ivu-100516182003-phpapp01

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS.

DEFINICIÓN:

DEFINICIÓN Es la presencia de microorganismos patógenos en orina, uretra, vejiga, riñón o próstata.

Slide 3:

Las infecciones urinarias pueden subdividirse en 2 categorías generales: Altas. Bajas.

Slide 4:

Infecciones bajas: vejiga, uretra y/o próstata. Infecciones altas : riñones y uréteres.

Según la localización principal del tracto urinario donde se localiza la infección se considera: :

Según la localización principal del tracto urinario donde se localiza la infección se considera: Uretritis : Infección urinaria localizada en la uretra. Cistitis : Localizada en la vejiga urinaria. Pielonefritis: Localizada en los riñones. Prostatitis : Localizada en la próstata.

Mujer Hombre:

Mujer Hombre

EPIDEMIOLOGÍA:

EPIDEMIOLOGÍA Afectan del 1 a 9% de las niñas en edad escolar y su incidencia se eleva notablemente en la adolescencia con el inicio de la vida sexual activa. La infección sintomática aguda afecta más a las mujeres jóvenes.

Slide 9:

Son menos frecuentes en hombres menores de 50 años al igual que la aparición de bacteriuria. Frecuente en mujeres de 20 y 50 años. La bacteriuria asintomática alcanzan el 40 y 50% en adultos mayores

ETIOLOGÍA:

ETIOLOGÍA Escherichia Coli Causa alrededor del 80% de las infecciones agudas. Proteus, klebsiella, Pseudomonas y Enterobacter en menor porcentaje.

FACTORES DE RIESGO:

FACTORES DE RIESGO Actividad sexual. Embarazo Obstrucción (hidronefrosis)

Slide 12:

Disfunción vesical neurógena (trastornos de inervación de la vejiga) Reflujo vesicouretral (se produce al orinar cuando se eleva la presión de la vejiga). Factores bacterianos de virulencia (no todas las E.Coli tienen la misma capacidad de desarrollar una infección).

CUADRO CLÍNICO. SIGNOS.:

CUADRO CLÍNICO. SIGNOS. Orina turbia. Disuria. Polaquiuria. Piuria. Tenesmo.

Slide 14:

Hematuria. Olor de la orina fétido. Nicturia. Fiebre.

CUADRO CLÍNICO. SÍNTOMAS.:

CUADRO CLÍNICO. SÍNTOMAS. Dolor suprapúbico. Presión en la parte inferior de la pelvis. Urgencia o frecuencia urinaria

Los síntomas adicionales pueden abarcar: :

Los síntomas adicionales pueden abarcar: Cambios mentales o confusión (en las personas ancianas a menudo pueden ser los únicos signos de una infección de las vías urinarias, se debe considerar la posibilidad de su diseminación a la sangre.)

Slide 17:

Dolor de costado, vómito, fiebre y rigores (lo cual puede ser un signo de compromiso renal) Dispauremia (relación sexual dolorosa). Priapismo (dolor en el pene)

DIAGNÓSTICO LABORATORIO.:

DIAGNÓSTICO LABORATORIO. EGO. Urocultivo. Conteo sanguíneo completo. Hemocultivo.

DIAGNÓSTICO GABINETE.:

DIAGNÓSTICO GABINETE. Tomografía computarizada del abdomen . Pielografía intravenosa (PIV). Gammagrafía del riñón . Ecografía del riñón. Cistouretrograma miccional

Slide 20:

Pielografía intravenosa

Slide 21:

Gammagrafía de riñón

Slide 22:

Ecografía del riñón

Slide 23:

Cistouretrograma miccional

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Litiasis renal. (El dolor de tipo cólico en la fosa nasal y en el flanco del lado afectado con irradiación a los genitales es la presentación clínica más frecuente) Foco originario o localización de sépsis (en el período neonatal).

Slide 25:

Vaginitis.( Flujo copioso, amarillento, espumoso. - Uretra: disuria y polaquiuria . - Hemorragias puntiformes en cervix ) Vulvitis. Oxiuriasis .( Prurito intenso alrededor del ano) Hipercalciuria .( eliminación exagerada de calcio por la orina)

COMPLICACIONES:

Necrosis papilar Pielonefritis y cistitis enfitematosas Prostatitis bacteriana crónica Síndrome de dolor pélvico crónico COMPLICACIONES

TRATAMIENTO DE ENFERMERÍA.:

TRATAMIENTO DE ENFERMERÍA. Terapia Farmacológica. Tomar constantes vitales. Diuresis. Aumentar la ingesta de agua para favorecer la eliminación de gérmenes .

Slide 28:

Valorar el aspecto de la orina. Baños calientes de asientos ya que el calor relaja la musculatura y alivia los espasmos musculares y el dolor. Recomendar a la pareja limpieza antes y después de la relaciones sexuales. Recomendar no usar ropa ajustada, que sea siempre de algodón.

TRATAMIENTO MÉDICO:

TRATAMIENTO MÉDICO FARMACO VIA DÍAS Trimetoprim-Sulfametoxazol Oral 15 Ampicilina Oral 15 Amoxicilina 0ral 15 Amikacina IM 7 Gentamicina IM Ó IV 7 Nitrofurantoina Oral 15-21 Ácido nalidíxico Oral 15-21

PRONÓSTICO.:

PRONÓSTICO. Una infección urinaria es molesta, pero el tratamiento generalmente es efectivo. Los síntomas de una infección de la vejiga normalmente desaparecen al cabo de 24 a 48 horas después de que empieza el tratamiento.

PREVENCIÓN.:

PREVENCIÓN. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias. No tomar duchas vaginales ni utilizar productos de higiene femenina similares. No tomar líquidos que irriten la vejiga, como el alcohol y la cafeína. Beber muchos líquidos.

Slide 32:

Mantener el área genital limpia Orinar después de la relación sexual Usar ropa interior de algodón. Limpiarse de adelante hacia atrás

Slide 33:

Gracias!!!

authorStream Live Help