La oración

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

DESCUBRE… La oración:

DESCUBRE… La oración

Slide 2:

¿Qué es la oración? D i gamos que observas la siguiente escena: ¿ Qué ves ? ¿ Qué está haciendo? ¿ Quién hace la acción?

Slide 3:

¿Qué es la oración? Ves una niña brincando cuica . La acción es brincar cuica . La niña hace la acción.

Una oración.:

Una oración . La niña brinca cuica. Cuando queremos decir algo de una persona, un animal o una cosa, usamos…

La oración es la unidad más pequeña que podemos utilizar para decir algo de una persona, un animal o una cosa.:

La oración es la unidad más pequeña que podemos utilizar para decir algo de una persona, un animal o una cosa. ¿Qué es la oración?

Para ser una oración…:

Para ser una oración… debe tener sentido. Si ves una niña brincando cuica… y dices… La cuica brinca a una niña. ¿Crees que te entenderían?

La oración:

La oración Para que puedas expresarte correctamente y todos entiendan lo que dices, las oraciones con las que hablas o escribes tienen que tener sentido. está compuesta por cierta clase de palabras . Cada una de estas palabras tiene una función (o trabajo) muy particular.

No todo grupo de palabras es una oración.:

No todo grupo de palabras es una oración. Lee los siguientes grupos de palabras: n iña pequeña m anzana verde j uguetes abanico p adres y amigos ¿Son estos grupos de palabras oraciones?

Recuerda…:

Recuerda… Para ser una oración: El grupo de palabras debe decir algo de una persona, un animal o una cosa. Un grupo de palabras como “niña pequeña” no es una oración porque no nos dice qué hace la niña o qué le pasa. Sólo sabemos que es pequeña. A este grupo de palabras, que no tiene un sentido completo, les llamamos frase . La oración es la unidad más pequeña que podemos utilizar para decir algo de una persona, un animal o una cosa.

Lee los siguientes grupos de palabras y clasifícalos en frases u oraciones. Utiliza tu hoja de trabajo.:

Lee los siguientes grupos de palabras y clasifícalos en frases u oraciones. Utiliza tu hoja de trabajo. Frase Oración Los niños y sus padres, las bolas y la playa Las mariposas daban brinquitos de flor en flor. Las frutas, los cereales, lácteos y carnes Las clases de Matemáticas, Inglés y Ciencias Todos los estudiantes tuvimos que leer el libro. Me gustó mucho la composición que escribiste. Mis padres viajarán a Mayagüez este viernes. El Yunque, el Castillo del Morro y Luquillo El punto, la coma, el acento y el guión Caminamos por todo el zoológico. El baloncesto, la natación y los vídeojuegos Mi color favorito es el violeta.

Coteja tu trabajo.:

Coteja tu trabajo. Frase Oración Los niños y sus padres, las bolas y la playa X Las mariposas daban brinquitos de flor en flor. X Las frutas, los cereales, lácteos y carnes X Las clases de Matemáticas, Inglés y Ciencias X Todos los estudiantes tuvimos que leer el libro. X Me gustó mucho la composición que escribiste. X Mis padres viajarán a Mayagüez este viernes. X El Yunque, el Castillo del Morro y Luquillo X El punto, la coma, el acento y el guión X Caminamos por todo el zoológico. X El baloncesto, la natación y los vídeojuegos X Mi color favorito es el violeta. X Escoge tres de las frases identificadas y conviértelas en una oración. Observa el ejemplo en tu hoja de trabajo.

Recuerda…:

Recuerda… Una oración nos dice algo de una persona, un animal o una cosa. Mis padres viajarán a Mayagüez . ¿De quién nos habla esta oración? De Mis padres ¿Qué se dice de Mis padres? Que viajarán a Mayagüez . La oración es la unidad más pequeña que podemos utilizar para decir algo de una persona, un animal o una cosa.

La oración se divide en: sujeto – de quién se habla - y predicado – lo que se dice del sujeto.:

La oración se divide en: sujeto – de quién se habla - y predicado – lo que se dice del sujeto.

¿Qué es el sujeto? ¿Qué es el predicado?:

¿Qué es el sujeto? ¿Qué es el predicado? El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se habla. El predicado es lo que se dice del sujeto.

Sujeto y predicado:

Sujeto y predicado La araña sube y baja . ¿De quién se habla ? De “la araña” . ¿Qué se dice de la araña? Que la araña “sube y baja . ” EL SUJETO DE LA ORACIÓN ES LA ARAÑA . EL PREDICADO DE LA ORACIÓN ES SUBE Y BAJA .

Lee las siguientes oraciones y divide el sujeto del predicado. Utiliza tu hoja de trabajo. Sigue el ejemplo. :

Lee las siguientes oraciones y divide el sujeto del predicado. Utiliza tu hoja de trabajo. Sigue el ejemplo. La playa / estaba preciosa. Lucas y Raquel visitaron a su abuela en Ponce. Los niños corrieron y brincaron toda la tarde. Mildred llamó a su abuelita. Tú debes leer el cuento y contestar las preguntas. La niña terminó el trabajo justo a tiempo. Andrea disfruta al correr bicicleta y jugar baloncesto. La maestra nos dijo que debíamos leer el cuento. Mi mamá trabaja en aquel edificio. Mis primos y yo vamos a la misma escuela. La Sra. López nos enseñó a usar la máquina. La cabaña azul era la más grande.

Coteja tu trabajo:

Coteja tu trabajo La playa / estaba preciosa. Lucas y Raquel / visitaron a su abuela en Ponce. Los niños / corrieron y brincaron toda la tarde. Mildred / llamó a su abuelita. Tú / debes leer el cuento y contestar las preguntas. La niña / terminó el trabajo justo a tiempo. Andrea / disfruta al correr bicicleta y jugar baloncesto. La maestra / nos dijo que debíamos leer el cuento. Mi mamá / trabaja en aquel edificio. Mis primos y yo / vamos a la misma escuela. La Sra. López / nos enseñó a usar la máquina. La cabaña azul / era la más grande.

Hay distintos tipos de oraciones…:

La niña brinca cuica. Y hay oraciones que expresan más de una acción. La araña sube y baja. Hay distintos tipos de oraciones… Hay oraciones que expresan una sola acción.

Hay oraciones simples y oraciones compuestas:

Hay oraciones simples y oraciones compuestas Una oración simple describe una sola acción. Como el verbo es la palabra que utilizamos para representar una acción, una oración simple tiene un solo verbo. La niña brinca cuica. Una oración simple es una oración que tiene sólo un verbo. También se puede decir que tiene un solo predicado o un predicado simple .

Hay oraciones simples y oraciones compuestas:

Hay oraciones simples y oraciones compuestas Una oración compuesta describe más de una acción. La oración compuesta tiene más de un verbo. La araña sube y baja . Una oración compuesta es una oración que tiene más de un verbo. También se puede decir que tiene más de un predicado o un predicado compuesto .

El predicado simple:

El predicado simple Una oración tiene predicado simple cuando expresa una sola acción. Puedes identificar estas oraciones porque tienen un solo verbo. La playa estaba preciosa. Mildred llamó a su abuelita. La niña terminó el trabajo justo a tiempo. Mi mamá trabaja en aquel edificio.

El predicado compuesto:

El predicado compuesto Una oración tiene predicado compuesto cuando expresa más de una acción. Puedes identificar estas oraciones porque tienen más de un verbo. Luis leyó el cuento y contestó las preguntas. Andrea corre bicicleta y juega baloncesto. Mis papás y yo fuimos al zoológico y vimos los elefantes.

Lee las siguientes oraciones y marca la columna que corresponda a su tipo de predicado. Utiliza tu hoja de trabajo.:

Lee las siguientes oraciones y marca la columna que corresponda a su tipo de predicado. Utiliza tu hoja de trabajo. Predicado simple Predicado Compuesto 1. Ella me leyó un cuento y luego dibujamos. 2. Me gusta mucho correr bicicleta. 3. Mi hermano compró un vídeojuego nuevo. 4. Termina de recoger el cuarto y podremos jugar. 5. Laura recogió, limpió y pintó su cuarto. 6. Los trabajadores recogieron el café. 7. La maestra leyó un cuento y lo resumió. 8. Mis amigos y yo cantamos y dibujamos. 9. Se hizo tarde, por eso nos fuimos. 10. Adriana tejió una cartera preciosa.

Coteja tu trabajo.:

Coteja tu trabajo. Predicado simple Predicado Compuesto 1. Ella me leyó un cuento y luego dibujamos. X 2. Me gusta mucho correr bicicleta. X 3. Mi hermano compró un vídeojuego nuevo. X 4. Termina de recoger el cuarto y podremos jugar. X 5. Laura recogió, limpió y pintó su cuarto. X 6. Los trabajadores recogieron el café. X 7. La maestra leyó un cuento y lo resumió. X 8. Mis amigos y yo cantamos y dibujamos. X 9. Se hizo tarde, por eso nos fuimos. X 10. Adriana tejió una cartera preciosa. X

Slide 25:

Las estrellas del sujeto y el predicado. el sustantivo el verbo

Recuerda…:

Recuerda… Cuando queremos referirnos a una persona, un animal o una cosa, utilizamos un nombre o sustantivo. El nombre o sustantivo es la estrella del sujeto. También podemos llamarle núcleo. El núcleo del sujeto es la persona, el animal o la cosa de la que se habla en el predicado. La maestra leyó el cuento. El sujeto es La maestra, pero el núcleo es solamente la palabra maestra . El sujeto es la persona, el animal o la cosa de la que se habla.

Recuerda…:

Recuerda… Cuando queremos decir algo de una persona, un animal o una cosa, utilizamos un verbo. El verbo es la estrella del predicado. También podemos llamarle núcleo. El núcleo del predicado es el verbo; o sea, la palabra que expresa la acción que realiza el sujeto. La maestra leyó el cuento. El predicado es leyó el cuento, pero el núcleo es solamente la palabra leyó . El predicado es lo que se dice del sujeto.

Sujeto tácito u omitido:

Sujeto tácito u omitido Hay ocasiones en que una oración parece no tener sujeto. Podemos descifrar de quién se habla, pero no el sujeto no es escribe. Cuando esto sucede, decimos que el sujeto es tácito u omitido. Recogió el cuarto y salió a jugar. Podemos inferir que se habla de un él o ella. La oración podría escribirse: Él recogió el cuarto y salió a jugar. O Ella recogió el cuarto y salió a jugar. Generalmente desciframos el sujeto de acuerdo al contexto de la oración.

Predicado verbal:

Predicado verbal Hay oraciones que describen algo que el sujeto está haciendo. Cuando el núcleo del predicado es un verbo que describe la acción por sí solo, decimos que la oración tiene predicado verbal . La niña corre por el campo. El verbo corre se refiere a una acción. Podríamos decir “La niña corre” y entender el mensaje. Cuando puedes dejar al sujeto y al verbo solitos y entender el mensaje, el predicado es verbal.

Predicado nominal:

Predicado nominal Pero, también hay oraciones que simplemente nos dicen algo del sujeto. El sujeto es algo o está haciendo algo. Cuando el núcleo del predicado es una de las formas verbales del verbo ser o estar decimos que la oración tiene predicado nominal . La niña es traviesa. El verbo es describe algo del sujeto. No podríamos decir “La niña es” y entender el mensaje. Cuando una oración está construido utilizando los verbos ser y estar, su predicado es nominal.

Lee las siguientes oraciones. Identifica el sujeto del núcleo y del predicado y escríbelos en la columna que corresponda. Si el sujeto está omitido escribe omitido en la columna del núcleo. Luego haz una marca en la columna correspondiente para identificar el predicado como verbal o nominal. Sigue el ejemplo.:

Lee las siguientes oraciones. Identifica el sujeto del núcleo y del predicado y escríbelos en la columna que corresponda. Si el sujeto está omitido escribe omitido en la columna del núcleo. Luego haz una marca en la columna correspondiente para identificar el predicado como verbal o nominal. Sigue el ejemplo. Núcleo del sujeto Núcleo del predicado Predicado verbal Predicado nominal 1. La jirafa llegó al zoológico. jirafa llegó X 2. Compramos muchos dulces. 3. La maestra está cansada. 4. El león es feroz. 5. Julián compró una bicicleta. 6. El carro es blanco. 7. El Mar Caribe está hacia el Sur. 8. El huracán llegará mañana. 9. La madera se rompió. 10. El libro es muy pesado.

Coteja tu trabajo.:

Coteja tu trabajo. Núcleo del sujeto Núcleo del predicado Predicado verbal Predicado nominal 1. La jirafa llegó al zoológico. jirafa llegó X 2. Compramos muchos dulces. nosotros (omitido) compramos X 3. La maestra está cansada. Maestra está X 4. El león es feroz. león es X 5. Julián compró una bicicleta. Julián compró X 6. El carro es blanco. carro es X 7. El mar Caribe está hacia el Sur. mar está X 8. El huracán llegará mañana. huracán llegará X 9. La madera se rompió. madera rompió X 10. El libro es muy pesado. libro es X

SIGUE APRENDIENDO Y DESCUBRIENDO La oración y sus unidades:

SIGUE APRENDIENDO Y DESCUBRIENDO La oración y sus unidades El nombre El adjetivo La preposición La conjunción La interjección El adverbio El artículo o determinante El pronombre El verbo

Slide 34:

Acentuación Los signos de puntuación Destrezas para la comprensión (Incluye elementos de la historia, idea central, orden de sucesos, dato y opinión, causa y efecto, hecho real e imaginario) El discurso escrito (Incluye la descripción, exposición, argumentación y los géneros literarios) Palabras de ortografía dudosa (Incluye homónimos, homófonos, parónimos y las letras r, rr , c, ch, s, h, z, ll y y, entre otras) Lenguaje figurado y recursos literarios Otros títulos de esta colección

authorStream Live Help