Slide 2:
Glosario de Términos RECURRENCIA.- El número de veces que una observación se repite en el tiempo.
FRECUENCIA.- El número de unidades en que se presenta una observación calificada como recurrente.
ETAPAS.- Las diferentes acciones, actividades, decisiones, etc., que se llevan a cabo dentro de un proceso considerando su inicio y término.
PROCESO.- Conjunto de acciones que se identifican con un grado mayor de desagregación y corresponde al desglose de una función.
“EL SER”.- Como se está llevando a cabo en la práctica un proceso sin calificar si es adecuado o inadecuado. Es una fotografía de la realidad.
“DEBER SER”.- Como asumimos a partir de un marco de referencia, conocimientos técnicos y una experiencia profesional, que debería correr un proceso.
Considerando como válida la analogía con la “PLANEACIÓN ESTRATÉGICA”, nos estaríamos refiriendo a la Visión del proceso en cuestión.
EXPORTAR.- Cuando un proceso ha sido analizado, mejorado, implantado o reimplantado y finalmente liberado, es susceptible de ser adoptado por todas aquellas Unidades Administrativas en que se desarrolle este proceso.
LIBERAR.- Una vez que se compruebe que el proceso desarrollado y/o mejorado es sistemático y los resultados son homogéneos, se considera listo para que se ejecute de manera regular y en forma oficial, surtiendo efectos de pleno derecho.
CLIENTE.- Es el actor o beneficiario dentro de un proceso.
RIESGOS.- El impacto en la operación y/o en el servicio al cliente, por errores, omisiones, incapacidad, intransigencia, entre otras. Guía Turística Cómo llegar? ALGUNOS TIP’S A dónde ir? Para lograr la apertura con la dueña del proceso hacerle ver que el responsable de la revisión no es un auditor, sino un facilitador o asesor que se pone a su disposición para apoyarla. Que lo que se persigue es identificar las áreas de oportunidad para fortalecer y/o adecuar el Control Interno que redunden en una mejora del proceso al hacerlo más eficiente y seguro. Por último, que precisamente por tratarse de un trabajo de apoyo y asesoría no se levantará ninguna cédula de observaciones salvo en los casos que se llegara a detectar algún daño patrimonial y/o desviaciones de recursos.
Hacerle ver y sentir desde el principio a la dueña del proceso, el objetivo, alcance, resultados y beneficios particulares que le llegara a representar este trabajo de asesoría.
Visualizar con la dueña del proceso que una vez que éste haya sido implantado y liberado, deberá considerarse su certificación y de ser el caso, su exportación a las demás Unidades Administrativas en las que confluya dicho proceso.
Comparta con la dueña del proceso las potencialidades e importancia que implica el desarrollo e implantación de la mejora al Control Interno como son, entre otras:
- Impacto al ciudadano que se relaciona con el proceso y al cliente de la propia Unidad Administrativa.
- Tener la posibilidad de contar con procesos hechos a la medida y necesidades de la Unidad Administrativa.
- Convertirse en una área activa, propositiva, que busca ser más eficiente además de coadyuvante, para inhibir la corrupción que pudiera presentarse en su Unidad Administrativa.