Unidad_6_Informatico

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

UNIDAD 6:

UNIDAD 6 Regulación Jurídica del Flujo Internacional de Datos y de Internet.

Concepto.:

Concepto. Según el Consejo Económico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el flujo de datos transfronterizos (FDT) es “la circulación de datos e información a través de las fronteras nacionales para su procesamiento, almacenamiento y recuperación”.

Origen.:

Origen. En cuanto a los orígenes del problema, cabe decir que este se deriva de la amalgama surgida entre la informática y las telecomunicaciones; de ahí el vocablo de teleinformática o telemática, la cual comienza a aparecer en forma a partir de la década de 1960. Teleinformática o telemática: es la técnica de datos y realización de procesos entre equipos informáticos distantes.

PowerPoint Presentation:

Lo mencionado anteriormente conlleva a un problema con claros antecedentes de índole técnico. Este problema consiste en la eventual limitación o favorecimiento de la circulación de datos a través de las fronteras nacionales, lo cual depende de los beneficios o afectaciones que ello pueda traer aparejado a los diferentes países.

Implicaciones Generales.:

Implicaciones Generales. En las economías posindustriales, en los cuales el manejo de información representa hoy en día entre 40 y 50% del valor agregado, es natural que los intercambios internacionales de información estén destinados a desempeñar un papel muy importante. Por ello, cabe distinguir estas implicaciones según dos consideraciones diferentes: una de carácter positivo y otra de carácter negativo .

PowerPoint Presentation:

a) Implicancias positivas: Favorecimiento de la paz y la democracia. Favorecimiento en el progreso técnico y el crecimiento. Independencia económica de las naciones. b) Implicancias negativas: La vulnerabilidad social. Amenaza a la identidad cultural. Dependencia tecnológica exagerada. Incidencia económica notoria.

Diferentes flujos de información.:

Diferentes flujos de información. Según el tipo de datos o información que fluyan a través de la telemática existe lo siguiente: La informática comercial: la cual se manifiesta según una lógica mercantil de distribución. La información empresarial: como aquella sustentada en rasgos distintivos, en un cuadro puramente privado en el seno de consorcios empresariales con notorias repercusiones en distintos niveles La información especial: como aquella que, sin estar necesariamente vinculada con intereses comerciales o empresariales, se convierte en intercambio de conocimientos que permiten un mejor desarrollo de las actividades educativas o de investigación a nivel técnico o científico.

Diferentes clases de redes.:

Diferentes clases de redes. Las redes por las que pueden circular dichas informaciones suelen ser muy variadas, lo cual depende del tipo de datos que fluyan en ellas, caracterizadas en su mayoría por innegable importancia, como las siguientes: la red de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), la red Bancaria de Intercambio de Mensajes Financieros (SWIFT, por sus siglas en ingles), la red de la Policía Internacional (NICS, por sus siglas en ingles). La red mas famosa mundialmente en estos momentos es INTERNET.

Problemáticas Jurídicas Particulares.:

Problemáticas Jurídicas Particulares. El Flujo de Datos Transfronterizos (FDT), trae consigo aparejadas las siguientes problemáticas particulares: Utilización llicta de datos transmitidos al extranjero. Tarifas y régimen fiscal aplicables. Atenta contra la soberanía de los Estados. Revestimientos contractuales en torno a la información. Propiedad intelectual de la información. Seguridad jurídica de las empresas teleinformáticas.

Organismos interesados en el tema: (Gubernamentales y No Gubernamentales).:

Organismos interesados en el tema: (Gubernamentales y No Gubernamentales). Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE). Centro de Corporaciones Transnacionales de las Naciones Unidas (UNCTC). Comisión de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Unión Europea (UE). Organización Mundial del Comercio (OMC). Organización Internacional de Telecomunicaciones Vía Satélite (INTELSAT). Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Banco Mundial.

La decency act Estadounidense.:

La decency act Estadounidense . En febrero de 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Decencia en las Comunicaciones. En aras de la protección a la infancia, se pretendía establecer un código de conducta en Internet en Estados Unidos, tratando de evitar la presencia en la red de material que pudiera considerarse obsceno o violento. Esta ley fue considerada inconstitucional.

Regulación Jurídica de Internet. Origen y Evolución.:

Regulación Jurídica de Internet . Origen y Evolución. En pleno apogeo de la guerra fría, durante los inicios de los años setenta, la ARPA ( Advanced Research Projects Agency o Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados), una rama de las fuerzas armadas estadounidenses, inicio el diseño de una red de computadoras que pudiera sobrevivir sobre cualquier catástrofe. La red debía ser fácil de implementar con la infraestructura existente, ARPA inicio la implementación de esta red a la que llamaron Arpanet , en ese momento el uso de Internet era exclusivo para recibir y enviar correo electrónico.

PowerPoint Presentation:

Alrededor de 1983 aparecieron las primeras computadoras personales de oficinas que podían ser conectadas entre si para formar redes de área local y extendida. Luego de esto se decidió interconectar los centros de cómputos con la tecnología IP de Arpanet mediante líneas telefónicas de larga distancia, esta solución fue exitosa ya que fue el inicio de Internet comercial. En 1993, Tim Berners -Lee, desarrollo un sistema de hipertexto que permitía a los usuarios de redes IP navegar a través de una serie de documentos activando enlaces de documentos. El nuevo servicio de Internet se llamo World Wide Web (Red de alcance Mundial), que es un conjunto de servicios basados en hipermedios ofrecidos en todo el mundo a través de Internet.

Internet en el Paraguay.:

Internet en el Paraguay. Paraguay es el país de la región que tiene la conexión a Internet mas cara y la penetración mas baja. Según varias estadísticas el 7,8% de la población paraguaya tiene internet en sus hogares, esto demuestra que el Paraguay es el país mas atrasado en las Américas en lo que respecta a la masificación de servicios. Las tecnologías de la información en Paraguay exhiben uno de los mayores atrasos en toda América Latina. Las limitaciones de infraestructura y conectividad constituyen obstáculos importantes.

Reglamento de Internet.:

Reglamento de Internet. Se creó la “Comisión Nacional de Sociedad de la Información del Paraguay” (CNSI) en el marco de la Ley 1028/97 “General de Ciencia y Tecnología”, propuesta por la ALADI, dicha comisión fue creada con el objetivo de llevar adelante las acciones planteadas en el “Plan Nacional de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Paraguay (2002-2005)”. El 11 de junio del año 2004, se presenta la Resolución Nº 758/2004, POR LA CUAL SE AUTORIZA UNA NUEVA MODALIDAD DE CONEXIÓN DE USUARIOS, AL PRESTADOR DEL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET UTILIZANDO EL SERVICIO DE CABLEDISTRIBUCIÓN. Luego de esto, surge la Resolución Nº 190 del 11 de marzo de 2009 por la cual se establece el Reglamento de los Servicios de Acceso a Internet, Transmisión de datos. En la Resolución mencionada anteriormente, se refiere a puntos como el órgano correspondiente a la aplicación, control e interpretación, designando así a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a su vez, a puntos en donde establecen los requisitos para personas físicas o jurídicas que deseen el usufructo de esta herramienta, entre otros.

MUCHAS GRACIAS!!!:

MUCHAS GRACIAS!!!

authorStream Live Help