Convecion Colectiva De Trabajo

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

ARTÍCULO 10. FUERO SINDICAL : 

ARTÍCULO 10. FUERO SINDICAL EL EMPLEADOR reconocerá la garantía del fuero sindical a los trabajadores que resulten elegidos conforme a la ley para la Directiva Nacional y para las Directivas Seccionales y Comisión de Reclamos Estatutarias, lo mismo que a quienes sean elegidos conforme a la ley en las Juntas Directivas de la Federación o Confederación a las cuales esté o se afilie EL SINDICATO.

ARTÍCULO 2. RESPETO DERECHOS INDIVIDUALES : 

ARTÍCULO 2. RESPETO DERECHOS INDIVIDUALES En Cerrejón no se ejercerá ninguna clase de persecución, coacción o discriminación por razones sindicales, políticas, regionales, raciales, religiosas, de nacionalidad, profesión cargo o lugar de trabajo, así como cualquier otro acto que impida el derecho de sindicalización o el ejercicio sindical. Toda persona que ejercite persecuciones o discriminaciones de esta índole incurrirá en las sanciones previstas por la ley.

ARTÍCULO 7. INTERPRETACIÓN : 

ARTÍCULO 7. INTERPRETACIÓN Cuando surjan diferencias o dudas sobre la interpretación y la aplicación entre las disposiciones legales, CONVENCIÓNALES y reglamentarias se aplicará la norma más favorable al trabajador.

ARTÍCULO 26. DEFINICIÓN FAMILIARES : 

ARTÍCULO 26. DEFINICIÓN FAMILIARES Para efectos de esta Convención se entienden como familiares del trabajador sindicalizado las siguientes personas: La esposa (o) o compañera (o) permanente debidamente inscrita (o) en la Empresa Los hijos menores de diez y ocho años (18). C. Los hijos mayores de diez y ocho años (18) que estudien y dependan económicamente del trabajador. D. Los hijos mayores de diez y ocho años (18) que sean inválidos. E. Los hijos adoptivos, legalmente adoptados, menores de diez y ocho años (18) o mayores que estudien y dependan económicamente del trabajador o que sean inválidos. F. Los padres.

ARTÍCULO 27. PERMISO POR CALAMIDAD, HOSPITALIZACIÓN Y/O CIRUGÍA : 

ARTÍCULO 27. PERMISO POR CALAMIDAD, HOSPITALIZACIÓN Y/O CIRUGÍA Los siniestros por inundaciones, incendios, temblores, huracanes, terremotos, vendavales y actos malintencionados de terceros que afecten sustancialmente la vivienda del trabajador y los casos de cirugías no ambulatorias y/u hospitalización a cualquiera de sus familiares por mas de un día, ordenadas por la E.P.S. a que esté afiliado el trabajador, serán considerados casos especiales de calamidad doméstica y al trabajador afectado se le concederá un día de permiso remunerado. Previa evaluación del caso, el supervisor podrá conceder días de permiso adicionales.

ARTÍCULO 27. PERMISO POR CALAMIDAD, HOSPITALIZACIÓN Y/O CIRUGÍA : 

ARTÍCULO 27. PERMISO POR CALAMIDAD, HOSPITALIZACIÓN Y/O CIRUGÍA Cuando el trabajador considere que requiere más días de los concedidos por el supervisor para el manejo de la(s) calamidad(es) asociadas con siniestros por inundaciones, incendios, temblores, huracanes, terremotos vendavales y actos malintencionados de terceros que afecten sustancialmente la vivienda del trabajador, un funcionario del Departamento de Recursos Humanos y un directivo de SINTRACARBÓN evaluarán la existencia y el grado de la calamidad y presentaran una recomendación al supervisor.

ARTÍCULO 27. PERMISO POR CALAMIDAD, HOSPITALIZACIÓN Y/O CIRUGÍA : 

ARTÍCULO 27. PERMISO POR CALAMIDAD, HOSPITALIZACIÓN Y/O CIRUGÍA PARÁGRAFO PRIMERO: Los casos especiales de calamidad doméstica debidamente comprobada, no contemplados en esta Convención Colectiva y los casos de cirugía(s) ambulatoria(s) y/u hospitalización de un día o mas, continuarán siendo manejados individual y directamente por el supervisor inmediato, quien evaluará cada caso y determinará el permiso necesario, y asímismo definirá el número de días de permiso remunerado. Cuando el trabajador considere que necesita días de permiso adicionales a los concedidos por su supervisor para el manejo de la calamidad, podrá acudir al jefe inmediato de su supervisor, quien conjuntamente con el supervisor y el trabajador resolverá el caso.

ARTÍCULO 27. PERMISO POR CALAMIDAD, HOSPITALIZACIÓN Y/O CIRUGÍA : 

ARTÍCULO 27. PERMISO POR CALAMIDAD, HOSPITALIZACIÓN Y/O CIRUGÍA PARÁGRAFO SEGUNDO: En todo caso, el(los) día(s) de permiso debe(n) coincidir con el período de hospitalización o día de la cirugía del familiar del trabajador. El permiso en los casos de cirugía u hospitalización de que trata el presente artículo, debe ser comprobado mediante la presentación del certificado expedido por la entidad de salud correspondiente, dentro de un término no mayor de cuatro (4) días hábiles, contados a partir de la fecha del suceso. De lo contrario se considerará que la ausencia fue injustificada. PARÁGRAFO TERCERO: Los permisos no remunerados por calamidad doméstica concedidos a los trabajadores no darán lugar a la pérdida de la remuneración del descanso dominical o equivalente.

ARTÍCULO 27. PERMISO POR CALAMIDAD, HOSPITALIZACIÓN Y/O CIRUGÍA : 

ARTÍCULO 27. PERMISO POR CALAMIDAD, HOSPITALIZACIÓN Y/O CIRUGÍA PARÁGRAFO CUARTO: Para efectos de los permisos por cirugía no ambulatoria u hospitalización del párrafo primero de este artículo se entiende por familiares el (la) esposo (a) o compañero (a) permanente del trabajador y/o su (s) hijo (s) debidamente inscritos en el Registro de Dependientes y Beneficiarios de la Empresa. PARÁGRAFO QUINTO: EL EMPLEADOR facilitará el transporte a cualquiera de los sitios donde habitualmente preste el servicio de transporte, a aquellos trabajadores que durante las horas de trabajo sufran uno de los siniestros contemplados en este artículo, emergencias que requieran hospitalización de sus familiares ó la muerte de un familiar. Se entiende como familiares en este parágrafo los definidos en el artículo de Familiares de la presente Convención Colectiva de Trabajo.

ARTÍCULO 28. VIÁTICOS LABORALES. : 

ARTÍCULO 28. VIÁTICOS LABORALES. Al personal sindicalizado que por razones de tipo laboral deba viajar fuera de su sede habitual de trabajo, EL EMPLEADOR le reconocerá como viáticos, una suma de ciento cinco mil pesos (105,000,oo) por día completo, durante el primer año de vigencia, y ciento once mil trescientos pesos (111,300,oo) para el segundo año de vigencia. Estos viáticos cubrirán el costo de alimentación, alojamiento y transporte interno. El transporte entre el aeropuerto y el sitio de destino y viceversa será reembolsado de conformidad con las tarifas vigentes, siempre y cuando se solicite dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la realización del viaje.

ARTÍCULO 28. VIÁTICOS LABORALES : 

ARTÍCULO 28. VIÁTICOS LABORALES PARÁGRAFO PRIMERO: Cuando el desplazamiento se efectúe en los medios de transporte con que cuenta EL EMPLEADOR y/o sea a lugares en los que se suministre alimentación y alojamiento, éste viático no se reconocerá. PARÁGRAFO SEGUNDO: El trabajador sindicalizado podrá optar porque EL EMPLEADOR le provea el alojamiento, en cuyo caso solo habrá lugar al pago del 50% del valor del viático aquí estipulado. PARÁGRAFO TERCERO: Cuando el desplazamiento del trabajador sea fuera del país, EL EMPLEADOR le proporcionará el alojamiento, y reconocerá la totalidad del viático pactado en pesos o su equivalente en dólares, liquidados a la tasa representativa del mercado del día de la solicitud.

ARTÍCULO 30. PERMISO MUERTE FAMILIARES : 

ARTÍCULO 30. PERMISO MUERTE FAMILIARES A partir de la firma de la presente Convención Colectiva de Trabajo, EL EMPLEADOR concederá al trabajador sindicalizado cinco (5) días continuos calendario de permiso remunerado cuando la persona fallecida fuere: padre, madre, hijo(a), hermano(a), esposa(o) o compañera(o) permanente. En ningún caso el permiso podrá ser inferior a tres (3) días hábiles, y estos deberán tomarse dentro de los nueve (9) días siguientes a la ocurrencia del hecho. PARÁGRAFO PRIMERO: Los permisos de que trata el presente artículo deben ser comprobados mediante la presentación del certificado correspondiente, dentro de un término no mayor de quince (15) días, contados a partir de la fecha del suceso.

ARTÍCULO 30. PERMISO MUERTE FAMILIARES : 

ARTÍCULO 30. PERMISO MUERTE FAMILIARES PARÁGRAFO SEGUNDO: Los días a que hace referencia este artículo se empezarán a contar un (1) día después de ocurrido el fallecimiento. PARÁGRAFO TERCERO: EL EMPLEADOR concederá al trabajador sindicalizado un (1) día de permiso remunerado para asistir al novenario por el fallecimiento del familiar, cuando haya utilizado los tres (3) días hábiles especificados en este artículo.

ARTÍCULO 30. PERMISO MUERTE FAMILIARES : 

ARTÍCULO 30. PERMISO MUERTE FAMILIARES PARÁGRAFO CUARTO: En caso que la realización del novenario ocurra en un municipio ubicado a mas de tres (3) horas de viaje en bus del sitio de trabajo y que el turno del trabajador le impida regresar al trabajo oportunamente, el supervisor concederá un día de permiso adicional para asistir al novenario. PARÁGRAFO QUINTO: Cuando el novenario se realice en Valledupar y el trabajador labore solo en turnos de día, EL EMPLEADOR le permitirá la salida anticipada en los buses del turno 5x2. Se entiende que este permiso es remunerado.

ARTÍCULO 31. PRÉSTAMO POR MUERTE DE FAMILIARES : 

ARTÍCULO 31. PRÉSTAMO POR MUERTE DE FAMILIARES EL EMPLEADOR continuará otorgando, a través de sus políticas, préstamos por calamidad doméstica en los casos de muerte de uno de los familiares inmediatos del trabajador vinculado a término indefinido y señalados en el artículo "Permiso muerte familiares". El préstamo que se otorgare se amortizará en doce (12) cuotas mensuales. Cuando el trabajador no tenga capacidad de descuento, él tendrá la opción de ampliar el término a 18 meses.

ARTÍCULO 32. PERMISO POR MATERNIDAD : 

ARTÍCULO 32. PERMISO POR MATERNIDAD A partir de la firma de la presente Convención Colectiva de Trabajo, EL EMPLEADOR concederá al trabajador sindicalizado para atender casos de maternidad o aborto de su esposa o compañera permanente debidamente registrada, cinco (5) días calendario continuos de permiso remunerado, contados un (1) día después de ocurrido el evento. En ningún caso el permiso podrá ser inferior a tres (3) días hábiles y estos deberán tomarse dentro de los siete (7) días siguientes a la ocurrencia del nacimiento.

ARTÍCULO 32. PERMISO POR MATERNIDAD : 

ARTÍCULO 32. PERMISO POR MATERNIDAD PARÁGRAFO PRIMERO: Los permisos de que trata el presente artículo deberán ser comprobados mediante la presentación del certificado correspondiente, dentro de un término no mayor de quince (15) días contados a partir de la fecha del suceso. PARÁGRAFO SEGUNDO: Estos permisos podrán ser concedidos para el nacimiento de hijos cuya madre no esté debidamente registrada, siempre y cuando el trabajador registre al hijo en la Compañía; en estos casos solo se reconocerá un evento por año.

ARTÍCULO 34. INTERCAMBIO DE TURNO : 

ARTÍCULO 34. INTERCAMBIO DE TURNO A partir de la firma de la presente Convención se establece el siguiente procedimiento para permitir el intercambio de turnos del trabajador, a saber: El trabajador solicitará por escrito a su supervisor inmediato el cambio de turno indicando el día, jornada, razón por la cual lo solicita, los datos personales y laborales de quien lo va a reemplazar, al igual que la aceptación de éste. Al trabajador que solicita el cambio se le concederá un "permiso por cambio de turno" el cual será no remunerado. El trabajador que reemplace al solicitante en ningún caso podrá tener un descanso inferior a doce (12) horas continuas, contadas a partir del momento en que inició y/o terminó su jornada de reemplazo y hasta el inicio y/o terminación de su jornada regular.

ARTÍCULO 34. INTERCAMBIO DE TURNO : 

ARTÍCULO 34. INTERCAMBIO DE TURNO El trabajador que reemplace al solicitante de la licencia recibirá una sobre remuneración, referida a su salario básico, como si hubiese laborado tiempo extra. El cambio de turno sólo podrá efectuarse por la jornada de trabajo completa. El sistema de cambio de turnos sólo podrá utilizarse máximo dos (2) veces por semestre calendario, y no mas de un (1) día de turno cada vez. El trabajador reemplazante será del mismo nivel del reemplazado o máximo un nivel de diferencia y deberá estar laborando en la misma flota y especialidad; cuando se trate de operadores el reemplazante debe estar operando, regularmente, el mismo equipo del reemplazado.

ARTÍCULO 34. INTERCAMBIO DE TURNO : 

ARTÍCULO 34. INTERCAMBIO DE TURNO En ningún caso podrá aprobarse un número de intercambios que exceda de dos (2) trabajadores por sección-turno. Los trabajadores que tengan procesos disciplinarios en curso, no serán elegibles al intercambio de turno y en todo caso los cambios de turno no afectarán los términos de los procesos disciplinarios vigentes.

ARTÍCULO 34. INTERCAMBIO DE TURNO : 

ARTÍCULO 34. INTERCAMBIO DE TURNO PARÁGRAFO: En los casos especiales en que al trabajador se le imposibilite conseguir alguien que lo reemplace, se podrá hacer una excepción y permitirle que él mismo pueda compensar en un día de descanso el turno para el cual está solicitando permiso, con las siguientes condiciones: El trabajador solicitará por escrito y con 3 días hábiles de anticipación un permiso por cambio de turno indicando el día, jornada, razón por la cual lo solicita y razones que justifiquen el uso de esta excepción.

ARTÍCULO 34. INTERCAMBIO DE TURNO : 

ARTÍCULO 34. INTERCAMBIO DE TURNO El trabajador indicará el turno que trabajará para compensar el permiso, el cual deberá ser equivalente en duración y recargos al turno dejado de trabajar y dentro de los 8 días hábiles siguientes al turno dejado de trabajar. Esta excepción podrá utilizarse hasta dos (2) veces por semestre calendario y no más de un día de turno a la vez, entendiendo que el número máximo de veces que el trabajador puede usar el procedimiento de cambio de turno, incluyendo los casos en que use esta excepción, sigue siendo de dos (2) veces por semestre. En ningún caso podrá usarse esta excepción por mas de un trabajador por sección/turno.

ARTÍCULO 45. VIVIENDA : 

ARTÍCULO 45. VIVIENDA EL EMPLEADOR mantendrá la política de préstamos de vivienda en los mismos términos y condiciones del Programa de Ayuda para Adquisición de Vivienda (P.A.A.V.). EL EMPLEADOR ofrecerá préstamos para vivienda en los meses de Marzo de cada año, durante la vigencia de esta convención, al personal elegible a Diciembre 31 del año anterior siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. Estos préstamos podrán ser utilizados para compra, remodelación, ampliación o construcción de la vivienda del trabajador, según la reglamentación vigente.

ARTÍCULO 45. VIVIENDA : 

ARTÍCULO 45. VIVIENDA PARÁGRAFO PRIMERO: Los trabajadores que laboran en Puerto Bolívar y que fueron contratados fuera de La Guajira y no hubieren recibido primas o bonos de movilización, orientación y/o traslado a La Guajira y estén domiciliados fuera de este Departamento, tendrán opción para utilizar el préstamo para vivienda ubicada en la ciudad de Barranquilla. PARÁGRAFO SEGUNDO: Los trabajadores que demuestren tener cinco (5) o mas años de residencia familiar (esposa e hijos) en las ciudades de Barranquilla, Valledupar, Santa Marta y Cartagena podrán usar su préstamo de vivienda para esas ciudades. Esta restricción de los cinco (5) años no se aplicará a los trabajadores oriundos de fuera de La Guajira.

ARTÍCULO 49. AUXILIO EDUCATIVO : 

ARTÍCULO 49. AUXILIO EDUCATIVO EL EMPLEADOR reconocerá a los trabajadores que tengan hijos cursando estudios en los niveles de la educación formal definida por ley (Primaria y Bachillerato) y que estén debidamente inscritos en la empresa, un auxilio educativo por hijo, hasta un máximo de cuatro (4) hijos, cuyo monto en el primer año de vigencia será de ciento cuarenta y cinco mil cuatrocientos pesos ($145,400.oo). En el segundo año de vigencia de la presente convención, este auxilio se incrementará a ciento cincuenta y cuatro mil doscientos pesos ($154,200.oo). Este auxilio será cancelado en el mes de Enero de cada año con el avance de nómina quincenal.

ARTÍCULO 49. AUXILIO EDUCATIVO : 

ARTÍCULO 49. AUXILIO EDUCATIVO El presente auxilio se reconocerá al trabajador previa presentación de la correspondiente solicitud debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos que se señalen por medio de las carteleras. EL EMPLEADOR hará verificaciones aleatorias para constatar la veracidad de los documentos entregados. PARÁGRAFO: El empleador reconocerá dentro de los grados de educación formal hasta dos grados de preescolar antes de ingresar a la primaria. Queda entendido que este auxilio no constituye salario.

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO : 

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO El EMPLEADOR mantendrá el Fondo Educativo que será administrado por una compañía especializada, para auxiliar al trabajador en los gastos que debe asumir en la educación de los hijos, que se encuentren cursando niveles correspondientes a la educación formal definida por ley o que cursen carreras universitarias, en instituciones legalmente reconocidas. Al actual Fondo Educativo se le adicionará un monto de siete mil cuatrocientos millones de pesos ($7,400’000,000,oo) para el primer año de vigencia de esta Convención, mediante aportes así: de tres mil setecientos millones de pesos ($3,700’000,000,oo) en el mes de Enero y tres mil setecientos millones de pesos ($3,700’000,000,oo) en el mes de Junio de 2007. Para el segundo año de vigencia de esta Convención se adicionarán ocho mil cuatrocientos millones de pesos ($8,400’000,000,oo), mediante aportes así: cuatro mil doscientos millones de pesos ($4,200’000,000,oo) en el mes de Enero de 2008 y cuatro mil doscientos millones de pesos ($4,200’000,000,oo) en el mes de Junio de 2008.

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO : 

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO PARÁGRAFO: A solicitud de la Cooperativa de Trabajadores COOTRACERREJÓN, EL EMPLEADOR le entregará a título de préstamo temporal dineros del Fondo Educativo, de acuerdo con la disponibilidad y proyección del flujo de desembolsos del Fondo, en los meses de Abril y Septiembre de cada año de vigencia de esta Convención, previo cumplimiento de las garantías requeridas, con el fin de que la Cooperativa cumpla su programa de avances de primas a los trabajadores. Es entendido que COOTRACERREJÓN autoriza a EL EMPLEADOR para que del monto total de los aportes y descuentos por nómina que se hagan a los empleados afiliados a COOTRACERREJÓN se descuenten las sumas de dinero depositadas a título de préstamo más los rendimientos financieros correspondientes, con pago de intereses a la tasa DTF del mercado financiero.

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO : 

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO Una vez reintegrado, este dinero será depositado directamente en la cuenta del Fondo Educativo administrada por la compañía especializada. COOTRACERREJÓN asumirá los costos de impuestos y cualquier otro que ocasionen las transacciones requeridas para esta operación. Para tales efectos, cada vez que la Cooperativa de Trabajadores COOTRACERREJÓN solicite un préstamo temporal, su Representante Legal suscribirá un acta de aceptación de los términos y condiciones en los que EL EMPLEADOR realizará los mencionados depósitos, reflejando las condiciones generales contempladas en este parágrafo. El manejo del fondo se hará bajo la siguiente reglamentación:

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO : 

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO EDUCACIÓN FORMAL 1) Para auxilios complementarios correspondientes a los niveles de la educación formal, se destinarán setecientos ocho millones de pesos ($708'000.000.oo) para el primer año de vigencia de la presente Convención Colectiva y setecientos cincuenta y seis millones de pesos ($756'000.000.oo) para el segundo año de vigencia. Este monto será distribuido entre los hijos de los trabajadores debidamente inscritos en la EMPRESA que estén realizando estudios de educación formal. El auxilio será de hasta ciento treinta y cinco mil ochocientos pesos ($135,800.oo) por hijo para el primer año de vigencia de esta Convención y de hasta ciento cuarenta y tres mil novecientos pesos ($143,900.oo) para el segundo año de vigencia. El monto máximo que cada trabajador podrá recibir por este concepto, será el equivalente a 4 auxilios.

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO : 

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO EDUCACIÓN FORMAL 2) Estos auxilios serán pagados a los trabajadores en el mes de Enero con la nómina mensual, mediante la presentación de la correspondiente solicitud debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos que se señalen por medio de las carteleras. EL EMPLEADOR hará verificaciones aleatorias para constatar la veracidad de los documentos entregados. 3) Para auxiliar los costos educativos en que incurran los trabajadores que tengan hijos con problemas o limitaciones de salud tales como: Síndrome de Down (mongolismo), retardo psicomotríz, parálisis cerebral, autismo, o sordera profunda y congénita (sordomudo), y que por esta causa requieran de educación especial permanente, se destinará un auxilio de un millón cuatrocientos cincuenta y cinco mil pesos ($1,455,000.oo) por hijo por semestre para el primer año de vigencia y de un millón quinientos cincuenta mil pesos ($1,550,000.oo) por hijo por semestre para el segundo año de vigencia. Este pago se hará en el avance quincenal de los meses de Enero y Junio de cada año.

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO : 

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO La compañía administradora del fondo entregará a EL EMPLEADOR el valor total de la suma a distribuir, para que éste pague el auxilio a través de la nómina del mes de Enero del año correspondiente. PARÁGRAFO Los excedentes que se generen como resultado de la distribución de este auxilio serán mantenidos en el fondo para cubrir los gastos que demande la Educación Universitaria. EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 1) Para auxiliar los costos educativos de los hijos de los trabajadores que estudien carreras universitarias, se destinarán las sumas restantes del fondo en cada período mas los rendimientos financieros correspondientes.

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO : 

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO Estos valores serán liquidados anualmente y entregados en dos partidas semestralmente. Para lo anterior se destinará un auxilio de un millón cuatrocientos cincuenta y cinco mil pesos ($1,455,000.oo) por semestre para el primer año de vigencia de esta Convención, de un millón quinientos cincuenta mil pesos ($1,550,000.oo) por semestre para el segundo año de vigencia. Estos auxilios serán pagados al trabajador con el avance quincenal en los meses de Enero y Junio de cada año. Para aquellos casos en los cuales el auxilio no alcance para cubrir el ochenta por ciento (80%) del valor de la matricula, se le entregará un auxilio adicional de trescientos mil pesos ($300.000.oo) para el primer año y de trescientos veinte mil pesos (320.000.oo) para el segundo año.

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO : 

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Los empleados elegibles deberán enviar el formulario de solicitud con el certificado de aprobación del semestre inmediatamente anterior o constancia de matrícula para los estudiantes que ingresen a primer semestre, los cuales deberán ser entregados a Administración de Personal en los plazos que se señalen por medio de la cartelera. Cuando un estudiante apruebe parcialmente el semestre o año, según el caso, que ocasione una mayor permanencia estudiando la carrera, se concederá el auxilio respectivo. En ningún caso se pagarán auxilios adicionales al número de semestres / años contemplados en el pensum oficial de la respectiva carrera. 2) El Secretario de Educación de la Directiva Nacional de EL SINDICATO o, en ausencia de éste, el que designe EL SINDICATO se reunirá con un funcionario de Administración de Personal de EL EMPLEADOR en la Mina para verificar fondos, revisar la documentación de soporte y aprobación de los auxilios respectivos.

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO : 

ARTÍCULO 50. FONDO EDUCATIVO EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Cuando se detecten inconsistencias en la información de soporte presentada por algún trabajador, la división de Administración de Personal de EL EMPLEADOR informará a EL SINDICATO y dará un plazo de treinta (30) días para aclarar dichas inconsistencias, antes de proceder con el respectivo proceso disciplinario. De lo que suceda en dichas reuniones se levantará un acta que deberá ser firmada por los que en ella intervengan. PARÁGRAFO. CARRERAS TECNOLÓGICAS. Este fondo pagará auxilios a estudiantes de carreras tecnológicas cuya duración sea igual o superior a tres (3) años y estudien en Instituciones Tecnológicas de Nivel Superior debidamente aprobadas por el ICFES, tal como lo establece la Ley. Se incluyen criminalística y bio-cosmetología.

ARTÍCULO 51. ESTUDIO DE TRABAJADORES : 

ARTÍCULO 51. ESTUDIO DE TRABAJADORES A los trabajadores que estudien carreras universitarias y que no estén cubiertos por el Plan de Asistencia Educativa, también podrán beneficiarse con el Fondo Educativo pactado en esta Convención. Estos trabajadores deberán presentar previamente el correspondiente certificado de matrícula. El auxilio a pagar por el Fondo Educativo será del setenta por ciento (70%) del valor de la matrícula pero en ningún caso superior al auxilio pagado a los hijos de los trabajadores que adelanten estudios universitarios. El número de trabajadores beneficiarios de este plan será de cien (100) por semestre; en caso de que haya solicitudes adicionales, estas se clasificarán por puntaje, de común acuerdo con EL SINDICATO, y si existe presupuesto disponible luego de haber pagado los 100 auxilios antes mencionados, se distribuirá entre estas solicitudes hasta agotarlo.

ARTÍCULO 51. ESTUDIO DE TRABAJADORES : 

ARTÍCULO 51. ESTUDIO DE TRABAJADORES PARÁGRAFO: EL EMPLEADOR otorgará un (1) día de permiso remunerado con salario básico por semestre a todos los trabajadores sindicalizados que laboran en la Mina o en Puerto Bolívar y estudien carreras universitarias. Adicionalmente, estos trabajadores serán elegibles a cuatro (4) intercambios de turno por cada semestre, siguiendo los procedimientos establecidos en el artículo pertinente de esta Convención Colectiva.

ARTÍCULO 53. PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA : 

ARTÍCULO 53. PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A partir del segundo semestre de 2003 EL EMPLEADOR otorgará préstamos sin intereses a los trabajadores beneficiarios de la Convención Colectiva que lo soliciten, con el objeto de ayudar a cubrir los costos de educación superior de los hijos debidamente registrados en la Empresa. EL EMPLEADOR establecerá la reglamentación para el manejo de estos préstamos, incluyendo entre otras, las siguientes condiciones: a) El valor del préstamo será la diferencia entre el valor pagado por la matricula y el valor del auxilio universitario entregado por el Fondo Educativo. El monto máximo a prestar por trabajador por año será de cuatro millones de pesos ($4,000,000.oo). b) El valor del préstamo será amortizado en un 80% dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de su desembolso.

ARTÍCULO 55. PATROCINIO SENA, HIJOS DE TRABAJADORES : 

ARTÍCULO 55. PATROCINIO SENA, HIJOS DE TRABAJADORES A partir de la firma de la presente Convención Colectiva de Trabajo, y dentro de las estipulaciones legales, en los procesos de selección de aprendices Sena, que sean patrocinados por EL EMPLEADOR, éste preferirá a los hijos de sus trabajadores en igualdad de condiciones frente al resto de aspirantes, para completar los cupos que se presenten en los artes u oficios materia del contrato de aprendizaje.

ARTÍCULO 57. AUXILIO FUNERARIO FAMILIARES. : 

ARTÍCULO 57. AUXILIO FUNERARIO FAMILIARES. EL EMPLEADOR reconocerá un auxilio de setecientos sesenta y cinco mil pesos ($765,000.oo) para el primer período de vigencia y de ochocientos once mil pesos ($811,000.oo) para el segundo período de vigencia para gastos mortuorios, en caso de fallecimiento de alguno de los familiares del trabajador que se especifican en el artículo pertinente de la presente Convención. En todos los casos anteriores, el trabajador deberá presentar el correspondiente certificado de defunción y comprobar el parentesco del familiar. Este auxilio no se computará como salario para ningún efecto.

ARTÍCULO 60. FAVORABILIDAD PARA LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES INVÁLIDOS O FALLECIDOS : 

ARTÍCULO 60. FAVORABILIDAD PARA LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES INVÁLIDOS O FALLECIDOS Uno de los familiares de un trabajador fallecido, o uno de los familiares del trabajador declarado inválido, tendrá prelación para llenar en las áreas de su especialidad cualquier vacante que se presente en la Compañía, siempre y cuando este familiar cumpla con los requisitos establecidos por EL EMPLEADOR para el cargo al que aspira. PARÁGRAFO PRIMERO: Para efectos de este artículo se entiende por familiares la esposa(o) o compañera(o) permanente debidamente inscrita en la empresa o los hijos mayores de 18 años, o los hermanos del trabajador fallecido o declarado inválido, y en este mismo orden tendrán la prelación para solicitar a la Empresa la aplicación de ésta favorabilidad.

ARTÍCULO 60. FAVORABILIDAD PARA LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES INVÁLIDOS O FALLECIDOS : 

ARTÍCULO 60. FAVORABILIDAD PARA LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES INVÁLIDOS O FALLECIDOS PARÁGRAFO SEGUNDO: Lo establecido en este artículo será aplicado siempre y cuando el familiar lo solicite dentro del año siguiente al fallecimiento o declaratoria de invalidez del ex-trabajador. PARÁGRAFO TERCERO: Semestralmente se revisará, con el secretario de salud de Sintracarbón, el estado de las solicitudes de empleo de los familiares de trabajadores inválidos o fallecidos.

ARTÍCULO 64. ANTEOJOS : 

ARTÍCULO 64. ANTEOJOS EL EMPLEADOR otorgará por una sola vez, durante la vigencia de la presente Convención, un auxilio por ciento cuarenta y cuatro mil quinientos pesos ($144,500.oo) para el primer año de vigencia y de ciento cincuenta y tres mil quinientos pesos ($153,500.oo) para el segundo año de vigencia, para la compra de montura y lentes diferentes a los de seguridad suministrados por EL EMPLEADOR, mediante la presentación del certificado médico correspondiente. En el evento que los lentes prescritos sean bifocales o progresivos, el auxilio mencionado en el párrafo anterior será de ciento setenta mil doscientos pesos ($170,200.oo) para el primer año de vigencia y de ciento ochenta mil quinientos pesos ($180,500.oo) para el segundo año de vigencia de la presente Convención. En el caso de un cambio de fórmula de los lentes del trabajador, EL EMPLEADOR otorgará un segundo auxilio equivalente a un 70% del valor para el respectivo año, durante la vigencia de la presente convención colectiva de trabajo.

ARTÍCULO 64. ANTEOJOS : 

ARTÍCULO 64. ANTEOJOS En los casos especiales de cirugía que requieran cambios en la prescripción médica de los lentes, EL EMPLEADOR suministrará, un par de lentes (sin montura) diferentes a los de seguridad. EL EMPLEADOR continuará suministrando las gafas y monturas de seguridad para su uso en las zonas donde se requieren elementos de protección personal y queda entendido que éstas son las únicas gafas autorizadas en dichos sitios. En caso de pérdida o daño definitivo de los anteojos por causa o con ocasión del trabajo, EL EMPLEADOR concederá nuevamente este auxilio.

ARTÍCULO 65. REUBICACIÓN POR INCAPACIDAD : 

ARTÍCULO 65. REUBICACIÓN POR INCAPACIDAD Cuando por determinación de la A.R.P. sea necesario reubicar a un trabajador a consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, EL EMPLEADOR lo reubicará sin desmejorarlo salarialmente y lo entrenará en su nuevo cargo si fuese necesaria. Para los otros casos cuando por determinación de la E.P.S. o A.R.P., sea necesario reubicar a un trabajador, EL EMPLEADOR actuará de acuerdo con lo estipulado por la Ley. PARÁGRAFO: Cuando un trabajador con pérdida de la capacidad laboral inferior al 50%, se acoja a alguno de los planes voluntarios de retiro, EL EMPLEADOR le mantendrá su afiliación al Plan Obligatorio de Salud de la E.P.S. a la cual se encuentre afiliado, por un período de 12 meses contados a partir de la fecha de su desvinculación.

ARTÍCULO 74. SUBSIDIO MEDICINA COMPLEMENTARIA : 

ARTÍCULO 74. SUBSIDIO MEDICINA COMPLEMENTARIA A partir de la firma de la presente Convención, EL EMPLEADOR pagará, a cada empleado afiliado a cualquiera de los planes de medicina complementaria que tenga la compañía, con la nómina de cada mes, un subsidio básico mensual de cuarenta mil pesos ($40,000.oo) para el primer año y de cuarenta y dos mil quinientos pesos ($42,500.oo) para el segundo año de vigencia, más una suma complementaria de cinco mil pesos ($5,000.oo) por cada beneficiario debidamente inscrito en la Empresa, hasta un máximo de cuatro (4), para los dos años de vigencia. Queda entendido que este subsidio no constituye salario.

ARTÍCULO 75. TRANSPORTE POR INCAPACIDAD EN LA MINA : 

ARTÍCULO 75. TRANSPORTE POR INCAPACIDAD EN LA MINA Cuando un trabajador sea incapacitado estando en turno de trabajo, se seguirá el siguiente procedimiento: 1. Si el trabajador se encuentra en turno diurno EL EMPLEADOR facilitará su desplazamiento a cualquiera de los sitios donde habitualmente preste el servicio de transporte, cuando la incapacidad se expida con posterioridad a la salida de los buses intermunicipales en la mañana y antes de dos horas de la salida de los buses intermunicipales en la tarde. La División Médica por intermedio del médico de turno de EL EMPLEADOR, determinará el tipo de transporte que deberá usar el trabajador para su desplazamiento. 2. Si el trabajador se encuentra en turno nocturno, éste pernoctará en el CAB, CAA o el Hotel, según lo indique el médico tratante. El trámite de alojamiento del trabajador será realizado por la División Médica, a través del paramédico de turno y/o el médico de turno de EL EMPLEADOR.

ARTÍCULO 77. FONDO MÉDICO FAMILIARES. : 

ARTÍCULO 77. FONDO MÉDICO FAMILIARES. El EMPLEADOR mantendrá el Fondo Médico Familiar y hará aporte trimestrales al mismo por valor de quince millones de pesos ($15,000,000.oo) en los meses de Enero, Abril, Julio y Octubre durante la vigencia de la presente Convención Colectiva, para ayudar a cubrir los gastos en que tenga que incurrir el trabajador, cuando por orden médica de la Entidad Promotora de Salud y/o Plan de Medicina complementaria a que esté afiliado el trabajador, un familiar suyo debidamente inscrito en dicha entidad como dependiente del mismo trabajador, deba recibir tratamiento o ser hospitalizado en una ciudad distinta a la de su residencia, y por tal motivo tenga que pernoctar por dos (2) o mas días en ella.

ARTÍCULO 77. FONDO MÉDICO FAMILIARES. : 

ARTÍCULO 77. FONDO MÉDICO FAMILIARES. El auxilio será pagado de acuerdo con los siguientes términos y condiciones: El monto diario será de sesenta y ocho mil doscientos pesos ($68,200.oo) para el primer año de vigencia y de setenta y dos mil cuatrocientos pesos ($72,400.oo) para el segundo año de vigencia de esta Convención, previa comprobación de que el paciente haya pernoctado por dos (2) o más noches en razón del tratamiento fuera de su ciudad de residencia. El auxilio que se pagará por un tratamiento u hospitalización será hasta por un máximo de siete (7) días. Para el pago de este auxilio el trabajador deberá presentar ante la Sección de Administración de Personal la solicitud acompañada del certificado médico de la Entidad Promotora de Salud o el Plan de Medicina Complementaria a la cual esté afiliado el trabajador, en donde conste la orden de remisión para tratamiento u hospitalización, como también el número total de días de tratamiento u hospitalización que se requerirán, y la ciudad y centro hospitalario (s).

ARTÍCULO 77. FONDO MÉDICO FAMILIARES. : 

ARTÍCULO 77. FONDO MÉDICO FAMILIARES. Cada trabajador será elegible hasta por un máximo de tres (3) auxilios diferentes por año de vigencia. PARÁGRAFO PRIMERO: Cuando el familiar del trabajador sea remitido a una ciudad distinta a la ciudad de residencia habitual, fuera del departamento de La Guajira y/o Valledupar, EL EMPLEADOR podrá anticipar hasta el 70% del valor del auxilio. PARÁGRAFO SEGUNDO: Cuando un trabajador sindicalizado no pueda obtener a través de la EPS a que esté afiliado, una prótesis para alguno de sus familiares debidamente inscrito en dicha entidad como dependiente del mismo trabajador, los remanentes de los aportes del fondo podrán ser utilizados para auxiliar al trabajador, de acuerdo con las siguientes condiciones:

ARTÍCULO 77. FONDO MÉDICO FAMILIARES. : 

ARTÍCULO 77. FONDO MÉDICO FAMILIARES. El máximo auxilio a pagar será el 60% del valor total de la prótesis, sin exceder la suma de un millón setecientos veinte mil pesos ($1,720,000.oo). Cada trabajador será elegible hasta un máximo de un auxilio por vigencia. PARÁGRAFO TERCERO: Cuando las solicitudes de auxilios de que trata este artículo, incluyendo prótesis, sobrepasen los aportes del fondo, se hará una reunión entre la administración y la comisión de salud de SINTRACARBÓN para definir el orden de prioridades en que se deban atender dichas solicitudes con los fondos disponibles y resolver la insolvencia presentada.

ARTÍCULO 77. FONDO MÉDICO FAMILIARES. : 

ARTÍCULO 77. FONDO MÉDICO FAMILIARES. PARÁGRAFO CUARTO: La Administración y el Comité de Salud del Sindicato, harán revisiones cada dos meses para tratar asuntos de insolvencia del fondo PARÁGRAFO TRANSITORIO: EL EMPLEADOR siete (7) días después de firmada la presente convención 2007 -2008, aportará los dineros necesarios para garantizar el pago de todos los auxilios pendientes. De igual manera aportará cinco millones de pesos ($5,000,000.oo) adicionales al aporte del pago convenido para el primer trimestre del 2007.

ARTÍCULO 79. AUXILIO ACOMPAÑANTE. : 

ARTÍCULO 79. AUXILIO ACOMPAÑANTE. Cuando un trabajador sea hospitalizado en una ciudad distinta a la de su residencia por orden de los médicos de la E.P.S. o del Plan de Medicina Complementaria a que esté afiliado el trabajador, EL EMPLEADOR reconocerá para un familiar, hasta por un máximo de cinco (5) días, la suma de ochenta y dos mil ochocientos pesos ($82,800.oo) diarios durante el primer año de vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo y ochenta y siete mil ochocientos pesos ($87,800.oo) diarios durante el segundo año con el fin de acompañar al paciente en el momento de hospitalización y adicionalmente, si dicha hospitalización excede de quince (15) días, se reconocerá hasta un máximo de cinco (5) días por cada visita quincenal. Igualmente reconocerá el valor del transporte de ida y regreso que se cause, al sitio de la hospitalización, previa la presentación de los documentos que lo respalde.

ARTÍCULO 79. AUXILIO ACOMPAÑANTE. : 

ARTÍCULO 79. AUXILIO ACOMPAÑANTE. Entidad Promotora de Salud ó del Plan de Medicina Complementaria a que esté afiliado el trabajador y en donde conste la necesidad del tratamiento y/u hospitalización, como también el número total de días de tratamiento u hospitalización que se requerirán, la ciudad y centro hospitalario (s). La División Médica de EL EMPLEADOR hará un estimativo previo de los días en los cuales el trabajador requerirá pernoctar fuera de su ciudad de origen, para determinar el valor del anticipo a entregar, cuando el documento remisorio no lo indique. En casos especiales de tratamiento sin hospitalización en una ciudad distinta a la de su residencia, la división médica podrá autorizar el pago de este auxilio. Es entendido que cuando la Entidad Promotora de Salud asuma y pague tal prestación, EL EMPLEADOR reconocerá únicamente al trabajador la diferencia entre el auxilio pactado y el pagado por la A.R.P o la E.P.S.

ARTÍCULO 81. VIÁTICO TRATAMIENTO MÉDICO . : 

ARTÍCULO 81. VIÁTICO TRATAMIENTO MÉDICO . EL EMPLEADOR suministrará un viático diario al trabajador no hospitalizado, que por tratamiento médico ordenado por los médicos de la E.P.S. o del Plan de Medicina complementaria, sea remitido a una ciudad distinta a la de su residencia, viéndose obligado a pernoctar en ella. La suma a reconocer por este viático será de noventa y tres mil setecientos pesos ($93,700.oo) durante el primer año de vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo y cien mil pesos ($100,000.oo) para el segundo año. Para todos los casos de remisiones a una ciudad distinta a la de la residencia del trabajador, EL EMPLEADOR reconocerá el valor del transporte terrestre de ida y regreso que se cause al sitio del tratamiento; para aquellos casos de remisiones a una ciudad fuera de la Costa Atlántica, EL EMPLEADOR reconocerá el valor del transporte aéreo de ida y regreso que se cause al sitio del tratamiento. En ambos casos el trabajador deberá presentar los documentos que lo respalden. La solicitud de tiquetes aéreo deberá hacerse con siete (7) días de anticipación, a menos que se trate de una emergencia.

ARTÍCULO 81. VIÁTICO TRATAMIENTO MÉDICO : 

ARTÍCULO 81. VIÁTICO TRATAMIENTO MÉDICO Para el pago de este viático la solicitud deberá ir acompañada del certificado médico de la E.P.S. o del Plan de Medicina complementaria, en que conste la necesidad del tratamiento y/u hospitalización. Es entendido que cuando la E.P.S., asuma y pague tal prestación, EL EMPLEADOR reconocerá únicamente al trabajador la diferencia entre el viático pactado y el pagado por la E.P.S. PARÁGRAFO : A los trabajadores con mas de sesenta días (60) de incapacidad continua, que por tratamiento médico ordenado por los médicos de la E.P.S., sean remitidos a una ciudad distinta a la de su residencia y no pernocten en la misma, EL EMPLEADOR les pagará un auxilio de catorce mil novecientos pesos ($14,900.oo) durante el primer año de vigencia de la presente Convención y de quince mil ochocientos ( $15,800.oo) durante el segundo año de vigencia. Además reconocerá el valor del transporte de ida y regreso. El pago del auxilio y el valor del transporte se harán previa presentación de los documentos que lo respalden.

ARTÍCULO 82. PERMISO CITAS CON LA E.P.S. : 

ARTÍCULO 82. PERMISO CITAS CON LA E.P.S. EL EMPLEADOR concederá permiso remunerado, a través del supervisor inmediato, por el tiempo que demanden la consulta y el transporte, a los trabajadores que tengan cita médica con el la E.P.S. a la que esté afiliado el trabajador, para asistir a los Centros de Atención Básica de la Mina y Puerto Bolívar. Para las remisiones médicas del E.P.S. los permisos se solicitarán al supervisor inmediato, previa presentación de los documentos correspondientes. En los casos de urgencia en los que el trabajador no pueda asistir a su turno de trabajo, justificará su ausencia con la presentación del correspondiente certificado de incapacidad ó el certificado de atención por urgencia expedidos ambos por la E.P.S. o la I.P.S. del plan complementario de salud el cual dará origen al respectivo pago.

ARTÍCULO 83. AVISO POR ENFERMEDAD : 

ARTÍCULO 83. AVISO POR ENFERMEDAD En el evento de que el trabajador no asista al trabajo por enfermedad, deberá comunicarla al EMPLEADOR dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes al momento que debió presentarse a trabajar y no lo hizo.

ARTÍCULO 88. SUSPENSIÓN DE DESCUENTOS POR INCAPACIDAD : 

ARTÍCULO 88. SUSPENSIÓN DE DESCUENTOS POR INCAPACIDAD EL EMPLEADOR suspenderá los descuentos de préstamos de vivienda y préstamos por calamidad doméstica a cualquier trabajador sindicalizado cuando sea incapacitado por la E.P.S. a que este afiliado, por un término mayor o igual a diez (10) días en el respectivo mes. Terminada la incapacidad, EL EMPLEADOR reprogramará el pago de los saldos no descontados y pendientes de estos beneficios, para lo cual se autoriza expresamente a EL EMPLEADOR a través de esta Convención colectiva. Queda entendido que de las sumas que le sean entregadas con el pago de su nómina, el trabajador sindicalizado continuará aportando a los planes y programas de beneficios voluntarios y seguros a que esté afiliado en ese momento.

ARTÍCULO 104. BONO ESPECIAL : 

ARTÍCULO 104. BONO ESPECIAL A partir de la vigencia de la presente Convención Colectiva de Trabajo EL EMPLEADOR pagará trimestralmente un Bono Especial, por valor de quinientos mil pesos ($500,000.oo), a cada trabajador beneficiario de la misma, con el avance quincenal del mes siguiente a la terminación del respectivo trimestre, si se cumple la meta de producción de Estéril y Carbón, expresada en BCMs equivalentes. Para los trabajadores pertenecientes a los procesos de Ferrocarril y Plantas se les pagará el Bono si se logra la meta de toneladas transportadas por Ferrocarril establecida para el trimestre. Para los trabajadores de Puerto Bolívar se les pagará el bono si se cumple el indicador establecido para ese proceso. Para el segundo año de vigencia será de quinientos treinta mil pesos ($530,000.oo). Si en un trimestre determinado no se logran las respectivas metas de producción y/o transporte pero en el acumulado del año si se logran, entonces se pagará él o los trimestres dejados de pagar.

ARTÍCULO 104. BONO ESPECIAL : 

ARTÍCULO 104. BONO ESPECIAL Si en un trimestre determinado no se logran las respectivas metas de producción y/o transporte pero en el acumulado del año si se logran, entonces se pagará él o los trimestres dejados de pagar. EL EMPLEADOR establece una escala para pago del bono con rangos de proporcionalidad para resultados ligeramente por debajo de las metas planeadas, tanto de producción de Estéril y Carbón, como de toneladas transportadas por Ferrocarril. La siguiente tabla establece la forma de pago del Bono Especial para cuando no se alcancen las metas, durante el año 2007.

ARTÍCULO 104. BONO ESPECIAL : 

ARTÍCULO 104. BONO ESPECIAL Esta tabla se aplicará para los indicadores de los procesos de Mina, Ferrocarril y Puerto Bolívar. Si al finalizar el año no se logran las metas de producción y transporte, pero el precio internacional del carbón a Diciembre 31 del respectivo año está por encima o igual a $50 dólares, FOB Puerto Bolívar, se pagará el bono; si el precio es superior a $45 dólares y menor a $50 dólares se pagará el 80% de este bono. Nota: El precio FOB Puerto Bolívar se calcula a partir del indicador CIF API #2 de TFS descontando el flete Puerto Bolívar- ARA.

ARTÍCULO 105. PRÉSTAMO POR DIFICULTADES ECONOMICAS : 

ARTÍCULO 105. PRÉSTAMO POR DIFICULTADES ECONOMICAS EL EMPLEADOR, dentro de los 60 días siguientes a la firma de la presente Convención Colectiva, realizará los convenios que se requieran con los Fondos y las Cooperativas de los empleados del Cerrejón, con el fin de establecer el mecanismo que les permita apalancar financieramente a éstas para la obtención de recursos destinados al programa de préstamos para los trabajadores en crisis económica. El programa de préstamos tendrá la siguiente reglamentación: El número de préstamos a realizar durante la vigencia de la presente Convención 2007 – 2008, será de trescientos cincuenta (350).

ARTÍCULO 105. PRÉSTAMO POR DIFICULTADES ECONOMICAS : 

ARTÍCULO 105. PRÉSTAMO POR DIFICULTADES ECONOMICAS El monto a prestar será de veinte millones de pesos ($20,000,000.oo) por trabajador a una tasa de interés igual al DTF. En caso que algún trabajador requiera de mas dinero, tendrá acceso hasta diez millones de pesos ($10,000,000.oo) adicionales a una tasa de interés igual al DTF mas 4%. El DTF será el vigente en el momento de realizar la transacción. El plazo máximo de amortización de estos préstamos será de hasta setenta y dos meses (72). El trabajador sólo podrá recibir un préstamo de este tipo. EL EMPLEADOR, a través del grupo de Bienestar Social de Recursos Humanos, en coordinación con el secretario de educación de la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón, luego de revisar la situación financiera calamitosa del trabajador y determinar las causas que la originan, y una vez éste haya recibido la capacitación y la asesoría sobre el manejo apropiado del presupuesto familiar, definirá la lista de los trabajadores elegibles y el orden de prioridad para el otorgamiento de los présta

ARTÍCULO 105. PRÉSTAMO POR DIFICULTADES ECONOMICAS : 

ARTÍCULO 105. PRÉSTAMO POR DIFICULTADES ECONOMICAS A los trabajadores escogidos en el punto anterior se les dictará un taller sobre manejo de economía familiar, al cual deberá asistir con su cónyuge y/o su grupo familiar. Este taller será prerequisito para el otorgamiento del préstamo. La entidad financiera (Fondos y Cooperativas) exigirá las garantías reales que permitan asegurar la recuperación del dinero prestado. La entidad financiera (Fondos y Cooperativas), el trabajador beneficiario y EL EMPLEADOR determinarán el mecanismo de amortización. Para tal efecto el trabajador deberá firmar la autorización para que EL EMPLEADOR haga los respectivos descuentos por nómina. EL EMPLEADOR establecerá un mecanismo de acompañamiento a los trabajadores beneficiarios del préstamo, para asegurar que se cumplan los objetivos de este programa de préstamos.

ARTÍCULO 106. RECONOCIMIENTO POR REEMPLAZOS : 

ARTÍCULO 106. RECONOCIMIENTO POR REEMPLAZOS Cuando por decisión de EL EMPLEADOR un trabajador sindicalizado reemplace a su supervisor o a un empleado MPT por más de cuatro (4) días hábiles de trabajo, el reemplazante tendrá derecho a una suma equivalente al siete por ciento (7%) de su salario básico durante el tiempo que dure el reemplazo. Mientras en la compañía exista la función de coordinador y cuando un trabajador sindicalizado realice éstas funciones, tendrá derecho al reconocimiento mencionado, siempre y cuando su asignación no sea inferior a cuatro (4) días continuos o discontinuos en un mismo mes. A partir del mes de Febrero de 2007 los trabajadores que realicen la función de coordinador durante mas de 30 días continuos tendrán derecho al siete por ciento (7%), arriba mencionado, sobre su salario básico y durante el tiempo que dure el reemplazo.

ARTÍCULO 108. PENSIÓN : 

ARTÍCULO 108. PENSIÓN A partir de la firma de la presente Convención Colectiva, EL EMPLEADOR extenderá a todos los trabajadores cobijados por esta convención colectiva de trabajo y con contrato a término indefinido, el Plan de PENSIÓNES Institucional Voluntario que viene aplicando actualmente.

ARTÍCULO 113. INCAPACIDAD POR PRÁCTICAS DEPORTIVAS. : 

ARTÍCULO 113. INCAPACIDAD POR PRÁCTICAS DEPORTIVAS. El EMPLEADOR complementará el auxilio monetario que por incapacidad reconoce la E.P.S., hasta el salario básico mensual que devengue el trabajador por término máximo de sesenta (60) días, en los casos de que éste sea incapacitado por la E.P.S. a que esté afiliado el trabajador por lesiones ocasionadas como consecuencia de su participación en competencias deportivas auspiciadas por EL EMPLEADOR. PARÁGRAFO PRIMERO: Lo anterior también aplica para los campeonatos de fútbol, micro-fútbol, softball y baloncesto, organizados por los Clubes Deportivos y patrocinados por EL EMPLEADOR, que formen parte de la programación de eventos del club, que debe haber sido previamente endosada por EL EMPLEADOR.

ARTÍCULO 113. INCAPACIDAD POR PRÁCTICAS DEPORTIVAS : 

ARTÍCULO 113. INCAPACIDAD POR PRÁCTICAS DEPORTIVAS PARÁGRAFO SEGUNDO: Este beneficio se hará extensivo a los trabajadores que participen en competencias deportivas, a las cuales hayan sido seleccionados para representar al Departamento o a la Nación. PARÁGRAFO TRANSITORIO: EL EMPLEADOR, dentro de los noventa (90) días siguientes a la firma de la presente convención, elevará una consulta a la A.R.P. y al Ministerio de la Protección Social, sobre cuando un accidente deportivo debe ser considerado como accidente de trabajo.

ARTÍCULO 114. AUXILIO A CLUBES DEPORTIVOS. : 

ARTÍCULO 114. AUXILIO A CLUBES DEPORTIVOS. A partir de la firma de la presente Convención Colectiva de Trabajo, en el mes de junio de cada año de vigencia, EL EMPLEADOR entregará a cada uno de los clubes deportivos, RECREACIÓNALES y sociales reconocidos en esta Convención Colectiva y con su personería jurídica vigente, un auxilio de diez millones setecientos cincuenta mil pesos ($10,750,000.oo) para el primer año de vigencia de esta Convención, y la suma de once millones cuatrocientos mil pesos ($11,400,000.oo) para el segundo año de vigencia, como ayuda para cubrir gastos funcionamiento. Los clubes presentarán los soportes necesarios donde conste la forma en que se utilizarán estos auxilios, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la entrega del mismo.

ARTÍCULO 126. REMATES DE VEHICULOS Y/O EXCEDENTES : 

ARTÍCULO 126. REMATES DE VEHICULOS Y/O EXCEDENTES Dentro de los 60 días siguientes a la firma de la presente Convención Colectiva de Trabajo, EL EMPLEADOR establecerá una política para permitir a los trabajadores participar, con la primera opción de compra, cuando se realicen remates de vehículos livianos y medianos, y de muebles y enseres. El valor máximo que puede subir un lote es del 20%. El trabajador se compromete a mantener el vehículo durante un año. EL EMPLEADOR comunicará oportunamente mediante carteleras la fecha en que se realizaran éstos remates.

ARTÍCULO 127. VIGENCIA Y DENUNCIA : 

ARTÍCULO 127. VIGENCIA Y DENUNCIA La presente Convención Colectiva de Trabajo rige a partir del 1 de Enero del año 2007 hasta el 31 de Diciembre del año 2008 así: El primer año de vigencia va desde el día 1 de Enero del año 2007 hasta el 31 de Diciembre del mismo año. El segundo año de vigencia va desde el día 1 de Enero del año 2008 hasta el 31 de Diciembre del mismo año y reemplaza las convenciones y acuerdos convencionales anteriores, con excepción de los siguientes acuerdos extraconvencionales, identificados con los siguientes números: uno (1) firmado entre las partes el día 7 de Marzo del año 1990, el número dos (2) firmado el día 11 de Marzo del año 1992, el número uno (1) firmado el día 20 de Abril del año 1994, el número dos (2) firmado el 3 de Abril de 1996 y acta del 10 de marzo de 1996, el número uno (1) firmado el 28 de Diciembre de 2000; las actas numero uno (1) y numero dos (2) firmadas el 10 de Marzo del 2003; acta número uno (1) firmada el 21 de Enero de 2005.

ARTÍCULO 127. VIGENCIA Y DENUNCIA : 

ARTÍCULO 127. VIGENCIA Y DENUNCIA Si la presente Convención no fuere denunciada por alguna de las partes de acuerdo con lo establecido por el Código Sustantivo del Trabajo dentro de los sesenta (60) días inmediatamente anteriores a su vencimiento, se entenderá prorrogada por períodos sucesivos, de seis (6) meses contados a partir de la fecha de su vencimiento.

ARTÍCULO 130. SOLUCIÓN PLIEGO DE PETICIONES : 

ARTÍCULO 130. SOLUCIÓN PLIEGO DE PETICIONES En esta forma queda resuelto en su totalidad y a satisfacción de las partes, el pliego de peticiones presentado por EL SINDICATO a EL EMPLEADOR, el día 20 de Noviembre del año 2006. Para constancia se firma en la ciudad de Barranquilla a los treinta (30) días del mes de Enero de 2007 por los que en ella intervinieron.