diagnostico tratamiento y prevención de la difteria

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

DIAGNÓSTICO

Slide 2:

EL DIAGNÓSTICO ES EMINENTEMENTE CLÍNICO, DEBE PENSARSE EN LA DIFTERIA SIEMPRE QUE SE OBSERVE LA MEMBRANA CARACTERÍSTICA.

Slide 3:

TODO PACIENTE CON FARINGOAMIGDALITIS CON MEMBRANAS, CON ANTECEDENTE DE CONTACTO CON ENFERMOS DE DIFTERIA Y QUE NO HA RECIBIDO LA VACUNA ESPECÍFICA.

Slide 4:

EN TODO PACIENTE CON SOSPECHA DE DIFTERIA DEBE INSTITUIRSE EL TRATAMIENTO SIN ESPERAR, LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENES MICROBIOLÓGICOS

Slide 6:

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS DE LABORATORIO

Slide 7:

ESTOS MÉTODOS NO SON CONFIABLES PERO PUEDEN ORIENTAR EL DIAGNÓSTICO .

Slide 8:

ESTUDIO BACTERIOSCÓPICO : SOLO POSEE VALOR DE ORIENTACIÓN. CULTIVO: SIRVE PARA IDENTIFICACIÓN DEL PATÓGENO SE REALIZA EN MEDIO DE LOFFLER Y CON TINCIÓN DE ALBERT. LA DIFERENCIACIÓN ENTRE C diphteriae PRODUCTOR O NO DE TOXINA PUEDE EFECTUARSE CON EL TEST DE ELEK EL TEST DE ELISA PARA DETERMINACIÓN DE LA TOXINA ES MAS RÁPIDO QUE EL TEST DE ELEK. EL TEST DE ELEK ES MAS ESPECÍFICO Y SENSIBLE. PCR DE LA SUBUNIDAD A DEL GEN TD ( AUNQUE NO ES CONFIRMATORIO)

Slide 9:

MÉTODOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE CERTEZA

Slide 10:

AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DEL GERMEN EN MEDIO DE LOFFLER O AGAR-TELURITO. INVESTIGACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LAS CEPAS. EN PRODUCTORAS DE TOXINA Y NO PRODUCTORAS

Slide 11:

DIFERENCIACIÓN DE CEPAS TOXIGÉNICAS DE C. diphtheriae MEDIANTE LA PRUEBA DE LA DIFUSIÓN EN GEL: ( Elek ) PROCEDIMIENTO: SE COLOCA UN PAPEL FILTRO EMPAPADO CON ANTITOXINA SOBRE UNA PLACA DE AGAR PEPTONADO CON MALTOSA, A LA CUAL SE APLICARON ESTRIAS DE UN INÓCULO ALTAMENTE POSITIVO DEL CULTIVO. SE INCUBA 24 HORAS.

Slide 12:

RESULTADO: LA PRUEBA ES POSITIVA CUANDO LAS BACTERIAS ELABORAN LA TOXINA. Y ESTO SE DEMUESTRA MEDIANTE UN PRECIPITADO; PRODUCTO DE LA UNIÓN DE LA ANTITOXINA DEL PAPEL FILTRO CON LA TOXINA ELABORADA POR LA BACTERIA.

Slide 13:

DIFERENCIACIÓN DE CEPAS TOXIGÉNICAS DE C. diphtheriae MEDIANTE INOCULACIÓN BACTERIANA EN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN SE EMPLEAN 2 COBAYOS SE REALIZA UNA INOCULACIÓN INTRACUTÁNEA CON BACILOS RECUPERADOS DEL CULTIVO.

Slide 15:

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Slide 16:

En bibliografias como “INFECTOLOGIA Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE EMILIO CECCHINI” se menciona que en el diagnostico diferencial de la difteria faringoamidgalina deben tomarse en cuenta las faringoamigdalitis crípicas , pultáceas con seudomembranas . A QUE SE REFIERE ESTO?

Slide 17:

LA FARINGO AMIGDALITIS SE DENOMINA CRÍPTICA CUANDO LA INFECCIÓN PUEDE PROVOCAR LA FORMACIÓN DE PEQUEÑOS ACÚMULOS DE PUS EN PROFUNDIDAD, QUE AL ABRIRSE FORMA PEQUEÑOS CRÁTERES EN SU SUPERFICIE. ESTAS AMIGDALITIS ESTÁN CARACTERIZADAS POR UNA SUPERFICIE PERFORADA POR NUMEROSOS ORIFICIOS QUE SE COMUNICAN. UNA FARINGO AMIGDALITIS SE DENOMINA PULTÁCEA CUANDO APARECEN SOBRE LAS AMÍGDALAS UNOS PUNTOS BLANQUECINOS, CONSTITUIDOS POR FOLÍCULOS LINFOIDES, MÁS GRANDES DE LO NORMAL, Y PUS. ESTAS DENOMINACIONES ESPECIALES SE TOMAN EN CUENTA EN EL ARGOT MÉDICO PARA REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN SINTÉTICA BREVE Y ESPECÍFICA DE UNA AMIGDALITIS.

Slide 21:

TRATAMIENTO

Slide 22:

SE FUNDAMENTA EN 4 ASPECTOS: NEUTRALIZACIÓN DE LA TOXINA DIFTÉRICA CIRCULANTE TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO ESPECÍFICO TRAMIENTO DE SOSTEN: CUIDADOS GENERALES Y DE LAS COMPLICACIONES. MANEJO DE LOS CONTACTOS

Slide 23:

NEUTRALIZACIÓN DE LA TOXINA DIFTÉRICA CIRCULANTE: Esto se logra mediante la administración de la antitoxina. La cual inhabilita la toxincirculante ; mas no inhibe las toxinas ligadas a las células, por eso su administración debe ser inmediata. La antitoxina es de origen equino y según estadísticas se ha observado reacciones alérgicas y anaficaltoideas en hasta un 5 % razon por la cual debe ser administrada por personal capacitado, previo a una prueba antialérgica y desensibilización si es pertinente. ESQUEMA BÁSICO DE DESENSIBILIZACIÓN: 0,1 ; 0,3 ; 0,6 ml DE UNA DILUCION EN SOLUCIÓN SALINA NORMAL 1:1000 0,1 ; 0,3 ; 0,6 ml DE UNA DILUCION EN SOLUCIÓN SALINA NORMAL 1:100 0,1 ; 0,3 ; 0,6 ml DE UNA DILUCION EN SOLUCIÓN SALINA NORMAL 1:10 0,1 ; 0,3 ; 0,6 ml SIN DILUIR

Slide 24:

ESQUEMA BÁSICO DE ADMINISTRACIÓN DE LA ANTITOXINA SE PREFIERE LA ADMINISTRACIÓN IV ANTES QUE LA IM PUES SE HA COMPROBADO QUE LA ABSORCIÓN DE LA ANTITOXINA EN ESTA VÍA DE ADMINISTRACIÓN PUEDE SER ERRÁTICA. EL COMUN DENOMINADOR DE LAS PRESENTACIONES DE ANTITOXINA SON VIALES DE 2ML Y 3000 UI. LA ADMINISTRACIÓN DE LA ANTITOXINA ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA GRAVEDAD DE LA ENFERMEDAD.

Slide 25:

DOSIS DE ANTITOXINA DIFTERICA SEGÚN EL TIPO CLÍNICO Y LA GRAVEDAD DE LA DIFTERIA. DIFTERIA CUTÁNEA: 20 000 UI DIFTERIA NASAL: DE 20 000 A 40 000 UI DIFTERIA FARINGOAMIGDALINA: DE 40 000 A 80 000 UI DIFTERIA CON MAS DE TRES DIAS DE ESTABLECIDA: 100 000 UI DIFTERIA GRAVE (PACIENTE CON CUELLO DE TORO) 120 000 UI ESTE ESQUEMA DEBE REPETIRSE SI LA TOXEMIA NO SEDE EN 48 HORAS.

Slide 26:

TRATAMIENTO ANTIMICROBIANO ESPECÍFICO: Las opciones recomendadas para el tratamiento de individuos con difteria respiratoria son las siguientes: PENICILINA G PROCAINICA En niños, 12 500 a 25 000 U/kg )por vía intramuscular cada 12 h En adultos de 100 000 a 150 000 UI/Kg diarios dividido en 4 dosis (una cada 6 horas) EN CASOS DE ALERGIA SE DEBE ADMINISTRAR 2) ERITROMICINA en niños se administran 40 a 50 mg/kg/ dí a por vía intravenosa en dos a cuatro dosis. En adultos hasta 500 mg cada 6 horas. El tratamiento para el paciente con manifestaciones clinicas es por 14 días Y para los contactos del paciente por 7 días. Se debe hacer un control con hasta 3 cultivos espaciados por 10 días.

Slide 27:

TRAMIENTO DE SOSTEN: CUIDADOS GENERALES Y DE LAS COMPLICACIONES. INCLUYEN : ALIMENTACIÓN PARENTERAL NPO OXIGENOTERAPIA REPOSO ABSOLUTO DURANTE TODO EL TRATAMIENTO. MONITOREO Y ESTABILIZACIÓN DEL PACIENTE CON COMPROMISO CARDIACO Y RENAL, DE SER POSIBLE INTERCONSULTA CON ESPECIALISTAS ( CARDIOLÓGO Y PEDIATRA) ADMINISTRACION DE VITAMINA C 1 GRAMO CADA 8 HORAS POR 4 O 5 PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNE DEL PACIENTE.

Slide 28:

PREVENCIÓN

Slide 29:

EN NUESTRO PAIS LA PREVENCIÓN DE LA DIFTERIA MEDIANTE LA VACUNACIÓN CON LA VACUNA DPT “LA TRIPLE” HA SIDO UN ÉXITO. DE TAL MANERA QUE NO SE HAN REPORTADO CASOS DE DIFTERIA DESDE FINALES DE 1995; FECHA EN QUE SE EMPEZO CON LA VACUNACIÓN MASIVA. Cuadro 1 . Esquema de vacunación con la DPT Vacuna Edad de aplicación Vía de administración DPT 2, 4 y 6 meses Intramuscular DPT De 18 a 24 meses DPT De 4 a 6 años de edad

authorStream Live Help