CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (C.C.A.F) :

CAJAS DE COMPENSACIÓN DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (C.C.A.F)

 Las cajas de compensación de asignación familiar:

Las cajas de compensación de asignación familiar son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, las cuales han tenido un sostenido desarrollo y crecimiento en las ultimas cuatro décadas principalmente, tanto en nuestro país como en el extranjero.

- El objetivo de las Cajas de Compensación:

- El objetivo de las Cajas de Compensación originalmente era la administración de las “prestaciones de seguridad social” las cuales tendían al desarrollo y bienestar del trabajador y su familia.

Slide 4:

Hoy en día las Cajas de Compensación entregan una gran gama de beneficios en materia de seguridad social a sus afiliados, además de los objetivos básicos antes mencionados. Las nuevas áreas en que han incursionado  las Cajas de Compensación son: vivienda, cultura, salud, capacitación, recreación, desarrollo personal, perfeccionamiento.

Slide 5:

Las cajas de compensación de asignación familiar. son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, las cuales han tenido un sostenido desarrollo y crecimiento en las ultimas cuatro décadas principalmente, tanto en nuestro país como en el extranjero

Prestaciones de las C.C.A.F :

Prestaciones de las C.C.A.F Las Prestaciones Generales Son aquellas prestaciones que son administradas por la Cajas facultadas por el Estado, según el principio de subsidiariedad, siendo regímenes de aplicación general, establecidos por la ley, y que se refieren a: asignación familiar, subsidio de cesantía, subsidio por incapacidad laboral, previa autorización de la autoridad correspondientes la administración es de estas prestaciones considera solo a trabajadores afiliados, ya que existen otras instituciones que también administran estas prestaciones de modo que todos accedan a los beneficios del sistema

BENEFICIARIOS :

BENEFICIARIOS Son las personas que tienen derecho a percibir asignación familiar por las cargas de familia que acepta la ley estos son: Todos los trabajadores dependientes de los sectores publico y privado Los trabajadores independientes afiliados a un régimen de previsión, que entre sus beneficios este el de la asignación familiar. Los trabajadores dependientes e independientes acogidos a los regímenes de subsidios por incapacidad laboral, por accidentes del trabajo por enfermedad profesional o por cesantía.

Slide 8:

-          Los pensionados de cualquier régimen previsional. -          Los beneficiarios de pensión de Viudez y la madre de los Hijos naturales del trabajador o pensionado. -          Las instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno, que tengan a su cargo la crianza y mantención de niños huérfanos o abandonados y de inválidos.

Causantes:

Causantes Son las personas que pueden ser invocadas como cargas familiares por un beneficiario y que originan el derecho al pago de la asignación familiar. Estos son: -          La cónyuge, cuando depende de su esposo trabajador y el cónyuge invalido, cuando depende de su esposa trabajadora. -          Los hijos y los adoptados hasta los dieciocho años, y los mayores de esa edad hasta los 24 años, solteros, que sigan cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en las instituciones del Estado o reconocidas por éste.

Slide 10:

Los nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por estos, en las mismas condiciones señaladas para los causantes hijos. -  La madre viuda. -  Los ascendientes mayores de 65 años. -  Los niños huérfanos o abandonados, en las condiciones señaladas para los causantes hijos, y los inválidos que están a cargo de las instituciones del Estado o reconocidas por este, que provean a su crianza y mantención

Slide 11:

Para hacer efectiva la asignación familiar, los causantes deberán: -    Vivir a expensas del beneficiario que lo invoque. -  No percibir una renta igual o superior al 50% del ingreso minino.($55.600)

Función social de la C.C.A.F.:

Función social de la C.C.A.F. La función social de las cajas de compensación es muy clara y definida ya que permite a los empleadores “compensar” o no discriminar en la contratación de personas casadas y con muchos hijos. De no existir el sistema descrito, el empleador debería cancelar mayores salarios al trabajador con mas hijos , en otras palabras, la función social de las cajas de compensación consistía en mantener un fondo de compensación para no tener diferencias entre trabajadores casados y solteros con mas o menos hijos

¿Quiénes están obligados a aportar a las Cajas de Compensación Familiar, SENA e I.C.B.F.? :

¿Quiénes están obligados a aportar a las Cajas de Compensación Familiar, SENA e I.C.B.F.? Todos los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes. Se entiende por trabajador permanente, quien ejecute labores propias de las actividades normales del empleador y no realice un trabajo ocasional, accidental o transitorio. Trabajo ocasional, accidental o transitorio es el de corta duración y no mayor de un mes que se refiere a labores distintas de las actividades normales del patrono. No podrán considerarse trabajadores ocasionales quienes trabajan más de cuatro horas diarias y totalicen al mes mínimo 96 horas. Adicionalmente, cuando exista una relación laboral que implica una actividad personal, subordinada y dependiente, el contrato se torna laboral.

LA DOTACION:

LA DOTACION -Es una prestación social a cargo del empleador que se debe suministrar a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo mensual. Se ha de entregar al trabajador una dotación cada 4 meses para un total de tres dotaciones al año. Cada dotación debe constar de un vestido (pantalón y camisa) y un par de zapatos. La dotación se debe entregar al trabajador a más tardar en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y  20 de diciembre .

Slide 15:

La dotación se entregará al trabajador que al momento de la entrega de la dotación según las fechas fijadas por la ley, haya cumplido más de tres meses trabajando para la empresa. Significa esto que si al 30 de abril que se debe entregar la primera dotación el empleado apenas lleva dos meses con la empresa, no tiene derecho a la dotación. El trabajador está obligado a utilizar la dotación suministrada. Si no lo hace, el empleador ya no queda obligado a suministrarle la dotación del periodo siguiente. No está permitido que la dotación sea compensada en dinero.

Slide 16:

La dotación debe ser acorde a la naturaleza de las actividades realizadas por el trabajador y al medio ambiente en el cual se trabaja. La dotación es distinta a los implementos de seguridad industrial, y si la empresa exige al trabajador, por ejemplo estar uniformado, la empresa debe suministrar los uniformes a todos los trabajadores sin importar el monto de su sueldo.

authorStream Live Help