CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PROMOCIÓN DE LA SALUD. CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS : 

PROMOCIÓN DE LA SALUD . CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Promoción de la salud: 

Promoción de la salud

Causa: 

Causa Los accidentes y la enfermedad repentina constituyen la primera causa de morbi-mortalidad .

Factores de riesgo: 

Factores de riesgo L os estilos de vida ( modos de comportamiento) el exceso de velocidad, la violencia, el desgaste biológico por tóxicos y excesos (alcohol y droga ) la irritabilidad, el cansancio etc., y en general. “El principio hedonista de todo ahora mismo ”

Accidentes de transito: 

Accidentes de transito La mayoría de las defunciones se deben a hemorragias agudas, contusiones cerebrales y fracturas; muchas de las cuales se podrían evitar con el suministro oportuno y adecuado de los primeros auxilios.

Registro de la secretaría de transporte.: 

Registro de la secretaría de transporte. Medellín : en el mes de enero del presente año y sólo en esta ciudad ocurrieron 540 accidentes de tránsito que dejaron 377 personas heridas, 45 de ellas por embriaguez . El año pasado se registraron 924 accidentes de tránsito por embriaguez . Bogotá: registra en el transcurso de este año, 329 defunciones por accidentes de tránsito

Principales eventos que comprometen el estado vital : 

Principales eventos que comprometen el estado vital Las agresiones personales. Los accidentes laborales y domésticos. La enfermedad repentina de origen cardio-cerebro-vascular. La misma naturaleza que junto con la violencia causan alteraciones intensas.

Priorizar: Orden de atención. : 

Priorizar : Orden de atención. Edad y sexo: embarazadas, niños, adultos, ancianos. Personas que sangran profusamente. Muerte aparente. Personas con quemaduras graves. Personas con fracturas.

NORMAS BÁSICAS: 

NORMAS BÁSICAS Para suministrar primeros auxilios

Valoración inicial : 

Valoración inicial Si usted está seguro efectúe una valoración inicial rápida para confirmar todos los trastornos que puedan amenazar la vida e inicie los primeros auxilios necesarios, oportunos y provisionales

Slide 15: 

Compruebe la conciencia: aplique el código A.V.D.S A = Alerta V = Responde a ordenes D = Responde a estímulos dolorosos S = No responde

Inmediatamente aplique el código A. B. C : 

Inmediatamente aplique el código A. B. C A : Abra las vías respiratorias, elimine toda obstrucción y échele la cabeza hacia atrás . B: Compruebe la ventilación: S i no respira, respire por el afectado . C: Compruebe la circulación: si no encuentra pulso, inicie la reanimación cardio-pulmonar: R.C.P .

Verifique las Hemorragias: : 

Verifique las Hemorragias: controle las hemorragias graves en cuanto haya establecido la respiración y el pulso.

Después de la valoración inicial decida según estado de la víctima: : 

Después de la valoración inicial decida según estado de la víctima: 4.1 Esta inconsciente, no respira y no tiene pulso . 4.2 Inconsciente, no respira y tiene pulso . 4.3 Inconsciente, respira y tiene pulso . 4.4 Esta consciente, respira y tiene pulso .

COMPROBAR: : 

COMPROBAR: Ojos : ¿Los mantiene cerrados ? Habla: ¿Responde a preguntas ? Movimiento: ¿Obedece órdenes ? Si el accidentado no responde, vigílelo hasta que se recupere o llegue ayuda . NOTA: Toda persona inconsciente debe ser colocada en posición de recuperación, si no existe contraindicación .

Después de la valoración inicial decida según el estado de la víctima: : 

Después de la valoración inicial decida según el estado de la víctima: 4.1 Está inconsciente, no respira y no tiene pulso. 4.2 Inconsciente, no respira y tiene pulso. 4.3 Inconsciente, respira y tiene pulso. 4.4 Está consciente, respira y tiene pulso. RECUERDE: C-I-S-A-R. NOTA: Toda persona inconsciente debe ser colocada en posición de recuperación, si no existe contra - indicación.

VALORACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES: 

VALORACIÓN DE LOS SIGNOS VITALES Los signos vitales son las reacciones que presentan los seres vivos y que nos permiten evaluar el funcionamiento de todo el organismo

Slide 24: 

EL PULSO : Onda de choque que puede palparse sobre las paredes arteriales luego de la contracción . FRECUENCIA RESPIRATORIA : Sucesión rítmica y fluida de los movimientos de expansión (inspiración) y de retracción (espiración) torácica. LA TEMPERATURA: Grado de calor corporal que posee una persona en un momento determinado .

Slide 25: 

LA TENSIÓN ARTERIAL: Es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes arteriales luego de la contracción cardíaca . 5. LAS PUPILAS : Los ojos y en especial el iris, reciben estímulos de todos los órganos a través del sistema nervioso central y periférico. La normalidad pupilar implica la armonía funcional de todo el organismo.

Sistema respiratorio y circulatorio: 

Sistema respiratorio y circulatorio TALLER 2

SISTEMA RESPIRATORIO: 

SISTEMA RESPIRATORIO El sistema respiratorio permite el intercambio de gas carbónico, CO2, producto catabólico final, por oxígeno que es requerido y vital en todos los procesos de respiración celular.

Maniobra de Heimlich.: 

Maniobra de Heimlich .

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL: : 

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL: Coloque una mano en la nuca del accidentado y la otra en la frente y, extiéndale la cabeza hacia atrás para abrir las vías respiratorias . Empuje la barbilla hacia arriba; la mandíbula inclinada levantará la lengua hacia adelante y despejará las vías respiratorias . Una vez las vías respiratorias abiertas se extraerá cualquier elemento extraño que pueda verse o percibirse; recorra con los dos primeros dedos el interior de la boca, pero no pierda tiempo buscando obstrucciones ocultas . Continúe la reanimación hasta que: Se restablezca la respiración espontánea y el pulso .

Slide 37: 

• Otra persona calificada asuma el mando de la operación. •Un médico se responsabilice del accidentado. •Usted se agote y no pueda proseguir .

RESPIRACIÓN BOCA ABOCA: 

RESPIRACIÓN BOCA ABOCA 1 . Abra bien su propia boca, inspire profundo, comprima las ventanas de la nariz del accidentado y rodee su boca con los labios. 2. Insufle aire en los pulmones del accidentado hasta que pueda ver que el tórax se eleva. 3. Aparte bien la boca de la del accidentado y expulse el aire sobrante; inspire de nuevo el aire y repita la insuflación. 4. Compruebe el pulso del accidentado; si el corazón no late tendrá que iniciar inmediatamente la reanimación cardíaca.

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL EN NIÑOS: 

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL EN NIÑOS Las mismas que en los adultos, pero más rápido y con menor presión. EN NIÑOS MAYORES : Rodee la nariz y la boca del niño insuflando suavemente aire en los pulmones a un ritmo de veinte (20) por minuto. Al término de las cuatro (4) primeras insuflaciones, compruebe las pulsaciones cardíacas. EN BEBES Y NIÑOS PEQUEÑOS: Efectúe insuflaciones muy ligeras y presione levemente con solo dos dedos; realice quince compresiones por cada dos insuflaciones. COMPRUEBE LA REACCION: Cuando la respiración artificial es efectiva, el color del accidentado mejora notoriamente, si no, es probable que las vías respiratorias estén obstruidas o que la víctima tenga paro cardíaco.

REANIMACIÓN CARDIACA—COMPROBACIÓN DE PULSACIONES: : 

REANIMACIÓN CARDIACA—COMPROBACIÓN DE PULSACIONES: Antes de iniciar la comprensión torácica externa, cerciórese de que no hay pulsaciones cardíacas. Examine el pulso CAROTÍDEO (pulso del cuello), que puede percibirse en el hueco entre la laringe y el músculo adyacente. Debe volver a comprobarlo al cabo del primer minuto y después cada tres minutos. El pulso regresará espontáneamente si el corazón late.

COMPRESIÓN TORÁCICA EXTERNA: : 

COMPRESIÓN TORÁCICA EXTERNA: Comprimiendo el tórax, se pueden estimular las contracciones en un corazón que no late.

Slide 42: 

Heridas y Hemorragias:

CLASIFICACIÓN:: 

CLASIFICACIÓN: Según su forma: ABIERTAS: Los tejidos blandos están separados. CERRADAS : La piel permanece intacta. Según la gravedad: SIMPLES: Afectan sólo la piel. COMPLICADAS: Heridas extensas Según el elemento que las produce: Cortantes, punzantes, laceradas, contusas, raspaduras , avulsivas, magulladuras, amputación, aplastamiento, por armas de fuego.

COMPLICACIÓN DE LAS HERIDAS: 

COMPLICACIÓN DE LAS HERIDAS LESIÓN POR CONTUSIÓN- HERIDAS ABIERTAS HEMORRAGIA FRACTURAS ABIERTAS LESIÓN DE ÓRGANOS INTERNOS: INFECCIÓN.

Slide 47: 

PRIMEROS AUXILIOS:

Slide 48: 

1 HERIDAS LEVES . Lávese las manos profusamente, utilice guantes desechables si están disponibles . Lave las heridas sucias bajo agua corriente o con suero . Eleve la parte lesionada . Aplique un apósito adhesivo . No aplique materiales extraños ni medicamentos. Coloque nuevamente las capas de piel desplazadas . Cubra con apósito, compresa o tela limpia, sin ejercer presión. Mantenga a la víctima en reposo.

HERIDAS DE TORAX: : 

HERIDAS DE TORAX: -Seque la herida con gasa o una tela limpia; nunca con algodón. -Cubra la herida con una gasa o tela limpia tratando que quede bien ajustada. -Acueste a la victima sobre el lado afectado para evitar la complicación del otro pulmón. -Remita rápidamente a un centro asistencial.

HERIDAS DE ABDOMEN: 

HERIDAS DE ABDOMEN -Acueste a la víctima sobre una superficie firme con las rodillas flexionadas; aflójele las prendas. -Coloque un apósito sobre la herida y fíjelo con vendaje. -Trate el shock y solicite ayuda; traslade urgentemente a una unidad asistencial.

HERIDAS CON OBJETOS INCRUSTADOS: 

HERIDAS CON OBJETOS INCRUSTADOS -La víctima se coloca en la posición que le sea más cómoda. - No mueva ni retire el objeto que causó la herida. -Inmovilice el objeto con un vendaje . - Remita.

HEMORRAGIAS: 

HEMORRAGIAS Es la salida de sangre desde uno o más vasos sanguíneos hacia el exterior del cuerpo (hemorragia externa) o hacia el interior del organismo (hemorragia interna). Clases: Según el vaso sanguíneo afectado: 1. Arterial: La sangre es de un color vivo y fluye intermitentemente. 2. Venosa: La sangre es de un color rojo oscuro sin pulsaciones. 3. Capilar: Ruptura en el sistema capilar 4. Arterio -venosa: Cuando están comprometidas la circulación arterial y venosa.

Slide 54: 

En las lesiones de vasos sanguíneos, el organismo despliega los mecanismos fisiológicos que protegen de una gran pérdida sanguínea, el conjunto se denomina HEMOSTASIA y comprende: 1. Espasmo vascular inmediatamente después de lesionado el vaso sanguíneo; la pared del mismo se contrae; esto reduce espontáneamente el flujo de la sangre por la rotura vascular. 2. Las plaquetas, en un intento por evitar la pérdida sanguínea, forman un tapón laxo que tapona los agujeros del mismo . 3. En un plazo de 3 a 6 minutos después de romperse el vaso, todo el extremo lesionado del mismo queda lleno de un coágulo; después de 30 minutos a una hora el coágulo se retrae, lo cual cierra más el vaso . 4. Crecimiento de tejido fibroso dentro del coágulo sanguíneo para cerrar permanentemente la abertura creada en el vaso.

Slide 56: 

Hemorragias leves: La vida de la víctima no peligra; puede controlarse mediante presión manual y firme. Utilice una gasa estéril y guantes. La presión se ejerce durante un tiempo prudencial y luego se cubre la herida con un apósito. Hemorragias severas: Ejerza una presión permanente y eleve la zona afectada por encima del nivel del corazón. Considere la aplicación de comprensas frías o hielo en la zona más cercana a la herida. No retire los apósitos empapad os.

Usted debe:: 

Usted debe: Hemorragias externas Colocarse guantes, quitar la ropa para exponer el sitio de la lesión, limpiar la herida con una gasa o apósito; aplicar presión directa sobre la herida, mantener la parte afectada más alta que el corazón, acostar a la víctima y asegurar la gasa. Si se sospecha fractura, primero debe inmovilizar y luego elevar el miembro afectado. Cuando no se logra hacer el control con la presión directa se puede hacer presión sobre la arteria contra el hueso subyacente; en miembros superiores sobre la arteria braquial, en miembros inferiores sobre la arteria femoral. Hemorragias externas Hemorragia interna: Incluyen L esiones graves que pueden causar choque, ataque o falla pulmonar. Pueden ser provocadas por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos, magulladuras y fracturas. Algunos signos principales: Abdomen muy sensible y rígido, hematomas en diferentes partes del cuerpo, pérdida de sangre por recto o vagina, vómito con sangre, fracturas cerradas, shock . Remitir urgentemente a un centro médico cuidando: El pulso, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial, el estado de conciencia; abrigar bien a la víctima y evitar la ingestión de alimentos.

Hemorragias en diferentes áreas del cuerpo: 

Hemorragias en diferentes áreas del cuerpo Cara y cráneo: Cubra la herida con gasa limpia o apósito estéril y aplique presión sostenida sobre la misma. Nariz: Coloque al paciente sentado ligeramente hacia adelante y presione sobre el tabique de la nariz; si no se logra controlar la hemorragia, tapone el meato nasal con una gasa humedecida. Oídos: Cubra los oídos con un vendaje y remita rápidamente porque el trauma es grave. Alveolar : Se presenta luego de una extracción dentaria. Empape una gasa con agua oxigenada, localice el hueco en la encía que sangra y pida al paciente que muerda con fuerza. Remita al odontólogo. Tórax: Si la herida es abierta en el tórax, debe cubrirla para impedir la entrada de aire. Abdomen: Cubra la herida con un apósito o tela húmeda lo más limpia posible; fije una venda alrededor del abdomen; si las vísceras están afuera no trate de introducirlas; coloque al paciente semi -acostado y con las piernas flexionadas, cúbralo y trasládelo de inmediato .

Slide 59: 

Genital femenino: Irregularidades en la menstruación, aborto o postparto. Coloque a la paciente en decúbito dorsal y cúbrala bien, disponga de toalla higiénica o apósito o gasa; controle los signos vitales y remítala al centro más cercano.

Complicaciones: 

Complicaciones Complicación: La principal y grave es el choque (SHOCK).

Shock: 

Shock Colapso o falla del sistema circulatorio que puede determinar la muerte si no se atiende rápidamente. Sus principales signos y síntomas son: Piel fría, pálida, húmeda, sudoración profusa, adinamia, cianosis labial, mareos, ansiedad, pulso muy rápido y débil, sed, respiración rápida, ojos hundidos, bostezos, temblor y debilidad en brazos y piernas, inconsciencia. Cualquier trastorno grave puede conducir a una víctima a un estado de shock sino se atiende inmediatamente. El éxito del tratamiento depende de la identificación de la causa y de la prontitud del suministro de los primeros auxilios y remisión oportuna. Ver secuencia en una emergencia. En caso de amputación de un miembro se puede utilizar un torniquete. Este procedimiento requiere conocimiento y práctica para no generar mayor daño. El miembro amputado debe ser trasladado en un recipiente con hielo o agua helada .

Alteraciones de conciencia: 

Alteraciones de conciencia

Lesiones osteo-músculo-articulares inmovilización y vendaje: 

Lesiones osteo -músculo-articulares inmovilización y vendaje

Slide 70: 

Fracturas Lesiones de los músculos y articulaciones

Generalidades: 

Generalidades La edad actual, es la edad de los traumatismos; la frecuencia de las lesiones osteo-músculo-articulares es elevadísima y sigue aumentando por: • Viajes a gran velocidad. • Industria compleja. • Deportes competitivos y recreativos. • La longevidad. Las lesiones músculo-esqueléticas en general no son fatales, pero sí de gran morbilidad. La incapacidad y la mortalidad depende muchas veces de los primeros auxilios. En general toda lesión tratémosla como si fuera una fractura.

FRACTURAS: 

FRACTURAS Una fractura ósea es la ruptura estructural en la continuidad de un hueso

Ocurren como consecuencia de un traumatismo:: 

Ocurren como consecuencia de un traumatismo: - DIRECTO: La más grave fractura transversa. - INDIRECTO: Lesiones de rotación: fracturas oblicuas. - CONTRACCION MUSCULAR: Tirón músculo tendinoso: pequeñas fracturas tipo avulsión.

DESCRIPCION DE LAS FRACTURAS: : 

DESCRIPCION DE LAS FRACTURAS: LOCALIZACIÓN : Diafisiaria , metafisiaria y epifisiaria . 2. EXTENSIÓN : Completa – incompleta. 3. CONFIGURACIÓN : Transversal – oblicua – espiral – conminuta (si tiene más de 2 fragmentos) . 4. RELACIÓN DE LOS FRAGMENTOS : Con o sin desplazamiento. 5. RELACION CON EL AMBIENTE : Abierta o cerrada. 6. COMPLICADAS O NO : General o local.

LUXACIONES- HERIDAS ASOCIADAS: : 

LUXACIONES- HERIDAS ASOCIADAS: - LUXACIÓN: Es la pérdida estructural de la estabilidad de una articulación. - DISTENSIÓN LIGAMENTOSA : Es un ligero desgarre con cierta hemorragia que puede producir perdida de la estabilidad articular. - ESGUINCE: Es la elongación gradual de un ligamento como consecuencia de ligeros estiramientos repetidos por un período prolongado de tiempo

VENDAJES:: 

VENDAJES: Es una tira de tela que se usa para cubrir una zona del cuerpo lesionada. Se clasifican en: 1. PROTECTORES : Para sostener el apósito (gasa). 2. COMPRENSIVOS : Para detener una hemorragia. 3. INMOVILIZADORES: Para evitar el movimiento en caso de fractura, luxaciones, esguinces. 4. Las vendas pueden ser en rollo y triangulares.

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR VENDAJES: 

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR VENDAJES Con una venda en rollo se pueden realizar diferentes clases de vendajes

Slide 78: 

• VENDAJE CIRCULAR : Para sostener apósitos y controlar hemorragias. • VENDAJE EN ESPIRAL : Para sostener apósitos o férulas. Se usan vendas elásticas o semi -plásticas. • VENDAJE EN ESPIRAL CON INVERSO : Para sujetar apósitos o hacer presión cuando la venda no es elástica. • VENDAJE EN OCHO : Se usa en articulaciones: Tobillo, rodilla, codo y muñeca. • VENDAJE RECURRENTE : Para sujetar apósitos en cabeza, dedos y muñones

Slide 79: 

2. Con un vendaje triangular se pueden realizar diferentes vendajes y utilizarlo además como cabestrillo. -CABESTRILLO: Para sostener la mano, brazo y antebrazo. -CAPELINAS: Vendaje en cabeza que sostiene apósito. -Para vendaje en hombro, brazo, codo, mano (mitón), caderas y muslo, rodilla, pie. Tobillo.

1. NORMAS GENERALES PARA APLICAR VENDAJES:: 

1. NORMAS GENERALES PARA APLICAR VENDAJES: • Verificar que el área esté en posición funcional. • Elevar la extremidad. • Proteger las prominencias óseas. • Iniciar en la parte distal. • Cada vuelta debe cubrir los 2/3 de la vuelta anterior. • Verificar cada 10 minutos el pulso, la temperatura y signos de inflamación.

PRIMEROS AUXILIOS EN LAS LESIONES OSTEO-MUSCULO- ARTICULARES: : 

PRIMEROS AUXILIOS EN LAS LESIONES OSTEO-MUSCULO- ARTICULARES: ANTES DE INMOVILIZAR: •Retirar la víctima del lugar del accidente. •Controlar signos vitales. •Revisar la víctima e identificar la lesión. •Inmovilizar abarcando las articulaciones próximas. •Acolchonar las articulaciones. •Tratar las fracturas abiertas como si fueran heridas. •Inmovilizar en la posición encontrada. •Trasladar al centro de salud más cercano.

PROCEDIMIENTOS:: 

PROCEDIMIENTOS: 1. Fractura de clavícula 2. Fractura de brazo. 3. Fractura codo o antebrazo. 4. Fractura de mano y dedos. 5. Fractura de pelvis. 6. Fractura de Fémur.

Slide 84: 

7. Fractura de rodilla. 8. Fractura de Tibia y peroné. 9. Fractura de tobillo o pie. 10. Esguince y desgarre. 11. Fractura de cráneo. 12. Fractura de columna vertebral: - Cervical. - Lumbar. 13. Fractura de costillas.

MATERIAL PARA INMOVILIZAR: : 

MATERIAL PARA INMOVILIZAR: RIGIDO: Férulas, tablas, cartón, periódicos. DE AMARRE: Tiras de tela, corbatas, pañuelos. CABESTRILLO: Pañoleta.

6: INTOXICACIONES:: 

6: INTOXICACIONES:

Slide 90: 

Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad, varía según la edad, sexo, estado nutricional, vías de penetración y concentración del tóxico.

Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por:: 

Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por: Dosis excesivas de medicamentos o drogas. Almacenamiento inapropiado de venenos y medicamentos. Utilización inadecuada de insecticidas, plaguicidas, cosméticos, derivados del petróleo, pinturas o soluciones para limpieza.

Slide 92: 

Mineral Fósforo,cianuro,plomo,arsénico,carbón , plaguicidas y derivados del petróleo. Vegetal, hongos, plantas y semillas silvestres.

Slide 93: 

Animal Productos lácteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a éstos productos.

Una persona puede intoxicarse de 4 modos:: 

Una persona puede intoxicarse de 4 modos: Por vía respiratoria: Inhalación de gases tóxicos como funguicidas, plaguicidas, herbicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio, vapores químicos, monóxido de carbono; el bióxido de carbono de los pozos y la alcantarilla y el cloro depositado en muchas alcantarillas así como los vapores producidos por muchos productos domésticos (Pegamentos y limpiadores).

Slide 96: 

A través de la piel: Por la absorción o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas o funguicidas, herbicidas o los producidos por plantas como la hiedra, el roble.

Slide 97: 

Por vía digestiva: Por la ingestión de alimentos en descomposición, sustancias cáusticas. Por vía circulatoria: a)Por inoculación: por picadura de animales que producen reacción alérgica como la abeja, la avispa y mordeduras de serpientes venenosas.

Slide 98: 

Según la naturaleza del tóxico, la sensibilidad de la víctima y la vía de penetración, las señales pueden ser: -Cambios de estado de conciencia: Delirio, convulsiones, inconsciencia.

Slide 99: 

Dificultad para respirar. Vómito o diarrea. Quemaduras alrededor de la boca, la lengua o la piel, si el tóxico ingerido es cáustico, como: Sustancias para destapar cañerías o bloqueadores de ropa. Mal aliento por la ingestión de sustancias minerales. Pupilas dilatadas o contraídas. Dolor de estómago Trastornos de la visión (Visión borrosa o manchas en la visión).

Slide 100: 

ATENCIÓN Si usted sospecha que alguien está intoxicado, trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido. - Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite más riesgos. - Aleje a la víctima de la fuente de envenenamientos si es necesario. - Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y tiene pulso. Si la víctima está consciente, hágale preguntas para tener mayor información .

Slide 101: 

agua fría. - Si se presenta vómito recoja una muestra de éste para que pueda ser analizado. - Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones. - Colóquela en posición de seguridad o boca abajo, para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase las vías respiratorias.

Evite provocar el vómito en los siguientes casos:: 

Evite provocar el vómito en los siguientes casos: - Si observa quemaduras en los labios y boca. - Si el aliento es a kerosén, gasolina u otros derivados. Cuando las instrucciones del producto así lo indiquen. - Si está inconsciente o presenta convulsiones. - Si han transcurrido más de 2 horas de haber ingerido el tóxico. - Si ha ingerido ácido sulfúrico, ácido nítrico, soda caustica o potasa. Traslade la víctima lo más pronto posible a un centro asistencial.

Vía respiratoria: : 

Vía respiratoria: -Si es posible, cierre la fuente que produjo la intoxicación. Retire la víctima del agente causal. -Abra ventanas y puertas para airar el recinto. -Quítele la ropa que está impregnada de gás y cúbrala con una cobija.

A través de la piel:: 

A través de la piel: Coloque la víctima bajo un chorro de agua teniendo aún la ropa, para eliminar la sustancia tóxica. Evite que su piel entre en contacto con la ropa de la víctima. Retire la ropa mojada y continúe bañándola. Si hay lesión trátela como una quemadura. Mantenga las vías respiratorias libres. Trasládela inmediatamente a un centro asistencial.

Si el tóxico penetró en los ojos: : 

Si el tóxico penetró en los ojos: - Separe suavemente los párpados y lave con agua corriente, mínimo durante 15 minutos. - Cubra los ojos con una gasa o tela limpia sin hacer presión. - Remítala al oftalmólogo.

Por vía digestiva: : 

Por vía digestiva: Induzca al vómito únicamente en caso de ingestión de alcohol metílico, etílico y alimentos en descomposición. Dele leche. Controle la respiración. Si hay paro respiratorio o cardíaco aplique la respiración de salvamento o reanimación cardiopulmonar. Si la víctima presenta vómito, recoja una muestra para que pueda ser analizada. Traslade la víctima a un centro asistencial.

Por vía circulatoria: : 

Por vía circulatoria: - Remita la víctima a un centro asistencial lo más pronto posible. - Dé atención de acuerdo a las manifestaciones que se presenten.

PREVENCIÓN: Para evitar intoxicaciones es importante prevenir. : 

PREVENCIÓN: Para evitar intoxicaciones es importante prevenir. Almacenamiento: Los productos químicos, deben guardarse en sitios que tengan una buena ventilación, estar fuera del alcance de los niños y debidamente rotulados. No colocar productos químicos diferentes del envase original. Si lo hace, deben estar debidamente rotulados con el nombre del contenido del recipiente. Los medicamentos deben guardase en un botiquín y nunca guardarse en la mesita de noche.

Empleo:: 

Empleo: Leer la etiqueta del producto antes de ser usado y seguir las instrucciones. Si la etiqueta de un producto está manchada y no puede leerse, debe desecharse, teniendo precaución de echar su contenido en un sifón antes de botar su recipiente a la basura. Si el producto viene en una presentación de aerosol, es necesario emplearlo en un lugar bien ventilado. En caso de usar pinturas, kerosén, thiner , fumigantes, se debe usar máscaras apropiadas. Lavarse las manos con abundante agua y jabón después de emplear cualquier producto químico, quitarse la ropa.

Slide 110: 

contaminada, extremando las precauciones con los fumigantes de tipo órgano fosforados. No emplear productos alimenticios enlatados que estén soplados, abollados, perforados o vencidos. No consumir alimentos que no están refrigerados adecuadamente, especialmente si el producto es Papa, ha sido preparado en ensalada que contiene algún aderezo y se ha dejado por fuera de refrigeración por más de 2 horas.

Slide 111: 

No mezclar medicamentos con alcohol especialmente si se trata de barbitúricos, tranquilizantes antibióticos y antiparasitarios. No ingerir medicamentos de frascos sin etiqueta o si ésta no es legible.

Slide 112: 

Cuerpos extraños: Piel, órganos de los sentidos, ingeridos, inhalados. Picaduras y mordeduras: Animales, serpientes, insectos.

Slide 113: 

1. Cuerpo extraño es cualquier objeto grande o pequeño que penetre en el cuerpo a través de una herida o por uno de los orificios naturales. Víctimas con cuerpos extraños que penetren por los orificios ano- genitales deben ser remitidos a un médico.

Slide 114: 

b. Después de extraído el cuerpo extraño, si sospecha de infección, remita al médico. 2. Cuerpos extraños en la piel: Si el objeto es superficial y visible, puede intentar extraerlo. Si es muy profundo no lo intente. Vigile que la herida esté limpia y que el paciente tenga la vacuna contra el tétanos.

Slide 116: 

CUERPO EXTRAÑO EN OIDOS Si es un cuerpo extraño no intente extraerlo porque puede causar mayor daño. Si es un insecto inunde el conducto con agua tibia para que el insecto frote y pueda salir. Si no es posible remita

Slide 117: 

CUERPOS EXTRAÑOS INGERIDOS No intente nada. No ofrezca comida ni bebida. Tranquilice al afectado y llévelo al hospital. CUERPOS EXTRAÑOS INHALADOS: La persona afectada puede presentar disnea (dificultad para respirar), tos seca y continua. Consiga ayuda y trate como ahogamiento, palmadas en la espalda, apretones en el pecho, apretones abdominales hacia arriba. R.C.P…………

PICADURAS: 

PICADURAS PICADURAS Y MORDEDURAS: En general las picaduras de insectos son más dolorosas que peligrosas. El dolor, hinchazón e inflamación mejoran con los primeros auxilios. Las personas alérgicas pueden desarrollar rápidamente un shock anafiláctico. Atender rápidamente picaduras en boca y cuello porque pueden obstruir la vía respiratoria.

Slide 119: 

PICADURAS EN LA PIEL: Sujete el aguijón muy cerca de la piel y extráigalo. Aplique compresas frías y remita al médico si fuere necesario. PICADURAS EN LA BOCA: Suministre agua fría y remita al médico. PICADURAS MARINAS: -Lave la herida con agua de mar o vinagre. -Vierta talco sobre la piel para que se adhieran las células urticantes. -Cepille suavemente el polvo. -Si la herida es grave remita. -Si la herida es punzante coloque la parte herida en agua caliente durante 30´ minutos: Remita.

MORDEDURAS: 

MORDEDURAS En general son heridas graves que requieren además de primeros auxilios, atención médica para prevenir infección. •Heridas graves: Controle la hemorragia por presión directa y levantando la parte herida. •Heridas Superficiales: Lave con agua caliente y jabón. Seque con gasa y aplique un apósito estéril: Remita. •Mordeduras de serpientes: Reconocimiento: -Un par de marcas punzantes. -Dolor, hinchazón y rubor en el lugar de la mordedura. -Mareos, vómito y dificultad para respirar. NUNCA: Aplique torniquete, ni abra la herida, ni chupe.

Slide 121: 

Tratamiento: -Llame una ambulancia. -Lave la herida y seque con gasa limpia sin restregar. -Comprima suavemente por encima de la herida e inmovilice la extremidad. Mordeduras por perros: -Llame una ambulancia. -Lave la herida y seque con gasa limpia sin restregar. -Comprima suavemente por encima de la herida e inmovilice la extremidad.

Quemaduras Valoración, clasificación, manejo.: 

Quemaduras Valoración, clasificación, manejo.

DEFINICIÓN: 

DEFINICIÓN Son lesiones debidas a la energía térmica procedente de sustancias químicas, electricidad y radiaciones.

PELIGROS : 

PELIGROS Shock primario: Generalmente el factor principal es el dolor. Shock secundario: Debido a la exudación plasmática superficial.

GRAVEDAD DE LA QUEMADURA :: 

GRAVEDAD DE LA QUEMADURA : FACTORES IMPORTANTES EN LA EVALUACIÓN DE LAS QUEMADURAS SON:

Slide 127: 

A. PROFUNDIDAD: Mientras más profunda, más grave. B. EL LUGAR DEL CUERPO: Las palmas, la cara, los órganos genitales, los orificios naturales, las plantas… C EDAD: Los niños y los ancianos son más sensibles. LA CONTAMINACIÓN DE LAS QUEMADURAS: Debidas manipulación excesiva, a la probabilidad de mantenerlas limpias y a la rapidez con la que se inicie el tratamiento correcto.

GRADOS: : 

GRADOS: Según los tejidos que resultan destruidos y afectados por las quemaduras se clasifican en I-II y III grados así:

Procedimiento: : 

Procedimiento: 1.Tranquilice a las víctimas y a sus familiares. 2.Inmediatamente sucede la quemadura, irrigue con abundante agua fría. 3.Evite el shock primario colocando la víctima en la posición anti-shock; el secundario ofreciendo abundante suero.

QUEMADURA POR INHALACIÓN DE VAPORES:: 

QUEMADURA POR INHALACIÓN DE VAPORES: Retire la víctima del sitio y tranquilícela. Cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia. Si no hay respiración inicie la R-C-P. Remita a la víctima a un centro especializado.

QUEMADURA POR FUEGO :: 

QUEMADURA POR FUEGO : •Detenga a la víctima si está corriendo. •Sofoque las llamas con una manta o hágala rodar por el piso. •También puede utilizar agua, arena o tierra. •Retire las ropas que no están adheridas a las lesiones después de apagar el fuego. •Aplique solución salina y cubra la zona quemada con compresas. •Remita a la víctima a un centro especializado.

QUEMADURA PORQUÍMICOS:: 

QUEMADURA PORQUÍMICOS: Lave con agua a chorro el área quemada (ojos, piel o mucosas) por un tiempo no menor de 30 minutos. Retire las prendas contaminadas. Cubra la quemadura con una tela limpia para evitar infección. Remita al centro asistencial más cercano.

QUEMADURA POR ELECTRICIDAD:: 

QUEMADURA POR ELECTRICIDAD: Las quemaduras eléctricas generalmente son de tercer grado, no sangran y son indoloras. Proceda así: Asegúrese de la interrupción con el contacto eléctrico. Si el herido está inconsciente, R.C.P. Vierta abundante agua para enfriar la zona, corte y retire la ropa quemada. Cubra con material limpio y aplique vendaje. Remita.

INYECTOLOGIA: : 

INYECTOLOGIA: Es la técnica por medio de la cual se introduce una droga directamente al organismo, utilizando jeringa y aguja hipodérmica. Vías por las cuales se puede aplicar una sustancia: Intramuscular (IM) -Subcutánea (SC) - Intradérmica (ID) - Intravenosa (IV) Existen jeringas desechables de diferentes calibres. Las agujas están numeradas de acuerdo al calibre y a la longitud. A mayor calibre menor número, es decir, la aguja No. 20 es más gruesa y más larga que la aguja No.26. Según la vía, las agujas tienen los siguientes usos: ID = 25 y 26 cortas. SC = 23 y 24 cortas. IM = 20, 21, 22, 23 largas y cortas. IV = 18,19.20.

Slide 136: 

La inyección I.D: Se utiliza para practicar pruebas cutáneas de sensibilidad y para la aplicación de algunas vacunas. Se aplican mínimas cantidades de líquidos.

Slide 137: 

• La inyección S.C: Para la aplicación de algunas vacunas y medicamentos. •La inyección I.M:.Se aplican cantidades de 3cc en brazo y 5cc en región glútea. •La inyección I.V: Para aplicar cantidades variables de líquidos, desde pocos centímetros hasta grandes cantidades.

Inyectología : 

Inyectología Jeringa desechable, algodón, alcohol, medicamento a utilizar.

VÍAS DE APLICACIÓN:: 

VÍAS DE APLICACIÓN: Vía Intradérmica (ID). Generalmente se elige la cara anterior del antebrazo. Se limpia y se introduce el bisel de la aguja, colocando la jeringa en contacto con la piel. Al introducir la sustancia se producirá una pequeña pápula. Se retira la aguja. No se hace masaje.

Slide 140: 

Vía Subcutánea (SC): Parte antero-lateral del brazo, antebrazo, muslo y área alrededor del ombligo. Para su aplicación colocamos la aguja formando un ángulo de 45 con la piel. Vía Intramuscular (I.M): Vía más utilizada para la aplicación de medicamentos: brazo, glúteo y muslo que dependen del estado del paciente y de la cantidad de droga. En el brazo se elige una aguja para vía I.M mediana. Se aplica en el espesor del músculo deltoides, parte central de la cara lateral del brazo .Se coloca la aguja en forma perpendicular a la piel formando un ángulo recto. En este sitio no se debe aplicar más de 2cc de sustancia

Slide 141: 

La inyección IM en la región glútea también se le llama Intramuscular profunda (IMP) o intra -glútea (IG). Se utilizan agujas de mayor longitud y se puede aplicar hasta 5cc de sustancia. Para la inyección IG e IMP se divide cada glúteo en cuatro (4) cuadrantes por medio de una línea horizontal y dos (2) líneas verticales. La inyección se aplica en la parte central del cuadrante superior externo

Slide 142: 

Transporte de accidentados: Traslados manuales, traslados con equipo, camillas, rescate .

Normas de manejo y transporte:: 

Normas de manejo y transporte: - Mueva a la víctima sólo si es absolutamente necesario. Explique a la víctima todos los detalles de lo que está pasando. Asegure que las vías respiratorias estén libres. Controle las hemorragias y trate las heridas antes de moverla. Verifique el estado de conciencia. Seleccione el método de transporte adecuado, según la naturaleza de la lesión.

BOTIQUIN Y PROCEDIMIENTOS EN URGENCIAS FRECUENTES: 

BOTIQUIN Y PROCEDIMIENTOS EN URGENCIAS FRECUENTES

El botiquín básico contiene los materiales necesarios para cubrir los primeros auxilios en: Heridas, quemaduras, traumas, infecciones sencillas, enfermedades comunes. Los elementos mínimos de un botiquín son: Antisépticos, material de curación, instrumental y medicamentos. : 

El botiquín básico contiene los materiales necesarios para cubrir los primeros auxilios en: Heridas, quemaduras, traumas, infecciones sencillas, enfermedades comunes. Los elementos mínimos de un botiquín son: Antisépticos, material de curación, instrumental y medicamentos.

ANTISÉPTICOS: 

ANTISÉPTICOS Se utilizan para prevenir la infección, evitando el crecimiento de gérmenes en heridas y lesiones. Alcohol al 70%: Desinfección termómetros, pinzas, tijeras y limpieza de la piel intacta. Yodopovidona : Germicida para la limpieza de material y desinfección de heridas. Isodine , prepodyme . Clorhexidina : Es un bactericida útil en la desinfección de lesiones e instrumental. Suero fisiológico: Para limpiar heridas y quemaduras. Jabón: Para el lavado de manos, heridas y material.

MATERIAL DE CURACION: : 

MATERIAL DE CURACION: Gasas, compresas, apósitos, vendas, aplicadores, baja-lenguas, esparadrapo, algodón, tapabocas, guantes desechables, tablillas

INSTRUMENTAL: : 

INSTRUMENTAL: Tijeras, cuchillas, pinzas, termómetro, ganchos, navaja, linterna, jabón, fósforos, goteros, vasos, lista de teléfonos de emergencia, gotero, manual o folleto de primeros auxilios, pañuelos desechables, toallitas húmedas, manta térmica, bolsas de plástico, vasos desechables, cucharas, aguja e hilo

MEDICAMENTOS:: 

MEDICAMENTOS: Analgésicos: Acetaminofén, focus , dolex , apamide , winadol , compofen , tylenol , adorem . Acido acetil salicílico: Aspirina, mejoral , asawin , bufferin , rhonal , ascriptín . Suero Oral: Para prevenir la deshidratación y el shock. Antihistamínicos: Antialérgicos. En general el botiquín debe acondicionarse a las necesidades propias de cada lugar y tener un responsable para su manejo.

Indicaciones y contraindicaciones:: 

Indicaciones y contraindicaciones:

EMERGENCIAS MÀS COMUNES: 

EMERGENCIAS MÀS COMUNES 1. ABORTO ESPONTÁNEO Y HEMORRAGIA VAGINAL: Sangrado vaginal asociado a dolor de espalda o en la parte baja del abdomen. Procedimiento: Reposo en la postura que prefiera la paciente, control de signos vitales y traslade inmediatamente a un centro hospitalario. NOTA: Suminístrele una compresa limpia o toalla sanitaria.

Slide 155: 

2. ARAÑAZO Y ABRASIÓN: Corte y herida superficial de la piel. PROCEDIMIENTO: Lave la herida con agua a temperatura ambiente el mayor tiempo posible hasta que desaparezca toda suciedad. Cubra la herida con gasa estéril y consulte con el médico.. Busque señales de peligro y avise a la policía. Valore con rapidez el estado de los heridos y muévalos sólo si corrieran peligro. Proceda según los códigos A B C y A V D S.

ACCIDENTES DE TRANSITO: : 

ACCIDENTES DE TRANSITO: Los accidentes varían desde una caída de la bicicleta hasta un accidente grave con heridos. Se debe asegurar la zona para protegerse a sí mismo, a los heridos y a otros usuarios de la carretera. Procedimiento: Aparque en un lugar alejado del accidente y encienda sus luces intermitentes. Coloque señales de advertencia. Apague el motor de vehículos dañados y estabilícelos

Slide 157: 

4. AHOGO (AGUA): Si sabe nadar intente llegar hasta la víctima que se esta ahogando, cuidando de la propia seguridad. Intente que vuelva a respirar antes de sacarla del agua. Luego proceda según el código A.B.C. 5. OBSTRUCCIÒN DE VIAS AÈREAS: Sujete a la víctima firmemente por debajo del pecho con las manos entrelazadas y dé hasta cuatro sacudidas rápidas hacia dentro para expulsar el aire de los pulmones y quitar la obstrucción. Niño menor de 9 años colóquelo sobre las rodillas con la cabeza hacia abajo y golpèelo entre las escàpulas .

Slide 158: 

6. REACCIONES CUTANEAS (ALERGIAS): Son reacciones exageradas del organismo al contacto con sustancias llamadas alergenos . Puede la persona presentar brote pruriginoso, dificultad para respirar, estornudadera, rinitis, prurito ocular, mareos, diarrea….hasta shock agudo.

Slide 159: 

El tratamiento depende de la causa y requiere manejo médico. Si shock, inicie R.C.P. y traslade inmediatamente a un centro asistencial. 7. AMPOLLAS: Es una burbuja de contenido líquido consecuencia de una quemadura de segundo grado o un trauma de la piel. Procedimiento: cubra la ampolla con gasa esterilizada, no la pinche porque se puede infectar. Si la ampolla se torna roja, purulenta o duele, consulte al médico.

AMPUTACIONES : 

AMPUTACIONES Resultan del arrancamiento total o parcial de un miembro y se presentan principalmente en los dedos. Procedimiento: Intente cortar la hemorragia para prevenir el shock. Envuelva la parte amputada en un paño limpio e introdúzcalo en una bolsa plástica con hielo. Traslade al hospital urgentemente porque es posible realizar la reparación.

ANGINAS:: 

ANGINAS: Angina pectoral es un dolor de pecho producido por la reducción del riesgo sanguíneo al músculo cardíaco. El paciente puede acusar dolor tipo puñalada retroesternal , dolor en la garganta y la mandíbula. Procedimiento: Reposo absoluto en la postura más cómoda, si es posible pregunte por los medicamentos que toma y suminístrelos si es el caso. Aplique el código A.B.C y A.V.D.S y traslade inmediatamente.

APENDICITIS: : 

APENDICITIS: Dolor tipo cólico en área periumbilical que después se localiza en la fosa ilíaca derecha, se asocia generalmente a pérdida del apetito, vomito y fiebre. Procedimiento: consultar al médico inmediatamente. No ofrezca comida, bebida o medicamento. Recuerde: nada vía oral y traslade.

APOPLEJÍA: : 

APOPLEJÍA: es un accidente vascular en el cerebro por coágulos o ruptura de un vaso que generalmente produce parálisis de un lado del cuerpo y la cara, mareos, visión borrosa, dolor de cabeza, hasta confusión e inconsciencia. Procedimiento: llame una ambulancia inmediatamente y mientras tanto, posición de recuperación o iniciar R.C.P si fuere necesario

ASMA: 

ASMA Es una inflamación de la mucosa de las vías respiratorias que produce dificultad para respirar y es causada generalmente por alergias y se agrava con la ansiedad. Se reconoce por la dificultad para respirar, la tos, el silbido, las uñas moradas, palidez y agotamiento.

Slide 165: 

Procedimiento: busque atención médica inmediatamente. Si es posible averigue por los medicamentos que el paciente toma y suminístrelos. Siente al paciente ligeramente inclinado hacia adelante e intente calmarlo mientras lo traslada a un centro hospitalario.

ATAQUE: 

ATAQUE 13. ATAQUE DE PÀNICO: personas muy ansiosas que se sienten como si se fueran a desmayar, acusan palpitaciones, pesantez en el pecho, sudoración, excesiva respiración, calambres en las manos y miedo intenso. Procedimiento: siente al paciente y pídale que relaje los hombros y las mandíbulas mientras respira lenta y profundamente. Si no mejora, consulte al médico.

Slide 167: 

CALAMBRES: son contracciones violentas, repentinas y dolorosas de músculos causadas por exceso de ejercicio o adoptar una posición incomoda. Procedimiento: masajear y estirar el músculo del calambre y compresas de agua tibia. Recomiende una terapia de acondicionamiento físico. Procedimiento: ofrezca abundantes líquidos, baño con agua tibia, vaporizaciones. Consulte al médico si presenta tos persistente, dificultad para respirar, dolor de oídos, fiebre alta o vómito.

Slide 168: 

CATARRO: Es una infección contagiosa causada por virus que produce prurito nasal y en la garganta, estornudos, tos, malestar general y fiebre moderada. Procedimiento: ofrezca abundantes líquidos, baño con agua tibia, vaporizaciones. Consulte al médico si presenta tos persistente, dificultad para respirar, dolor de oídos, fiebre alta o vómito.

CODO DE TENISTA: : 

CODO DE TENISTA: Es una inflamación de los músculos que se insertan en el epicóndilo y que rotan la muñeca hacia fuera. Se reconoce por inflamación y dolor alrededor del codo. Procedimiento: Inmovilice con venda triangular y remita al médico.

Slide 170: 

17. CÒLICOS INFANTILES: Generalmente se producen por atrapamiento del aire (gases) en el tubo digestivo. El niño llora y levanta las piernas por el dolor. Procedimiento: Acune el niño con lo brazos y paséelo hasta que ceda el dolor. Consulte al médico para estar seguro. 18. CONCUSION: Inconsciencia secundaria a golpe en la cabeza. Pueden afectarse funciones vitales del cerebro y poner en peligro la vida de la persona. Procedimiento: Coloque la persona en posición de seguridad, prepárese para la R.C.P. si fuere necesario y llame a un medico.

Slide 171: 

CONGELACION: El frío intenso bloquea el flujo de sangre hacia una zona del cuerpo y la piel se congela. La parte afectada pierde el color y se torna azul y hasta negra. Procedimiento: Coloque la parte afectada en agua a temperatura corporal (Nunca más caliente) y remita al médico. 20. CONVULSION FEBRIL: Se presenta en niños menores de 5 años como consecuencia de fiebre alta. El niño se pone rígido y empieza con sacudidas tónico-clónicas generalizadas, la boca se cierra y la cara se crispa.

Slide 172: 

21. CORTES Y DESGARROS: Limpie el corte con agua corriente o lave suavemente con gasa antiséptica. Presione firmemente con gasa sobre la herida para parar la hemorragia y simultáneamente eleve la parte afectada si no existe fractura. 22. DESHIDRATACION: Es la pérdida de líquidos y electrolitos causada generalmente por vómito o diarrea. El paciente presenta la boca y los labios secos, tiene sed, acelerado el ritmo cardíaco, mareos y hasta confusión.

Slide 173: 

Procedimiento: Ofrezca suero por vía oral. Puede prepararlo mezclando una cucharadita rasa de sal y cuatro de azúcar en un litro de agua hervida. DESMAYO: Se presenta cuando no llega suficiente sangre al cerebro. La persona cae y luego se recupera. Se presenta por ayuno o por estar de pie mucho tiempo. La persona se siente débil, mareada, fría y puede sufrir caída. Procedimiento: Levántele los pies para que la sangre fluya al cerebro. Si está de pie, acuéstelo; si está sentado puede bajarle la cabeza y colocarla entre las rodillas. DIARREA: Causada por infección gastrointestinal o por intoxicación alimentaria. El riesgo mayor es la deshidratación. Procedimiento: Suspender la comida por 24 horas, ofrecer abundantes líquidos y rehidratar si fuere necesario.

Slide 174: 

25. DOLOR DE CABEZA: La migraña es un dolor fuerte y pulsatil o puede el dolor de cabeza deberse a tensión que genera contractura de la musculatura cervical. Procedimiento: Consulte al médico para que establezca el diagnóstico y el tratamiento. 26. ENFERMEDADES DE CALOR: El ataque de calor o la insolación se originan por calentamiento y deshidratación del cuerpo o por quemadura de la piel. El paciente acusa dolor de cabeza, mareos, nauseas, calambres, piel seca, debilidad, fiebre, vomito, confusión.

Slide 175: 

Procedimiento: Ubique en un lugar fresco, ofrezca sales de hidratación. Si hay inconsciencia inicie R.C.P. y luego postura de recuperación. 27. EPILEPSIA: La persona pierde súbitamente el conocimiento, cae y empieza a presentar contracciones tónico-clónicas generalizadas. Procedimiento: Proteja la cabeza, no ofrezca nada por vía oral, cálmese y espere. Una vez ceda el ataque coloque en la postura de recuperación y recomiende control médico. 28. FIEBRE: Temperatura corporal alta, superior a 38 º C, signo de que el cuerpo se está defendiendo de una infección. Procedimiento: Ofrezca abundantes líquidos, bañe con agua templada y acuda al médico para que establezca el diagnóstico y el tratamiento.

Slide 176: 

FRACTURAS: Se sospecha una fractura cuando el paciente tiene limitación funcional, acusa dolor, hinchazón, equimosis o está inconsciente. No mueva porque puede agravar la lesión, inmovilice en la posición encontrada después de observar y practicar el A.B.C. y el A.V.D. S. HEMORRAGIA NASAL: Se suele en presentar en jóvenes por sonar inadecuadamente la nariz. Procedimiento: Presione por 10 minutos la parte baja de la nariz. Si la hemorragia es frecuente consulte al médico.

Slide 177: 

. HEMORROIDES: También llamadas almorranas, son várices o venas dilatadas con aspecto de uvas localizadas en el canal rectal y ano. Producen prurito, sangrado y dolor. Procedimiento: Reposo en cama, pies levantados, hielo local y consulte al médico. 31. HERPES LABIALES: Producido por el virus del herpes simple. Causan dolor, escozor y se presentan como ampollas que pueden supurar y ser muy contagiosas. Procedimiento: Seque y limpie la herida y consulte al médico.

Slide 178: 

HIPOTERMIA: Estado en que la temperatura corporal se encuentra por debajo de lo normal: 37ºC. La persona esta fría, mareada, pálida, confusa y tirita. Procedimiento: Abríguelo, resguárdelo y ofrézcale líquidos calientes. Si está inconsciente proceda a la R.C.P. INHALACIÓN DE GASES: Por inhalación de humos de incendios o monóxido de carbono de una chimenea o de carros. La persona puede estar inconsciente, con respiración ruidosa, tos, dolor de cabeza, nauseas, vómito y mareo. Procedimiento: Mueva a una zona de aire fresco e inicie R.C.P.

Slide 179: 

35. LESIONES EN LOS OJOS: las heridas en los ojos son graves y requieren atención médica. El ojo está rojo de sangre, doloroso, con pérdida o disminución de la visión y puede supurar. Procedimiento: tape los dos ojos y traslade a un centro asistencial. 36. MORDEDURA DE PERRO: suelen ser heridas profundas y graves Procedimiento: lave la herida, tan profundo como sea posible, con agua y jabón. Seque la zona con gasa limpia. Cúbrala con apósito o gasa apropiada. Controle la hemorragia y traslade al hospital.

Slide 180: 

37. MUERTE SÚBITA: Es la muerte sin signos de enfermedad. Si encuentra un niño inconsciente inicie la R.C.P porque aunque parezca sin vida puede haber ocurrido hace poco y las practicas de reanimación pueden salvarle la vida.

Slide 181: 

38. PICADURA DE ABEJA: la persona presenta dolor, edema, calor y rubor. Procedimiento: retire el aguijón raspando hacia fuera y aplique hielo. Para picaduras en la boca y múltiples acuda al médico inmediatamente. 39. QUEMADURAS: enfríe la zona con agua corriente durante 10 minutos. Cubra la herida con una venda limpia, no reviente las ampollas y acuda al médico.

Slide 182: 

40. QUEMADURA POR SUSTANCIA TÓXICA: Coloque a la víctima con la ropa puesta bajo una ducha, asegúrese que reciba un buen baño. Luego que se cambie de ropa, proceda como en las quemaduras. Consulte al médico. 41. QUEMADURA EN LOS OJOS: Lávese inmediatamente y deje correr el agua durante 10 minutos. Cubra el ojo con gasa limpia y consulte al médico.

Slide 183: 

42. VENENO, INGESTIÓN: Si la víctima está inconsciente colóquela en postura de recuperación hasta que llegue la ambulancia. No provoque el vomito. Aplique la R.C.P si es necesario. 43. VIOLACIÓN: cuando una persona ha sido violada se debe recomendar que acuda a la policía con rapidez. Evitar tomar líquidos, lavarse porque puede destruir pruebas vitales como el semen, la sangre o las muestras de cabello.

Slide 184: 

MUCHAS GRACIAS