Batalla de Boyacá

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Parcial 2

Comments

Presentation Transcript

Batalla de Boyacá:

Batalla de Boyacá Por: Wendy Nieto 8-1

¿Qué fue?:

¿Qué fue? fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.  La batalla fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.

¿Qué querían lograr?:

¿ Qué querían lograr? El sábado 7 de agosto de 1819 los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá. Cada uno tenía un objetivo diferente: El Ejército Realista tenía como misión tomarse Santa Fe de Bogotá y el Liberador deseaba impedir a toda costa esta maniobra. Su Comandante General era el coronel José María Barreiro; el Jefe del Estado Mayor, el Coronel Sebastián Díaz y lo comandaba el Coronel Francisco Jiménez.

PowerPoint Presentation:

El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar; la vanguardia, por Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui.

Orden de Boyacá:

Orden de Boyac á Bolívar creó la Orden de Boyacá en reconocimiento a todos los combatientes que participaron en dicho acontecimiento histórico. Actualmente el Estado colombiano concede dicho reconocimiento a las personas nacionales o extranjeras que se destacan por su trabajo en bien de la patria.

Ejercito:

Ejercito Número de combatientes: 2.850 Comandante en jefe: general Simón Bolívar. División de vanguardia: general Francisco de Paula Santander. División de retaguardia: general José Antonio Anzoátegui. Jefe del estado mayor: general Carlos Soublette. Jefe al mando: brigadier José María Barreiro. Jefe del estado mayor: Sebastián Díaz.

¿Quien fue Simón Bolívar?:

¿Quien fue Simón B olívar? fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de Bolivia, Colombia , Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Importancia:

Importancia La Importancia de la Batalla de Boyacá radica en que es considerada el inicio de la independencia del Norte de Sudamérica pues ella llevo a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en Perú y Bolivia.

Consecuencias:

Consecuencias La batalla de Boyacá fue un golpe decisivo para el poder español en la Nueva Granada. A pesar de que los realistas se harían fuertes en otras provincias del virreinato como Santa Marta y Pasto, en donde resistirían varios años; la capital del virreinato cayó en manos de los patriotas neogranadinos y con ello se abrió el camino para la unión de la Nueva Granada con Venezuela en la República de la Gran Colombia.