Hipofisis

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Hipófisis : 

Hipófisis

Origen embriológicoTipos de células: : 

Origen embriológicoTipos de células: La HIPOFISIS ANTERIOR llamada ADENOHIPOFISIS o glándula pituitaria se produce por una prolongación de la bolsa faríngea de Rathke (endodermo); La HIPOFISIS POSTERIOR llamada NEUROHIPOFISIS se origina de una prolongación del hipotálamo (ectodermo).

Hormonas de Adenohipofisis : 

Hormonas de Adenohipofisis H. CRECIMIENTO CORTICOTROPINA EST. DEL TIROIDES PROLACTINA H. EST. FOLICULOS H. LUTEINIZANTE

Hormonas de Neurohipofisis : 

Hormonas de Neurohipofisis H. ANTIDIURETICA: (vasopresina) Controla la excrecion de agua por orina OXITOCINA: a) Ayuda al aporte de leche desde gland. Mamarias hasta el pezon (durante la succion) b) Es posible su ayuda en el parto de y del RN al termino de la gestacion

Tipos de células: : 

Tipos de células: Se clasifican por la forma de teñirse en tres formas: A. las acidófilas (rojas) se llaman somatotropas, son las más abundantes (40%) y producen GH; B. las basófilas (azules) son las: corticotropas producen ACTH (20%), tirotropas (TSH), lactotropas (PH), y gonadotropas (FSH y LH); y, C. las cromófobas que no se tiñen y tampoco producen hormonas.

Sistema porta; yHorm. hipotalámicas: : 

Sistema porta; yHorm. hipotalámicas: 1. La unión del hipotálamo con la hipófisis se llama eminencia media; Tiene una circulación especial para recoger las hormonas hipotalamicas para llevarlas a la adenohipófisis (a 0.5cm abajo); este sistema vascular llamado: sistema porta. 2. Los núcleos hipotalámicos son grupos de neuronas que producen neurotransmisores; los depositados en la eminencia media son hormonas locales ya que actúan en la adenohipófisis (GHIH, GHRH, PRH, PIH, GnRH, CRH y TRH); y, los depositados en la neurohipófisis son hormonas diana (vasopresina y oxcitocina) ya que actúan hasta en riñón y útero. hipotalamo Eminencia media neuro adeno

Formas en que los tejidos pueden crecer: : 

Formas en que los tejidos pueden crecer: Para crecer una célula lo puede hacer de dos formas: 1. por hipertrofia que significa aumento en su tamaño; y 2. por hiperplasia que significa aumento en el número de células; Solo hay 3 tipos de energéticos: azucares, grasas y proteínas; Como toda célula esta hecha básicamente de proteínas, en ambas formas de crecimiento, será necesario que se disponga de más proteínas para poder crecer; y de los azucares o grasas se deberá obtener la energía para acumular dichas proteínas y así crecer.

Manejo por la Hormona de crecimiento de los 3 tipos de energéticos: : 

Manejo por la Hormona de crecimiento de los 3 tipos de energéticos: Recordemos que los azucares dan un tipo de energía “rápida”, y la grasa un tipo de energía sostenida y “lenta”; No crecemos en unas horas, sino tardamos mucho más tiempo en hacerlo; luego debemos usar grasa como energético para crecer y no glucosa. Así, la GH: 1. Aumenta la síntesis de proteínas; que es el material con que creceremos 2. Libera ácidos grasos desde los depósitos subcutáneos para que sirvan de energético para el crecimiento celular, 3. Disminuye la utilización de glucosa como fuente de energía de crecimiento.

Formas es que se manifiesta el aumento de síntesis de proteínas: : 

Formas es que se manifiesta el aumento de síntesis de proteínas: Otras formas de decir que aumenta la síntesis protéica son por ejemplo decir que: 1. aumenta el transporte de aminoácidos al interior de las células; 2. aumenta el anabolismo protéico; 3. aumenta la actividad ribosómica; 4. aumenta la transcripción de proteínas; 5. disminuye el catabolísmo protéico. 6. disminuye la salida de aminoácidos de las células,

Necesidad de insulina y de somatomedina C para crecer: : 

Necesidad de insulina y de somatomedina C para crecer: La insulina promueve la entrada de glucosa y AAs a las células; pero, Cuando hay niveles altos de GH, sólo permite la entrada de AAs pero no de Glu. Tambien => El hígado produce somatomedina C (factor de crecimiento similar a la insulina o IGF-G); esta sust. promueve la entrada de AAs a las céls. La insulina permite la entrada a las céls de un grupo de AAs; la somatomedina C promueve la entrada de otro grupo distinto a los que mete la insulina; deberán estar ambos grupos de AAs dentro de la cél. para poder crecer; si falta alguno no se logrará el crecimiento.

Movilización de los ácidos grasos: : 

Movilización de los ácidos grasos: Los ácidos grasos siendo liposolubles, entran y salen por la membrana celular libremente; para que los ácidos grasos permanezcan dentro de los adipositos, es necesario que con el glicerol formen triglicéridos; el glicerol se forma de glucosa. Ahora bien, cuando aumenta GH en sangre, la insulina no mete glucosa a la célula, no habiendo glucosa no se forma glicerol, luego no se formarán triglicéridos y los ácidos grasos libres siendo liposolubles saldrán a través de la membrana celular.

CetosisHiperglicemia : 

CetosisHiperglicemia 1. Cuando aumenta GH, las células no disponen de glu porque la insulina sólo mete AAs; por otro lado, disponen de muchos ác. grasos que se han liberado del tej. graso; al metabolizar las células esta grasa se forma ác. Aceto-acético y otros cuerpos cetónicos que llevan a una acidosis metabólica conocida como cetosis (niño huele a manzana podrida). 2. Cuando aumenta GH, no se utiliza Glu por las células; luego la Glu se acumula en sangre; este fenómeno se conoce como hiperglicemia; estos niveles altos de glucosa estimulan fuertemente al páncreas a secretar insulina;

Crecimiento óseo: : 

Crecimiento óseo: Disminuye la actividad osteoclástica. Entre la epífisis y la diáfisis de los huesos largos existe una banda de cartílago de crecimiento que está formado por condrocitos y células osteogénicas; la GH actúa promoviendo el crecimiento del número de estas células hacia la epífisis; (desde la diáfisis se calcifican); las hormonas sexuales aceleran esta calcificación hasta llegar a desaparecer, es entonces cuando termina la fase de crecimiento de esa persona. La GH produce engrosamiento de los huesos gracias a que debajo del periostio principalmente: A. aumenta la actividad osteoblástica.

Estímulos que aumentan la liberación de GH: : 

Estímulos que aumentan la liberación de GH: En forma aguda (minutos) los siguientes factores estimulan la secreción de GH: 1. inanición, 2. hipoglucemia, 3. hipolipidemia, 4. ejercicio, 5. excitación, 6. traumatismo, y 7. sueño profundo; En forma crónica (días): 8. la hipoproteinemia.

Vida media de la GHRegulación de la GH: : 

Vida media de la GHRegulación de la GH: 1. Una vez secretada la GH estimula al hígado a secretar somatomedina C; La vida media de ambas sust. Es: la de GH es de sólo 20 min. ya que un peq. % viaja adherido a proteínas plasmáticas; en cambio la vida media de somatomedina C es de 20 hrs ya que casi toda viaja adherida a estas proteínas. 2. Cuando hay necesidades protéicas, (bajo el nivel de proteínas corporales), se inhibe la producción hipotalámica de GHIF y se estimula el núcleo ventromedial para liberar GHRF, por ambas razones aumenta la secreción de GH por la adenohipófisis con el fin de mejorar el estado nutricional de las células corporales.

Panhipopituitarismo:Fertilidad en el enanismo : 

Panhipopituitarismo:Fertilidad en el enanismo “pan”= todo, “hipo”= bajo; “pituitarismo”= hipófisis anterior; Hay dos tipos: A. congénito y B. adquirido; puede ser por: a. tumores ó b. síndrome de Sheehan. 2. Existen tres tipos de enanos: A) panhipofisiario: es enano porque no hay GH y necesariamente es infértil ya que tampoco existe FSH y LH; B) Por ausencia de células acidófilas hipofisiarias: no hay GH y subfertil, porque aunque hay FSH y LH, la ausencia de GH hace lenta la reproducción de las espermatogonias en testículo; y C) Por falta de somatomedina C: es enano porque sin somatomedina C no se puede crecer, pero es tan fértil como cualquier sano.

Tumores como causa de panhipopituitarsmo del adulto: : 

Tumores como causa de panhipopituitarsmo del adulto: Los más frecuentes son el creaneofaringeoma y el de células cromófobas; como están en la silla turca su única vía para expandirse al crecer es hacia arriba, comprimiendo el quiasma óptico; esto produce hemianopsia bitemporal en el paciente; la compresión tumoral también termina destruyendo las células hipofisiarias; los efectos de baja de GH no son tan severos ya que el tumor aparece cuando el paciente ya terminó de crecer; pero la tiroides, las suprarrenales, y las gónadas tampoco funcionarán porque no hay tropinas hipofisiarias que las alimenten.

Síndrome de Sheehan como casua de panhipopituitarismo del adulto: : 

Síndrome de Sheehan como casua de panhipopituitarismo del adulto: El shock circulatorio post parto, llamado síndrome de Sheehan, consiste en que durante el trabajo de parto donde hubo sangrado profuso, la hipófisis anterior se necrosa (muere); esto se debe a que teniendo esta glándula grandes necesidades de flujo sanguíneo dado a su enrome metabolismo durante el trabajo de parto, al sangrar el útero, se redistribuye el flujo para salvar al SNC, robándoselo a la hipófisis, así como la hace con órganos como piel, intestinos y riñones.

Gigantismo: : 

Gigantismo: Sucede en un niño con un tumor hipofisiario de células acidófilas; 1. Como aun no hay calcificación completa de cartílago de crecimiento en hueso, el exceso de GH producido por el tumor produce una estatura excesivamente alta; 2. El exceso de GH modifica el comportamiento de insulina, no permitiendo la entrada de glucosa a células, luego habrá hiperglicemia, que al persistir por años quema las células pancreáticas produciendo diabetes mellitus; 3. El tumor al continuar creciendo se comprime autodestruyéndose; así, con el pasar del tiempo el paciente presenta panhipopituitarismo.

Acromegalia; Envejecimiento: : 

Acromegalia; Envejecimiento: 1. Sucede en un adulto con un tumor de células acidófilas; como ya hay calcificación completa de la fisis de Crecimiento, el exceso de GH producido por el tumor no altera la estatura pero habrá crecimiento excesivo de: huesos cortos como manos y pies; huesos membranosos como mandíbulas, nariz, órbitas y vértebras; y tejidos blandos como lengua, hígado y riñones. Presentan con el tiempo diabetes mellitus, hemianopsia bitemporal y panhipopituitarismo como en el gigantismo. 2. En las personas que pierden la capacidad de sintetizar GH, el envejecimiento se acelera; niveles séricos de GH según la edad: de 5-20 años será de 6 ng/ml; de 20-40 de 3 ng/ml; y, de 40-70 de 1.6 ng/ml.

NeurohipofisisOxcitocina : 

NeurohipofisisOxcitocina 1. Las neuronas de 2 núcleos hipotalámicos (supraóptico y paraventricular) tienen axones que drenan, hasta la hipófisis posterior; el neurotransmisor drenado por sus pies terminales (vasopresina y oxcitocina) deberá ser transportado, desde el soma, unido laxamente a una proteína (neurofisina), a una velocidad muy lenta (1cm/día). 2. La distensión del cervix durante el parto, o la succión del pezón durante la lactancia, estimulan al núcleo paraventricular en hipotálamo a secretar en neurohipófisis la oxcitocina; esta promueve: A. contracciones uterinas para llevar a cabo trabajo de parto y B. contracción de células mioepiteliales en mama para ordeñar la leche al lactar.

Hormona antidiurética (HAD) o Vasopresina: : 

Hormona antidiurética (HAD) o Vasopresina: 1.Cuando baja el volumen sanguíneo en aurícula derecha, receptores de baja presión auriculares envían estímulos al núcleo supraóptico hipota- lámico para que secrete en la neurohipófisis HAD; ésta aumenta la reabsorción de agua en riñón produciendo orina concentrada y produce vasoconstricción; 2. también cuando aumenta la osmolaridad sérica, debida a deshidratación, se estimulan osmorreceptores del piso del tercer ventrículo que a su vez estimulan al núcleo supraóptico para secretar HAD.