firma electronica y firma digital

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

FIRMA ELECTRÓNICA :

FIRMA ELECTRÓNICA

Slide2:

Concepto: es el conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital.

Slide3:

TITULARES : . Personas Físicas . Personas Jurídicas La utilización de la firma electrónica por sus representantes se considerará como efectuada por la persona jurídica. Le corresponde determinar las personas autorizadas para emplear la firma electrónica que le fuera asignada.

Slide4:

Obligaciones de los Titulares: a)  evitar la utilización no autorizada de sus datos de creación de la firma; b)  dar aviso sin dilación indebida a cualquier persona que, según pueda razonablemente prever el titular, que puedan considerar fiable la firma electrónica o que puedan prestar servicios que la apoyen si: i) sabe que los datos de creación de la firma han quedado en entredicho;                                                                            ii ) las circunstancias de que tiene conocimiento dan lugar a un riesgo considerable de que los datos de creación de la firma hayan quedado en entredicho.

Slide5:

c)  cuando se emplee un certificado para refrendar la firma electrónica, actuar con diligencia razonable para cerciorarse de que todas las declaraciones que haya hecho en relación con su período de validez o que hayan de consignarse en él sean exactas y cabales.

Slide6:

Efectos de su empleo: implica para las partes la presunción de: a)  que el mensaje de datos proviene del firmante;   b)  que el firmante aprueba el contenido del mensaje de datos.

Slide7:

Validez jurídica de la firma electrónica: En caso de ser desconocida la firma electrónica corresponde a quien la invoca acreditar su validez.

Slide8:

Revocación de una firma electrónica:   1)  Por extinción del plazo de vigencia de la misma.   2)  A solicitud del titular de la firma.   3)  Por fallecimiento del titular o disolución de la persona jurídica que represente, en su caso.   4)  Por resolución judicial ejecutoriada, o   5)  Por incumplimiento de las obligaciones del usuario.

Slide9:

FIRMA DIGITAL

Slide10:

Concepto: es una firma electrónica certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría.

Slide11:

  Validez  jurídica de la firma digital:   Cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital. Este principio es aplicable a los casos en que la ley establece la obligación de firmar o prescribe consecuencias para su ausencia.

Slide12:

Exclusiones: a)  disposiciones por causa de muerte;  b)  actos jurídicos del derecho de familia;  c)  actos que deban ser instrumentados bajo exigencias o formalidades incompatibles con la utilización de la firma digital, ya sea como consecuencia de disposiciones legales o acuerdo de partes; y, d)  actos personalísimos en general.

Slide13:

Requisitos de validez: a)       haber sido creada durante el período de vigencia del certificado digital válido del firmante; b)       h aber sido debidamente verificada la relación entre el firmante y la firma digital, por la referencia a los datos indicados en el certificado digital, según el procedimiento de verificación correspondiente .  Se exigirá la presencia física del solicitante del certificado con documento de identidad vigente y válido en la República del Paraguay; c)       que dicho certificado haya sido emitido por una entidad prestadora de servicios de certificación autorizada por la presente Ley; d)      que los datos de creación de la firma hayan estado, en el momento de la firma, bajo el control del firmante;

Slide14:

e)        que sea posible detectar cualquier alteración de la firma, f)        que sea posible detectar cualquier alteración de la información contenida en  el mensaje de datos al cual está asociada, hecha después del momento de la firma; g)       el  solicitante es el responsable respecto de la clave privada, h)      el solicitante deberá manifestar su total conocimiento y aceptación de la Declaración de Prácticas de Certificación y/o Política de Certificación correspondiente al certificado solicitado.

Slide15:

Efectos de su empleo : implica para las partes la presunción de: a)  que el mensaje de datos proviene del remitente; b)  que el contenido del mensaje de datos no ha sido adulterado desde el momento de la firma y el firmante aprueba el contenido del mensaje de datos.

Slide16:

Revocación de la Firma Digital : 1)  Por extinción del plazo de vigencia de la firma digital, el cual no podrá exceder de dos años, contados desde la fecha de adjudicación de la misma a su titular por parte del prestador de servicios de firmas digitales respectivo.

Slide17:

2)  Por revocación realizada por el prestador de servicios de certificación, la que tendrá lugar en las siguientes circunstancias:   a)  a solicitud del titular de la firma;   b)  por fallecimiento del titular o disolución de la persona jurídica que represente, en su caso;   c)  por resolución judicial ejecutoriada, o   d)  por incumplimiento de las obligaciones del usuario.

authorStream Live Help