ENSEÑANDO A LOS NIÑOS A CANTAR

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

FORO SOFTWARE ADVENTISTA

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

ENSEÑANDO A LOS NIÑOS A CANTAR PROGRAMA DE CERTIFICACION MINISTERIO INFANTIL DIVISION INTERAMERICANA

LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA:

LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA Cielo Ángeles Creación Pueblo de Dios Hogar Escuela Iglesia

CANTO COMO MEDIO EDUCATIVO:

CANTO COMO MEDIO EDUCATIVO “Pocos medios hay más eficaces para grabar sus palabras en la memoria que el de repetirlas en el canto. Es uno de los medios más eficaces para grabar en el corazón la verdad espiritual”. La Educación, pg. 163

EL CANTO DEBE SERVIR PARA:

EL CANTO DEBE SERVIR PARA Expresar los sentimientos y emociones (alegría, dedicación) Guiar la adoración Enseñar conceptos Espirituales Proveer variedad a un programa Liberar energía Interacción grupal Inspirar decisión de seguir a Jesús

EL MAESTRO DE NIÑOS Y EL CANTO:

EL MAESTRO DE NIÑOS Y EL CANTO No importa que no seas un profesional del canto es necesario que al trabajar con los niños te preocupes por hacer de la música un experiencia viviente en tu clase. Un programa sin cantos es como un jardín sin flores, no hay alegría ni perfume agradable.

CUALIDADES QUE EL MAESTRO DEBE DESARROLAR PARA EL CANTO:

CUALIDADES QUE EL MAESTRO DEBE DESARROLAR PARA EL CANTO La voz Los Gestos Actúa con naturalidad Demuestra una actitud amistosa Impártale energía al canto Desarrolla el sentido del rítmo Demuestra sentido de Humor

QUE CANTAMOS EN LA IGLESIA:

QUE CANTAMOS EN LA IGLESIA Los Himnos Los Coritos Los Cantos ocasionales

Sugerencias Generales al escoger los cantos:

Sugerencias Generales al escoger los cantos Las palabras deben ser inspiradoras, gramaticalmente correctas y no usar lenguaje vulgar o bajo. La Música debe ser atractiva, melodiosa y rítmica, adaptada a la tonalidad promedio de las voces infantiles. Las Palabras deben ser apropiadas para la edad y experiencia de los niños.

PowerPoint Presentation:

El canto debe transmitir ideas teológicas correctas. El canto no debe ser muy largo, especialmente para los más pequeños. Los niños necesitan tiempo para coordinar las palabras al tiempo del canto. El canto no debe ser muy difícil, ni en palabras, tono, melodía o patrón rítmico. Debe haber un propósito para cantar el himno ya que este debe contribuir totalmente con el objetivo de la enseñanza.

PowerPoint Presentation:

El canto debe tener valores religiosos, seguir acciones correctas, estimular a la adoración Use un buen acompañamiento musical. Un acompañamiento pobre es peor que ninguno. No use instrumentos desafinados. Use cantos nuevos cuando esté seguro que los antiguos los conocen bien. Los cantos en tonos muy altos son difíciles de enseñar a los niños pequeños. No adelante ni atrase el tiempo musical del canto.

LA MUSICA EN EL DEPARTAMENTO DE CUNA:

LA MUSICA EN EL DEPARTAMENTO DE CUNA Los cantos deben ser cortos y repetirlos muchas veces. La Melodía del canto debe ser fácil, sin notas que se tengan que sostener por mucho tiempo. Los cantos deben ser apropiados para la edad. Todas las veces que sea posible use ayuda visuales para los cantos.

PowerPoint Presentation:

5. Si usa acompañamiento instrumental éste debe escucharse con claridad. 6. Cante con voz clara, suave, pero que se escuche. No los acostumbre a cantar fuerte ni a gritar. Sus voces son altas por naturaleza y eso les puede afectar las cuerdas vocales. 7. Use carteles donde estén claramente escritas las palabras de los cantos para que los padres que asisten al departamento los puedan aprender. 8. Aprenda bien algunos cantos y úselos cada semana. No introduzca más de dos o tres cantos nuevos en el trimestre.

PowerPoint Presentation:

9. Use cassettes o pistas con la música de los cantos. 10. Sustituya algún canto desconocido por otro que aparezca en el himnario Alabanzas Infantiles que tenga el mismo mensaje hasta que usted aprenda el canto nuevo. 11. Anime a los padres para que enseñen los cantos a sus niños en el culto familiar. 12. Promueva la adquisición de los Himnarios Infantiles.

DEPARTAMENTO DE JARDIN DE INFANTES:

DEPARTAMENTO DE JARDIN DE INFANTES Las sugerencias dadas para Cuna también se aplican a este departamento. Ellos pueden aprender cantos más complicados. Pueden entender palabras e ideas difíciles. Pueden aprender tres o más cantos nuevos.

PowerPoint Presentation:

4. Practique con sus ayudantes los cantos para que ellos también los puedan enseñar. Repita los cantos y pida a los padres que los enseñen en la casa.

DEPARTAMENTO DE PRIMARIOS:

DEPARTAMENTO DE PRIMARIOS Escoja cantos que inspiren y promuevan una atmósfera de adoración. Qué comprendan las ideas del canto y sus palabras. Use cantos al comienzo y final del programa. No cante más rápido de lo que los niños pueden leer las palabras del canto. Lea la letra del canto antes de cantarlo.

PowerPoint Presentation:

5. A ellos les gusta cantos accionados y con ilustraciones, que tengan las palabras escritas. Use cantos variados y enséñelos hasta que lo aprendan bien. Planifique enseñarles algunos himnos del Himnario Adventista. Organice un coro de niños.

DEPARTAMENTO DE MENORES:

DEPARTAMENTO DE MENORES Timidéz Miedo Escénico Temor a las burlas Cambios fisiológicos de la voz naturales de la adolescencia Falta de motivación y preparación

SUGERENCIAS:

SUGERENCIAS Aplique algunas de las ideas de primarios Ellos pueden cantar bien, aunque sus voces aún no han alcanzado un desarrollo total. Practique mucho con ellos. Los adolescentes están cambiando de voz, se sienten apenados al cantar, no los obligue.

PowerPoint Presentation:

4. El uso del himnario para los servicios de cantos es muy beneficioso 5. Si hay niños con talento musical, pídale ayuda. 6. Forme grupos para los servicios de canto, así se animan a cantar. Nunca los avergüence, a que cante solo solo porque no cantó con el grupo. Prepare semi-conciertos para algunos servicios invitando a cantantes de la iglesia. Son modelos para imitar.

ENSEÑANDO UN CANTO NUEVO PRIMARIOS Y MENORES:

ENSEÑANDO UN CANTO NUEVO PRIMARIOS Y MENORES Si hay pianista, pídale que toque la música durante los minutos previos. Si usa grabadora coloque el cassette. Escriba en cartulina con letra grande el canto para que todos lo puedan leer. Asegúrese que se sabe bien el canto. Cante el himno señalando con una regla las palabras a medida que las canta.

PowerPoint Presentation:

Hable acerca del significado de las palabras del canto. Permita que los niños lean y repitan las palabras con usted. Cante la primera estrofa y el coro juntos dos o tres veces. Use el canto cada semana por lo menos durante un mes o mes y medio. Anime a los niños a memorizar el canto.

CUNA E INFANTES:

CUNA E INFANTES Cante el himno completo usando ilustraciones correspondientes. Haga que los niños repitan las palabras después de usted, frase por frase. Cante el himno varias veces e invite a los padres para que canten con usted. Use el canto durante los minutos previos a la semana siguiente.

PowerPoint Presentation:

Use el canto durante el programa. Cántelo varias veces y anime a los niños para que lo canten con usted. Asegúrese que los niños entienden las palabras del himno. Cántelo todas la veces que pueda durante el año. Repita el mismo canto por lo menos durante un trimestre.

PowerPoint Presentation:

LOS NIÑOS SON LOS TESOROS DE JESUS, TRABAJEMOS CON AMOR PARA LLEVARLOS AL CIELO..

authorStream Live Help