TRANSFERENCIA_Y_CONTRATRANSFERENCIA lo personal versus profesional

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA:

TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA Lo personal versus lo profesional ALEX ARENAS - RODRIGO DÍAZ PIE Rengo

Marco Teórico:

Marco Teórico La transferencia es ante todo, según su prefijo TRANS: algo que es llevado (del latín FERO: llevar), acarreado, de un lado a otro, a través de otra cosa. Se trata de una repetición que consiste en satisfacer en el presente y con una cierta persona un deseo (realizado o fantaseado) con un objeto de la infancia del sujeto, desde ahí,  al servicio del principio de placer. La definición que Laplanche y Pontalis enuncian en su Diccionario de psicoanálisis es la siguiente: “Designa, en psicoanálisis, el proceso en virtud del cual los deseos inconcientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y de un modo especial dentro de la relación analítica .Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de realidad”.

Slide 4:

Esquemas o constructos personales : Junto a la carga genética, son los cimientos de nuestra existencia. Son los conocimientos adquiridos durante nuestro vivir y que se han transformado en pautas de acción frente a las situaciones. Éstos, se pueden generar por el contacto: familiar, de nuestros cuidadores, de figuras de autoridad y generadoras de afecto, con los pares, con situaciones significativas, con situaciones estresantes e impactantes, etc . Esquemas Funcionales: Son los esquemas que me permiten funcionar adaptadamente. Percibo bienestar, entre lo que se exige culturalmente, lo que yo creo y lo que hago. Esquemas Disfuncionales: Son los esquemas que me son discordantes con mi necesidad de bienestar. No se percibe equilibrio entre lo culturalmente exigido, lo que yo creo y lo que hago. Se pueden modificar o potenciar objetivando, que es buscar fundamentos lógicos de cada idea para confrontar lo irracional o racional de estas.

Slide 5:

Pensamientos: Es el procesamiento de la información proveniente del estímulo, en relación a los constructos personales. Nos entregan una evaluación racional de las situaciones, desde el prisma de lo que yo creo. Emociones: Son un aviso del resultado del procesamiento de la información, frente a un estímulo. Nos pueden entregar datos de lo que no me gusta y de lo que me gusta, de enfrentarse o no enfrentarse, de lo insatisfactorio o satisfactorio de un acontecimiento.

HIPÓTESIS:

HIPÓTESIS ES IMPOSIBLE SEPARAR LO PERSONAL DE LO PROFESIONAL. LO QUE SE PUEDE CONCIENTIZAR ES EL MANEJO DE LA TÉCNICA Y EL AUTOANÁLISIS CONSTANTE.

La Transferencia en la Praxis:

La Transferencia en la Praxis La transferencia está presente en todas las relaciones humanas, manifestándose con mayor intensidad en las relaciones que generan condiciones de intimidad.(Sesiones de intervención del Equipo PIE) La tranferencia terapeútica tiene que ver con el soportar las vicisitudes de un tratamiento, y esto exige que el analista o el acompañante terapeutico , sepa como posicionarse y como sostenerla. Una maniobra transferencial adecuada puede permitir la evolución de un tratamiento, de la misma manera que un manejo impropio de la misma, podría disolverla sin posibilidad de recuperación. Debemos tener presente que las verbalizaciones o actitudes del paciente no le están dirigidas: la posición debería ser sostener la transferencia pero no posicionarse como destinatario.

La Transferencia en la Praxis:

La Transferencia en la Praxis Para contener al paciente, el acompañante necesita reconocer claramente su problema. La flexibilidad es la posibilidad de adecuarse a condiciones cambiantes sin perder de vista las pautas y el encuadre del trabajo.

La contratransferencia en la Praxis:

La contratransferencia en la Praxis La capacidad de empatía, es decir, la aptitud de coincidir con el otro, suscitando su interés y por lo tanto la convergencia, es imprescindible para el desempeño adecuado en esta tarea. El acompañamiento terapéutico como experiencia intersubjetiva es, sobre todo, un devenir en movimiento y en interacción con otro. Al acompañar se crea en el vínculo con el adolescente o niño en un espacio transicional, un espacio entre la desolación y la esperanza, entre la desconexión y la pertenencia. Entre el silencio estratégico y la palabra orientadora, discurre la experiencia de acompañar.

Indicadores de Contratransferencia:

Indicadores de Contratransferencia Menninger y Holzman (1973) mencionan algunos indicadores de contratransferencia que podrían interferir con la terapia: Descuido del encuadre. Somnolencia durante la atención del paciente. Tendencia a pedirle favores al paciente. Tratar de ayudar al paciente extraterapeúticamente . Discutir con el paciente. Cultivar la dependencia del paciente. Tratar de impresionar al paciente o a colegas con el caso. Demasiado interés en el caso. Fomentar la resistencia del paciente.

Recomendaciones:

Recomendaciones Hay que estar atento ante la presencia de la contratransferencia, reconociendo sus fallas y aplicaciones. Reconocer las manifestaciones de una contratransferencia perturbadora. Al ser conscientes de la contratransferencia hacer un repaso de la situación analítica con el paciente tratando de identificar los actos, palabras del paciente que desencadenaron su reacción en nosotros. No hacer una introspección tan grande sobre la propia contratransferencia que pierda de vista al paciente.

Técnicas:

Técnicas Tipos de preguntas para analizar los pensamientos: Analizar hasta qué punto los pensamientos se ajustan a la realidad (Objetividad) Analizar las consecuencias de los pensamientos (Consecuencias) Analizar qué pasaría si lo que se piensa fuese cierto (Relativizar)

Slide 14:

…y a ti colega... …que le pasa con…

authorStream Live Help