lesiones cerebrales isquémicas y, posiblemente, en la enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades degenerativas POTENTENTE EXCITATORIO CEREBRAL * Lácteos * Espárragos * Papas * Legumbres * Frutos secos La encontramos en:

Slide 9:

Acido gamma aminobutirico ( GABA ) * Ácido glutámico * Proveniente de la lisina ( Aminoacido ) Ubicación: Encéfalo (GABA) INHIBIDOR PRECURSOR: El déficit de GABA también tiene relación con los trastornos de ansiedad, la enfermedad de Huntington y, posiblemente, la enfermedad de Parkinson.

Slide 10:

Existen tres tipos de receptores al GABA: TIPO A, B Y C Los tipos A y C se asocian a canales de cloro, mientras que el B se asocia a una proteína (proteína G) que intermedia la modulación de canales de calcio y aumenta la permeabilidad al potasio * Plátano * Apio * Paltas * Lechuga * Papas * Uva * Maíz * Leche, Pan Lo encontramos en:

Slide 11:

GLICINA INHIBIDOR Fue propuesta como neurotransmisor en 1965. Su efecto es similar al del GABA: hiperpolarización (inhibición) por aumento de la conductancia al cloro. Ubicación: Medula espinal

Slide 12:

Neurotransmisores ( aminAS )

Slide 13:

ACETILCOLINA Es el único neurotransmisor que se libera en LA SINAPSIS Es el neurotransmisor más abundante y el principal en la sinapsis neuromuscular. Es el primer neurotransmisor descubierto en 1921 Ubicación: Uniones neuromusculares Funciones Memoria Lenguaje Contrae y relaja los músculos La encontramos en: * Yema de Huevo * Germen de Trigo * Maní * Hígado * Jamón * Carne Vacuno * Coliflor Bajos niveles de acetilcolina pueden producir falta de ATENCIÓN Y EL OLVIDO.

Slide 14:

Síntomas: - contractura de los músculos de las extremidades y de la cara seguidas de sacudidas rítmicas. Epilepsia Exceso de Acetilcolina Se origina por unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro. Causas: Cantidad más alta de neurotransmisores activos (Sustancias encargadas de conducir el impulso nervioso entre las neuronas), lo cual incrementa la actividad neuronal Cantidad baja de inhibidores de dichos neurotransmisores, lo cual también aumenta la actividad neuronal.

Slide 15:

ADRENALINA (EPINEFRINA) Ubicación: Sistema nervioso simpático . - Vasoconstricción, paralización motora y de pensamiento. - Aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Actúa como hormona y como neurotransmisor Actúa como hormona y como neurotransmisor Hormona producida por las GLÁNDULAS SUPRARRENALES en situaciones de STRESS, MIEDO y ANSIEDAD. GENERA: Alcohol Bebidas Gaseosas Azúcar Chocolate Helados Carnes Rojas Embutidos Exceso de lácteos Grasas saturadas La encontramos en:

Slide 16:

NORADRENALINA (NOREPINEFRINA) Es una hormona adrenérgica que actúa aumentando la presión arterial por vasoconstricción pero no afecta al gasto cardiaco. Situados en el tronco encefálico y el hipotálamo El bajo nivel o el transtorno en la liberación de noradrenalina del cerebro puede originar: * Disminución de motivaciones para ejercer ciertos impulsos vitales como la ira, la líbido o el deseo/placer sexual * Aislamiento y depresión * Disminución de la atención, la concentración y la memoria Carnes Rojas, Espinacas, Chocolate, Piñas, Pescado, Embutidos, Mantequilla La encontramos en:

Slide 17:

RECEPTORES ADRENALINA NORADRENALINA

Slide 18:

DOPAMINA La dopamina aumenta la PRESIÓN ARTERIAL . A dosis bajas aumenta el filtrado glomerular y la excreción de sodio . Ubicación: Encéfalo (Sustancia negra) Es precursor de la adrenalina y de la noradrenalina . Este neurotransmisor cerebral se relaciona con las funciones motrices LAS EMOCIONES LOS SENTIMIENTOS DE PLACER A mayor actividad del sist . Dopaminergico mayor EUFORIA se experimenta. La deficiencia en dopamina se relaciona con la ENFERMEDAD DE PARKINSON . Algunos estudios tambien ligan la dopamina con tendencia hacia el ALCOHOLISMO .

Slide 19:

Parkinson Falta de DOPAMINA para controlar movimientos. Causas: - Alteración progresiva en la sustancia negra del mesencéfalo. (movimiento) Síntomas: - Rigidez muscular - Temblor - Mala estabilidad al estar parado. - Falta de expresión de los músculos de la cara. Es una enfermedad neurológica que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar y dificultad de coordinar de movimientos. Enfermedad neurodegenerativa

Slide 20:

SEROTONINA Es un neurotransmisor, es decir una sustancia encargada de trasmitir las señales nerviosas a través de las neuronas. Una insuficiente producción de SEROTONINA puede llevar a tener ansiedad, irritabilidad, espacios temporales de atención cortos y una interrupción regular del sueño La encontramos en: FUNCIONES : Lácteos (Ideal 3 al día), Zapallo, Papas, Plátanos, Cereales Integrales. Ubicación: Mesencefalo (5-hidroxitriptamina, o 5-HT)

Slide 21:

ACCIONES FISIOLOGICAS DE LA SEROTONINA

Slide 22:

HISTAMINA ( Excitatorio ) Regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Las neuronas que contienen histamina pueden participar en Regulación de la ingestión de líquidos Temperatura corporal Secreción de hormona antidiurética Control de la presión arterial Percepción del dolor ACCION :

Slide 23:

NEUROPÉPTIDOS

Slide 24:

NEUROPÉPTIDOS Produce la expresión de propiedades sobre los procesos psíquicos como la afectividad, la motivación, el aprendizaje y la memoria.

Slide 25:

FUNCIONES

Slide 26:

Hormonas Hipotalámicas Hormona Liberadora de Corticotropina (ACTH) Producida por la hipófisis, la cual estimula a las Glándulas suprarrenales Actúa sobre la parte exterior de la glándula suprarrenal para controlar su liberación de las hormonas corticosteroideas . La regulación de la síntesis de ACTH se produce de la siguiente manera CANSANCIO MIEDOS CAMBIOS DE TEMPERATURA SE PRODUCE MAS (ACTH) EN MOMENTOS DE TENSIÓN

Slide 27:

Hormona Liberadora de Hormona del Crecimiento Es producida por la hipófisis, Responsable del crecimiento En NIÑOS Y ADOLESCENTES la cantidad de GH circulando en la sangre es ELEVADA, en ADULTOS es MENOR. También es responsable por la restauración de los tejidos musculares, óseos. Producción de enzimas, integridad de los cabellos, uñas y de la piel.

Slide 28:

Hormona liberadora de gonadotropina ( GnRH )

Slide 29:

Vasopresina

Slide 30:

Hormona neuropéptida producida en el Hipotálamo P rincipales estímulos que provocan la liberación de la oxitocina hacia la corriente sanguínea Se transporta a la glándula Pituitaria. ACCION: * Lactancia * La relación entre oxitocina y respuesta sexual humana es incierta, debido a su similitud con la vasopresina. Oxitocina

Slide 31:

NEUROPÉPTIDO Y Papel en la regulación del apetito El NPY ha sido asociado con varios procesos fisiológicos cerebrales, incluyendo la regulación del balance energético, la memoria, el aprendizaje y la epilepsia.

Slide 32:

ANGIOTENSINA Polipéptido de la sangre que produce vasoconstricción, aumento de la presión ar­terial y liberación de aldosterona ( hormona ) por la corteza suprarre­nal.