Bautismo_Misión_de_los_Padres

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

Un hijo es el fruto de un amor creativo. Es el resultado de la capacidad creadora del hombre y de la mujer. ¿Puede haber algo más grande para el hombre y la mujer que transmitir la vida? La Iglesia Los felicita sinceramente: - Porque han aceptado la misión de colaborar con Dios creador. - Porque han tenido la generosidad de amar la vida. - Porque haber asumido la responsabilidad de ser padres.

PowerPoint Presentation:

Cuando una familia acude a la Parroquia para solicitar que un hijo sea bautizado, están manifestando, expresa o implícitamente, su estima de lo que significa la Iglesia fundada por Jesucristo y sus misterios; y, por tanto, su adhesión a todo lo que la Iglesia enseña como Madre y Maestra, fiel trasmisora de las enseñanzas de Jesucristo.

PowerPoint Presentation:

Por el Bautismo, el niño va a recibir unas gracias imponderables, maravillosas: Llamarse y ser hijo de Dios, ser hermano de Jesucristo, amigo de Dios, heredero del cielo, quedar inundado en su alma por la presencia de la Santísima Trinidad, adornado por las virtudes teologales – fe, esperanza, caridad – y por los siete magníficos dones del Espíritu Santo.

PowerPoint Presentation:

Por la gracia santificante “Dios nos ha dado las grandes y preciosas gracias que había prometido, para hacernos, por medio de estas gracias, partícipes de la naturaleza divina” (2 Pedro 1,4) Es muy conveniente, pues, que los padres sepan que en el hijo que traen a la iglesia para que sea bautizado, después de su bautismo, se produce en él una re-generación, el nacimiento a una nueva vida, la vida de la Gracia. Así lo que decía Jesús a Nicodemo (Juan 3, 1-8): - “En verdad, en verdad te digo que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el Reino de Dios. Nicodemo respondió: - ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar otra vez en el vientre de su madre y nacer? Jesús contestó: -En verdad, en verdad te digo que si uno no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios…”

PowerPoint Presentation:

La Iglesia siempre ha enseñado y practicado el bautismo de los niños. Pero no siempre lo ha hecho de la misma manera. La primera comunidad cristiana estaba formada, sobre todo, por adultos. No era posible de otra manera porque era una Iglesia de convertidos. Era una comunidad “subterránea” y clandestina; perseguida las más de las veces; aceptada por pocos; compuesta de hombres y mujeres sencillos. En medio de aquel mundo pagano y hostil, era muy difícil creer y vivir como cristiano. Por eso, antes de admitir a alguien en la comunidad cristiana, se le exigía una preparación muy seria, una madurez probada. Aunque también se bautizara a niños era costumbre bautizar "casas" enteras: Hechos 16, 15. 33. Los miembros de la casa incluían a las mujeres, a los niños y a los esclavos aunque no se mencione. Eso era en los primeros siglos de la historia de la Iglesia.

PowerPoint Presentation:

Pasaron los cuatro primeros siglos y el número de creyentes creció. La religión católica fue reconocida oficialmente como la religión del Estado. Para muchos, pertenecer a la Iglesia ya no era un riesgo, el peligro de apostasía disminuyó y las nuevas familias de convertidos no han querido privarle de la gracia del Bautismo a sus hijos como primera medida. Esta es la práctica que se ha mantenido en la Iglesia hasta nuestros días.

PowerPoint Presentation:

Los padres tienen el deber de bautizar a sus hijos lo antes posible después de su nacimiento. Es derecho de los hijos el recibir de sus padres todos los dones y valores para su desarrollo humano y cristiano, el Bautismo es el don más preciado que tienen los padres, “el don de la vida de gracia”. Nadie puede negar a Jesucristo el derecho legítimo sobre aquel por quien Él murió y resucitó.

PowerPoint Presentation:

La fe ni es "escogida", ni es "impuesta" sino que es don y gracia de Dios. "Para que la gracia bautismal pueda desarrollarse es importante la ayuda de los padres“. Ellos son los primeros y principales responsables de "formar a sus hijos en la fe y en la práctica de la vida cristiana mediante la palabra y el ejemplo", y es tarea de ambos "alimentar la vida que Dios les ha confiado" en este sentido se podría decir que la celebración del Bautismo tiene una dimensión marcadamente familiar y es que la familia es la comunidad privilegiada para la transmisión y la educación de la fe.

PowerPoint Presentation:

El deseo de bautizar a un niño es muy bueno, pero no basta. Con ello no hemos dado más que el primer paso. No hemos hecho sino poner el fundamento de un edificio que habrá que ir construyendo piedra por piedra, a lo largo de toda la vida. El niño bautizado, ya cristiano, adquiere unos derechos y obligaciones ante Dios, ante la Iglesia y ante el mundo, que consisten en vivir en adelante, como cristiano, una vida nueva como discípulo de Cristo, como mensajero de Cristo y ejemplo de vida para todos.

PowerPoint Presentation:

Para ello ha de conocer la hermosa llamada que le hizo Dios a la vida y a la santidad, enterarse de lo que Dios nos ha enseñado en su Revelación, habrá de alimentarse de los sacramentos instituidos por Jesucristo, tratar de vivir los mandamientos y mirar al cielo y rogar a Dios con sus oraciones. Habrá de aprender estas obligaciones con la catequesis que debe recibir de sus padres, mediante sus enseñanzas de la doctrina cristiana y, aun más, con el ejemplo de sus vidas. No hay que olvidar que el niño aprende más con los ojos que con las palabras, lo que pone a los padres en la urgente exigencia de vivir de acuerdo con la doctrina que profesan.

PowerPoint Presentation:

El niño ha de aprender de sus padres a descubrir a Dios y a crecer como cristiano: - Enseñarle a rezar al levantarse y al acostarse. Desde muy pequeño. Aunque a veces quizá no entienda lo que dice. Y hacerlo tanto el padre como la madre. Y rezar algunas veces toda la familia.

PowerPoint Presentation:

Santiguarse, para reverenciar a la Santísima Trinidad y porque nos da fuerza para rechazar y vencer el mal, para no caer en la tentación y para ofrecer a Dios nuestro sufrimiento, como lo hizo Jesús.

PowerPoint Presentation:

Bendecir los alimentos en la mesa, dando gracias a Dios, no solo por lo que comemos si no por su Palabra que es alimento para la Vida Eterna.

PowerPoint Presentation:

Rezar el Rosario a la Virgen donde contemplamos la vida de Jesús de manos de su madre que es también la nuestra porque él nos incorpora a su familia espiritual que somos todos los que hacen la voluntad del Padre.

PowerPoint Presentation:

Ir a Misa con los padres los días de precepto, verlos comulgar y seguir la Misa con verdadera devoción, para que esa fe sea transmitida desde el corazón.

PowerPoint Presentation:

Tener signos cristianos en casa porque cuando el niño o niña empiece a abrir los ojos a la vida, será muy importante que vea, como algo que forma parte de la casa, algún signo cristiano: una cruz, una imagen, un póster... el belén en Navidad... Esos signos, además, darán pie, cuando pregunte, a explicarle las principales cosas de la fe.

PowerPoint Presentation:

-Enseñarle actitudes cristianas. Que las vea en los padres, pero ayudarle también a vivirlas. Por ejemplo, compartir sus bienes con los que no tienen, y sobre todo dar amor en cada actitud.

PowerPoint Presentation:

Celebrar el aniversario del bautismo. El aniversario del nacimiento, se celebra mucho bueno sería celebrar también, el del bautismo, para recordar la importancia que tiene el ser cristiano y por ese día se nace para la vida eterna.

PowerPoint Presentation:

Y, a medida que crezca, irlo incorporando a la vida de la comunidad cristiana. El bautismo es el inicio del camino cristiano, la puerta por la que se entra en la comunidad, el primer sacramento de la iniciación cristiana. Después vendrán los otros sacramentos que completan esa iniciación: la confirmación y la eucaristía.

PowerPoint Presentation:

Los archivos del mes puedes descargarlos en: http://siembraconmigo.blogspot.com/ Siembra Amor Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo sin asunto y sin texto a: siembra_amor+subscribe@googlegroups.com Servicio Gratuito

authorStream Live Help