DOCUMENTO ELECTRÓNICO

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

DERECHO INFORMÁTICO:

DERECHO INFORMÁTICO

DOCUMENTO :

DOCUMENTO Se resaltan tres dimensiones : 1- el soporte físico o material, 2- el mensaje y 3- la posibilidad de difusión de ese conocimiento.

DOCUMENTO ELECTRÓNICO:

DOCUMENTO ELECTRÓNICO Se considera documento electrónico la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado

NATURALEZA JURÍDICA:

NATURALEZA JURÍDICA La firma electrónica reconocida es igual a una firma realizada por puño y letra (manuscrita), por lo tanto, el documento electrónico se trata de un puro y simple documento privado.

TEORÍA DEL ESCRITO:

TEORÍA DEL ESCRITO Concibe al documento siempre como un escrito

TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN:

TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN Sostiene que el documento no es solo un escrito sino todo objeto representativo que pueda informar sobre un hecho o sobre otro objeto

PowerPoint Presentation:

ES UN DOCUMENTO LA FIRMA ELECTRÓNICA?

VALIDEZ JURÍDICA EN EL DERECHO NACIONAL:

VALIDEZ JURÍDICA EN EL DERECHO NACIONAL Ley 4017/10 Ley 4610/12 Decreto Reglamentario 7369/11 Otros

VALIDEZ JURIDICA EN EL DERECHO COMPARADO:

VALIDEZ JURIDICA EN EL DERECHO COMPARADO -Comisión Europea - Propuesta de Directiva sobre comercio electrónico – Art. 9, Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL o en español CNUDMI) Legislación Francesa de 1980

PowerPoint Presentation:

Legislación española de1992 - Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Año 1997 se incorpora al Derecho Positivo en Utah, Georgia, California y Washington

ROL DE LA FIRMA DIGITAL EN LA VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS:

ROL DE LA FIRMA DIGITAL EN LA VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS “Cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital. Este principio es aplicable a los casos en que la ley establece la obligación de firmar o prescribe consecuencias por su ausencia” . Ley 4017/10

ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN:

ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN Las entidades de Certificación son aquellas instituciones encargadas de autorizar la utilización de las firmas digitales, previo cumplimiento de las normativas vigentes en la Ley 4017/10, el Decreto Reglamentario N° 7369/11 y la Ley 4610/12 que modifica a la Ley 4017/10.

CERTIFICADO DIGITAL:

CERTIFICADO DIGITAL “todo mensaje de datos u otro registro emitido por una entidad legalmente habilitada para el efecto y que confirme la vinculación entre el titular de una firma digital y los datos de creación de la misma”. Ley 4017/10

DOCUMENTO ELECTRÓNICO - PARAGUAY:

DOCUMENTO ELECTRÓNICO - PARAGUAY Con la vigencia de la Ley 4017/10, el Decreto Reglamentario N° 7369/11 y la Ley 4610/12 que modifica a la Ley 4017/10, el documento electrónico es plenamente valido en la República del Paraguay.

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO:

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Es la serie ordenada de documentos públicos registrados por vía informática, tendientes a la formación de la voluntad administrativa en un asunto determinado.

VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN:

VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN Se ahorra tiempo y se aumenta la eficiencia, teniendo en cuenta que el lapso de tiempo utilizado es menor para buscar, procesar y trasladar documentos. Existe mayor seguridad al reducir la posibilidad de pérdida o deterioro de los documentos en soporte papel.

PowerPoint Presentation:

Teniendo en cuenta que los datos se encuentran en soporte electrónico, existe mayor confidencialidad en aquellos asuntos que así lo requieran Se reducen los costos en impresoras, insumos, traslados, etc. Se produce un menor impacto al medio ambiente derivado justamente de la reducción y ahorro del papel, la energía y los residuos.

PowerPoint Presentation:

Facilita la realización de auditorías y un mejor control de los documentos Favorece la realización de trabajo concurrente y colaborativo, sin la necesidad de realizar fotocopias, etc.

FIRMA ELECTRÓNICA:

FIRMA ELECTRÓNICA Es el conjunto de datos electrónicos integrados, ligados o asociados de manera lógica a otros datos electrónicos, utilizado por el signatario como su medio de identificación, que carezca de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital.

FIRMA DIGITAL:

FIRMA DIGITAL Es una firma electrónica certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría.

VALIDEZ DE LA FIRMA DIGITAL:

VALIDEZ DE LA FIRMA DIGITAL La utilización de la firma digital implica para las partes a) que el mensaje de datos proviene del remitente; b) que el contenido del mensaje de datos no ha sido adulterado desde el momento de la firma y el firmante aprueba el contenido del mensaje de datos.

VALIDEZ DE LA FIRMA ELECTRÓNICA:

VALIDEZ DE LA FIRMA ELECTRÓNICA En caso de ser desconocida la firma electrónica corresponde a quien la invoca acreditar su validez.

CERTIFICADOS DE FIRMA DIGITAL:

CERTIFICADOS DE FIRMA DIGITAL Los mismos deberán ser emitidos por una autoridad prestadora de servicios de Certificación habilitada por la autoridad de aplicación.

REQUISITOS DEL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL:

REQUISITOS DEL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL a)- ser emitidos por una entidad prestadora de servicios de certificación habilitada y; b)- responder a formatos estándares tecnológicos, preestablecidos reconocidos internacionalmente, fijados por la presente Ley y la reglamentación respectiva, y contener, como mínimo los datos que permitan:

PowerPoint Presentation:

1- identificar indudablemente a su titular y la entidad que lo emitió, indicando su periodo de vigencia y los datos que permitan su identificación única; 2- ser susceptible de verificación respecto de su vigencia o revocación; 3- establecer claramente la información incluida en el certificado que haya podido ser verificada;

PowerPoint Presentation:

4- contemplar la información necesaria para la verificación de la firma; 5- identificar la política de certificación bajo la cual fue emitida, en especial si la misma implica limitación en los fines en que ha de utilizarse o de la responsabilidad que asume el prestador con relación al certificado emitido; 6- la firma digital del prestador de servicios de certificación.

AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN RAIZ:

AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN RAIZ Es aquella autoridad de Certificación cuya función principal es habilitar a los Prestadores de Servicios de Certificación y emitirle Certificados Digitales. Posee un certificado auto firmado y es a partir de allí, donde comienza la cadena de confianza.

PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN:

PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Aquellas entidades habilitadas ante la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Industria y Comercio), que debe contar con un Certificado digital emitido por la Autoridad Certificadora Raíz y solo podrá emitir certificados a usuarios finales.

FIRMA DIGITAL – ACTOS EXCLUIDOS:

FIRMA DIGITAL – ACTOS EXCLUIDOS a)- las disposiciones por causa de muerte; b)- a los actos jurídicos del derecho de familia; c)- a los actos que deban ser instrumentados bajo exigencias o formalidades incompatibles con la utilización de la firma digital, ya sea como consecuencia de disposiciones legales o acuerdo de partes, y; d)- a los actos personalísimos en general.

RESOLUCIONES DEL MERCOSUR:

RESOLUCIONES DEL MERCOSUR RES. Nº 34/06 – Directrices para la celebración de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de firmas electrónicas avanzadas en el ámbito del MERCOSUR ; RES. Nº 37/06 – Reconocimiento de la Eficacia Jurídica del Documento Electrónico, la Firma Electrónica y Firma Electrónica Avanzada en el ámbito del  MERCOSUR .

PowerPoint Presentation:

MUCHAS GRACIAS!!!

authorStream Live Help