LEY 4017

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

DERECHO INFORMÁTICO :

DERECHO INFORMÁTICO

Slide2:

LEY 4017/10 – DE VALIDEZ JURÍDICA DE LA FIRMA ELECTRÓNICA, LA FIRMA DIGITAL, LOS MENSAJES DE DATOS Y EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

Slide3:

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: La Ley 4017/10 reconoce la validez jurídica de la firma electrónica, de la firma digital, de los mensajes de datos, del expediente electrónico y regula la utilización de los mismos, las empresas certificadoras, su habilitación y la prestación de los servicios de certificación.

Slide4:

DEFINICIONES Firma Electrónica : Es el conjunto de datos electrónicos integrados, ligados, asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de algunos de los requisitos legales para ser considerada firma digital.

Slide5:

Firma Digital : Es una Firma Electrónica certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiera, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría.

Slide6:

Mensaje de Datos : Es toda información generada, enviada, recibida, archivada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el intercambio electrónico de datos, el correo electrónico, el telegrama, el telex o telefax, siendo esta enumeración meramente enunciativa y no limitativa.

Slide7:

Documento Digital : Es un mensaje de Datos que representa actos o hechos, con independencia del soporte utilizado para su creación, fijación, almacenamiento, comunicación o archivo.

Slide8:

Firmante, suscriptor o signatario : Es toda persona física o jurídica titular de la firma electrónica o digital. Cuando el titular sea una persona jurídica, esta es responsable de determinar las personas físicas quienes autorizarán a administrar los datos de creación de la firma electrónica o digital.

Slide9:

Remitente de un mensaje de datos : Es toda persona que haya actuado por su cuenta o en cuyo nombre se haya actuado para enviar o generar un mensaje de datos.

Slide10:

Certificado Digital : Es todo mensaje de datos u otro registro emitido por una entidad legalmente habilitada para el efecto y que conforma la vinculación entre el titular de una firma digital y los datos de creación de la misma.

Slide11:

Prestador de Servicios de Certificación : Entidad prestadora de servicios de certificación de firmas digitales.

Slide12:

Expediente Electrónico : Es una serie ordenada de documentos públicos registrados por via informática, tendientes a la formación de la voluntad administrativa en un asunto determinado.

Slide13:

Parte que confía : Es toda persona que pueda actuar sobre la base de un certificado o de una firma electrónica.

Slide14:

PRINCIPIOS GENERALES: a)- Neutralidad tecnológica: Ninguna de las disposiciones de la presente ley podrá ser aplicada de forma que excluya, restrinja o prive de efectos jurídicos a cualquier otro sistema o método técnico conocido o por conocerse que reúna los requisitos establecidos en la presente ley.

Slide15:

b)- Interoperabilidad: Las tecnologías utilizadas en la aplicación de la presente ley se basarán en estándares internacionales.

Slide16:

c)- Interpretación funcional: Los términos técnicos y conceptos utilizados serán interpretados en base a la buena fe, de manera que no sean negados efectos jurídicos a un proceso o tecnología utilizado por otro Estado por el solo hecho de que se le atribuya una nomenclatura diferente a la prevista en la presente Ley.

Slide17:

Autoridad de aplicación : La autoridad de aplicación de la presente ley será el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización

Slide18:

Obligaciones : En su calidad de titular del Certificado Digital, la autoridad de Aplicación tiene las mismas obligaciones que los titulares de certificados y que los certificadores licenciados.

Slide19:

Asimismo deberá : a)- abstenerse de generar, exigir, o por cualquier otro medio tomar conocimiento o acceder bajo ninguna circunstancia a los datos utilizados para generar la firma digital de los certificados licenciados; b)- mantener el control exclusivo de los datos utilizados para generar su propia firma digital e impedir su divulgación;

Slide20:

c)- publicar en Internet o en la red de acceso público de transmisión o difusión de datos que la sustituya en el futuro, en forma permanente e ininterrumpida, los domicilios, números telefónicos y direcciones de Internet tanto de los certificadores licenciados como los propios y su certificado digital; y d) supervisar la ejecución del plan de cese de actividades de los prestadores de servicio de certificación habilitados que discontinúan sus funciones.

Slide21:

Recursos : Los recursos que perciba la Autoridad Acreditadota por parte de los prestadores acreditados de servicios de certificación, constituirán ingresos propios de dicha entidad y se incorporarán a su presupuesto.

Slide22:

Sistema de Auditorias : Los prestadores de servicios de certificación deben ser auditados periódicamente, de acuerdo con el sistema de auditoria que diseñe y apruebe la Autoridad de Aplicación.

Slide23:

La Autoridad de Aplicación podrá implementar el sistema de auditoria por si o por terceros habilitados a tal efecto. Las auditorias deben como mínimo evaluar la confiabilidad y calidad de los sistemas utilizados, la integridad, confidenciabilidad y disponibilidad de los datos, así como también el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes.

Slide24:

MUCHAS GRACIAS!!!

authorStream Live Help