Aspectos básicos de Redes

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Contiene: Terminología de Redes Ancho de banda. Modelos de Redes.

Comments

By: alvarobello (36 month(s) ago)

Muy buen material

By: liokant15 (34 month(s) ago)

muy bueno

 

By: CrackN1 (37 month(s) ago)

good good

By: kahory (42 month(s) ago)

good job

By: hake (42 month(s) ago)

muy bueno

By: wgalindo (43 month(s) ago)

very good

See all

Presentation Transcript

Slide1: 

Aspectos básicos de Redes Fabricio Barrera

Slide2: 

Terminología de Redes Ancho de banda. Modelos de Redes.

Slide3: 

Redes de datos Los microcomputadores no estaban conectados entre sí, por lo cual no había una manera eficaz de compartir datos entre varios computadores. El uso de disquetes para compartir datos no era un método eficaz ni económico. Problemas: Cómo evitar la duplicación de equipos informáticos y de otros recursos. Cómo comunicarse con eficiencia. Cómo configurar y administrar una red Soluciones: Creación de los estándares de Red de área local (LAN). Creación de redes de área metropolitana (MAN) y redes de área amplia (WAN).

Slide4: 

Dispositivos de networking Dispositivos de usuario final Dispositivos: Son equipos que se conectan de forma directa a un segmento de red. Dispositivos de red Brindan servicios directamente al usuario. Conectan entRe sí a los dispositivos de usuario final, posibilitando su intercomunicación. Animación

Slide5: 

Topología de red La topología de red define la estructura de una red. Topología física: Es la disposición real de los cables o medios. Topología lógica: Es la forma en que los hosts se comunican a través del medio. Broadcast Transmisión de tokens Bus Anillo Estrella Estrella extendida Malla Jerárquica

Slide6: 

Protocolos de red Las pilas de protocolos son colecciones de protocolos que posibilitan la comunicación de red desde un host, a través de la red, hacia otro host. Un protocolo es una descripción formal de un conjunto de reglas y convenciones que rigen un aspecto particular de cómo los dispositivos de una red se comunican entre sí. Aspectos de la comunicación de datos controlados: Cómo se construye la red física. Cómo los computadores se conectan a la red. Cómo se formatean los datos para su transmisión. Cómo se envían los datos. Cómo se manejan los errores. Estas normas de red son creadas y administradas por: Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) Instituto Nacional Americano de Normalización (ANSI) Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) Asociación de Industrias Electrónicas (EIA) Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Slide7: 

Redes de área local (LAN) Las LAN constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de red Dispositivos periféricos Medios de networking Dispositivos de networking Algunas de las tecnologías comunes de LAN son: Ethernet Token Ring FDDI

Slide8: 

Redes de área amplia (WAN) Las WAN interconectan las LAN, que a su vez proporcionan acceso a los computadores o a los servidores de archivos ubicados en otros lugares. Las WAN están diseñadas para realizar lo siguiente: Operar entre áreas geográficas extensas y distantes Posibilitar capacidades de comunicación en tiempo real entre usuarios. Brindar recursos remotos de tiempo completo, conectados a los servicios locales. Brindar servicios de correo electrónico, World Wide Web, transferencia de archivos y comercio electrónico. Algunas de las tecnologías comunes de WAN son: Módems Red digital de servicios integrados (RDSI) Línea de suscripción digital (DSL - Digital Subscriber Line) Frame Relay Series de portadoras para EE.UU. (T) y Europa (E): T1, E1, T3, E3 Red óptica síncrona (SONET )

Slide9: 

Redes de área metropolitana (MAN) La MAN es una red que abarca un área metropolitana, como, por ejemplo, una ciudad o una zona suburbana. Una MAN generalmente consta de una o más LAN dentro de un área geográfica común. Por ejemplo, un banco con varias sucursales puede utilizar una MAN. Se utiliza un proveedor de servicios para conectar dos o más sitios LAN utilizando líneas privadas de comunicación o servicios ópticos. Se puede crear una MAN usando tecnologías de puente inalámbrico enviando haces de luz a través de áreas públicas.

Slide10: 

Redes de área de almacenamiento (SAN) Una SAN es una red dedicada, de alto rendimiento, que se utiliza para trasladar datos entre servidores y recursos de almacenamiento. Rendimiento: Permiten el acceso concurrente de matrices de disco o cinta por dos o más servidores a alta velocidad, proporcionando un mejor rendimiento del sistema. Disponibilidad: Tolerancia incorporada a los desastres, se puede hacer una copia exacta de los datos mediante una SAN hasta una distancia de10 kilómetros (km) o 6,2 millas. Escalabilidad: Al igual que una LAN/WAN, puede usar una amplia gama de tecnologías. Fácil reubicación de datos de copia de seguridad, operaciones, migración de archivos, y duplicación de datos entre sistemas.

Slide11: 

Red privada virtual (VPN) Con una VPN, un empleado a distancia puede acceder a la red de la sede de la empresa a través de Internet, formando un túnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la sede. Una VPN es una red privada que se construye dentro de una infraestructura de red pública, como la Internet global.

Slide12: 

Ventajas de las VPN La VPN es un servicio que ofrece conectividad segura y confiable en una infraestructura de red pública compartida, como la Internet. Las VPN conservan las mismas políticas de seguridad y administración que una red privada. Son la forma más económica de establecer una conexión punto-a-punto entre usuarios remotos y la red de un cliente de la empresa. VPN de acceso Redes internas VPN Redes externas VPN Tipos de VPN

Slide13: 

Redes internas y externas Las redes internas están diseñadas para permitir el acceso por usuarios con privilegios de acceso a la LAN interna de la organización. Los servidores de Web se instalan en la red. Las redes externas hacen referencia a aplicaciones y servicios basados en la red interna, y utilizan un acceso extendido y seguro a usuarios o empresas externas. Este acceso generalmente se logra mediante contraseñas, identificaciones de usuarios, y seguridad a nivel de las aplicaciones.

Slide14: 

Importancia del ancho de banda El ancho de banda se define como la cantidad de información que puede fluir a través de una conexión de red en un período dado.

Slide15: 

El escritorio El ancho de banda es similar al diámetro de un caño: El ancho de la tubería determina su capacidad de transporte de agua. Por lo tanto, el agua es como los datos, y el ancho de la tubería es como el ancho de banda. El ancho de banda también puede compararse con la cantidad de carriles de una autopista: Una red de datos se parece mucho al sistema de autopistas. Los paquetes de datos son comparables a los automóviles, y el ancho de banda es comparable a la cantidad de carriles en una autopista.

Slide16: 

Medición

Slide17: 

Limitaciones El ancho de banda varía según el tipo de medio, además de las tecnologías LAN y WAN utilizadas. El verdadero ancho de banda de una red queda determinado por una combinación de los medios físicos y las tecnologías seleccionadas para señalizar y detectar señales de red las tarjetas de interfaz de red (NIC) y los demás equipos de red seleccionados. .

Slide18: 

Tasa de transferencia La tasa de transferencia se refiere a la medida real del ancho de banda, en un momento dado del día, usando rutas de Internet específicas, y al transmitirse un conjunto específico de datos. La tasa de transferencia a menudo es mucho menor que el ancho de banda digital máximo posible del medio utilizado. Factores que determinan la tasa de transferencia: -Dispositivos de internetworking -Topología de la red -Tipo de datos que se transfieren -Computador servidor -Cantidad de usuarios en la red -Computador del usuario -Estado de la alimentación

Slide19: 

Cálculo de la transferencia de datos

Slide20: 

Digital versus analógico Hasta hace poco, las transmisiones de radio, televisión y teléfono se enviaban por aire y por cables utilizando ondas electromagnéticas, estas son análogas a las ondas de luz y sonido. El ancho de banda analógico se mide en función de la cantidad de espectro magnético ocupada por cada señal. La unidad de medida básica del ancho de banda analógico es el hercio (Hz), o ciclos por segundo. En la señalización digital, la información se envía como bits, independientemente del tipo de información ya sea voz, video o datos, se convierten en corrientes de bits al ser preparados para su transmisión a través de medios digitales.

Slide21: 

Capas para analizar problemas Los modelos OSI y TCP/IP se dividen en capas que explican cómo los datos se comunican de un computador a otro. Los modelos difieren en la cantidad y la función de las capas. No obstante, se puede usar cada modelo para ayudar a describir y brindar detalles sobre el flujo de información desde un origen a un destino.

Slide22: 

Capas para describir la comunicación Para que los paquetes de datos puedan viajar desde el origen hasta su destino a través de una red, es importante que todos los dispositivos de la red hablen el mismo lenguaje o protocolo. Un protocolo en una capa realiza un conjunto determinado de operaciones sobre los datos al prepararlos para ser enviados a través de la red. Los datos luego pasan a la siguiente capa, donde otro Protocolo realiza otro conjunto diferente de operaciones. Una vez que el paquete llega a su destino, los protocolos deshacen la construcción del paquete que se armó en el extremo de origen. Esto se hace en orden inverso.

Slide23: 

Modelo OSI Las tecnologías de networking que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podían comunicarse con tecnologías que usaban reglas propietarias diferentes. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organización Internacional de Normalización (ISO), investigó y desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes. El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) lanzado en 1984 se ha convertido en el modelo principal para las comunicaciones por red.

Slide24: 

Las capas del modelo OSI Ventajas de la división de la red en siete capas : Divide la comunicación de red en partes más pequeñas para simplificar el aprendizaje Evita que los cambios en una capa afecten las otras capas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí. Normaliza los componentes de red para permitir el desarrollo y el soporte de los productos por diferentes fabricantes. Divide la comunicación de red en partes más pequeñas y fáciles de manejar.

Slide25: 

Comunicaciones de par a par Para que los datos puedan viajar desde el origen hasta su destino, cada capa del modelo OSI en el origen debe comunicarse con su capa par en el lugar destino. Durante el proceso, los protocolos de cada capa intercambian información, denominada unidades de datos de protocolo (PDU) Cada capa depende de la función de servicio de la capa OSI que se encuentra debajo de ella. Para brindar este servicio, la capa inferior utiliza el encapsulamiento para colocar la PDU de la capa superior en su campo de datos.

Slide26: 

Modelo TCP/IP

Slide27: 

Proceso detallado de encapsulamiento La información que se envía a través de una red se denomina datos o paquetes de datos. Si un computador (host A) desea enviar datos a otro (host B), en primer término los datos deben empaquetarse a través de un proceso denominado encapsulamiento. Pasos de conversión para encapsular datos: Crear los datos. Empaquetar los datos para ser transportados de extremo a extremo. Agregar la dirección de red IP al encabezado. Agregar el encabezado y la información final de la capa de enlace de datos. Realizar la conversión a bits para su transmisión.