COMERCIO ELECTRONICO

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

COMERCIO ELECTRÓNICO

CONCEPTO:

CONCEPTO Parte del comercio que se desarrolla a través de redes (cerradas o abiertas) mediante la relación entre la oferta y la demanda, para la cual se utilizan herramientas electrónicas y telecomunicaciones, con el objeto de agilizar el proceso comercial por medio de la reducción de tiempos y de costos”

CARACTERISTICAS:

CARACTERISTICAS VENTAJAS: Con la utilización de las vías electrónicas o digital se obtiene mayor rapidez. La reducción de costos (desaparecen los intermediarios, los gastos por comisiones y otros) Internet permite el ingreso a cualquier empresa, sin restricciones. Se amplia el mercado ( a nivel mundial)

PowerPoint Presentation:

DESVENTAJAS : - La desocupación, dado que las máquinas suplen al hombre. Dificultades en la identificación de las partes que participan de la transacción (necesidad de desarrollar sistemas de seguridad). Falta de registro en papel, lo que implica una dificultad probatoria.

CONTRATACÍÓN ELECTRÓNICA:

CONTRATACÍÓN ELECTRÓNICA

CONCEPTO::

CONCEPTO: Se denomina contratación electrónica o por medios informáticos, a la que se realiza mediante utilización de algún elemento electrónico, con influencia decisiva, real y directa sobre la formación de la voluntad, el desenvolvimiento o la interpretación de un acuerdo.

CARACTERISTICAS:

CARACTERISTICAS Es un típico contrato de adhesión. Se diferencia del contrato tradicional en cuanto al medio por el cual las partes se comunican. Presenta las características de un contrato atípico a pesar de poder presentar cierta tipicidad social.

PowerPoint Presentation:

CONTRATACIÓN INFORMÁTICA

CONCEPTO:

CONCEPTO Es un acuerdo de voluntades cuyo objeto sea un bien o servicio informático, o ambos, o que una de las partes tenga por objeto este bien o servicio informático

FASES DE LA CONTRATACIÓN INFORMÁTICA:

FASES DE LA CONTRATACIÓN INFORMÁTICA 1 - PRECONTRACTUAL : Donde se desarrollan las tratativas previas y se exponen las necesidades del usuario y la obligación de proporcionar información por parte del proveedor.

PowerPoint Presentation:

2 – FORMACIÓN DE CONSENTIMIENTO: Mediante la Oferta y la Aceptación se produce un acuerdo de voluntades sobre objetos, marca, modelo y número de serie o en un programa identificado por otras características. 3- EJECUCIÓN: Con un periodo de garantía que puede existir o no, y donde comienzan a funcionar las garantías específicas del contrato.

PARTES DE UN CONTRATO INFORMATICO:

PARTES DE UN CONTRATO INFORMATICO a) Contratantes :  La identificación y situación profesional de los contratantes reviste gran importancia, debiendo fijar, no solamente, quién adquiere cada responsabilidad proveniente de la contratación y a quién representa, sino también qué conocimientos o formación profesional, o empresarial, relacionada con el tema objeto del contrato.

PowerPoint Presentation:

b) Parte expositiva : En esta parte se señalará, de forma clara y concreta, el por qué y para qué del contrato. c) Cláusulas o pactos : Partiendo del principio de la Buena Fe, se establece una obligación de colaboración en ambos sentidos, tanto el suministrador como el usuario, deben respetar y seguir las directrices respecto al bien contratado y su implementación, definidas claramente en las cláusulas o pactos contenidas en el contrato

CLAUSULAS TIPO:

CLAUSULAS TIPO A modo de entender mejor, analizaremos el contenido de algunas cláusulas tipo de un contrato informático con la intención de generalizar y ofrecer características e información que sirvan de base en la redacción de los mismos. Entre ellas podemos citar:

PowerPoint Presentation:

Objeto: En muchas ocasiones el desequilibrio existente y la posición predominante de una de las partes es consecuencia de no haber descrito con claridad el objeto del contrato. Precio: Es conveniente hacer constar que el precio no está sujeto a variaciones de ningún tipo, excepto si se pacta algo en contra expresamente, con esto se logra que quede bien definido en el contrato, sin riesgos de sorpresas. Pago: Siempre que sea posible y si no se pacta nada en contrario, el precio se pagará después de la aceptación del trabajo o del equipo o del servicio contratado y no cuando se efectúe la entrega.

PowerPoint Presentation:

Entrega e Instalación :  Fijar las condiciones de entrega e instalación de común acuerdo. Que las partes queden obligadas por contrato a realizar las actividades necesarias para que se pueda llevar a cabo esa entrega a total satisfacción. Repuestos :  Fijar un tiempo mínimo durante el cual el suministrador tendrá a disposición del usuario, los repuestos del equipo. Mantenimiento : Deberá existir un compromiso de tiempo en el que el suministrador garantizará prestar ese mantenimiento.

PowerPoint Presentation:

Manuales: Suficientes para cumplir con las necesidades de manejo y operatividad del equipo y los programas, además de ofrecer directrices que permitan realizar un mantenimiento preventivo y proporcionar información para que el usuario pueda reaccionar ante situaciones anómalas como errores y fallos del sistema.

TIPOS DE CONTRATOS INFORMÁTICOS:

TIPOS DE CONTRATOS INFORMÁTICOS En la contratación informática no existe una figura general, no hay tipicidad única, aunque podemos realizar la siguiente clasificación: a) Contratos informáticos por el objeto b) Contratos informáticos por el negocio jurídico celebrado.

PowerPoint Presentation:

CONTRATOS INFORMÁTICOS POR EL OBJETO: a) Contrato de hardware: El objeto seria todo aquello que físicamente forme parte del equipo. b) Contrato de software: El objeto sería todo programa informático.

PowerPoint Presentation:

c) Contrato de instalación Irán incluidos tanto el hardware como el software, así como determinados servicios de mantenimiento y de información del usuario. d) Contrato de servicios auxiliares: Servicios complementarios, como pueden ser, por ejemplo, el mantenimiento de equipos y programas o la formación de personas que van a utilizar la aplicación.

PowerPoint Presentation:

CONTRATOS ELECTRÓNICOS POR EL NEGOCIO JURÍDICO CELEBRADO a) Contrato de compraventa El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto, precio en dinero o signo que lo represente. b) Contrato de locación Es el contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador , se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de un equipo informático o algún software.

PowerPoint Presentation:

c) Contrato de mantenimiento Contratación de servicios de formación, adiestramiento, asesoramiento o consulta sobre el uso de algún software o equipo o la implementación correcta de estos. d) Contratos de servicios Es el contrato de servicio propiamente dicho en la cual el servicio puede ser de sobre la instalación o creación de algún software o la Asistencia Técnica de alguna empresa.

BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS:

BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS BIENES INFORMÁTICOS: Son los elementos que forman los sistemas, en cuanto al hardware y todos los equipos que tienen una relación directa de uso con respecto a ellos, entre los bienes inmateriales podemos citar a los distintos tipos de programas llamados software. SERVICIOS INFORMÁTICOS: Son todo tipo de actividad en la cual se solicite algún servicio que utilice un medio informático o fuese con el fin de adquirir un equipo u artefacto relacionado con la informática.

Contratos Electrónicos y Contratos Informáticos - Distinción:

Contratos Electrónicos y Contratos Informáticos - Distinción Los contratos informáticos son todos aquellos que tengan por objeto un bien o un servicio informático. Están referidos a bienes o servicios informáticos. Por contrato electrónico se entiende a todo aquel contrato (tradicional o no) que se haya realizado por ese medio (electrónico) , lo cual no solo se limita a Internet sino a tecnologías anteriores como el Fax o del futuro. No están limitados por su objeto sino por el medio que se emplea para realizar el contrato (medio electrónico).

REQUISITOS ESENCIALES DE LOS CONTRATOS:

REQUISITOS ESENCIALES DE LOS CONTRATOS CONSENTIMIENTO: El mismo debe ser exteriorizado y libre de todo vicio (violencia, error y dolo). OBJETO : El mismo debe ser posible, lícito determinado o determinable. CAUSA : La misma debe ser lícita. También la capacidad de las partes.

EL PROBLEMA DEL CONSENTIMIENTO:

EL PROBLEMA DEL CONSENTIMIENTO El principal problema radica en la prueba de la aceptación de las cláusulas. En el contrato on line nos encontramos con dos tipos de dificultades; la demostración de que el usuario ha leído y ha aceptado las condiciones generales de contratación y la problemática inherente al contrato de adhesión.

PowerPoint Presentation:

“En la transición de las transacciones en forma escrita a las transacciones jurídicas electrónicas, las partes interesadas buscan un interlocutor de confianza...se observa un gran interés por parte de empresas...para brindar este tipo de servicios. Si el Notariado no se involucra y no participa activamente en este ámbito corre el riesgo de ser considerado incompetente en la materia y dejado de lado en la futura evolución” Comisión de Informática y Seguridad Jurídica de la Unión Internacional del Notariado Latino NOTARIADO LATINO Y CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

authorStream Live Help