Galicia y Los Celtas

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

CELTAS

Slide 2:

BREOGÁN MORRIGÁN BRIGANTIA LUGH BELATUS TOUTATIS CERNUNNOS DIOSES CELTAS

Slide 4:

Amerohin fué, según la leyenda, el primer poeta de irlanda, con sus cantos logró alejar la tormenta que impedía la conquista de la isla. Se sabe que Los celtas realizaban, a menudo, viajes por mar entre Galiza, Alba (Escocia), Eire (Irlanda) y Breizh (Bretaña)

Slide 5:

Los celtas poblamos Galicia en el año 700 a.C. aproximadamente

Slide 6:

Cliff wall (irlanda) Los celtas gallegos fuimos conquistados por los romanos en el 60 a.C.

Slide 7:

Carrickare (irlanda) Los restos arqueológicos hallados demuestran, que éramos un pueblo desarrollado, guerrero y agrícola.

Slide 8:

CASTRO DE SAN CIBRAN DAS VIÑAS (OURENSE) En Galicia vivíamos en fortificaciones llamadas "castros".

Slide 9:

Cementerio irlandés Y perteneciamos a la tribu “Brigante”

Slide 10:

Escocia “celta” significa, originariamente, “heroe” y nuestra lengua es de origen indogermánica. Los griegos nos llamaron “keltoi”, palabra que los romanos convirtieron en “celta”

Slide 11:

Se dice que el timbre oscuro y el sonido semi-nasal en el portugués y gallego tienen su origen en nuestra lengua primitiva.

Slide 12:

castro En el idioma español han quedado algunas palabras celtas, como manteca, perro, barro, gordo, barranco, otero…

Slide 13:

Baiona-pontevedra También otras con muy poca transformación, como camisa (camisia), cerveza (cerevisia), carro (carrus), carpintero (carpentarius), palangana (palancrana), jabón (sapon), techo (tech), vasallo (vasallus)

Slide 14:

Alfabeto celta (ogham)

Slide 15:

Viviamos en una socidad jerarquizada, formada por el consejo de ancianos, los señores de la guerra, los druidas (sacerdotes), el pueblo y los esclavos.

Slide 16:

Fuimos un pueblo guerrero, conquistador y, en tiempos de guerra, cruel. Los sacrificios humanos formaban parte de nuestras costumbres.

Slide 17:

Comerciamos con fenicios y cartagineses, acuñando nuestra propia moneda

Slide 18:

Fabricábamos nuestras propias armas y hasta la actualidad han perdurados restos de cerámica, escultura y orfebrería.

Slide 19:

Piornedo (Lugo)

Slide 20:

A Guarda (pontevedra) La mujer celta contaba con una situación y unos derechos impensables en sus contemporáneas del mundo llamado civilizado

Slide 21:

Os Ancares (Lugo) Hubo en el mundo celta reinas, guerreras, embajadoras, druidesas; podían heredar, participar en la vida social, controlar sus propiedades o pedir el divorcio.

Slide 22:

Ruinas celtas de Long Shot (Irlanda) Cada tribu celta estaba dirigida por un jefe y no había una dinastía sucesoria fija.

Slide 23:

queimada los druidas eran hombres sabios, que sabían leer y escribir, que conocían tanto el celta (en sus variantes) como el griego. Tenían conocimientos de astrología, matemáticas y medicina.... eran muy respetados por la tribu.

Slide 24:

Actuaban como intermediarios entre lo humano y lo divino. Practicaban magia y ofrecian sacrificios rituales a los dioses.

Slide 25:

Galicia Los celtas rendiamos culto al fuego y a los árboles

Slide 26:

Escocia Los romanos adoptaron la espada de los celtas de Hispania, llamándola gladius hispaniensis . Estas espadas fueron una gran novedad para los romanos, porque tenían punta afilada, al contrario que la autóctona, que era roma y sólo podía cortar.

Slide 27:

También adoptaron los bracae , pantalones (se supone que a su vez los celtas copiaron de los escitas), para los jinetes de las legiones

Slide 28:

Piornedo (lugo) La música popular gallega tiene unas profundas raices celtas, la gaita y la zanfona son dos instrumentos de nuestra cultura ancestral.

Slide 29:

El anillo de Kerry (Irlanda) Nuestra comida típica incluía cerdo cocido, buey, vaca y jabalí, todo ello acompañado con miel, queso, mantequilla y, por supuesto, corma (cerveza) y vino.

Slide 30:

Para comer utilizamos los dedos y ocasionalmente nos acompañamos de un puñal para cortar la carne.

Slide 31:

Irlanda Escocia

Slide 32:

Saint kilda (Ireland) eramos muy aficionados a un juego de mesa llamado fidchell, parecido al ajedrez, que, a diferencia de este, se jugaba con estacas.

Slide 33:

Irlanda Teníamos un importante número de dioses y héroes, entre todos ellos destacaba Lugh, dios de la tierra, artes y oficios

Slide 34:

Muchas ciudades europeas tienen el origen de su nombre en el de este dios: Lugano, Lugones, LUGO...

Slide 35:

El centro más importante para la guerra y el comercio de los celtas gallegos era Brigantia, la ciudad que se llama hoy "A Coruña".

Slide 36:

A coruña Cuenta la leyenda que Breogan hijo de Brath, fundó la ciudad e hizo construir el faro (torre de Hercules), desde donde partió su hijo Milé a conquistar Eire (Irlanda).

Slide 37:

Sabias que.... ?

Slide 38:

... Nuestros guerreros coleccionaban cabezas cortadas como trofeo.

Slide 39:

... saqueamos durante meses la ciudad de Roma

Slide 40:

... llegamos a las actuales Grecia y Turquía y nos enfrentamos a los sucesores de Alejandro Magno

Slide 41:

Toros de Guisando ... ayudamos al mítico Aníbal en su lucha contra Roma

Slide 42:

... Fuimos dirigidos, en Inglaterra, por una reina (Boudicca) en la resistencia a los romanos

Slide 43:

Os Ancares (Galicia) ... admitíamos la poligamia y el divorcio, pero no el aborto

Slide 44:

Pais de Gales ... el cristianismo celta, desligado de Roma hasta el siglo XII, recuperó la cultura clásica durante la Edad Media

Slide 45:

....Vercingetorix, último jefe de la tribu celta de los galos, caombatió encarnizadamente las legiones de Julio César, siendo derrotado, decapitado y expuesto su cadaver en Roma.

Slide 46:

"Llevamos la fuerza del jabalí y la sabiduría del unicornio"

Slide 47:

Santa Tecla (Vigo)

Slide 48:

Fotos: Diferentes webs sobre los celtas. Música: Mike Oldfield “Song of the sun”

authorStream Live Help