Disciplina

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Disciplina y Tutoría Panel sobre Disciplina Tradicional y Nuevas tendencias. Roxana Hernández García

Slide 2: 

Situación Inicial Revisión de Objetivos Planteamiento

Slide 3: 

Para hablar de disciplina debemos preguntarnos, por qué es necesaria dentro de la formación del ser humano. En la Edad Antigua, se relacionaba el término básicamente con el desarrollo físico; la disciplina en el ejercicio físico era un considerado un medio eficaz para alejarse de los vicios y formarse como hombre virtuoso. 1.1. Disciplina a partir del conocimiento del ser humano. Situación Inicial

Slide 4: 

De la filosofía antigua heredamos la visión del ser humano como poseedor de potencialidades a desarrollar, que lo distinguen del animal. Del desarrollo de esas potencialidades dependerá su trascendencia.

Slide 5: 

Inteligencia Voluntad Libertad Potencialidades Humanas

Slide 6: 

Hay que tener en cuenta en nuestra labor docente que, somos producto de un determinado estilo de aprendizaje y autoridad, recibido desde la primera infancia, que se ha ido modificando a lo largo de nuestra vida. Ese estilo de aprendizaje se actualizará de manera inmediata en las situaciones cotidianas de nuestro actuar como docentes. 1.2. Conocemos la disciplina a través de nuestra propia experiencia.

Slide 7: 

Como maestros nos encontramos ante diferentes tendencias en la educación y formación integral de nuestros alumnos: dos extremos y un punto medio al que debemos tender. 1.3. Disciplina y tendencias existentes.

Slide 9: 

Los detractores de uno y otro extremo plantean cosas como: La imposibilidad de formar adecuadamente para la vida a un ser social, basándonos únicamente en el libre desarrollo de impulsos e instintos, pues no sabrá desenvolverse en función del bien común. Lo inadecuado de dirigir absolutamente todos los pasos de los niños y alumnos en general, sin dejar paso a su aporte personal racional y espontáneo, por ser limitante en el desarrollo de sus potencialidades.

Slide 11: 

Una vez elegida la postura intermedia, es decir, el reconocimiento de la necesidad orientar la formación del alumno hacia la disciplina personal, podremos plantear los elementos necesarios para conseguirlo.

Slide 12: 

2. Revisión de Objetivos Al revisar los fines de la educación, encontramos que en la cúspide está alcanzar la felicidad, como fin supremo de La vida del ser humano, pero esa felicidad será entendida como fin alcanzado a través de un adecuado desarrollo personal. 2.1. La Felicidad en La Base deontológica de la educación

Slide 15: 

El logro de esa Felicidad supone la contemplación de lo absoluto:

Slide 16: 

En nuestra vida diaria desarrollamos hábitos que, a veces surgen espontáneamente como repetición de rutinas; pero que, bien elegidos y realizados con constancia son uno de los pilares básicos para la autodisciplina que buscamos formar en nuestros alumnos. 2.2. Los Hábitos y la disciplina

Slide 18: 

Todos lo manejamos en teoría y en conceptos, pero es un reto poder realizarlo cuando nuestro actuar está condicionado por agentes como: - Falta de tiempo efectivo - Extensión de los programas - Evaluación tendiente a la objetividad. 3.1. Asumir el rol formador por encima del instructivo. 3. Planteamiento

Slide 19: 

Son tres, los ámbitos de desarrollo del ser humano, e implican un trabajo formativo integrado. Cada vez más, el maestro asume como suyos roles de ámbito familiar.

Slide 20: 

Hay cosas en las que nuestros alumnos nos llevan la delantera. No los podemos engañar. Ellos saben quién se identifica con ellos y quien no. No quieren que se les valore por lo que serán en el futuro, quieren que se les quiera por lo que son ahora. Responderán a la empatía que genere el maestro en ellos. 3.2. Conocer al educando y valorarlo

Slide 21: 

“Todo lo que hacemos por coacción es aflictivo” Aristóteles. Ética Eudemia. p. 36. 3.2. Descartar la Obediencia por Imposición como objetivo pedagógico.

Slide 22: 

No significa no hacer uso de la imposición y exigir obediencia cuando sea necesario, por ejemplo cuando sabemos que, por cuestiones de desarrollo como la edad, no van a poder razonar la norma, pero tienen que aprender a respetarla. Significa más bien, no hacer de esa imposición una constante, un objetivo, un modelo que nos defina como personas con una autoridad sin sustento ante ellos.

Slide 23: 

El querer formar alumnos que tiendan a la autodisciplina, así como alumnos que tiendan al razonamiento o cualquier otro objetivo pedagógico, se logrará más claramente si estamos conscientes de ese objetivo a cada paso de nuestro quehacer educativo. Los alumnos intuyen cuando sabemos hacia donde vamos y cuando no. 3.3. Saber qué queremos lograr en los alumnos

Slide 24: 

Una persona con voluntad firme es aquella que es capaz de “Hacer lo que se tiene que hacer” Es decir, lo que se debe hacer “Aunque le cueste”. 3.4. Presentar la Disciplina como formación de la voluntad. Oliveros F. Otero. Educar la Voluntad. p. 21.

Slide 25: 

Las dificultades que enfrentamos en la formación de la disciplina en los chicos, se vuelven más poderosos mientras menos los enfrentamos. Pero ese enfrentamiento puede convertirse en una guerra de resistencia que sólo podremos ganar con argumentos y coherencia entre el decir y el hacer. 3.5. Conocer al enemigo y enfrentarlo

Slide 26: 

¿Por qué no puedo copiar la tarea del internet si ahí esta todo? ¿Por qué no puedo fotocopiar y pegar? ¿Por qué no puedo pedir prestada la tarea? ¿Por qué tengo que peinarme? ¿Por qué no puedo mascar chicle en clase? ¿Que tengo que hacer de nuevo la redacción con letra clara…? pero si yo sí la entiendo!!!! ¿Qué no puedo tener los audífonos puestos mientras doy la prueba!!! ¿Por qué??? Es injusto! ¿Por qué ¿Por qué ¿Por qué ¿Por qué ¡¡¡Es Injusto!!! ¿Por qué

Slide 27: 

No son enemigos nuestros tanto como de nuestros alumnos y mientras los tengamos identificados podremos enfrentarlos mejor en el camino hacia la autodisciplina: La Informalidad La Rebeldía La Desmotivación

Slide 28: 

Debería ser más bien la “incultura” de la informalidad, ha invadido todos los ámbitos de nuestro actuar y se convierte en un obstáculo cuando dentro del aula, nos prodigamos en conductas y modelos formales, y cuando los alumnos salen del colegio, se encuentran con que todo a su alrededor es… informal. 3.5.1. La Cultura de la Informalidad: carencia total de disciplina.

Slide 29: 

Si estamos alerta a las señales de informalidad peligrosa en el desarrollo los podremos prevenir y colocarlos en situación de elegir aquello que desean incorporar a su escala de valores, como realmente Importante y digno de ser duradero.

Slide 30: 

Señales de alerta: Falta de respeto a los valores tradicionales: impuntualidad, falta de decoro personal, falta de consideración con los miembros de mi entorno familiar, escolar y social. Forma de vestir carente de decoro y limpieza. Nuevas formas peligrosas de relacionarse socialmente. Letras de canciones con contenido antisocial pernicioso.

Slide 31: 

Teniendo en cuenta las etapas de maduración por las que atraviesan los alumnos en formación, tal vez no sea positivo usar la prohibición, (salvo en casos extremos de evidente peligro para ellos) pero sí es necesario hablar al respecto, formar criterio, contraponer otros modelos o alternativas, para que puedan elegir en el momento adecuado.

Slide 32: 

3.5.2. La Rebeldía: La resistencia ante la disciplina. “Existen muchos rebeldes, pero muy pocos de ellos son sabios” “La rebeldía sin una causa noble que defender, se desvirtúa a sí misma”

Slide 33: 

Nuestros alumnos a veces dan al término rebeldía una connotación referida solamente a oponerse a algo u oponerse a todo. Se pueden generar interesantes sesiones de aprendizaje intentando aclarar dicho concepto. ¿Quién es un verdadero rebelde? ¿Todos los rebeldes saben lo que hacen? ¿toda rebeldía tiene fundamento? ¿soy un verdadero rebelde?

Slide 39: 

No toda oposición a la autoridad es necesariamente meritoria, ni la oposición a las ideas convencionales tiene que ser siempre correcta.

Slide 40: 

3.5.3. La Desmotivación: … la jugada en la cancha del profesor ¿Cuándo fue la última vez que al llegar a casa su hijo se apresuró emocionado a contarle que había aprendido algo importante en la escuela ese día? Amstrong. Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.

Slide 41: 

Nos enfrentamos a una generación desmotivada, por muchas causas, cuyo análisis no nos compete de momento, salvo para asumir que nuestros alumnos no siempre traen consigo esa motivación intrínseca de la que hablan los libros, sino que –en muchos casos-, seremos nosotros los maestros quienes tendremos que demostrarles el sentido de su actividad estudiantil.

Slide 48: 

3. Planteamiento Como maestros debemos tener claro lo que queremos lograr, porque en el nivel que lo sepamos, lo haremos perceptibe a los alumnos. De ese modo además, evidenciamos nuestra propia educación de la voluntad. 3.1. Debemos saber qué queremos lograr en los alumnos “Una persona con voluntad firme es aquella que tiene claro lo que quiere.” Oliveros F. Otero. Educar la Voluntad. p.21

authorStream Live Help