INSTALACIONES DEL LABORATORIO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Caracteristicas de un laboratorio escolar o laboratotio quimico

Comments

Presentation Transcript

INSTALACIONES DEL LABORATORIO:

INSTALACIONES DEL LABORATORIO COBAEM IXTAPALUCA SERGIO CORTES ARTEAGA

CAMPANA DE EXTRACION:

CAMPANA DE EXTRACION Las campanas extractoras o aspiradoras permiten que el movimiento del aire sea en un sentido y este es hacia arriba y al exterior del laboratorio. Su finalidad es evitar la contaminación del ambiente y con ello reducir la exposicion del personal a los vapores generados por la manipulacion de sustancias volatiles y potencialmente dañinas.

PowerPoint Presentation:

Al usar una campana de extraccion se debe de tener en cuenta lo siguiente: Encender la luz de la campana Verificar que funcione el extractor Colocar el equipo y/o sustancia ( reaccion ) en la parte interna de la campana. No introducir la cabeza en la campana. Limpiar el cristal de la campana en caso de salpicaduras.

REGADERA O DUCHA DE SEGURIDAD.:

REGADERA O DUCHA DE SEGURIDAD. Debe de haber por lo menos una regadera en el interior de un laboratorio y debe de esatr colocada en un lugar accecible ya que sera usada cuando una persona ha sufrido quemaduras con sustancias quimicas y estan cubren una zona bastanta amplia del cuerpo. El uso de la regadera es en caso de una salpicadura mayor en el cuerpo con sustancias quimicas .

REGADERA O DUCHA DE SEGURIDAD.:

REGADERA O DUCHA DE SEGURIDAD. La ducha debe proporcionar un caudal de agua potable suficiente para empapar a una persona completa inmediatamente; hay que procurar que el agua no esté fría (preferiblemente entre 20° y 35°) y que disponga de desagüe, ya que su ausencia implica que, en la práctica, no se realicen ensayos periódicos sobre su funcionamiento . Debe de tener una rejilla de drenaje de 1m 2 de superficie con pretiles para evitar inundaciones en el laboratorio. El cabezal debe tener un diámetro suficiente para impregnar totalmente a la persona (20 cm a 30 cm) y sus orificios deben ser grandes y la tuberia de 2 pulgadas. Esto permite un suministro de agua considerable y con suficiente presion . La distancia desde el suelo a la base del cabezal de la ducha debe permitir que la persona permanezca erguida; la separación desde la pared al cabezal debería ser suficiente para que cupieran dos personas. Es recomendable que la distancia desde el suelo al pulsador no supere los 2 m .

PowerPoint Presentation:

La válvula de apertura debe ser de accionamiento rápido, el accionador debe ser fácilmente atrapable, los modelos más adecuados son los que tienen un accionador triangular unido al sistema mediante una barra fija . Las duchas colocadas en vestuarios o lavabos pueden realizar las funciones subsidiarias en casos de laboratorios de poca superficie y para pequeñas quemaduras o salpicaduras en la ropa.

LAVA OJOS:

LAVA OJOS Deben estar constituidas básicamente por dos rociadores o boquillas separadas entre 10 y 20 cm capaces de proporcionar un chorro de agua potable, debe de contar con una pileta de 25 a 35 cm con su correspondiente desagüe, un sistema de fijación al suelo o a la pared y un accionador de pie o de codo.

PowerPoint Presentation:

El chorro proporcionado por las boquillas debe ser de baja presión y es recomendable que el agua esté templada.  El tiempo mínimo que debe aplicarse agua a los ojos es, habitualmente,   entre 10 y 20 minutos.

MESAS DE TRABAJO:

MESAS DE TRABAJO Las mesas de trabajo del laboratorio practicamente representan el lugar de trabajo del laboratorista, por lo que se deben de cuidar varios aspectos con el fin de ofrecer comodidad y seguridad al trabajador.

PowerPoint Presentation:

Se deben de colocar longitudinalmete con respecto a la salida para facilitar el paso en caso de siniestro Se recomienda un espacio de 1.5m como minimo entre mesa y mesa para permitir el paso. La mesa puede ser de acero inoxidable o de madera tratada, cuya combustibilidad se ha reducido. Es recomendable de ser posible colocar un anaquel en la parte superior de la mesa para tener los reactivos a la vista.

PowerPoint Presentation:

El ancho de las mesas debe de ser entre 60 y 95 cm y se recomienda utiliza bancos altos. Es conveniente que todos los servicios se encuentren sobre la mesa y en lugares accesibles Las instalaciones electricas deben de estar ocultas y con suficientes salidas sobre en la mesa. Debe de tener gavetas en la parte inferior para guardar recipientes.

DESECHOS:

DESECHOS Residuo químico es aquella pequeña cantidad de producto proveniente de una o varias reacciones químicas que resulta de trabajar con reactivos. Residuos peligrosos son elementos, sustancias, compuestos o mezclas de productos que representen un riesgo para el ambiente y los recursos naturales. Los residuos pueden encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Para determinar si son peligrosos los residuos químicos que se generan en las actividades experimentales que se realizan se analiza la NOM-052-ECOL-1993. En ella se precisan las características de los residuos peligrosos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

PowerPoint Presentation:

un residuo se considera peligroso si cumple con las siguientes características: 1. Que sea residuo, es decir que no pueda incorporarse al mismo proceso que lo generó (aunque se pueda reciclar). 2. Que se encuentre de manera específica en los listados de la NOM-052-ECOL-1993. 3. Que tenga alguna de las características CRETIB CRETIB corresponde a las primeras letras de las palabras Corrosividad , Reactividad, Explosividad, Toxicidad al Ambiente, Inflamabilidad y Biológico Infecciosas.

señalizacion:

señalizacion Señales de seguridad del Anexo III del Real Decreto 485/1997 relativas a: · Señales de advertencia . Presentan forma triangular, siendo el pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir el 50% de la superficie) con bordes negros. Excepción será el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” de color naranja.

authorStream Live Help