Proteccion juridica del softwarre 2

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Prof. Dra. Patricia Stanley

Comments

Presentation Transcript

Protección Jurídica del Software:

Protección Jurídica del Software Abogada Patricia Stanley p.stanley@stanley.com.py

PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE EN LA LEGISLAICON PARAGUAYA:

PROTECCION JURIDICA DEL SOFTWARE EN LA LEGISLAICON PARAGUAYA Los derechos intelectuales del software o programas de Ordenador como los define la Ley de Derecho de Autor, tiene en el Paraguay rango constitucional, por convenios internacionales ratificados por nuestro país y por la legislación nacional.

Artículo 110 ´C.N.:

Artículo 110 ´C.N. Así nuestra Constitución Nacional en su Art. 110 establece explícitamente: “ Todo autor, inventor, productor o comerciante gozará de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la ley ”.

Convenios Internacionales ratificados por el Paraguay:

Convenios Internacionales ratificados por el Paraguay La Carta Magna pre mencionada se halla en concordancia con: el Convenio de Berna sobre Protección de Obras Literarias y Artísticas del año 1.979, ratificado por nuestro país por Ley 12/91 y con la ratificación de Paraguay al “ Acta final de la Ronda Uruguay del GATT” por la cual se constituye la Organización Mundial de Comercio OMC en su Anexo “C” Acuerdos sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionado con el Comercio (Acuerdo ASPIC), del año 1994, ratificado por Ley Nº 444/94, por lo que forman parte de nuestra legislación nacional.

Protección Jurídica del Software:

Protección Jurídica del Software INTRODUCCIÓN Al comienzo los regimenes legales centraban la atención en el componente material de la computación o Hardware – El software Protegido como componente del Hardware - Protección bajo Patente En la década de los 60’s la baja de costos de componentes informaticos registrada a partir de la tercera generación de computadoras gracias a los procesos de miniaturización – el software pasa a ocupar el primer plano de la escena – Planteo del regimen de protección idoneo?

Protección Jurídica del Software:

Protección Jurídica del Software Naturaleza Jurídica Particular Nuevo Derecho Protección por Derecho de Autor Protección por Patentes

Protección Jurídica del Software:

Protección Jurídica del Software Medios de Protección

Derecho de Patentes:

Derecho de Patentes Desde un principio no fue vista con buenos ojos, pues el software no reúne los requisitos básicos de patentabilidad: Novedad: Nivel Inventivo: Aplicación Industrial:

Derecho de Patentes:

Derecho de Patentes Ningún sistema jurídico otorga protección sobre ideas o conceptos abstractos, pues son patrimonio de la Humanidad. El Software se elabora basándose en un algoritmo, el cual en esencia es una mera elaboración intelectual matemática y que -por tanto pertenece al ámbito de las ideas de la humanidad. Por eso, la patente de invención tiende a tutelar productos y procesos, más nunca teorías.

Derecho de Patentes:

Derecho de Patentes En este sentido, la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. in re: Gott Schalk v. Benson(1972) ha sostenido que… “no se puede patentar una idea (...) la fórmula matemática implicada en el caso no tiene ninguna aplicación material, salvo en relación con un ordenador digital”, lo que significa que si se admitiese su patentamiento, la patente cubriría la fórmula matemática y constituiría en la práctica una patente sobre el propio algoritmo.

Derecho de Patentes :

Derecho de Patentes LEY N° 1.630 - DE PATENTES DE INVENCIONES Artículo 4°.- De las materias excluidas como invención. No se considerarán invenciones, entre otros, los siguientes: a) los simples descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos ; d) los programas de computación aisladamente considerados;

Derecho de Patentes :

Derecho de Patentes Decreto Nº 14.201.- Reglamentario de la Ley de Patentes Art. 4º.- A los efectos del inciso d.) del Artículo 4º de LA LEY, gozarán de protección por patentes únicamente los programas de computación que se encuentren incorporados al hardware de manera tal que no puedan funcionar aisladamente , ni reivindicarse en forma separada.

Derecho de Patentes :

Derecho de Patentes Protección: veinte años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud en el país.

Protección Jurídica del Software:

Protección Jurídica del Software Protección por Derecho de Autor

Derecho de Autor:

Derecho de Autor Concepto: Por derecho de autor se entiende un conjunto de derechos exclusivos encaminados a la protección de las obras literarias y artísticas

Ley de Derecho de Autor:

Ley de Derecho de Autor La Ley 1.328/98 regula el “Derecho de Autor y Derechos Conexos” y protege el derecho de autor sobre toda obra del ingenio humano; en su Art. 4º inciso 13 incluye a los PROGRAMAS DE ORDENADOR como OBRA PROTEGIDA . En su Art. 67 se refiere específicamente a dichos programas, estableciendo que “ SE PROTEGEN EN LOS MISMOS TÉRMINOS QUE LAS OBRAS LITERARIAS ” y que “ dicha protección se extiende a todas sus formas de expresión ” .

Ley de Derecho de Autor:

Ley de Derecho de Autor La Ley 1328/98 establece en su TÍTULO III, De los Titulares de Derechos, artículo 9: “ El autor es el titular originario de los derechos exclusivos sobre la obra, de orden moral y patrimonial, reconocidos por la presente ley. Sin embargo, de la protección que esta ley reconoce al autor se podrán beneficiar otras personas físicas, así como el Estado, las entidades de derecho público y demás personas jurídicas, en los casos expresamente previstos en ella.”

Derecho de Autor:

Derecho de Autor Del derecho de autor se desprenden dos tipos de derechos. Los derechos patrimoniales, cuya finalidad es proteger los intereses financieros del autor respecto de su obra y los derechos morales , cuya finalidad es proteger los intereses personales del autor de la obra. .

Derechos Patrimoniales:

Derechos Patrimoniales Los derechos patrimoniales se conceden al autor a título de derechos exclusivos. Eso significa que el autor es la única persona que puede ejercerlos e impedir su ejercicio por terceros sin su consentimiento. En otras palabras, se otorga al autor cierto monopolio en relación con la explotación de su obra. Los derechos patrimoniales son de carácter personal y pueden ser transferidos a otros

PowerPoint Presentation:

De los Derechos Morales   Artículo 17.- Los derechos morales reconocidos por la presente ley, son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables, e imprescriptibles.   A la muerte del autor, los derechos morales serán ejercidos por sus herederos, durante el tiempo a que se refieren los Artículos 48 al 51, salvo disposición legal en contrario.   .  

PowerPoint Presentation:

Artículo 18.- Son derechos morales:   1. el derecho de divulgación;   2. el derecho de paternidad;   3. el derecho de integridad; y,   4. el derecho de retiro de la obra del comercio

Derecho de Autor:

Derecho de Autor Los derechos patrimoniales pueden dividirse en cuatro categorías principales: · Derecho de reproducción · Derechos de traducción y adaptación · Derechos de ejecución o interpretación pública, de radiodifusión y de comunicación al público · Derecho de suite

Derecho de Autor: Derechos Morales:

Derecho de Autor: Derechos Morales La finalidad de los derechos morales es proteger ciertos intereses personales de los autores respecto de sus obras. Esos derechos son independientes de los derechos patrimoniales y son derechos de los que el autor goza incluso después de la cesión de sus derechos patrimoniales.

Derecho de Autor:

Derecho de Autor DERECHOS MORALES: Por derecho de paternidad se entiende el derecho del autor a exigir que se lo identifique en relación con su obra. Por derecho a oponerse a determinadas modificaciones de la obra se comprende el derecho del autor a oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación o acto que vaya en detrimento de su obra y que cause perjuicio a su honor o a su reputación.

Derecho de Autor:

Derecho de Autor Objeto – Materia de Protección El Derecho de Autor tiene por objeto la protección de los autores y demás titulares de derechos sobre las obras literarias o artísticas

Derecho de Autor:

Derecho de Autor Su condición de obras literarias y artísticas se confirma en el Artículo 4 del Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor, en el que se estipula que los programas informáticos “están protegidos como obras literarias en el marco de lo dispuesto en el Artículo 2 del Convenio de Berna.

Derecho de Autor:

Derecho de Autor Convenio de Berna Art. 2, Numeral 1) Los términos « obras literarias y artísticas » comprenden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión.

Derecho de Autor:

Derecho de Autor Concepto de obras en la Legislación Nacional: Ley Nº 1328 “de Derechos de Autor y derechos Conexos”: Art. 2, numeral 16. obra: toda creación intelectual original, en el ámbito literario o artístico, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma, conocida o por conocer;

Derecho de Autor:

Derecho de Autor Duración de la Protección: Artículo 47.- El derecho patrimonial durará toda la vida del autor y setenta años después de su fallecimiento, y se transmitirá por causa de muerte de acuerdo a las disposiciones del Código Civil. En las obras en colaboración, el período de protección se contará desde la muerte del último coautor.

Derecho de Autor:

Derecho de Autor Protección Artículo 3º.- La protección del derecho de autor recae sobre todas las obras del ingenio, de carácter creador, en el ámbito literario o artístico, cualquiera sea su género, forma de expresión, mérito o finalidad, la nacionalidad o el domicilio del autor o del titular del respectivo derecho, o el lugar de la publicación de la obra. Los derechos reconocidos en esta ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual está incorporada la obra , independientes del método de fijación inicial o subsecuente y su goce o ejercicio no estará supeditado al requisito del registro o al cumplimiento de cualquier otra formalidad. Las obras protegidas bajo esta ley pueden calificar, igualmente, por otros regímenes de protección de propiedad intelectual, tales como patentes, marcas, datos reservados sobre procesos industriales u otro sistema análogo, siempre que las obras o tales componentes merezcan dicha protección bajo las respectivas normas.

Derecho de Autor:

Derecho de Autor Ventajas: Es el método que ha sido adoptado -de modo ampliamente mayoritario en el derecho comparado y prácticamente no encuentra resistencias en el panorama mundial; Evita la dispersión legal por la creación de nuevos instrumentos jurídicos; No necesita de requisitos o formalidades para su protección (el registro es meramente a los efectos probatorios) Su duración

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas  :

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas     CAPÍTULO II. De los Programas de Ordenador   Artículo 67.- Los programas de ordenador se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se extiende a todas sus formas de expresión y tanto a los programas operativos como a los aplicativos, ya sea en forma de código fuente o código objeto.   La protección establecida en la presente ley se extiende a cualesquiera versiones sucesivas del programa, así como a los programas derivados.

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras:

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras Artículo 68.- El productor del programa de ordenador es la persona física o jurídica que toma la iniciativa y la responsabilidad de la obra. Se presume, salvo prueba en contrario, que es productor del programa la persona física o jurídica que aparezca indicada como tal en la obra de la manera acostumbrada.

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras:

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras Artículo 69.- Se presume, salvo pacto en contrario, que los autores del programa de ordenador han cedido al productor, en forma ilimitada y exclusiva, los derechos patrimoniales reconocidos en la presente ley, que lo inviste, además, de la titularidad del derecho a que se refiere el Artículo 22 e implica la autorización para decidir sobre la divulgación del programa y la de ejercer los derechos morales sobre la obra. Los autores, salvo pacto en contrario, no pueden oponerse a que el productor realice o autorice la realización de modificaciones o versiones sucesivas del programa, ni de programas derivados del mismo.

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras:

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras Artículo 70.- A los efectos de esta ley no constituye reproducción ilegal de un programa de ordenador, su introducción en la memoria interna del respectivo aparato, por parte del usuario lícito y para su exclusivo uso personal.   La anterior utilización lícita no se extiende al aprovechamiento del programa por varias personas, mediante la instalación de redes, estaciones de trabajo u otro procedimiento análogo, a menos que se obtenga el consentimiento expreso del titular de los derechos.

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras:

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras Artículo 71.- El usuario lícito de un programa de ordenador podrá realizar una adaptación de dicho programa cuando sea indispensable para la utilización del programa en un ordenador específico y esté de acuerdo con la licencia otorgada al usuario lícito; y la misma sea destinada exclusivamente como copia de resguardo para sustituir la copia legítimamente adquirida, cuando ésta no pueda utilizarse por daño o pérdida.   La reproducción de un programa de ordenador, inclusive para uso personal, exigirá la autorización del titular de los derechos, con la excepción de la copia de seguridad.  

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras:

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras Artículo 72.- No constituye transformación, a los efectos del Artículo 31, salvo prohibición expresa del titular de los derechos, la adaptación de un programa realizada por el usuario lícito, incluida la corrección de errores, siempre que esté destinada exclusivamente para el uso personal.   La obtención de copias del programa así adaptado, para su utilización por varias personas o su distribución al público, exigirá la autorización expresa del titular de los derechos.

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras:

Ley de Derecho de Autor 1328/98 TÍTULO VII Disposiciones Especiales para Ciertas Obras Artículo 73.- Ninguna de las disposiciones del presente capítulo podrá interpretarse de manera que permita que su aplicación perjudique de modo injustificado los legítimos intereses del titular de los derechos o sea contraria a la explotación normal del programa informático.    

PROTECCIÓN DEL SOFTWARE :

PROTECCIÓN DEL SOFTWARE PROTECCIÓN CONTRACTUAL

Contrato de Escrow:

Contrato de Escrow Contrato de origen Anglosajón, atípico, que tiene muchos elementos del contrato de depósito pero dista de seguir los requisitos que exige la ley para la formación de este contrato. El Contrato de Escrow, en el entorno del sector de las nuevas tecnologías, también conocido como contrato de depósito de fuentes, surge para proteger tanto al desarrollador de software como al usuario de éste.

Contrato de Escrow:

Contrato de Escrow La relación objeto de este contrato surge entre una empresa desarrolladora y su cliente y la esencia del mismo es que mediante la custodia pactada ante un tercero confiable o agente de Escrow que puede ser un notario publico o una agencia bancaria se obtienen determinadas garantías relacionadas con un software que interconecta a las partes. La empresa desarrolladora deposita el código fuente de su programa para que en caso de acaecer circunstancias previstas por las partes en el contrato, sea entregado dicho código al usuario del programa, creado por dicha empresa desarrolladora.

Contrato de Escrow:

Contrato de Escrow El contrato de escrow se caracteriza por estar determinado por una sucesión de depósitos que estará dada por las versiones del programa que se desarrollen después de firmado el contrato, lo que garantiza que el licenciatario pueda tener acceso al código fuente del programa que está usando, debidamente actualizado. Por consiguiente podemos colegir que una de las obligaciones más significativas del depositante en esta relación contractual es la de actualizar el código fuente depositado, teniendo como precedente la obligación de entregar el objeto al depositario. También tiene la obligación de notificar si existe cambio en la titularidad del programa y el pago del precio en el caso de que éste tenga carácter oneroso.

Contrato de Escrow:

Contrato de Escrow Por su parte, el depositario tiene como obligaciones principales: la custodia del objeto y la devolución del objeto al licenciatario legitimado siempre que se cumplan los supuestos previstos por las partes para la devolución del objeto. En la cláusula que prevé la retirada del objeto por el licenciatario, normalmente se establece la posibilidad de la entrega del código en los supuestos de quiebra, suspensión de pagos, liquidación o disolución de la empresa desarrolladora, cambio de razón social, incumplimiento de la obligación de mantenimiento del programa o por cuestiones relacionadas a la imposibilidad de la interoperabilidad con otro software.

Contrato de Escrow:

Contrato de Escrow Los elementos subjetivos de este contrato son el propietario de los códigos fuentes, que es depositante y licenciante a la vez, el depositario, que es el tercero de confianza y el licenciatario, que es el usuario del software. El elemento objetivo es el código fuente depositado en custodia y sus sucesivas actualizaciones y en el mismo se debe exponer de forma clara las condiciones del deposito que harán que se perfeccione el contrato.

Contrato de Escrow:

Contrato de Escrow Como hemos podido analizar, la esencia del Contrato de Escrow está centrada en constituirse como una garantía para el usuario del software en lo relativo a la actualización como una forma de mantenimiento del mismo. Sin embargo de la naturaleza de la figura del Contrato de Escrow podemos interpretar la funcionalidad que puede tener para la protección de las ideas de los creadores en los diferentes niveles de elaboración de un software asimismo como los efectos probatorios que podría aportar en relación con la presunción de autoría de un programa de ordenador en un litigio sobre el mismo

authorStream Live Help