Iglesia Santo Domingo & Candelaria

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Iglesia y Convento de Santo Domingo:

Iglesia y Convento de Santo Domingo Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala

Ubicación:

Ubicación Antigua Guatemala, ingresando por la Tercera calle oriente.

Cronología:

Cronología Empezó cuando los primeros religiosos dominicos llegaron a la Ciudad de Santiago de los Caballeros. La edificación fue temporal durante el siglo XVI. A lo largo del siglo XVII se erigió la iglesia. 1717, fueron semidestruidos la iglesia y el convento por terremotos.

Autor:

Autor Estuvo a cargo de Fray Tomas de las Casillas hasta final de la primera parte del siglo XVI. Se realizo 1529 por Fray Domingo de Betanzos.

Época:

Época Construido en 1542, en la Ciudad de Santiago de Guatemala en el valle de Panchoy. Importante en la antigua capital del reino de Guatemala, hasta su abandono hacia 1774 o 1775. Este lugar constituye uno de los edificios más relevantes en la historia cultural y socio-económica de la Guatemala colonial.

Periodo:

Periodo Fundado en 1542, Pertenece al primer período de la arquitectura de la Antigua Guatemala. Su iglesia fue finalizada en 1666, incluyendo elementos que pertenecen al segundo período.

Pensamiento del Arquitecto y de la Época :

Pensamiento del Arquitecto y de la Época Tipo de Edificio Eclesiástico Caracterizado por ser un monumento respetable religioso.

Construcción:

Construcción Sumamente sencilla dividida en fases. Primera: Tenia paredes de caña cubiertas con lodo y techo de paja. Segunda: Etapa constructiva, donde el templo y el convento estuvieron cubiertos de artesonado. Tercera: Diseño un ambiente más arquitectónico combinando espacios arqueológicos preservados y protegidos, con muros y estructuras modernos.

Planta:

Planta Fue construido de oriente a poniente. Largo de 68 metros, y de ancho 28.50 Su planta hace referencia a las formas del cristianismo. Tenia tres cuerpos. Nave Central Dos laterales Gran atrio que medía 4925.85 m 2 .

Elevaciones:

Elevaciones Tenia dos torres de campanarios, conteniendo diez campanas. Lució el primer reloj público, traído desde Santiago en 1553. Al frente se encontraba el ingreso principal. Laterales se podía encontrar muros gruesos que ayudaron a sostener los campanarios.

Secciones:

Secciones El ingreso estuvo sostenido por dos pilastras masivas decoradas con ornamentos de estuco. Construida por medio de arcos triunfales repetidos. Acabados de cal y arena cernidas.

Vistas:

Vistas Sur está la puerta de acceso a la sacristía. Norte, existía una entrada al espacio exterior En la capilla opuesta, al sur, está la puerta de acceso al convento y al templo. El oeste de uno de los corredores del claustro desemboca en la portería de la iglesia, con acceso en el atrio y el convento.

Análisis Espacial:

Análisis Espacial Altar Mayor Estrenado el 4 de agosto de 1657, Pedro de Liendo, el cual tenia imágenes esculpidas en bulto, con columnas, frisos y cornisas del estilo arquitectónico de la época

El crucero :

El crucero Delimitado por cuatro arcos torales que sostuvieron la bóveda central del espacio. Tenia tres Altares

Slide 16:

La Capilla del Rosario Tenia dos altares tallados en madera y presentaban en su arquitectura una rara mezcla del renacimiento, de arte italiano, francés. El altar de la Virgen del Rosario de los Morenos El Altar de San Blas. Considerada como una ‘‘ Capilla Pintada ’’

Slide 17:

La cripta de El Calvario Contenía muros y pilares estucados, que habían sostenido el cañón corrido que lo cubrió. Suroeste están colocadas las imágenes en medio relieve de Cristo al centro, a su derecha la Virgen María, a la izquierda, a sus pies, hincada María Magdalena, a la par de esta última, San Juan Apóstol.

Análisis Estilístico:

Análisis Estilístico En el claustro bajo hay un jardín grande con una fuente en medio, y un hermoso chorro de agua, de la que parten doce caños que surten dos viveros La fuente principal del convento, estaban adornadas con azulejos de Génova Presentan dos altares, uno de ellos colocado al norte de la capilla y el otro hacia el oeste. Se sabe que la Virgen del Rosario ocupó uno de ellos y en el otro posiblemente estuvo colocada la imagen de Jesús.

Análisis Estructural :

Análisis Estructural Se realizaron varias excavaciones basadas en la división del área total en cuatro sectores y operaciones. Se trazaron trincheras para el levantamiento de los muros. Realizo un análisis de los elementos arquitectónicos como el pisos y muros transversales, con lo que fueron estableciéndose las crujías principales. Luego se definieron espacios y ambientes.

Daños e Intervenciones:

Daños e Intervenciones Dos causas principales: Los daños ocasionados por los terremotos de Santa Marta y San Miguel. Fue ocasionada por el hombre, quien no tuvo consideración de las ruinas, y lo dejó en completo abandono.

Restauración:

Restauración Fueron evidentes grandes remodelaciones arquitectónicas, pisos nuevos sobre otros anteriores, ambientes arrasados, muros reconstruidos, ventanas y puertas tapiadas. Puso un techo de teja en lugar del techo original en forma de cúpula de ladrillo. Añadió un pórtico para darle la extensión de casa.

Maqueta:

Maqueta

Iglesia Candelaria :

Iglesia Candelaria

Ubicación:

Ubicación Ubicada al noreste de la ciudad de Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez, Guatemala.

Cronología:

Cronología Fue edificada por iniciativa del obispo Francisco Marroquín en 1548, desde su fundación hasta el año de 1754 el templo cumplía sus funciones de ermita la que en ese año se secularizó, convirtiéndose en parroquia y manteniendo esta función hasta su colapso.

Slide 36:

En la primera parte del siglo XVIII, Fray Domingo de los Reyes, cronista de los dominicos, mandó a mejorar el templo. En esta época se preocuparon por embellecerlo, especialmente su fachada a la que le agregaron varias esculturas de piedra

Época:

Época Contribuyó con la labor de cristianización y atención a los fieles nativos, de tal manera que se impartían misas en pipil hasta finales de 1690.

Etapas y Periodo de construcción:

Etapas y Periodo de construcción El templo construido en él 1548 data del primer periodo, se destruyó casi por completo por los terremotos de 1717

Slide 40:

fue mandado a reconstruir por Fray Francisco Ximénez, edificando además la sacristía, los corredores, la fuente y el jardín por lo que se deduce que la capilla al costado es del tercer periodo.

Elevación:

Elevación La fachada que corresponde al templo, está formada por tres partes, las cuales están divididas por columnas salomónicas helicoidales, barrocas que estuvieron decoradas con ornamentos vegetales en estuco

Slide 42:

las basas de las columnas están recubiertas con estuco en forma de escamas. Los capiteles llevan motivos inspirados en la hoja de acanto.

Slide 43:

La capilla es de distinta construcción, las columnas a los costados de la puerta tienen diferente ornamentación; mientras que en el templo el arco es de medio punto, en la capilla el arco es colonial.

Análisis Espacial:

Análisis Espacial El templo original constaba de una sola nave y capilla mayor con cúpula, la fachada tiene coro abovedado, el coro es intrusivo, es decir que fue una obra posteriormente colocada

Planta:

Planta

Análisis Estilístico:

Análisis Estilístico El carácter barroco de su fachada, el cual resalta por sus contrastes de luz y sombra que dan a las superficies modeladas, el aspecto de encaje.

Daños e Intervenciones:

Daños e Intervenciones La ermita de la Candelaria es un monumento que ha soportado el pasar de los años y las actividades humanas que se realizan a su alrededor

Fachada Frontal:

Fachada Frontal

Gracias!!:

Gracias!!

authorStream Live Help