Principios de la Planeacion

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

PRESENTA: YESSICA AGUILAR REYES

Slide 2: 

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Slide 3: 

La Administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas alcanzan con eficiencia las metas propuestas.

Slide 4: 

El proceso administrativo esta formado por cuatro funciones importantes. PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN CONTROL

Slide 5: 

Está compuesto por la fase mecánica y la dinámica: MECANICA Planeación que actividades se van a realizar en la empresa. Organización de como se va a realizar. DINAMICA Dirección se encarga de ver que se realicen las tareas. Control que es el encargado de decir cómo se ha realizado, que se hizo, como se hizo, y compara los estudios.

PLANEACIÓN

Definición : 

Agustín Reyes Ponce Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y numero necesarios para su realización. Definición

Slide 8: 

Josseph L. Massie Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre las alternativas, cursos de acción a partir de los cuales establece los objetivos.

Slide 9: 

Burt K. Scalan Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias

Slide 10: 

Georg R. Terry Es la selección y relación de hechos así como la información y el uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se creen son necesarias para alcanzar los resultado deseados.

Slide 11: 

Ernest Dale Determinación del conjunto de objetivos para obtenerse en el futuro y los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos. Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

Planeación : 

El proceso sistemático y consciente de establecer lo que la organización quiere lograr en el futuro (metas), por medio de la misión y los objetivos organizacionales, definiendo resultados claves y las estrategias, políticas, programas y procedimientos para alcanzarlos. Planeación

PLANEACIÓN : 

SE OCUPA DE LOS FINES: ¿QUE DEBE HACERSE? SE OCUPA DE LOS MEDIOS: ¿COMO DEBE HACERSE? PLANEACIÓN

Funciones de la Planeación : 

De relaciones con el medio ambiente: para mantener y/o mejorar las relaciones en grupos y/o sectores del medio ambiente y asegurar el flujo de recursos. De efectividad y eficiencia: para mejorar y optimizar la distribución y el uso de los recursos organizacionales. Funciones de la Planeación

Slide 15: 

Mantenimiento y/o desarrollo del recurso humano: para mantener y/o mejorar el compromiso, el desempeño moral, y satisfacción de los miembros dela organización Toma de decisiones: para mejoras las estructuras de actualidad, responsabilidad, participación y toma de decisiones

Slide 16: 

PLANEAR: Es anticipar con la mayor aproximación posible a situaciones futuras, analizando las posibles OPORTUNIDADES y AMENAZAS inherentes a estas situaciones, en conjunto con las FORTALEZAS, DEBILIDADES y la misma filosofía institucional.

Slide 18: 

Propicia el desarrollo de la empresa Reduce al máximo los riesgos Maximiza el aprovechamiento de los recursos y el tiempo Da sentido de dirección Facilita el control Reduce la incertidumbre Reduce la duplicidad de funciones y la ineficiencia Establece el esfuerzo coordinado

Slide 19: 

La planeación, en sí, no es la palabra mágica que automáticamente mejora la eficiencia y la efectividad, sino que cubre algunos aspectos de un proceso integral

Slide 20: 

La administración sin planeación no tiene razón de ser.

Slide 21: 

Los planes son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos.

TIPOS DE PLANES : 

Estratégicos. Establecen los lineamientos generales de la planeación, sirven de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa. TIPOS DE PLANES

Slide 23: 

Tácticos o funcionales Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.

Slide 24: 

Operativos. Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

Slide 25: 

OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN

OBJETIVOS : 

Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Las dos características primordiales son: 1.- Se establecen a un tiempo específico. (días, meses, años, etc.) 2.- Se determinan cuantitativamente (que se pueden contar) OBJETIVOS

Slide 27: 

Deben ser claros, precisos y cuantificables (verificables). Los objetivos son el fin determinado. Son los que permiten alcanzar metas. Constituyen el plan básico de la empresa. Deben de ser apropiados y adecuados Dan importantes guías de acción en áreas como toma de decisiones, Si se tiene una clara comprensión de los objetivos organizacionales, entonces la toma de decisiones se moverá hacia el logro de los mismos.

Slide 28: 

CLASIFICACIÓN DE OBJETIVOS 1.-ORGANIZACIONALES: Metas formales de las organizaciones y se establecen para ayudar a la empresa a alcanzar su finalidad. 2.- INDIVIDUALES: Son las metas personales que a cada miembro de la organización le gustaría alcanzar como resultado de su actividad dentro de la organización. Cada individuo dentro de la organización tiene razones personales para trabajar en el presente y en el futuro.

Slide 29: 

EN CUANTO A TIEMPO a) Corto Plazo: Se extienden a un año o menos. b) Mediano Plazo: Cubren periodos de 1 a 5 años. c) Largo Plazo: Se extienden más allá de los cinco años.

Slide 30: 

PRINCIPIOS DE LA PLANEACION

Slide 32: 

Principio de contribución al objetivo. Todos los planes tiene que ser elaborados en función de los objetivos organizacionales.

Slide 33: 

Principio de primacía de la planeación. Indica que la planeación precede a todas la demás funciones administrativas.

Slide 34: 

Principio de eficacia de los planes. Indica que todos los planes deberán generar más beneficios en su relación con los costos.

Slide 35: 

Principio de adhesión al objetivo. Los objetivos deben tener significado y ser atractivos por los miembros de la organización.

Slide 36: 

Principio de cambio de ruta. Bajo este principio se establece la revisión de los planes y su reelaboración en caso de que así se requiera, para el cumplimiento de objetivos.

Slide 37: 

Principio de racionalidad. Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.

Slide 38: 

Principio de inherencia. La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración. El estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a los cambios sociales. .

Slide 39: 

Principio de factor limitante. Los administradores deben ser lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. Se resalta la importancia de la objetividad en el momento de tener que escoger entre diferentes cursos de acción o diversas alternativas para llegar a un fin.

Slide 40: 

El principio de compromiso. La planeación debe comprender un periodo en el futuro, necesario para prevenir, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos involucrados en una decisión. Este principio indica que la planeación a largo plazo es la más conveniente porque asegura que los compromisos de la empresa encajen en el futuro, quedando tiempo para adaptar mejor sus objetivos y políticas a las tendencias descubiertas, a los cambios imprevistos.

Slide 41: 

principio de la precisión. “Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas.”

Slide 42: 

Principio de factibilidad Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

Slide 43: 

Principio de flexibilidad. Establece márgenes de tolerancia aceptables atribuibles a hechos inesperados en un plan de trabajo.

Slide 44: 

El principio de la unidad. Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados.

Slide 45: 

ACTITUDES Y SUPUESTOS QUE IMPIDEN LA BUENA Y EFECTIVA PLANEACION 1. No necesitamos cambiar 2. No lo podemos cambiar…ni modo!!! 3. No podemos confiar en ellos 4. No tengo tiempo para “planear”, tengo mucho trabajo ya!!! 5. El futuro es impredecible, no creo en el destino 6. No debemos enfrascarnos en la rigidez de un modelo o sistema teórico 7. No hay más que trabajar…mañana empiezo

Slide 46: 

ACTITUDES Y SUPUESTOS QUE APOYAN A UNA BUENA Y EFECTIVA PLANEACION 1. La autoevaluación constante y cíclica promueve la excelencia 2. Podemos aprender a cambiar 3. Sin confianza no llegamos a ningún lado. Hay que arriesgar y ser honestos 4. Si no planeas bien, no puedes trabajar bien 5. El futuro se hace 6. La buena planeación promueve la flexibilidad 7. Si no se involucra a todo el personal de todos los niveles, aunque se tenga en mano “las planeaciones” y no se ejecuta, de nada sirve la planeación