La Contratación Colectiva

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

LA CONTRATACIÓN COLECTIVA : 

I-Marco legal de las negociaciones colectivas. 1. Convenios de la OIT: 87, 98,151, 154 2. Constitución Política Nacional 3. Código Sustantivo de Trabajo (Ley 50/90). 4. Convención Colectiva de Trabajo Vigente. II Criterios y apoyos para la representación de los trabajadores . III-Liderazgo y responsabilidad de la dirigencia sindical. LA CONTRATACIÓN COLECTIVA

I-Marco legal de las negociaciones colectivas. 1. Convenios de la OIT: 87, 98,151, 154 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, núm. 87 Este Convenio fundamental establece el derecho de los trabajadores y de los empleadores de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas sin autorización previa. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho a organizarse libremente, no están sujetas a disolución o suspensión por vía administrativa, y tienen el derecho de constituir federaciones y confederaciones, así como el de afiliarse a las mismas. Estas pueden afiliarse, a su vez, a organizaciones internacionales de trabajadores y de empleadores.

Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, núm. 98 . Este Convenio fundamental dispone que los trabajadores deberán gozar de una protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical, incluido el requisito de que un trabajador no se afilie a un sindicato o el de dejar de ser miembro de un sindicato o el de despedir a un trabajador en razón de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de una protección adecuada contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras. Se consideran actos de injerencia, sobre todo, la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o sostener económicamente, o de otra forma, organizaciones de trabajadores, con el objeto de colocar a estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores. Este Convenio consagra asimismo el derecho a la negociación colectiva. (Véase también el epigrafe "negociación colectiva"). Este Convenio fundamental establece que deberán adoptarse medidas adecuadas a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para estimular y fomentar entre los empleadores y las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, con objeto de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones de empleo.

Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, núm. 151 El Convenio promueve la negociación colectiva de los empleados públicos, o cualesquiera otros métodos que permitan a sus representantes la participación en la determinación de sus condiciones de empleo. Dispone también que los conflictos deberán solucionarse a través de la negociación entre las partes o mediante procedimientos independientes e imparciales, como la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Convenio sobre la negociación colectiva, núm. 154 Define la negociación colectiva y propugna su promoción en todas las ramas de la actividad económica, incluso en la administración pública . 2 . Constitución Política Nacional Artículo 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales: Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna. La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

Artículo 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud. A rtículo 55. Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley. Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo. Artículo 56. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador. La ley reglamentará este derecho. Una comisión permanente integrada por el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y laborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento.

3. Código Sustantivo de Trabajo ( Ley 50/90). Los artículos siguientes estipulan las garantías para que los sindicatos puedan ejercer la representación de los asociados y tramitar pliegos de peticiones y firmar convenios colectivos. Art. 373 facultades y funciones de los sindicatos, Art.374 otras funciones, Art.375 Atención por parte de autoridades y patronos, Art. 376 Atribuciones exclusivas de la asamblea, ART. 25(D.L.2351/65) Fuero circunstancial, Art. 478 prórroga automática, Art. 479 forma de la denuncia, Art.432 Los negociadores, Art.433 iniciación de conversaciones, Art.434 duración de las conversaciones, Art. 435 Acuerdos, Art. 436 Desacuerdo, Art.443 Copias, Art.429, 430, 431,444, 445,446, 447, 448, 449,450, 451, 462 hacen referencia a todo lo relacionado con definición y alcance del derecho de huelga, Art.452, 453, 454, 456, 457, 458, 459, 460 y 461 sobre los tribunales de arbitramento . 4. Convención Colectiva de Trabajo Vigente. Las estipulaciones pactadas en materia de procedimientos que modifique la Ley.

II-Criterios y apoyos para la representación de los trabajadores Análisis del Contexto Internacional . Primacía económica, política y militar de Estados Unidos. Algunas cifras denotan su calidad de potencia económica y militar, cuenta con 227 (45%) de las 500 empresas multinacionales más grandes, seguida por Europa Occidental con 141(28%) y Asia con 91(18%); de las 10 principales, 8 pertenecen a esta nación y de las 100 más grandes 75 tienen su sede en este país. De los 10 principales bancos del mundo, 6 son estadounidenses, consume el 35% del total de la energía mundial. Militarmente los Estados Unidos tienen la supremacía. Es el país con mayor número de armas atómicas, cuenta con la armada más grande del mundo, tiene el mayor número de bases y soldados fuera de sus fronteras, su presupuesto de defensa es el mayor de todas las naciones. Los gastos de seguridad internos y externos son iguales a la suma de los presupuestos militares de todos los países del mundo. Unilateralismo en las relaciones internacionales: no suscriben el Convenio de Kyoto sobre controles ambientales, no reconocen la Corte Penal Internacional, es la nación que menos Convenios de la OIT ha ratificado, presiona reformas regresivas de la ONU y sus organizaciones, propició la conformación y la normatividad de la OMC y sin embargo se rebela contra sus decisiones. Sus contrapartes disputan mercados, recursos naturales estratégicos, aumentan presupuestos militares y se esfuerzan por ganar influencias regionales: UE, Rusia, China, India Brasil, entre otros.

La realidad antes descrita ha conllevado a que la normatividad internacional del trabajo haya sido arrasada por la realidad de las políticas neoliberales: maquilas, contrarreformas laborales y de seguridad social, aumento del trabajo infantil y de mujeres, traslado de producciones, inmigración ilegal, crecimiento de la informalidad y el desempleo, eliminación de aranceles para la libre circulación de mercancías, fusiones, compras y reorganizaciones de las empresas con nefastas consecuencias sobre el número y la calidad de los empleos. En conclusión se impone una tendencia mundial de abaratamiento de la mano de obra. Análisis de la Situación Nacional El gobierno de Álvaro Uribe ha continuado con énfasis la política de privatizaciones: Telecom, ISS, Cajanal, Caprecom, ECOPETROL, ECOGAS, ISA, Aeropuertos, Red Publica Hospitalaria; a la vez que profundiza las reformas de corte neoliberal: Acto legislativo de pensiones, Acto legislativo de recorte de las Transferencias, Ley 7897/03, Reformas tributarias con aumentos del IVA y rebaja de impuestos al capital, entre otras. Las consecuencias en la vida de los trabajadores y el impacto en sus organizaciones sindicales, quedan evidentes en las cifras que las Centrales Obreras alegaron en la reciente negociación del Salario Mínimo. Personas ocupadas………18.6 millones Asalariados ………………9.0 millones, solo el 49.5% con contrato laboral Independientes ……………7 millon es

Patronos …………………..900 mil Resto…………………….......1.6 millones En 1994 había 8,3 millones de asalariados y 4 millones de trabajadores independientes, lo que significa que la calidad del empleo se ha deteriorado. Asunto que se refleja en el siguiente cuadro de la seguridad social de 2005. Asalariados 7,354.059 Cajas de Compensación Familiar ………………………….4,656.795 …………..63.0% Fondos de Cesantías ………………………………………....4,260.675……………57.9 % ARP……………………………………………………………….5,637.876……..……. 76.66% Fondos de Pensiones …………………………………………3,682.087…….……. 50.07% EPS……………………………………...................................5,456.717…….……74.20 % La Ley 50/90 eliminó 33.000 puestos de trabajo en la industria, sustituyó 225.000 Puestos permanentes por temporales e hizo que el factor trabajo perdiera 13 puntos en la participación del Valor Agregado. Las ordenes de prestación de servicios, OPS y las Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA son legales pero no se rigen por el CST, ninguna reforma laboral las aprobó y afectan la libertad sindical. A ello hay que sumarle otras formas de tercerización laboral como el aut-soorcing, los contratistas, el contrato sindical, la provisionalidad en el Estado. Las cooperativas legalizadas reportan más de 500 mil y las Agencias de Empleo Temporal más de 1 millón.

PowerPoint Presentation: 

En octubre de 2007 la canasta familiar para ingresos bajos costaba 888.251 pesos o sea que el salario mínimo solo cubría el 54,54% de la misma, la de ingresos medios costaba 2,238.724. Por la misma época según Fedesarrollo más de…….. de trabajadores ganaban menos de un salario mínimo. El nivel de sindicalización se ha afectado notoriamente. Afiliación Sindical Análisis de sector de la economía donde se ubica la empresa . Aquí van cuadros de geopolítica de la energía y el carbón y de producción nacional Evaluación de la situación económica de la empresa. AÑO 1947 1965 1974 1984 1996 2005 AFILIADOS 165.595 700.000 835.000 873.442 876.000 831.047 TASA 4.7% 13.4% 12.5% 9.3% 6.0% 4.6%

CERRO MATOSO: ANÁLISIS ECONÓMICO 2005 – 2007 Sin lugar a dudas la Multinacional BHP Billiton en Cerro Matoso está pasando por uno de sus mejores momentos económicos que se evidencian en los excelentes indicadores financieros, como se demuestra a continuación: RESULADOS ECONOMICOS DEL PERÍODOS 2005 A PRIMER SEMESTRE/07 (En millones de pesos colombianos) CONCEPTOS 1o. Sem. 2007 Crecimiento % 2o. Sem 2006 Crecimiento % 1o. Sem 2006 Crecimiento % 2o. Sem 2005 Ventas Netas 2.297.062 29,1 1.779.218 74,1 1.022.149 32,2 773.079 Costos y Gastos de Operación 560.085 13,8 492.111 13,2 434.576 25,3 346.696 Ganancia Operacional 1.736.977 35,0 1.287.107 119,1 587.573 37,8 426.383 Egresos Financieros (101.586) (279.137) 247.301 (12.165) Ganancia (Pérdida) por Corrección Monetaria (24.484) (35.118) (12.214) Ganancia antes de Impuesto 1.635.391 983.486 799.756 402.004 Impuesto sobre la Renta 578.414 353.597 291.798 147.109 Ganancia Neta 1.056.977 68 629.889 24,0 507.958 254.895 Margen de utilidades operacionales 76% 72% 57% Margen de Utilidades netas 46% 35% 50% Fuentes: Estados financiero de CMSA - FY05-Y06_FY07

Los ingresos operacionales por venta de ferroníquel durante los últimos tres semestres que corresponden al período de análisis (2006-2007) crecieron en el orden del 45.13% en promedio, en contraste, los costos de explotación y procesamiento del níquel, incluyendo además los gastos operacionales de administración solamente crecieron durante los dos últimos semestres en el orden del 13.5% en promedio; lo que indica mejoras evidentes en productividad y rentabilidad, especialmente si se tiene en cuenta que el incremento en los costos operacionales se originó por el mayor valor cancelado por concepto de regalías que Cerro Matoso paga al estado colombiano, lo cual tuvo incrementos del 117% en el segundo semestre del 2006 y un 35% en el primer semestre del 2007 al pasar de $123 mil millones a $166 mil millones. Por el contrario los demás conceptos que hacen parte de la estructura de costos directos del proceso como son energía, el carbón, la cal y la mano de obra del personal, entre otros; tuvieron una caída de aproximadamente $2 mil millones por semestre . Pero , si los indicadores de ingresos, costos y gastos son sorprendentes, los márgenes netos de utilidades son realmente extraordinarios, ya que por cada 100 pesos que vendió Cerro Matoso en el primer semestre del 2007, le quedó una utilidad bruta de 82 pesos, una utilidad operacional de 76 y una utilidad neta o final de 46, podemos evidenciar que estos indicadores han mejorado significativamente semestre tras semestre especialmente la utilidad neta o final que tuvo un incremento del 68% en el último semestres.

Tales consideraciones nos permiten llegar a la conclusión de que los costos operacionales representan poca incidencia en la estructura de costos de Cerro Matoso. Durante el primer semestre de este año (2007) de cada 100 pesos de costos de producción 18 estaban representados por el costo laboral total de los trabajadores vinculados a las labores de explotación y procesamiento, este dato incluye trabajadores convencionados y no convencionados; igualmente en el mismo semestre de cada 100 pesos que vendió la Empresa, destino solo 3 para cubrir costos de personal. Con respecto al costo de la convención colectiva de trabajo, que incluye el costo laboral total de 684 trabajadores, este impacta apenas el 1.45% de los ingresos de la Empresa. Estudio de la situación material de los trabajadores. Valorar objetivamente sus necesidades y establecer prioridades. III-Liderazgo y responsabilidad de la dirigencia sindical . Autoridad y respeto ante las bases sindicales y ante la administración empresarial. Políticas de organización y comunicación con las bases sindicales. Actividades de movilización y gradualidad en la lucha. Promoción de los objetivos propuestos en el entorno de la empresa y el sindicato para ganar el concurso de la opinión pública. Escogencia acertada de los representantes de los trabajadores y de sus asesores. Combinación de experiencia, responsabilidad y criterio para las definiciones.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN : 

ÁLVARO ENRIQUE FRÍAS PANTOJA SECRETARIO PRENSA Y PROPAGANDA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL SINTRACARBON GRACIAS POR SU ATENCIÓN