La evolución de la radio

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

La evolución de la radio:

La evolución de la radio Sheila Sánchez Cayado 1º BHCS

Historia de la radio:

Historia de la radio En el origen de la radio, primero existió la ciencia, después la técnica, y por último la tecnología aplicada. Gracias al trabajo de un grupo de científicos y tecnólogos de diversos países, la radio revolucionó la forma de comunicarse del mundo entero.

Los antecedentes de la radio, siglo XIX:

Los antecedentes de la radio, siglo XIX E l científico francés Henry Ampère fue el primero en relacionar la electricidad y el magnetismo, pero el desarrollo matemático lo realizó James Maxwell, físico inglés, con 4 ecuaciones entre 1870 y 1875. Posteriormente Heindrich Hertz, en su tesis, lleva a la realidad los cálculos de Maxwell, produciendo ondas electromagnéticas de 70 cm de longitud, con ayuda de una bobina y electrodos. Pero es, finalmente, el italiano Guillermo Marconi quien le da la aplicación a estos desarrollos de la Física, al leer el trabajo de Hertz, y lograr accionar un timbre a larga distancia (primero a pocos metros), lo que dio inicio a la radiotelegrafía o telegrafía “sin hilos”. Patenta su invento, pero al no tener éxito en Roma, va a Inglaterra, donde en 1897 logra hacer la primera transmisión de lado a lado del Canal de la Mancha, creando Marconi Wireless Ltd.

Siglo XX:

Siglo XX Alrededor de 1901, la compañía de Marconi construye un transmisor gigante en Poldhu, West Britain, con el que transmite hacia un yate en Terranova 3 puntos de la clave Morse, lo cual parecía imposible, ya que las ondas siguen una línea recta, y el mensaje había llegado a pesar de la curvatura de la Tierra. Heavysight resuelve esto al detectar que las ondas son reflejadas por la ionosfera y pueden dar vuelta al mundo de esta manera. En 1907, Lee Deforest inventa el bulbo triodo, con lo que se da el nacimiento de la electrónica y la radiocomunicación telefónica. Luego, en 1912-1913, Armstrong crea aplicaciones para el bulbo en amplificadores, receptores y generadores, entre otros. En 1919-1920, se da el nacimiento de la radiodifusión, con la divulgación de información, conocimiento y entretenimiento. La KDKA en Pittsburg, de la compañía Westinghouse es la primera estación en poner discos y música, naciendo la radio cultural y comercial.

La Radio de nuestros días:

La Radio de nuestros días Cuando sintonizas la radio, seguro que te habrás dado cuenta que las emisoras no son, ni mucho menos, todas iguales. El origen de estas diferencias se encuentra en múltiples factores: la titularidad, el tipo de emisión, la cobertura territorial, la programación etc. Todas estas características influyen de una manera más o menos importante en las posteriores emisiones, ya que no será lo mismo una estación radiofónica que transmite para todo el estado español que una que lo hace para un municipio concreto. De igual forma, también dista mucho la programación de una estación como Radio Nacional de España-Radio 1, de la que ofrece una emisora especializada en música, como por ejemplo, la Cadena 40. La gran cantidad de emisoras existentes hoy en día en nuestro país convierten al sistema radiodifusor en un complejo entramado. Pero vayamos por partes :

Cobertura territorial :

Cobertura territorial La cobertura territorial también influye en las emisiones radiofónicas, ya que, según la extensión geográfica que abarquen, así serán sus programaciones. Las autonómicas y las municipales, no tienen cabida en las emisiones de las grandes cadenas, debido a que es el interés que pueda tener para un determinado grupo de población lo que determina si una noticia va a ser incluida o no en un programa, de hecho es poco probable que en una estación radiofónica estatal se emita una noticia que ha sucedido . Pero la cobertura territorial de las radios no es un hecho casual, sino que está estrechamente ligada a la estructuración político-administrativa del Estado, además de factores sociales y culturales. De esta forma, en nuestro sistema radiodifusor coexisten: Emisoras estatales, que cubren todo el territorio gracias a las diferentes estaciones que posee cada cadena, o aquellas a las que se encuentra asociada. Emisoras autonómicas, que emiten exclusivamente para su comunidad (aunque no todas las autonomías cuentan con este tipo de operadores). Emisoras locales (entre las que se encuentran las municipales, las locales de titularidad privada, las libres, las asociativas, las escolares, etc.), que radian en diferentes ciudades, pueblos o villas. De todos modos, las emisiones de algunas cadenas pueden llegar a diferentes puntos del globo . En el caso de Internet, todas las cadenas españolas más importantes tienen su programación colgada en la Red . Junto con la titularidad, el modo de financiación y la cobertura territorial, la programación es una variable que también permite diferenciar entre las diferentes emisoras.

La Radio en Internet:

La Radio en Internet Al principio de este apartado mencionábamos el papel de Internet en la evolución de la radiodifusión de los últimos años. Sin duda, la Red ha supuesto un cambio significativo en el modo de trasmisión de este medio, y ha propiciado, incluso, el nacimiento de estaciones que emiten exclusivamente a través de ella ( WorldWide Radio, Radiocable, RadioInternet, o Radio.ya, entre otras muchas). No obstante, la presencia en Internet del medio radiofónico es bastante desigual. Así, por ejemplo, por lo que se refiere a las estaciones locales, son pocas las que disponen de página web y, si la tienen, a menudo se limitan a colgar en ellas datos sobre la estación en cuestión y su programación, informar al internauta acerca de la localidad desde donde emiten, la agenda cultural, actividades diversas.

PowerPoint Presentation:

Otras cadenas dedican más recursos a su website y, además de posibilitar la escucha en directo de sus programas, ofrecen otros servicios adicionales, como la denominada radio a la carta, mediante la que puedes escoger los contenidos que quieres escuchar, en el orden que desees y a la hora que más te apetezca. Además, algunas emisoras incorporan los chats, así como materiales informativos complementarios acompañados de imágenes fijas y/o en movimiento Sin embargo, con independencia de todas las ventajas que ofrece la Red, las estaciones radiofónicas deciden su presencia en Internet como una cuestión de prestigio, de imagen, para, de este modo, mantener su credibilidad como empresa.

Fotos de la evolución de la radio:

Fotos de la evolución de la radio RADIO ANTIGUA

PowerPoint Presentation:

RADIO MODERNA

authorStream Live Help