LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ingeniería Química. Ingeniería en Alimentos. Tania Elizabeth Picazo Luna

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS:

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

¿Qué son?:

¿Qué son? Los alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética . Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producirlas características deseadas.

DESARROLLO DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS:

DESARROLLO DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos.

Slide 6:

La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos puede realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de cromoplastos

Slide 7:

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas.

Slide 8:

Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

CIFRAS EN MEXICO:

CIFRAS EN MEXICO El ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnologías), organización encargada de publicar anualmente los avances en plantaciones biotecnológicas en el mundo (como los transgénicos), argumentó que esta tecnología es una oportunidad para México si quiere un campo competitivo. Según el directivo, en México se iniciaron los primeros experimentos en transgénicos en 1996, pero a la fecha es uno de los países menos desarrollados en la materia.

Slide 10:

Según el último reporte de ISAAA sobre cultivos de organismos genéticamente modificados en el mundo, México ocupa el lugar número 13, con cien mil hectáreas de algodón y soya.

Slide 11:

México, China, la India, Filipinas Honduras tienen 90 por ciento de productores de organismos genéticamente modificados (OGM) del mundo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura. Según la Confederación Nacional Campesina, en el mundo hay más de diez millones de agricultores de 22 países que siembran transgénicos.

BENEFICIOS:

BENEFICIOS Uno de los beneficios dentro de la implementación de alimentos transgénicos es que Además de mejorar la productividad en los campos y la calidad en los platos, con productos que reúnen más vitaminas. Para muchos se trata de una alternativa a la falta de alimentos para cubrir las necesidades de toda la población.

Slide 13:

En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja. Aporta mayor cantidad de vitaminas, proteínas, minerales, etc... Mejor apariencia para el consumidor Se cosecha en menor tiempo Tiene mayor protección contra el exterior (plagas) Al no utilizar tanto herbicida no se contamina tanto el medio ambiente Reduce costos

DESVENTAJAS:

DESVENTAJAS Muchas plantas transgénicas contienen un gen de resistencia a los antibióticos utilizados para el tratamiento médico de personas y animales. Este gen se utiliza únicamente como una marca de la secuencia genética introducida, que permite verificar qué porcentaje de la manipulación genética ha funcionado y cuanto ha fallado.

Slide 15:

Estos genes se mantienen en los tejidos de las plantas durante toda su vida. Si se trasmitieran a bacterias peligrosas que habitan en los intestinos de humanos y animales, es probable que estas se tornen inmunes a los antibióticos, contrarrestando los resultados de años de trabajo en la lucha por la erradicación de las enfermedades infecciosas.

Slide 16:

Existe riesgo de que se produzca hibridación. Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño. Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada. Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados

BIBLIOGRAFIA::

BIBLIOGRAFIA: FUENTES UTILIZADAS: Chavarrías , Marta, el futuro de los transgénicos EDIPORC; marzo 2009, issue 126, p26-30, 5p, 4 color photographs http://www.2000agro.com.mx/biotecnologia/mexico-ocupa-el-sitio-13-en-cultivos-transgenicos/

authorStream Live Help