ISA PANAMA

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide2: 

El seguro agrícola en Panamá se estableció en el año 1976 iniciándose con los programas de maíz, sorgo y arroz. Veinte años después se revisó y actualizó la ley de seguro de I.S.A. y hoy en día, el seguro agrícola de Panamá tiene su fundamento legal en la Ley 34 de 29 abril de 1996, la cual establece que el programa de seguro es: Un seguro de inversión, en el que la suma asegurada corresponde al costo directo de producción desde la preparación de suelo hasta la cosecha; La unidad de aseguramiento es toda la superficie incluida en la póliza.

Slide3: 

El seguro agrícola de arroz y maíz cubre los riesgos de: Sequía Exceso de lluvias Inundaciones Vientos Incendio Enfermedades Plagas

Slide4: 

La vigencia de las pólizas comprende desde la fecha de terminación de siembra hasta la fecha que finaliza la cosecha o la que determine el contrato, cualquiera de los dos que ocurra primero. Esta vigencia toma en cuenta el ciclo vegetativo de las diferentes variedades de semilla. En el caso del arroz, por ejemplo, las variedades de ciclo corto tienen vigencia de 130 días, las de ciclo medio de 140 días. En el caso del maíz, todas las variedades tienen ciclo de 140 días.

Slide5: 

Las tarifas de prima en el seguro agrícola toman en cuenta el grado de riesgo puro de cada cultivo que se asegura en una zona determinada. Su valor se expresa como un porcentaje de la suma asegurada. Por ejemplo:

Slide6: 

CULTIVO ÁREA ASEGURADA ÍNDICE DE RIESGO 1978 – 2001 (%) TARIFA DE PRIMA 2002 (%)

Slide7: 

En Panamá se siembran 72,000 hectáreas de arroz mecanizado y 20,000 hectáreas de maíz mecanizado en cada ciclo agrícola. El ISA asegura el 50% de arroz y 60% del maíz que se siembra. Las áreas de aseguramiento de estos cultivos están en la vertiente del Pacífico.

Slide8: 

Océano Atlántico Océano Pacífico Chiriquí Veraguas Coclé Darién Panamá Bocas del Toro COSTA RICA COLOMBIA Herrera Los Santos San Blas Colón

Slide9: 

Océano Atlántico Océano Pacífico Chiriquí Veraguas Coclé Darién Panamá Colón Bocas del Toro San Blas COSTA RICA COLOMBIA Herrera Los Santos

Slide10: 

Al inicio de cada ciclo agrícola, ISA realiza reuniones con las asociaciones de productores en las cuales se determinan y acuerdan los términos y condiciones para asegurar. Se actualizan los costos de producción en atención al aumento/disminución de los precios de insumos; se consideran las nuevas variedades de semilla; áreas y fechas en función de la variabilidad climática.

Slide11: 

Además del contacto con el productor, ISA hace uso de los últimos avances en Meteorología para establecer las fechas adecuadas de siembra. Toda esta información ha contribuido a disminuir la pérdidas en los cultivos ya que los productores atienden a las recomendaciones de ISA para iniciar sus siembras y elegir las parcelas adecuadas.

Slide14: 

Con ésta información, además de los cálculos actuariales y registros históricos de El ISA, se edita el Manual de Seguro:

Slide18: 

Estos manuales son distribuidos entre los productores y las entidades de financiamiento del sector, y contienen toda la información que el productor requiere para asegurar su cultivo.

Slide19: 

Por otra parte, la institución emplea los medios de comunicación para dar a conocer el inicio del período de seguro y las condiciones actualizadas de los programas.

Slide20: 

Al recibirse las solicitudes de seguro: Se verifica el historial del productor Se verifica el historial de la parcela

Slide21: 

Aprobada la solicitud, y tan pronto el productor da aviso de siembra: Un inspector de Seguro visita cada parcela y supervisa las condiciones agronómicas, de clima y la siembra. Levanta acta de aseguramiento Se cobra el 30% del valor del seguro Se emite la póliza de seguro A los 75 días después de la siembra, el productor cancela el 70% del valor de la prima.

Slide22: 

Ante un problema o siniestro (por alguno de los riesgos cubiertos por la póliza), el productor ESTÁ EN LA OBLIGACIÓN de avisar al inspector de Seguro, sea: Por teléfono fijo Por teléfono celular (móvil) Personalmente en la Oficina de El ISA más cercana.

Slide23: 

El Inspector de Seguro evalúa las condiciones del cultivo y el grado de afectación que registra, y debe dar seguimiento a la evolución del daño hasta la cosecha.

Slide24: 

El asegurado DEBE avisar del inicio de su cosecha. El Inspector de Seguro DEBE supervisar dicha cosecha día por día. Una vez concluida la cosecha, se procede con la mensura del área sembrada.

Slide26: 

Si el valor de la producción cosechada es menor que la suma asegurada menos el deducible, ISA indemniza la diferencia. Si el valor de la producción es mayor no hay que indemnizar.

Slide27: 

La indemnización se hace efectiva mediante cheque girado a favor del productor y de su acreedor hipotecario, en caso de que la póliza de seguro haya sido endosada al acreedor. El término máximo para pagar la indemnización es de 45 días después de notificada la resolución que aprueba el siniestro.

Slide28: 

Además de los programas de seguro que ofrece ISA, el Gobierno Nacional promulga en el año 2001 la Ley N° 24, a través de la cual se conceden préstamos blandos a productores que tienen pérdidas a consecuencia de condiciones climáticas desfavorables o por la caída de los precios de los precios de mercado. Por esta vía se han concedido préstamos por un valor de B/. 23.0 millones.

authorStream Live Help